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Seguimiento Mensual de la Percepción del Consumidor Investigación realizada por Go Research en Alianza con la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego.

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Presentación del tema: "Seguimiento Mensual de la Percepción del Consumidor Investigación realizada por Go Research en Alianza con la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego."— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento Mensual de la Percepción del Consumidor Investigación realizada por Go Research en Alianza con la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales Gabriel Argel A. y Cristian Leporati M. Marzo de 2016

2 Tabla de Contenidos Objetivos y Diseño Metodológico Modelo de Evaluación Percepción Empresarial Caso AC Inversions Proyecciones 2016

3 Objetivo General. Describir las percepciones y la evaluación que los consumidores realizan del empresariado nacional. Tipo de Estudio. Investigación cuantitativa descriptiva mediante la aplicación de una encuesta estructurada que fue aplicada telefónicamente a teléfonos móviles. Población Objetivo. Población Chilena, de 18 años y más, Santiago y Regiones, sin discriminación por GSE. Objetivos y Diseño Metodológico Tamaño y Error Muestral. El tamaño de la muestra fue de 600 casos, lo que bajo el supuesto de varianza máxima, nivel de confianza de 95% y universo infinito, corresponde a un margen de error muestral de 4 puntos. Ajuste de la Muestra. Con el objetivo de ajustar la muestra encuestada a la distribución poblacional, ésta fue ponderada de acuerdo a los criterios de Zona Geográfica, Sexo, Edad y GSE. Fecha del Trabajo de Campo. 14 al 16 de Marzo de 2016.

4 Modelo de Evaluación El modelo de evaluación perceptual utilizado considera las siguientes dimensiones y variables: PERCEPCIÓN EMPRESARIAL TRABAJO Preocupación por el bienestar de los empleados Respeto de derechos laborales Preocupación por el desarrollo laboral de los empleados RESPONSABILIDAD SOCIAL Cuidado del medio ambiente Aporte al desarrollo económico del país Contribuyen al desarrollo cultural y social del país ÉTICA Credibilidad Honestidad y transparencia en la entrega de información a la sociedad Comportamiento ético PRODUCTOS Y SERVICIOS Calidad de productos y servicios Atención al cliente Respeto a los Derechos de Clientes y Consumidores LIDERAZGO Visión de futuro Preocupación por innovar Preocupación por intentar ser el mejor en lo que hacen Son empresas líderes en América Latina FINANZAS Desempeño Financiero PERCEPCIÓN EMOCIONAL Admiración Confianza

5 Percepción Empresarial

6 Evaluación General de las Empresas ¿CÓMO EVALÚA USTED EL DESEMPEÑO ACTUAL DE LAS…EN CHILE? % “BIEN + MUY BIEN”

7 Percepción Empresarial. Sectores ¿CÓMO EVALÚA USTED EL DESEMPEÑO DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES SECTORES EMPRESARIALES? % “BIEN + MUY BIEN” Variación estadísticamente significativa

8 Percepción Empresarial. Dimensiones de Posicionamiento ¿CÓMO EVALÚA USTED EL ACTUAR DE LAS EMPRESAS EN CHILE EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS? % “BIEN + MUY BIEN”

9 Percepción Empresarial. Atributos de Posicionamiento ¿CÓMO EVALÚA USTED EL ACTUAR DE LAS EMPRESAS EN CHILE EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS? % “BIEN + MUY BIEN” Variación estadísticamente significativa

10 Caso AC Inversions Tema de Contingencia

11 Conocimiento Caso AC Inversions EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS SALIÓ A LA LUZ PÚBLICA EL CASO DE LA PRESUNTA ESTAFA DE LA EMPRESA DE INVERSIONES AC INVERSIONS. ¿USTED SE ENTERÓ DE ESTE CASO?

12 Percepción de Responsabilidad Caso AC Inversions SEGÚN LO QUE USTED PIENSA, ¿QUIÉN ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE QUE ESTA ESTAFA SE HUBIERA LLEVADO A CABO?. Y EL SEGUNDO RESPONSABLE CUÁL ES?. RESPUESTA MÚLTIPLE

13 Conocimiento de las Fuerzas Armadas ¿QUÉ TAN DE ACUERDO ESTA USTED CON LAS SIGUIENTE AFIRMACIÓN? LOS CLIENTES DE AC INVERSIONS QUE PERTENECÍAN A LAS FUERZAS ARMADAS LOGRARON RECUPERAR EL DINERO INVERTIDO GRACIAS A QUE SE ENTERARON ANTES QUE EL RESTO DE LAS PERSONAS QUE ESA EMPRESA ERA UNA ESTAFA…

14 Disposiciones que Favorecen las Estafas Piramidales ¿QUÉ TAN DE ACUERDO ESTA USTED CON LAS SIGUIENTE AFIRMACIÓN?

15 Proyecciones 2016 Tema de Contingencia

16 Proyecciones 2016 EN RELACIÓN AL AÑO PASADO, EN ESTE AÑO …

17 Disposición al Gasto EN RELACIÓN AL AÑO PASADO, EN GENERAL SU DISPOSICIÓN AL GASTO…

18 Categorías en las que se Pretende Aumentar el Gasto ¿EN CUÁL DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE BIENES AUMENTARÁ SUS GASTOS?

19 Categorías en las que se Pretende Disminuir el Gasto ¿EN CUÁL DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE BIENES DISMINUIRÁ SUS GASTOS?

20 1.- Se observa un alza significativa en la evaluación general del quehacer empresarial, particularmente llama la atención el incremento desde 13% a 27% de evaluación positiva que reciben las Grandes Empresas. Si bien sigue siendo un resultado negativo, la variación de la cifra pareciera ser consecuencia de la ausencia en este mes de nuevos escándalos y acusaciones de colusión que si afectaron la opinión de los consumidores en los meses anteriores. 2.- En este mes se observan variaciones positivas en la percepción de aporte social y económico de las empresas, junto con una mejor evaluación de su honestidad y transparencia, variable que en el mes de enero alcanzo su punto más bajo como consecuencia de las acusaciones de colusión que afectaron a compañías de consumo masivo. Principales Resultados Percepción Empresarial

21 3.- En una mirada de noviembre a marzo podemos afirmar que se observa una persistente tendencia a la baja en la percepción que los consumidores tienen de las empresas respecto a cuatro aspectos. Tiende a la baja la percepción de que las empresas se preocupan por hacer las cosas cada día mejor, su percepción de liderazgo en América Latina, su respeto a los derechos laborales y su respecto a los derechos de los consumidores. 4.- Las dimensiones de posicionamiento emocional, trabajo, ética y responsabilidad social continúan siendo los principales ejes temáticos desde los cuales las empresas, particularmente las grandes empresas, son cuestionadas por los ciudadanos/consumidores. Principales Resultados Percepción Empresarial

22 1.- La gran mayoría de la población bajo estudio se manifiesta informada del caso AC Inversions, 79%; esta cifra es levemente mayor en individuos del GSE ABC1 y en hombres. 2.- Desde la perspectiva de la opinión pública los principales responsables de la ocurrencia este caso son los entes fiscalizadores que no intervinieron a tiempo a este empresa y las personas que invirtieron su dinero confiando en la alta rentabilidad ofrecida por la compañía. Llama la atención que los ejecutivos dueños de AC Inversions, sean señalados como los principales responsable de la estafa en una tercera posición. Siguiendo esta posición el principal responsable es el Estado que no fiscaliza, luego las personas que son víctimas y en tercer lugar los estafadores. Principales Resultados AC Inversions

23 3.- Una alta disposición a recomendar a amigos y familiares el “dato” de una empresa de inversiones que ofrece altas rentabilidades es una condición relevante que tiende a favorecer la existencia de las estafas piramidales. Al ser recomendada por un cercano la empresa ya no necesita tener una marca prestigiosa ni reconocible para dar confianza ya que ésta descansaría en el recomendador cercano. Principales Resultados AC Inversions

24 1.- Los aspectos que presentan una proyección positiva para 2016 son la situación económica personal, que se percibe mejor que la situación económica nacional; y el acceso a la educación. 2.- En cambio, los aspectos sobre los cuales existe una proyección 2016 negativa son la inflación, los casos de corrupción en la política y los casos de colusión de las empresas. 3.- En general se observa una leve disposición al aumento del gasto durante este año vs 2015, particularmente en los GSE más bajos (C3/D). Principales Resultados Proyecciones 2016

25 4.- Las categorías de consumo sobre las cuales existe una estimación de aumento del gasto son supermercados, salud y transporte. Categorías de consumo primario. 5.- En cambio, las categorías sobre las cuales se proyecta una disminución del gasto son cosas para el hogar (menaje, artículos electrónicos, decoración), ropa y calzado; y entretención y uso del tiempo libre. 6.-. Este año se observa disposición a disminuir el gasto en las categorías de consumo secundario, focalizándolo en bienes de primera necesidad. Principales Resultados Proyecciones 2016

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