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Publicada porVenceslás Merin Modificado hace 10 años
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didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Preguntas sobre didáctica del vocabulario Laia Benito Revisión: Pere Marquès DIM Abril 2011
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¿Por qué es básico el vocabulario?
No se puede expresar lo que uno aprende o vive sin palabras para nombrarlo El vocabulario estructura el pensamiento Los textos y materiales de estudio resultan incomprensibles sin una mínima base léxica, es el paso previo a cualquier técnica Es el elemento básico de la comunicación Está demostrado que dominar el vocabulario es un factor protector contra el fracaso escolar Se aprende a lo largo de toda la vida. No es algo que se trabaje solo en lengua, afecta a las competencias básicas.
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¿Qué palabras debo enseñar?
En todas las materias, debe formar parte de la programación de cada asignatura adquirir los conceptos más relevantes de ese campo de conocimiento. Conceptos esenciales de la materia y vocabulario académico Palabras relacionadas con la actualidad y temas de interés para los alumnos Palabras más comunes de la lengua y conectores Palabras que tienen que ver con la actitud Hiperónimos (términos para definir)
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¿Cómo sé cuál es el léxico esencial de la asignatura?
Consulta el índice de contenidos del currículum oficial. Revisando un libro de texto de tu asignatura, haz una lista de las 50 / 100 palabras (conceptos, personas, hechos, relaciones…) que consideras INDISPENSABLE que sepan tus alumnos relacionadas con tu asignatura. Y pásaselas escritas para que lo sepan. Piensa en los conceptos que preguntarías en un examen Explica el significado de los títulos y palabras destacadas del material de estudio. Piensa en qué categorías incluirías cada tema, por ejemplo en una enciclopedia
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¿Cuándo enseño el vocabulario?
El vocabulario debe programarse y evaluarse memorísticamente como un apartado más de la materia. El primer día de clase se pasará a los estudiantes un listado con las 50 / 100 palabras INDISPENSABLES que deben conocer, comprender y saber explicar. Cada día se dedicará una parte del tiempo a hablar sobre estas palabras y a realizar actividades con ellas. Combinando sesiones específicas de enseñanza de términos clave con atención al léxico que surja en los materiales de estudio y en la conversación de clases Cada vez que se presente un tema o se lea un texto, incluyendo los libros de texto o webs Recordando los términos ya sabidos que se pueden conectar con las palabras o expresiones nuevas que aparezcan
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¿Cuáles son los principios básicos?
No se puede estudiar un material sin haber comprobado antes que todos los alumnos comprenden las palabras que allí aparecen. Una palabra activa conocimientos asociados en la mente que permiten entender mejor el texto donde aparece Es mejor enseñar el vocabulario complicado antes de leer el texto donde aparece para que la atención se fije en el mensaje y no en la palabra desconocida. Hay que dosificar las palabras nuevas que se aprenden en una sesión Una palabra no se aprende a la primera, hay que promover diferentes encuentros con ella en contextos y con estímulos variados. Se aprenden mejor las palabras en contexto y cuando se relacionan con otras afines o ya sabidas. El vocabulario pasivo (el que se entiende pero no se usa) siempre es más amplio pero más vago que el activo.
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¿Qué funciona en primaria?
Juegos de palabras Dibujar o definir el término con las propias palabras Buscar palabras con una combinación dada Pensar situaciones de uso de la palabra Mejorar la velocidad lectora Preguntarse qué pasará después en un texto Realizar mapas conceptuales de campos semánticos Fomento de la lectura
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¿Qué funciona en secundaria?
Juegos complejos como el Tabú Poner un título al párrafo que se estudia o lee Comparar palabras parecidas Sustituir términos comodín por otros específicos. Enseñar a deducir el significado del contexto Explicar las palabras difíciles antes de leer el libro de texto o recurso Los glosarios de la asignatura
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¿Qué hago ante una palabra que los alumnos no entienden?
Intentar adivinar el sentido por el contexto, ¿por qué palabra conocida se puede sustituir? Buscar su significado en el diccionario, luego parafrasear el contexto donde aparece (no siempre se entiende la definición) Ofrecer ejemplos y contraejemplos de uso para que los estudiantes comprendan cómo aplicar la palabra Pedirles que expliquen la palabra y la incorporen al diccionario o glosario de la asignatura (que debe evaluarse) Pensar ejercicios donde haya que usar la palabra nueva para asegurar que la han comprendido totalmente
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¿Cómo trabajamos los textos?
Primero hay que explicitar el propósito de lectura, fijarse en el título y explicar qué se les pedirá sobre ese material. Es conveniente activar los conocimientos previos preguntando qué saben ya de ese tema. Mientras se lee conjuntamente hay que ir resumiendo y aclarando las ideas principales, no esperar al final para hacerlo. Plantear preguntas de comprensión complejas, que no puedan responderse simplemente “localizando” un fragmento. Se pueden sustituir las palabras complicadas por otras en grupo Para estudiar, es útil pensar posibles preguntas de ese texto. elaboradas por los alumnos, que pueden incorporarse al examen
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¿Cómo mejoro la expresión escrita de los alumnos?
No se deben admitir definiciones mal construidas en los exámenes o redacciones (las que usan “es cuando..” “cosa...” o cambian la categoría) ni exigir una definición literal del libro de texto Programa tareas donde haya que escribir y no solamente copiar o memorizar, en todas las asignaturas se debe mejorar la competencia lingüística Ofrece alternativas léxicas en la corrección, indicando vías para mejorar y no solamente señalando los errores (si solamente se marcan los fallos y se pone una nota, se desmotiva pero no sirve para mejorar) Recomienda libros, webs y blogs relacionados con la materia para que se familiaricen con su léxico específico
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