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Dirección Nacional de Presupuesto Público Vice Ministerio de Hacienda Lima, Febrero de. Vice Ministro de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ.

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1 Dirección Nacional de Presupuesto Público Vice Ministerio de Hacienda Lima, Febrero de. Vice Ministro de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ

2 CLASIFICADOR INSTITUCIONAL CLASIFICADORES:FUNCIONAL Y PROGRAMATICO CLASIFICADOR DE FUENTE DE FINANCIAMIENTO CLASIFICADOR GEOGRÁFICO CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS CLASIFICADORES: DE INGRESOS Y GASTOS

3 COBERTURA EN EL USO DE CLASIFICADORES GOBIERNO GENERAL GOBIERNO NACIONAL (279 UE) GOBIERNOS REGIONALES (370 UE) EMPRESAS (126) GOBIERNOS LOCALES (1834 UE) GOBIERNO NACIONAL (279 UE) GOBIERNOS REGIONALES (370 UE) GOBIERNO NACIONAL (279 UE) GOBIERNO NACIONAL (279 UE) GOBIERNOS REGIONALES (370 UE)

4 ETAPAS DE USO DE LOS CLASIFICADORES Aprobación Presupuestal Ejecución Presupuestal USO DE CLASIFICADORES EN ETAPAS DEL PRESUPUESTO USO DE CLASIFICADORES EN ETAPAS DEL PRESUPUESTO Programación y Formulación Evaluación y Control

5 5 CLASIFICADOR FUNCIONAL PROGRAMATICO

6 6 CLASIFICADOR FUNCIONAL PROGRAMÁTICO SEPTIMA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DE LA LEY 29158 LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO, APROBADO POR D.S. N° 068-2008-EF

7 7 a. Posibilita el tránsito de la actual clasificación a una adecuada gestión por resultados b. Permite continuar con la implementación del PPR conforme se van aprobando las competencias exclusivas y compartidas señaladas en la Ley LOPE c. Permite adecuarse a los estándares internacionales sin generar cambios traumáticos en los operadores del presupuesto d. Conserva el registro histórico de las estadísticas presupuestales

8 8 Clasificador Funcional Funcional Programas (Políticas) SITUACION ACTUAL PROPUESTA ANALISIS ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA Estructura:  Función  Programa  Sub Programa Estructura:  Función  Programa funcional  Sub Programa funcional Programas estratégicos:  Aprobados por Ley  Propuestos por los sectores Clasificador Funcional Programático

9 9 Permite estandari zar con la clasificaci ón internaci onal

10 10 Permite mantener el registro histórico de las estadísticas presupuesta les

11 11 Programa estratégico Clasificador Programático - E s t r u c t u r a MetaCompo - nente Actividad / Proyecto Elementos que identifican los medios y modos de acción de un Programa Estratégico Indicadores de insumo-producto Indicadores de desempeño Programa estratégico (Ley)  Articulado Nutricional  Materno-Neonatal  Logros de Aprendizaje  Acceso a Identidad  Acceso a servicios  Electrificación Rural  Saneamiento Rural  Comunicación Rural  Conservación de Medio Ambiente Programa estratégico (Sector)  PIR  VRAE  Sierra Exportadora  Perú Compite  Pro Ciudad  Agua para todos  JUNTOS  SIS  Programa integral de nutrición  Educación rural  PRONAMA  …

12 12 FUNCIONPROGRAMASUBPROGACT./PROYENTIDAD AgrariaPreservación de los recursos naturales renovables ReforestaciónReforestación de las especies maderables en el distrito de Sivia M.de Agricultura AgrariaPreservación de los recursos naturales renovables Protección de la Flora y Fauna Manejo ambiental de la subcuenca del Río Cumbaza Gob. Regional de San Martín Justicia Readaptación SocialReintegración SocialINPE Justicia Administración de JusticiaDesarrollo del Servicio Fiscal M. Público Vivienda y Desarrollo Urbano Desarrollo Urbano y RuralDemarcación Catastro y Titulación de Tierras Catastro,titulación y registro de tierras distrito de Moyobamba, río tambo, selva del Perú COFOPRI Metodología Propuesta FUNCIONPROGRAMASUBPROGPROGRAMA ESTRATEGICO ACT./PROYENTIDAD Medio Ambiente Forestación y Reforestación PLAN DE IMPACTO RAPIDO Reforestación de las especies maderables en el distrito de Sivia M.de Agricultura Medio Ambiente Protección de Flora y Fauna PLAN DE IMPACTO RAPIDO Manejo ambiental de la subcuenca del Rio Cumbaza Gob. Regional de San Martín JusticiaReadaptación Social PLAN DE IMPACTO RAPIDO Reintegración SocialINPE JusticiaAdministración de Justicia PLAN DE IMPACTO RAPIDO Desarrollo del Servicio Fiscal M. Público Vivienda y Desarrollo Urbano Servicios Especiales al Ciudadano Registros PúblicosPLAN DE IMPACTO RAPIDO Catastro,titulación y registro de tierras distrito de Moyabamba,rio tambo, selva del Perú COFOPRI CASO del PIR (PLAN DE IMPACTO RAPIDO) Metodología Actual No permite seguir las políticas Permitiría seguir las políticas

13 13 Función: Protección Social Programa: Asistencia Social Componente: Gestión de la Estrategia Componente: Acceso de agua segura Caso del Programa Articulado Nutricional Actividad: Conducción de la Estrategia Componente: prácticas de comunidades Actividad: reducción de morbilidad de IRA Actividad: Mejora de nutrición del menor Sub – programa: Protección de Poblaciones en Riesgo Programa Articulado Nutricional Componente: prácticas de hogares Componente: tratamiento de IRA,EDA Actividad: reducción incidencia bajo peso Componente: mejora de nutrición de gestante Componente: alimentos disponibles Componente: Regulación de Financiación Función: Salud Programa: Salud Individual Sub – programa: Atención Médica Básica Pliego: MIMDES, PCM - Juntos Pliego: M. Salud, INS, SIS, Gob. Regionales Sub – programa: Transferencias de Carácter General

14 Programa estratégico Estructura Programática Estructura Funcional (DS N° 068-2008-EF) Sub – programa (funcional) Programa (funcional) Estructura de la Propuesta MetaCompo - nente Actividad / Proyecto Función Estandariza y facilita la lectura del Gasto Público en las principales áreas de acción que desarrolla el Gobierno, pudiendo vincular a uno o varios ministerios. Elementos que identifican los medios y modos de acción de un Programa Estratégico Indicadores de insumo producto  Articulado Nutricional  Materno-Neonatal  Logros de Aprendizaje  Acceso a Identidad  Acceso a servicios  Electrificación Rural  Saneamiento Rural  Comunicación Rural  Conservación de Medio Ambiente 14

15 15 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS DE INGRESOS Y GASTOS

16 16 531120 Viáticos y asignaciones. 531122 Vestuario. 531123 Combustible y lubricantes 531124 Alimentos para personas 531126 Materiales explosivos y Municiones. 531127 Servicios no personales 531128 Propinas 531129 Mat. De construcción 531130 Materiales de consumo 531131 Bs de distribución gratuita 531132 Pasajes y gastos de transporte 531133 Serv. de consultoría 531134 Contratación con empresas 531135 Arrendamiento financiero ……. CLASIFICADOR PPTALPLAN CONTABLE 20 Mercaderías 201 Bs para la venta 208 Mercaderías – ACM 21. Suministros de funcionamiento 211.02 Materiales de Limpieza 211.04 Materiales de Salud, Farmacia y otros químicos. 211.05 Materiales de Impresión, fotográficos y fonotécnicos. 211.06 Materiales de Construcción, Mantenimiento, acondicionamiento y reparación. 211.09 Otros materiales de uso no duraderos. 22 Mat. Primas, Materiales auxiliares y suministros para la producción. 28 Bienes en Tránsito Unificación de criterios en los registros presupuestarios y contables 2008 2009

17 17  Existe un clasificador único para identificar las partidas de ingresos y gastos Tipo de transacción: Genérica 1. IngresosSubgenérica Específica Genérica 2. GastosSubgenérica Específica

18 Ingreso TTGenéricaSubgenéricaEspecífica 1. 1. 1 1. 1 1 Gastos TTGenéricaSubgenéricaEspecífica 2. 1. 1 1. 1 1 18

19 19 El Clasificador Presupuestario de Ingresos del sector público, es un instrumento normativo que ordena y agrupa los recursos con que cuentan las entidades públicas en categorías homogéneas definidas en función de la naturaleza y características de las transacciones. El Clasificador Presupuestario de Gastos es una herramienta de gestión financiera, utilizadas en las diversas etapas del proceso presupuestario. Consiste en un conjunto de cuentas de gastos, ordenadas y agrupadas de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio que se esté adquiriendo o la operación financiera que se esté realizando CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS

20 20 CLASIFICADOR DE INGRESOS Gen é rica del Ingreso.- Es el mayor nivel de agregaci ó n que identifica el conjunto homog é neo, claro y ordenado de los recursos que se recaudan, captan u obtienen, y est á n comprendidos por nueve (9) genéricas que son los siguientes: 1. Impuestos y Contribuciones Obligatorias 2. Contribuciones Sociales 3. Venta de Bienes y Servicios y Derechos Administrativos 4. Donaciones y Transferencias 5. Otros Ingresos 6. Venta de Activos No Financieros 7. Venta de Activos Financieros 8. Endeudamiento 9. Saldo de Balance

21 21 EQUIVALENCIAS DE INGRESOS -Devoluciones o anulaciones Saldos de balance de años anteriores - Transf. Canon, sobrecanon, regalías, En Donaciones y Transferencias FOCAM, renta de aduanas, (su distribución es regulados participación por exoneraciones por norma legal) Tributarias. - Renta de la propiedad (Regalías)En Otros Ingresos (los titulares de las concesiones pagan un % de los ingresos resultado de la explotación de rec. Nat.

22 22 CLASIFICADOR DE GASTOS Gen é rica de Gasto: Es el nivel m á ximo de agregaci ó n que identifica el conjunto homog é neo, claro y ordenado de los recursos humanos, materiales, tecnol ó gicos y financieros, as í como de bienes, servicios y obras p ú blicas que las entidades p ú blicas contratan, adquieren o realizan para la consecuci ó n de sus objetivos institucionales, y est á n comprendidas por nueve (9) gen é rica: Reserva de Contingencia  Personal y Obligaciones Sociales  Pensiones y Prestaciones Sociales  Bienes y Servicios  Donaciones y Transferencias  Otros Gastos  Adquisici ó n de Activos No Financieros  Adquisici ó n de Activos Financieros  Servicios de la Deuda P ú blica

23 23 Personal y Obligaciones Sociales Todo beneficio en efectivo de los servidores Retribuciones y complementos Mayordomía aguinaldos y escolaridad CTS Asignación por cumplir 25 y 30 años de servicio Bonificación por vacaciones y vacaciones truncas Asignación por enseñanza Bono por crecimiento económico Dietas de directorios, Regidores y Consejeros Todo beneficio en especie Uniforme de personal administrativo Servicio de movilidad para traslado de los trabajadores Estacionamiento para vehículos de los trabajadores Guardería para los hijos de los trabajadores Obligaciones del empleador

24 24 Pensiones y Prestaciones Social Pensiones Escolaridad, aguinaldo y gratificaciones Prestaciones y Asistencia Social Prestaciones de salud Prestaciones en efectivo (subsidios por incapacidad, maternidad y lactancia) Pensiones por accidentes de trabajo y victimas por terrorismo Bono complementario y pensiones complementarias Alimentos para programas sociales Apoyo escolar (textos y equipos informáticos) Asistencia médica (entrega de medicamentos Prestaciones del empleador (Seguro médico, sepelio y luto)

25 25 Donaciones y Transferencias Son afectados a una Actividad Transferencia entre Unidades de Gobierno Transferencias corrientes Seguro integral de salud Transferencias de capital Transf. Para ejec. De proyectos

26 Otros Gastos Gastos Corrientes -Subsidios - Subvenciones a personas naturales - Impuestos, Multas y derechos administrativos - Sentencias judiciales activos, pensionistas y - Transferencias corrientes a instituciones sin fines de lucro (a la Iglesia, Universidades, ONG, Fondos y fundaciones) Ejm. Transferecia a los CLAS para pago de planilla Gastos de Capital -Transferencias de capital a instituciones sin fines de lucro (a la Iglesia, Universidades, ONG, Fondos y fundaciones, fondos sociales) Ejm. Transferencia a núcleos ejecutores para proyectos Transferencia a los CLAS para equipamiento

27 27 EQUIVALENCIAS 2008 2009 3.11.28 Propinas 4.11.25 Asignación por combustible 4.11.69 Asignación por ración orgánica única 4.11.39 Otros servicios de terceros 3.11.22 Vestuario (personal admin.) 3.11.31 Bienes de distribución gratuita 4.11.12 Otros beneficios 1.11.70, 2.11.70, 3.11.70 Sentencias judiciales 2.1.1.3.1.4 Internos de Medicina y Odont. 2.1.1.7.2.1 Asignación por combustible 2.1.1.7.2.2 Asignación por ración orgánica única 2.1.1.10.1.1 Dieta de Directorio y de Org. Colegiados (.....) 2.1.2.1.1.1 Uniforme personal administrativo 2.2..2.3.1.1 Alimentos para programas sociales 2.2.2.3.4.1 Seguro médico 2.2.2.3.4.2 Gastos de sepelio y luto pers. Activo 2.2.2.3.4.3 Gastos de sepelio y luto pers. Pensionista 2.5.5 Pago de sentencias judiciales, laudos arbitrales y similares

28 28 EJEMPLOS DE EQUIVALENCIAS

29 29 EQUIVALENCIAS 20082009 7.11.51 Equipamiento (Actividad) 5.11.51 Equipamiento (Proyecto) 2.6.3 Adquisición de vehículos, maquinarias y otros (Actividad y Proyecto) Interese de la deuda 2.8.1.1.1 (…) Provenientes de gobiernos extrangeros 2.8.1.1.2 (…) Provenientes de organismos internacionales o agencias oficiales Amortizaciones de la deuda 8.11.80 y 81 Interese de la deuda 9.11.90, 91 y 92 Principal de la deuda

30 30 MOVIMIENTOS 2008 2009 1. Personal y Obligaciones sociales -Retribuciones en efectivo -Obligaciones del empleador 2.1 Personal y Obligaciones Sociales -Retribuciones en efectivo -Obligaciones del empleador -Vestuario personal administrativo -Dieta de Consejeros y Regidores -Propina de internos y medicina -Asignación por combustible y ración 2 Obligaciones Previsionales - Pensiones y aguinaldos 2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales -Pensiones y aguinaldos -Bienes de distribución gratuita -Seguro Médico -Sepelio y luto activos y pensionistas 4 Otros Gastos Corrientes -Dieta de Consejeros y Regidores -Seguro médico -Sepelio y luto de activos y pensionistas -Asignación por combustible y ración 3 Bienes y Servicios -Vestuario de personal administrativo -Propina de internos y medicina -Bienes de distribución gratuita

31 31 EJEMPLOS DE EQUIVALENCIAS Contrato Administrativo de Servicios – CAS - 2009 Para el caso de Actividades -Contribuciones a ESSALUD2.1.3.1.1.5 Contribuciones a ESSALUD -Contrato Administrativo de Servicios2.3.2.8.1.1 Contrato Administrativo de Servicios -Los locadores de servicios no contemplados en el CAS se afectan en las partidas de acuerdo al servicio que brindan, de no encontrarse una partida específica se registra en la 2.3.2.7.11.99 Servicios Diversos. Para el caso de proyectos -En la partida que se afecte el costo del proyecto

32 32 AFECTACION EN PROYECTOS DE INVERSION OBRAS Costo de Construcción por Contrata Costo de Construcción por Administración Directa – Personal Costo de Construcción por Administración Directa – Bienes Costo de Construcción por Administración Directa – Servicios Costo de Construcción por Administración Directa – Otros Equipamiento FORTALECIMIENTO Gastos por la Contratación de Personal Gastos por la Compra de Bienes Gastos por la Contratación de Servicios OTROS Gastos por la Contratación de Personal Gastos por la Compra de Bienes Gastos por la Contratación de Servicios Otros Gastos

33 33 EJEMPLOS DE AFECTACION DE GASTOS DE PROYECTOS DE INVERSION

34 34 EJEMPLOS DE AFECTACION DE GASTOS DE PROYECTOS DE INVERSION

35 35 ESTRUCTURA DEL GASTO GASTOS CORRIENTES 2.0 Reserva de Contingencia 2.1 Personal y Obligaciones Sociales 2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 2.3 Bienes y Servicios 2.4.1 Donaciones y Transferencias Corrientes 2.5 – (2.5.2.2) Otros Gastos GASTOS DE CAPITAL 2.4.2 Donaciones y Transferencias de Capital 2.5.2.2 Otros Gastos 2.6 Adquisición de Activos No Financieros 2.7 Adquisición de Activos Financieros SERVICIOS DE LA DEUDA 2.8 Servicios de la Deuda Pública

36 36 G R A C I A S


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