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Gestión organizacional Darío Rodríguez Diego Valdivieso Nicolás Videla.

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1 Gestión organizacional Darío Rodríguez Diego Valdivieso Nicolás Videla

2 Capitulo I: Sociedad y organización La sociedad organizacional: Vivimos en una sociedad que ha sido calificada como organizacional. Este apelativo dice referencia a la enorme difusión alcanzada por las organizaciones en la sociedad moderna. El ser humano moderno, desde su nacimiento hasta su muerte, y pasando por toda la gama de actividades cotidianas que realiza, esta obligado a mantener un intimo contacto con diversas organizaciones (hospital, cementerio) Cada vez es menor el tiempo dedicado por las personas ha permanecer en familia, y cada vez es mas amplio el espacio dedicado a las organizaciones.

3 ¿Puede ser considerada la familia una organización? Se precisa que acerca de esta pregunta existen diversas y encontradas posturas, pero se afirma que la familia no debe ser considerada una organización por las siguientes razones: En la familia los roles se encuentran definidos en forma difusa, en tanto en la organización existen roles específicos. En la familia no se ponen condiciones para la pertenencia, en cambio en la organización se establecen condiciones que conducen a permanecer o no a ellas. No es habitual pensar en la familia en términos de la adecuación racional de medios a fines. Lo que es parte constitutiva de las organizaciones. En la familia las personas son irremplazables, en las organizaciones no. (roles reemplazables) Estas son solo algunas de las múltiples diferencias existentes entre familia y organización

4 Organización y modernidad En la modernidad se a alcanzado una difusión nunca antes vista del fenómeno organizacional. Prácticamente todas las funciones de la sociedad tienen una alternativa de solución generada por alguna organización. Todas las necesidades de la población presentan soluciones elaboradas organizacionalmente. A diferencia de sociedades mas antiguas, en donde la mayoría de las necesidades quedaban en manos de la familia, el hombre de estas sociedades solo sale de su familia para formar otra. En cambio en la actualidad, encontramos servicios que satisfacen hasta las necesidades mas especificas de cada familia. Ej: peluquerías para perros, y otra serie de organizaciones orientadas a necesidades especificas.

5 El giro hacia las organizaciones Con la industrialización y otros fenómenos típicos de la sociedad moderna se fue aumentando la brecha entre el individuo y su familia. Así es como de forma paulatina, pero irreversible, el hombre fue abandonando a su familia cada vez mas temprano, para ingresar a organizaciones cuya función especifica es: Atender en forma racionalmente planificada a la satisfacción de una función societal que antes era cumplida por la familia. El niño dejo de ser socializado al interior de la propia familia, para pasar a formar parte de elaborados programas educativos desde la mas temprana edad. El proceso comenzó con la escuela, pero en la actualidad entre antes ingrese el niño al sistema educativo es mejor. Ej: kinder. En este sentido es posible afirmar que en la sociedad moderna: Las organizaciones preparan al ser humano para ingresar a otras organizaciones (ej, estudiar profesión, ingresar a un campo laboral determinado)

6 División del trabajo y diferenciación La evolución que ha experimentado la sociedad puede ser considerada como un proceso de diferenciación progresiva. Esto quiere decir que, a partir de la relativa homogeneidad existente en sociedades primitivas se ha venido produciendo una cada vez mayor heterogeneidad derivada de la especialización ¿A que se refiere la especialización o división del trabajo? En la antigüedad, cada trabajador miembro del grupo realizaba tareas muy similares entre si, en cambio, la actual división del trabajo moderna es similar a la que realiza una fabrica con cadena de montaje, en donde cada miembro cumple una labor especifica y altamente diferenciada de la de los demás.

7 Diferenciación (Luhmann) La diferenciación de la sociedad ha llevado a que surjan subsistemas especializados, dedicados al cumplimiento de distintas funciones de la sociedad. Estos sistema han ido cobrando cada vez mayor autonomia Político EconómicoReligiosoCientífico Primera diferenciación, genera subsistemas todavía muy amplios, por ello se hace necesario la creación de las organizaciones al interior de los subsistemas mas amplios. Partidos políticos, gobierno Empresas, mercado bursátil Iglesias, comunidades religiosas Biología, NASA.

8 El concepto de organización Dos definiciones clásicas del concepto de organización Parsons Barnard Las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas, construidas en forma deliberada o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Sistemas conscientemente coordinados de actividades o fuerzas de dos o mas personas. Conceptos comunes: Deliberado, consciente, contractual, creación.

9 Concepción de Luhmann El autor se enfoca en la concepción Luhmaniana, según la cual las organizaciones: Son sistemas sociales de tipo propio caracterizados por su capacidad de coordinar la pertenecía, es decir, de poner condiciones que deben ser cumplidas por quienes quieren ingresar y permanecer en ellas. El sistema organizacional demanda comportamientos muy específicos de sus miembros y al mismo tiempo, para motivarlos, hace uso de esquemas altamente generalizados como el dinero. La racionalidad de la organización y de la sociedad es distinta, por lo que no puede considerarse a la primera como subsistema de la misma, es algo mas especifico (Subsistema: ciencia, Organización: NASA)

10 Las organizaciones se caracterizan por: Están definidas y diseñadas en términos de una racionalidad de adecuación de medios a fines (buscan fines de la forma mas racional posible, división del trabajo) El poder también queda dividido entre los distintos puestos, esto con el fin de facilitar la coordinación y cumplimiento de las distintas obligaciones generadas por la división del trabajo. Las organizaciones existen en un entorno, que es todo lo exterior a la organización: otras organizaciones, clientes, economía, etc.(división sistema entorno) La organización se encuentra en permanente adaptación a su entorno. Los miembros de la organización constituyen parte del entorno, su entorno interno. Todo accionar de los miembro de la organización que se acerca al acciones cotidiano de dichas personas afuera de la organización, es el entorno interno de la organización. (ej, un operador que escucha música o habla en su horario de trabajo)

11 Capitulo II: Teoría organizacional En el origen de la teoría encontramos 3 vertientes diferentes Sociología, con orientación académica y con intenciones de comprender el fenómeno social en todas sus manifestaciones Psicología Social, búsqueda de los factores que influyen en la productividad y la comprensión del comportamiento de los hombres cuando trabajan en grupo Administració n, intento de encontrar formas nuevas y eficientes de conseguir que las organizaciones logren sus objetivos

12 Diversas escuelas en el ámbito de la teoría organizacional 1.- Escuela de administración científica (Taylor y Fayol) El interés de estos autores no tiene que ver con la comprensión de los procesos de la sociedad, si no mas bien con procesos propios del individuo. Los descubrimientos de esta escuela no descansan en la investigación empírica. Esta teoría fue desarrollada con la intención de obtener un sistema de reglas y leyes de comportamiento que al ser aplicado llevara al máximo posible de eficiencia al interior del sistema organizacional. La función de los “administradores científicos” seria la de reunir los conocimientos tradicionales que en el pasado han poseído los trabajadores, para luego clasificarlos y reducirlos a reglas, leyes y formulas (Taylor) Se busca la mayor eficiencia técnica en el desempeño individual de cada miembro de la organización. Todo se basa en la idea de la racionalidad y el deseo por lograr la mejor ganancia( El trabajo de Taylor coincide con la instalación de cadenas de montaje en la empresa Ford)

13 Diversas escuelas en el ámbito de la teoría organizacional 2.- Escuela de relaciones humanas A finales de la década de los 20 se realiza un experimento que pretendía determinar el nivel optimo de iluminación requerido para lograr el máximo de productividad. Sorprendentemente la productividad aumentaba o disminuía sin relacion a la luminosidad. Dicho resultado no puedo ser explicado mediante la teoría clásica. Era necesario buscar una nueva alternativa teórica que permitiera dar cuenta de el. Es aquí donde nace la teoría de relaciones humanas. Se produce el cambio de rumbo hacia una teoría que se orientaba a comprender la importancia de factores psicosociales, tales como la atención que se dedicaba al grupo o a la gravitación de los procesos grupales en la producción.

14 Diversas escuelas en el ámbito de la teoría organizacional 2.- Escuela de relaciones humanas Los principales exponentes de esta escuela eran Mayo, Lewin, Dickson y Maslow. Diferencia paradigmática entre las escuelas: Escuela de administración clásica Escuela de relaciones humana La escuela clásica destaca al individuo como unidad productora La escuela de RH destaca al grupo y comprende al hombre como ser social.

15 Diversas escuelas en el ámbito de la teoría organizacional 2.- Escuela de relaciones humanas Principales postulados: 1.La influencia del grupo por sobre el individuo puede hacer que los seres humanos pasen por sobre sus propias disposiciones y que dejen de respetar las normas organizacionales. 2.La cantidad de trabajo de un individuo se mide por su capacidad social, es decir, por cuanto le importa ser miembro del grupo y no por su capacidad física. 3.Las recompensas no económicas son importantes para la motivación de los trabajadores. 4.Los trabajadores reaccionan a situaciones de trabajo como grupo y no como individuos particulares. 5.Pueden surgir lideres informales que no hayan sido designados por la organización. 6.La organización racionalmente organizada es solo un aspecto de lo que ocurre en la organización. 7.La participación en la toma de decisiones es la mayor recompensa para un trabajador.

16 Diversas escuelas en el ámbito de la teoría organizacional 3.- Escuela neoclásica: 1.A finales de los años 50 se hizo necesaria una nueva visión capaz de retomar los aspectos estructurales de una organización, pero sin perder de vista los factores actitudinales. 2.Así nace una vertiente relacionada mas bien con la escuela clásica de administración creada por Taylor. Debido a la arremetida de explicaciones del paradigma clásico, se le llama a esta visión neoclásica. 3.La diferencia central con la teoría clásica, descansa en que la neoclásica es mas bien un enfoque académico y no normativo, en que se estudian las formas efectivas en que los fines de la organización son llevados a cabo. 4.Se postula que la organización requiere de mecanismos de control para comprobar el cumplimiento de las ordenes y la adhesión a los reglamentos.

17 Diversas escuelas en el ámbito de la teoría organizacional 3.- Escuela neoclásica: Los autores sostienen que la organización se basa en dos modos de división del trabajo 1.División del trabajo en vistas a una tarea (Especialización horizontal) 2.División del trabajo basada en el poder antes que en el trabajo (especialización vertical). En estas división las tareas son de decisión o ejecución. Cuando mas alto es el rango en la organización, la tarea consiste mas en tomar decisiones que en ejecutar. La toma de decisiones se divide de tal manera, que los niveles mas elevados establecen las líneas mas amplias de la política y los inferiores van haciendo esta política mas detallada.

18 Teoría de sistemas Parsons, Lawrence y Lorsch Emery y Trist Katz y Kahn Buckley Luhmann.

19 T. Parsons organizaciones como subsistemas de la sociedad énfasis en: ◦ metas (punto de conexión entre organización/sociedad) ◦ procesos institucionalizadores (influencia de las normas societales sobre la Org.) ◦ capacidad de la organización de interactuar con medio y obtener de él los recursos adecuados.

20 Buckley (1967) Los sistemas organizacional son abiertos interna y externamente. Los intercambios que se producen entre partes del sistema pueden significar cambios en el sistema mismo, tanto como los intercambios entre el sistema y su entorno.

21 En el ambiente hay + complejidad que al interior del sistema y esto obliga al sistema a relacionarse selectivamente con su ambiente (Ashby, ley de variedad requerida) Sistema organizacional realiza trabajo cartográfico de su ambiente y actúa en conformidad con éste.

22 En los sistema habría 2 procesos de intercambio sistema/ambiente: ◦ Morfogénesis (modificar) ◦ Mosfostásis (preservar) Otorga igual al importancia al feed-back (- ) y (+).

23 Enfoque de contingencias: Lawrence & Lorsch ¿Cuál es la mejor forma de organización para las diferentes condiciones ambientales?... Estudia las relaciones fronterizas de la Organización. Ambientes: ◦ Varían de alta certidumbre a alta incertidumbre ◦ Y varían las partes del sistema que se relacionan con estos ambientes.

24 4 dimensiones que pueden variar: 1. Grado de confiabilidad de las reglas y canales formales de comunicación dentro de la unidad; 2. Horizonte de tiempo de los gerentes y profesionales dentro de los grupos; 3. Orientación de éstos hacia las metas; 4. Estilo de liderazgo: relaciones ó tarea.

25 Emery y Trist Énfasis en el medio en que se encuentra la Org. L 1L 2 L 1 L 11 (PROCESO INTRA ORG) L 12 (INTERCAMBIOS ORG/AMB) L 2 L 21 (INTERCAMBIOS ORG/AMB) L 22 (INTERCAMBIO ENTRE PARTES DEL AMB.)

26 Factores del ambiente: Tecnología: seria factor determinante en la estructura organizacional e influyente en las rrhh dentro de la Org. Enfoque Socio-técnico: Woodward, Hickson, Perrow, Terreberry. ◦ Tecnología de operaciones ◦ Tecnología de materiales ◦ Tecnología de conocimientos

27 Katz y Kahn (1966) Teoría de los Sistemas Abiertos (L. von Bertalanffy); organización como un todo (realización de fines es una de las necesidades de la organización), otra es la supervivencia; cambios organizaciones se conciben como respuesta adaptativa ante amenazas al equilibrio organizacional.

28 Sistemas organizacionales, características: i. In put (importación de energía); ii. Proceso; iii. Output; iv. Ciclos de sucesos; v. Entropía negativa; vi. Feed back negativo y proceso codificación; vii. Homeostásis dinámica; viii. Diferenciación; ix. Equifinalidad.

29 N. Luhmann: surge cosmovisión que proporciona un nuevo paradigma: la autorreferencia. Se documenta en concepto de autopoiesis ( Maturana); Autores importantes: Maturana, Luhmann, Johansen, Limone, Flores, Robb, Araya, y otros.

30 Definición de Organización: “Las organizaciones son sistemas autopoiéticos compuestos por decisiones” (en “Organización y decisión”, 1978)

31 Maturana: autopoiesis Autopoiesis: característica definitoria de los sistemas vivientes. sistemas autopoiéticos: ◦ son sistemas cerrados, que funcionan en clausura operacional. ◦ son sistemas determinados estructuralmente; ◦ se encuentran en una relación de acoplamiento estructural con su entorno.

32 Aplicando estos conceptos al pensamiento de Luhmann acerca de las organizaciones: las “organizaciones son sistemas autopoiéticos compuestos por decisiones”, es decir, que producen –en clausura operacional- las decisiones que las forman.

33 Este sistema organizacional autopoiético está acoplado estructuralmente a su entorno, de tal manera que no hay organizaciones mal adaptadas. Las organizaciones, están determinadas estructuralmente: es su misma estructura la que muestra las posibilidades de desarrollo y destrucción de la organización.

34 Otros aportes. Teoría Z (William Ouchi): Cómo gestionar empresas de occidente atendiendo el modelo japones. Calidad total (Deming): 14 pasos a seguir para obtener un mejoramiento en calidad y productividad (ej: adopción de nueva filosofía; cambio en el control de calidad; eliminación del temor; etc.). Empowerment. Reingeniería : Apoya sus postulados en la teoría clásica de Administración. Acentuar el carácter sistémico de las actividades de una organización en los procesos (foco en los procesos productivos a través de la tecnología y nuevas condiciones de educación de trabajadores).

35 Cap. 3. Procesos y Diseño Organizacional.

36 Procesos básicos Diferenciación: ◦ Alude a lo diverso, lo múltiple, lo variado; Integración: ◦ Alude a lo único, lo integrado, lo perteneciente. Ejemplos: ◦ Durkheim (diferenciación: división del trabajo; integración: formas de solidaridad)

37 Diferenciación e Integración: A la base se encuentran las categorías de identidad / diferencia Permiten distinguir un sistema de su entorno, en un acto de distinción en que surgen –al mismo tiempo- sistema y entorno. No es indiferente el tipo de entorno que rodea a una organización, ni tampoco lo es la forma que adopta la necesaria relación entre Org/entorno.

38 Dos tipos de diferenciación: una en que se diferencia la Organización del entorno; Otra, que se produce al interior de la Organización, generando diversos subsistemas.

39 Diferenciación / Integración Hace posible dividir el trabajo para abarcarlo en una mayor cantidad de facetas, Para enfrentarlo en su complejidad, Para usar las ventajas de la especialización, Para racionalizar los rr, Etc... Lo que plantea ¿cómo hacer que el sistema no se desintegre? Implica coordinación y control; Mantiene a los distintos subsistemas vinculados mediante el sentido de pertenencia.

40 Complejidad organizacional Un sistema siempre es menos complejo que su ambiente (Ashby) Un sistema debe ser capaz de reducir la complejidad del entorno para sobrevivir en él, Por lo tanto, los sistemas actúan selectivamente con la complejidad del entorno.

41 Ej.: org. en mercado de alta tecnología AMBIENTE SUB-AMBIENTE INVETIGACIÓN CIENTÍFICO- TECNOLOGICO SUB.AMBIENTE ECONÓMICO- FINANCIERO SUB-AMBIENTE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING

42 Tipos de diferenciación: 1. Diferenciación Horizontal Dar a especialistas una extensa gama de actividades a realizar; Subdividir minuciosamente las tareas de manera que los no-especializados puedan realizar. 2. Diferenciación Vertical (jerárquica) 3. Diferenciación Espacial De poder (vertical). De tareas (horizontal).

43 Formalización organizacional Def.: “normas y procedimientos diseñados para manejar las contingencias afrontadas por la organización”. Mientras más recurrente y rutinario es un procedimiento, más formalizado puede encontrarse. En tanto, los casos únicos no están formalizados y requieren la autorización de la excepción.

44 Dimensiones del diseño organizacional. “los sistemas van reemplazando pautas globales difusas por funciones especializadas” Esto hace comprensible la necesidad de que existan procesos/mecanismos de integración: ◦ Roles de autoridad. ◦ Roles de enlace: cargos especializados en facilitar la integración. ◦ Estructura formal: organigrama. ◦ Comunicación: mecanismo de coordinación. ◦ Planificación. ◦ Asignación de recursos: conducción, coordinación y control. ◦ Cultura organizacional: identidad.

45 Diseño organizacional y procesos básicos. Axioma: “La estructura sigue la estrategia” Ciertas estrategias solo son posibles si se cuenta con las estructuras adecuadas. (Rensis Lickert) Cuatro modos de posible estructuración: ◦ Autoritario ◦ Paternalista ◦ Consultivo. ◦ Participativo. Las organizaciones pueden ser más mecánicas o más orgánicas según como se inserten en su medio o cómo puedan definir este ambiente: se acepta hoy que las organizaciones puedan variar sus diseños entre estos polos.

46 Diferenciación de subsistemas. 4 dimensiones de diferenciación para entender y dirigir las diferencias entre subunidades organizacionales: ◦ Orientación temporal: corto o largo plazo. ◦ Orientación a metas: objetivos diferentes y hasta contradictorios. ◦ Orientación interpersonal: varían las pautas de comunicación, toma de decisiones e interacción social. ◦ En la estructura: variará en su especialización de trabajo (orgánica o mecánica).

47 Henry Mintzberg y la estructura de los 5. Cualquier estructura organizacional resulta de la combinación de cinco factores (cambiantes por su historia, tamaño, tecnología, entorno y distribución de poder). ◦ Núcleo de operaciones: ◦ Áspide/cúspide estratégica: una o varias personas; es la administración superior. ◦ Línea media (mando medio): como jefaturas y gerencias; se encargan de permitir la planificación de las órdenes dadas por la áspide. ◦ Tecnoestructura o grupo operacional: personas que realizan las actividades de ejecución que permiten cumplir con los objetivos de la organización. ◦ Staff de apoyo o asesoría: dos tipos  (1) estructura técnica: diseño y de estructuras, procesos y control.  (2) staff de apoyo: servicios indirectos requeridos por el personal de la organización.


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