Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porArturo Herrero Rodríguez Modificado hace 9 años
1
PROYECTOS Licenciatura en Turismo -CURE- Curso 2014 Docentes: Prof. Adj. Mateo Juri Prof. Irene Faraone
2
PROYECTOS Curso 2014 Objetivo general: Que el alumno diseñe y formule un Proyecto Que el alumno utilice herramientas cualitativas y cuantitativas que le permitan evaluar un Proyecto
3
1) Introducción Concepto de Proyecto. Inversión. Elementos de la inversión. Clasificación y objetivos de los Proyectos Proceso de preparación y evaluación de Proyectos Áreas de estudio de un Proyecto (de mercado, de la organización, técnico, ambiental, financiero) PROYECTOS Programa 2014
4
2) Estudio de Mercado Análisis de la industria, del mercado y de la competencia. Plan estratégico y operativo de mercadeo 3) Definición de Aspectos Técnicos La inversión, la tecnología y el equipamiento Balance de personal. Balance de materiales e insumos Análisis de la localización PROYECTOS Programa 2014
5
4) El Estudio Financiero Construcción del Flujo de Fondos. Componentes Análisis de financiamiento. Evaluación Criterios de evaluación privada de inversiones. VAN, TIR, B-C, Período de recupero Tasa de retorno requerida. Riesgo y Retorno El tratamiento de la inflación. Flujos reales y nominales Análisis de sensibilidad PROYECTOS Programa 2014
6
Clases: 8 sesiones +1 de devolución y cierre Evaluación: Prueba escrita para medir conocimientos, la comprensión y la aplicación de los fundamentos básicos de la materia (60%). Presentación de Proyecto de Inversión Evaluado (40%) El mínimo de puntaje correspondiente a la exoneración del examen es del 60% del total de puntos al finalizar el curso PROYECTOS Características del Curso
7
Bibliografía: Sapag Chain, Nassir (2011). Proyectos de Inversión. Formulación y Evaluación. Editorial Pearson, Chile. Pascale, Ricardo (2010). Decisiones Financieras. Ediciones Macchi, Buenos Aires, Argentina. Porteiro, Julio (2003). Evaluación de Proyectos de Inversión. Una visión empresarial. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, Uruguay. Guía para la presentación de proyectos de inversión. COMAP. Ley 16.906. Material elaborado por la cátedra. PROYECTOS Bibliografía
8
problema PROYECTO solución El término Proyecto se relaciona con el designio o idea de hacer o ejecutar algo. Un proyecto puede constituirse en una predisposición a actuar y en este caso incluirá propósitos, ideas, y quizás intentos. Proyecto: conjunto de medios u acciones ejecutados de forma coordinada, con el propósito de transformar una situación actual insatisfactoria en una situación futura deseada. PROYECTOS Conceptos generales
9
Estudio de un Proyecto (procedimiento general) Recopilación Creación Sistematización de la i nformación que permita identificar ideas de negocios y medir costos y beneficios de un eventual emprendimiento ¿Qué sectores abarca? y ¿porqué la economía? Evaluar un Proyecto Identificar y cuantificar la creación de valor futuro incremental ¿Qué variables serán consideradas? (ingresos y costos) PROYECTOS Conceptos generales
10
Clasificación de Proyectos * Según relacionamiento dependientes (complementarios) independientes mutuamente excluyente * Según el objetivo creación de nuevo de modernización outsourcing ampliación abandono renovación internalización * Según la finalidad del estudio rentabilidad del proyecto rentabilidad del inversionista capacidad de pago * Según la fuente de financiamiento fondos propios o endeudamiento
11
Rentabilidad del Proyecto vs Rentabilidad del inversionista Ejemplo: Suponga que hace un año, un matrimonio compró un negocio en $ 12.000, adquisición que financió en 60% con un préstamo al 11% de interés anual. Al fallecer los esposos en un accidente ferroviario, los hijos deciden vender el negocio, pagar la deuda con el banco (que se mantiene en su totalidad), pagar los gastos financieros generados en el año y repartirse el dinero sobrante. Si la empresa se puede vender en $ 13.560 ¿cuánto rentó porcentualmente el proyecto y cuánto los recursos invertidos por el matrimonio?
12
Proyecto ProgramaPlan de Inversiones Proyecto público privado * 4 componentes en la decisión de emprender una inversión: Decisor/var. controladas/var. no controladas/proyectos a evaluar ¿porqué el estudio de un Proyecto? Decidir ventajas: ordena y acota el número de alternativas ayuda a seleccionar permite cuantificar beneficios PROYECTOS Conceptos generales
13
Esquema gral. de estudio de un proyecto Preparación o Formulación Obtener la información Construir el FF Evaluación DECISIÓN
14
Etapas de un Proyecto (el ciclo de vida) Concepción de la idea Pre inversión perfil pre factibilidad factibilidad Inversión/implementación diseño de tallado instalación y montaje puesta en marcha Operación Evaluación ex post identificación de desvíos concreción y mejoramiento
15
Generación de la Idea y Perfil de Proyecto Corresponde al proceso sistemático de búsqueda de nuevas oportunidades, evidencias básicas que demuestren la conveniencia de implementarlo. El emprendedor identifica oportunidades en tiempos de crisis. Analiza problemas y plantea opciones. El análisis debiera comprender al problema, las necesidades, los deseos y el cambio en los gustos y preferencias.
16
Justificación de la elección. Área temática y segmento claramente definido Tipología de Proyecto Existencia de antecedentes locales, regionales o internacionales. Grado de conocimiento, involucramiento en el/ellos Temporalidad, pertinencia, relevancia (creación de valor incremental). Ventaja comparativa. FODA preliminar definido Generación de la Idea y Perfil de Proyecto
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.