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La intervención terapéutica en el entorno escolar “Programa OSATUZ” Asteazkenean, 2016ko maiatzaren 4an – Miércoles, 4 de mayo de 2016 X. JORNADA DE ORIENTACIÓN.

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1 La intervención terapéutica en el entorno escolar “Programa OSATUZ” Asteazkenean, 2016ko maiatzaren 4an – Miércoles, 4 de mayo de 2016 X. JORNADA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

2 Conclusiones: Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Para desarrollar intervenciones eficaces es indispensable la coordinación y la cooperación entre servicios e instituciones basadas en el trabajo en red. La mayoría de las veces el éxito o el fracaso de la intervención está en la actitud de las personas y en las relaciones que se establecen entre ellas. En este trabajo y en este empeño no hay personajes secundarios, todos/as somos protagonistas necesarios. El centro escolar es el ámbito idóneo para la intervención socioeducativa y sanitaria con niños, niñas y adolescentes, desde los principios de inclusión y equidad.

3 Sociedad del bienestar Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Servicios de distintas administraciones y sistemas Educativo Sanitario Judicial Lanbide Seguridad Servicios sociales …

4 Coordinación entre instituciones Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria 1º Por una cuestión legal - Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia - Ley 12/2008, de Servicios Sociales 2º Por una cuestión de eficacia

5 Atención socio-educativo-sanitaria Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Los problemas graves de regulación del comportamiento implican un importante deterioro en el desarrollo personal y social y en el bienestar del entorno (familia, escuela, comunidad…) Ámbito escolar Ámbito de la salud mental Ámbito familiar y social La complejidad de este problema multifactorial supera la respuesta educativa y requiere una intervención coordinada en los ámbitos escolar, familiar, social y sanitario.

6 El Consorcio para la Educación Compensatoria de Bizkaia Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Entidad interinstitucional Gobierno Vasco (Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura) Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Acción Social) actúa conjuntamente para abordar la problemática socioeducativa de la población infantil, adolescente y joven del territorio histórico de Bizkaia en situación de dificultad, riesgo, inadaptación o con problemas de inserción social y laboral.

7 El Consorcio para la Educación Compensatoria de Bizkaia Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria entidades e instituciones públicas y privadas colaborar y coordinar sus actuaciones atención coherente, organizada e integral detección de situaciones de desprotección intervenciones eficaces - utilización racional de los recursos http://www.oshekonbizkaia.eus

8 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Programas socio-educativo-sanitarios en el entorno escolar para alumnado con graves problemas de regulación de conducta asociados a problemas de salud mental  Realizar, en el propio medio escolar, una intervención terapéutica personalizada  coordinando la intervención entre profesionales (Centro Escolar, Berritzegune, Salud Mental…)  utilizando criterios terapéuticos y educativos en un escenario comunitario

9 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria OBJETIVOS DEL PROGRAMA - Ofrecer y desarrollar una atención específica terapéutica y educativa a chicos/as con graves problemas de regulación de conducta, que les proporcione las herramientas necesarias y óptimas para un desenvolvimiento competente a nivel escolar, social y personal. - Proporcionar estrategias y recursos personales para el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas que mejoren su estado emocional, reforzando la autocomprensión y la relación interpersonal que favorezcan su inclusión en contextos naturales de relación. - Realizar una intervención terapéutica orientada al alumno/a, a su familia, al entorno educativo y al entorno social, ofreciendo a cada uno de ellos las pautas de intervención precisas, con el objeto de lograr su inclusión en un entorno normalizado. - Generar conocimiento en los y las profesionales del centro para entender mejor al alumno/a y los condicionantes que tiene y darles pautas de intervención.

10 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria ALGUNOS DATOS Alumnado con expediente en Diputación 2012-2016

11 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria ALGUNOS DATOS Alumnado con expediente en Diputación

12 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria ALGUNOS DATOS Alumnado atendido en Centros de Salud Mental 2012-2016

13 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria ALGUNOS DATOS Alumnado atendido en Centros de Salud Mental

14 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria ALGUNOS DATOS Alumnado según variable sexo 2012-2016

15 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria ALGUNOS DATOS Alumnado según variable sexo

16 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria ALGUNOS DATOS Alumnado de Necesidades Educativas Especiales 2012-2016

17 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria ALGUNOS DATOS Alumnado de Necesidades Educativas Especiales

18 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria ALGUNOS DATOS Alumnado por municipio - Cursos 2012-2016

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20 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria ALGUNOS DATOS Alumnado de por nivel escolar – Cursos 2012-2016

21 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

22 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria EVALUACIÓN DEL PROGRAMA En general las valoraciones han sido muy positivas, por encima de 4 sobre 5 La figura del terapeuta tiene una buena aceptación e integración en el centro Aspectos destacados: - Disponibilidad del terapeuta - La formación del profesorado - Las pautas dadas en cada caso - Actuación en situaciones de crisis - Favorecer la relación con la familia - Ayuda a los profesionales del centro

23 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Los y las terapeutas, a pesar de ser agentes externos, se han integrado en la mayor parte de los casos en la dinámica de los centros y han conectado bien con los equipos directivos y docentes, que valoran muy positivamente, además de la intervención directa con el alumnado, las pautas que se les da y la formación recibida para el entendimiento de los casos. La comunicación y coordinación con las familias y responsables legales ha sido también, salvo excepciones, positiva y ha servido para mejorar el comportamiento, el estado emocional y la relación de los alumnos/as con el resto de sus compañeros, profesorado y resto del personal.

24 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria PROCESO DE SOLICITUD, ADMISIÓN E INTERVENCIÓN 2016 Junio Presentación de solicitudes y documentación en el Consorcio (Berritzegunes – Inspección) Septiembre La comisión de admisión, atendiendo a los criterios establecidos, decide sobre los casos que participan en el programa. Octubre Intervención Inicio de la intervención Noviembre Diciembre 2017 Enero FebreroInforme intermedio. Marzo Abril Mayo JunioEvaluación (cuestionarios) Septiembre Transición al curso siguiente - Final de la intervención. Informe final

25 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria  Abordaje interinstitucional de los problemas de salud mental infanto-juvenil  Intervención en el propio entorno escolar  Intensidad de la intervención (5 h. semanales)  Perspectiva integral e integradora (ámbito personal, familiar, social, educativo, sanitario)  Implicación de los diferentes agentes: trabajo común entre profesionales orientado a un mismo fin :  Ayudar al niño/a-adolescente a reducir su sufrimiento adquiriendo herramientas aplicables en todos los aspectos de su vida personal, familiar, escolar y social Potencialidades y fortalezas

26 Conclusiones: Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Para desarrollar intervenciones eficaces es indispensable la coordinación y la cooperación entre servicios e instituciones basadas en el trabajo en red. La mayoría de las veces el éxito o el fracaso de la intervención está en la actitud de las personas y en las relaciones que se establecen entre ellas. En este trabajo y en este empeño no hay personajes secundarios, todos/as somos protagonistas necesarios. El centro escolar es el ámbito idóneo para la intervención socioeducativa y sanitaria con niños, niñas y adolescentes, desde los principios de inclusión y equidad.

27 El trabajo en red: “enredarnos” Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria La coordinación entre instituciones no debe limitarse a la mera aplicación de protocolos de coordinación previos establecidos entre servicios y/o instituciones que pueden quedar reducidos a una permanente derivación de casos y que no siempre evita que el sujeto “quede a la deriva”…

28 El trabajo en red: “enredarnos” Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Hay alumnos y alumnas que están en especial riesgo o vulnerabilidad, por distintos motivos: Motivos escolares: bajo nivel o retraso académico, fracaso escolar, absentismo, conflictos… Motivos familiares: desestructuración, separaciones... Motivos sociales: conflictividad, paro, bajo nivel económico… Motivos de salud: trastornos de conducta, consumos… Motivos judiciales: causas judiciales, libertades vigiladas, internamientos… ……. Sólo contemplándolos todos podremos hacer un análisis real de su situación

29 El trabajo en red: “enredarnos” Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Concebir la realidad de forma estática ◦ El profesional es un solucionador de problemas ◦ en un escenario de trabajo individual y fragmentado ◦ con una mirada parcial a los fenómenos socioeducativos Concebir la realidad de manera dinámica ◦ Trabajo cooperativo de investigación y construcción conjunta ◦ mirada amplia de los fenómenos socioeducativos y las causas que los generan ◦ actitud investigadora-creativa orientada a la consecución de cambios progresivos mediante la creación de respuestas a medida en cada circunstancia en particular

30 El trabajo en red: “enredarnos” Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria coordinadores de caso monitores de pisos educadores sociales educadores familiares trabajadores sociales trabajadores de justicia profesionales de la salud mental profesores tutores…

31 El trabajo en red: “enredarnos” Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Red de trabajo basado en un modelo de centralidad del caso: centrada en el caso y en los interrogantes que suscita en los diversos profesionales.

32 El trabajo en red: “enredarnos” Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Principios del trabajo en red: ◦ Horizontalidad ◦ Sinergia, complementariedad de las partes ◦ Autonomía y relación ◦ Pertenencia participativa ◦ Compromiso ◦ Objetivos comunes ◦ Construcción y gestión colectiva del conocimiento ◦ Acción común ◦ Simplicidad y flexibilidad organizativa ◦ Evaluación y aprendizaje

33 Conclusiones: Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Para desarrollar intervenciones eficaces es indispensable la coordinación y la cooperación entre servicios e instituciones basadas en el trabajo en red. En este trabajo y en este empeño no hay personajes secundarios, todos/as somos protagonistas necesarios. El centro escolar es el ámbito idóneo para la intervención socioeducativa y sanitaria con niños, niñas y adolescentes, desde los principios de inclusión y equidad. La mayoría de las veces el éxito o el fracaso de la intervención está en la actitud de las personas y en las relaciones que se establecen entre ellas.

34 Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Personas: actitudes y relaciones: ◦ Actitud proactiva frente a la reactiva ◦ La “configuración por defecto” – “reseteo frecuente” ◦ Compromiso con la acción - Implicación

35 Conclusiones: Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Para desarrollar intervenciones eficaces es indispensable la coordinación y la cooperación entre servicios e instituciones basadas en el trabajo en red. La mayoría de las veces el éxito o el fracaso de la intervención está en la actitud de las personas y en las relaciones que se establecen entre ellas. En este trabajo y en este empeño no hay personajes secundarios, todos/as somos protagonistas necesarios. El centro escolar es el ámbito idóneo para la intervención socioeducativa y sanitaria con niños, niñas y adolescentes, desde los principios de inclusión y equidad.

36 Realidades sociales en el sistema educativo Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria

37 Realidades sociales en el sistema educativo Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria  El sistema educativo quien tiene que garantizar una escuela de calidad y con igualdad de oportunidades para todo el alumnado: compromiso con la inclusión y la equidad  Necesita la participación de otros actores como las familias, los servicios sociales, los servicios sanitarios, las asociaciones, los municipios… Finalidad del sistema educativo: lograr el pleno desarrollo personal, social y emocional y de las capacidades intelectuales de todos los alumnos/as independientemente de sus condiciones y circunstancias.

38 Realidades sociales en el sistema educativo Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria El centro escolar es el ámbito idóneo para la intervención socioeducativa con el alumnado, ◦ está el 100% de la población ◦ es el contexto donde se producen multiplicidad de vivencias, situaciones, posibilidades y oportunidades para el aprendizaje, la socialización y el crecimiento personal

39 Realidades sociales en el sistema educativo Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria El centro escolar Es el espacio idóneo para que el trabajo coordinado, cooperativo y corresponsable de los diferentes agentes educativos, sociales y sanitarios que inciden en la vida del alumnado logre su mayor eficacia. Tiene que facilitar, promover, potenciar e implicarse en estructuras organizativas y en una forma de trabajo en red, entre estos diferentes agentes.

40 Conclusiones: Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Para desarrollar intervenciones eficaces es indispensable la coordinación y la cooperación entre servicios e instituciones basadas en el trabajo en red. La mayoría de las veces el éxito o el fracaso de la intervención está en la actitud de las personas y en las relaciones que se establecen entre ellas. En este trabajo y en este empeño no hay personajes secundarios, todos/as somos protagonistas necesarios. El centro escolar es el ámbito idóneo para la intervención socioeducativa y sanitaria con niños, niñas y adolescentes, desde los principios de inclusión y equidad.

41 No hay personajes secundarios… Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Todos somos protagonistas necesarios

42 No hay personajes secundarios… Osabide Hezkuntzarako Partzuergoa – Consorcio para la Educación Compensatoria Desde la horizontalidad  Todos/as somos protagonistas  Todos/as somos necesarios/as  Todos/as podemos aportar  Todos/as construimos conocimiento

43 Eskerrik asko Astelehenean, 2013ko urriaren 21ean - Lunes, 21 de octubre de 2013


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