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Publicada porMaría Ángeles Sevilla Molina Modificado hace 9 años
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FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL DEL ECUADOR CONCENTRACION DEPORTIVA DE PICHINCHA CURSO NACIONAL PARA ENTRENADORES DE INICIACION DEPORTIVA
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ASPECTOS METODOLOGICOS EN LA ENSEÑNZA EN LA INICIACION DEPORTIVA Lic. Pablo Tayo Duque METODOLOGO DE CDP pablotayo_tkd@hotmail.com
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OLQB ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
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ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE UNA CARGA O ESTÍMULO PROCEDIMIENTOS PROCESOS MÉTODOS PRINCIPIOS
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PROCESO DE ENTRENAMIENTO RECUPERACIÓN CARGA ADAPTACIÓN
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ENTONCES ¿DEBEMOS ENTRENAR A NUESTROS NIÑOS?
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Los niños y niñas no juegan para entretenimiento del público, ni para quedar primeros, sino para divertirse y formarse como personas a través del deporte. Es importante tener siempre en cuenta.
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ENTRENAMIENTO DE BASE 7-12 AÑOS ENTRENAMIENTO AVANZADO 13-16 AÑOS ENTRENAMIENTO DE TRANCISION 17-18 AÑOS ENTRENAMIENTO ALTO RENDIMIENTO 19 >
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INICIACIÓN DEPORTIVA PERFECCIONAMIENTO ATLÉTICO ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA MAESTRÍA DEPORTIVA HASTA 14 AÑOS 15 A 17 AÑOS 17 A 20 AÑOS MAS DE 20 AÑOS PIRÁMIDE DEL ALTO RENDIMIENTO DEL DEPORTE COMPETITIVO (Vinueza E. 2008.)
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TALENTOS DEPORTIVOS DEPORTISTAS PRIORIZADOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL
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NIÑO T. Y MARCAS COMBATE CONJUNTO A. COMPETITIVO SELECCION DE TALENTOS ESCUELAS DE INICIACION DEPORTIVA DESARROLLO PROCESO DEPORTIVO UNA GRAN CANTIDAD DE DEPORTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS ASOCIACIONES A L T O R E N D I M I E N T O COE FED. ECUAT MINISTERIO
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Iniciación Deportiva. Es el período que demora un principiante en apropiarse, de los fundamentos morfofuncionales y técnico- tácticos básicos de un deporte. (Romero, E y S.González,2006).
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Metodología de la iniciación deportiva. Elementos Básicos
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ENTRENAMIENTO ADULTOS VS. ENSEÑANZA EN NIÑOS NIÑOSADULTOSOBJETIVO Aprendizaje de la técnica en condiciones tácticas de juego. Aprendizaje de la técnica en condiciones tácticas de juego. Deporte educativo y lúdico. Deporte educativo y lúdico. Ganar y/o Lograr el alto rendimiento deportivo. Ganar y/o Lograr el alto rendimiento deportivo. Figuración e intereses económicos. Figuración e intereses económicos. CARGA Bajas Bajas Medias. Medias. Altas. Altas. Submaximales. Submaximales. Maximales. Maximales. MEDIOS Formas lúdicas. Formas lúdicas. la competencia la competencia Ejercicios Generales. Ejercicios Generales. Ejercicios especiales. Ejercicios especiales. Ejercicios competitivos. Ejercicios competitivos. MÉTODOS Discontinuo de repeticiones. Discontinuo de repeticiones. Juego y competencia. Juego y competencia. Descubrimiento guiado Descubrimiento guiado Continuos invariables y variables. Continuos invariables y variables. Discontinuos de repetición e intervalos. Discontinuos de repetición e intervalos. Juego y competencia. Juego y competencia. Mando directo. Mando directo.
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NIÑOSADULTOS SESIÓN 90’ de: Habilidades motrices básicas. Habilidades motrices básicas. Construcción del juego. Construcción del juego. Juego en sí. Juego en sí. 120’ a 360’ de: Parte inicial. Parte inicial. Parte principal. Parte principal. Parte final. Parte final. PERIODIZACIÓN Acorde al calendario escolar Acorde al calendario escolarPeríodos: Preparatorio. Preparatorio. Competitivo. Competitivo. Transitorio Transitorio PLANIFICACIÓN PROGRAMAS DE E - A PROGRAMAS DE E - A Tradicional y contemporánea Tradicional y contemporánea ENTRENAMIENTO ADULTOS VS. ENSEÑANZA EN NIÑOS
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COMPONENTESNIÑOSADULTOS PREPARACIÓN FÍSICA Habilidades motrices básicas. Capacidades coordinativas. Algunas condicionales. Preparación física general. Preparación física especial. PREPARACIÓN TÉCNICA Técnica fundamental. Técnica especial. Técnica competitiva. PREPARACIÓN TÁCTICA Táctica fundamental individual. Táctica fundamental colectiva. Táctica fundamental individual. Táctica fundamental colectiva. Táctica competitiva. ENTRENAMIENTO ADULTOS VS. ENSEÑANZA EN NIÑOS
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COMPONENTESNIÑOSADULTOS PREPARACIÓN TEÓRICA Finalidad del deporte. Reglamento básico. Estrategia y comunicación. Conocimiento técnico y reglamento. Espacio y tiempo. Conocimiento de rivales. PREPARACIÓN PSICOLÓGICA Motivación Afirmación de sí mismo. Interés competitivo. Miedo escénico. Preparación para el triunfo o la derrota. Motivación. Estados de prearranque. Afán de victoria. Movilidad Social. ENTRENAMIENTO ADULTOS VS. ENSEÑANZA EN NIÑOS
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ETAPAS DEL APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO ETAPAS DEL APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO
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Según plantea el doctor Forteza: “La orientación deportiva esta regida por el ordenamiento metodológico de los principios, métodos de enseñanza y lo concerniente a la corrección de errores, unidos con la enseñanza de las acciones motrices y la educación de las capacidades condicionales y coordinativas”
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Las etapas por las que transcurre el proceso pedagógico son: 1.Etapa de Generalización o aprendizaje inicial 2.Etapa de concentración o aprendizaje profundo 3.Etapa de consolidación o profundización
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1.El sujeto se apropia de los elementos básicos que componen la técnica del movimiento a través de la conexión entre la visión, la audición y la propiocepción. En esta etapa inicial son excitados también los centros nerviosos que no tienen que ver con los músculos que realmente deben participar en la acción motora y se plantea la representación correcta del movimiento sobre la base de la percepción visual primero y la motriz después.
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2.-Los movimientos se realizan con inseguridad y solo de manera aproximada se corresponde con la tarea motora planteada, acompañándose de esfuerzos musculares indiscriminados, en los que participan grupos musculares ajenos a la acción, lo que provoca un sustancial aumento del gasto energético.
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Tareas Principales de la etapa La representación motriz clara El dominio inicial de los fundamentos generales de la habilidad. Medios principales. Demostración Explicación Oportunidad de práctica.
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En esta etapa buscamos que el alumno se apropie de los elementos básicos que componen la técnica del movimiento a través de la conexión entre la visión, la audición y la propiocepción, se plantea la representación correcta del movimiento sobre la base de la percepción visual primero y la motriz después
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En esta existe la concentración de la excitación, el mejoramiento de la coordinación, el ajuste de la tensión muscular y un alto grado de estereotipación de los movimientos. A medida que transcurre el proceso de aprendizaje va mejorando la técnica de ejecución, se hace más fluida. Las exigencias de la habilidad se cumplen con mayor perfección y ante un gasto energético cada vez menor.
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La acción es ejecutada con plena conciencia del sujeto y aún no es perfecta. Aún no está afianzado el estereotipo dinámico en el sistema nervioso. Esta es una fase critica del aprendizaje, con altas y bajas en la ejecución técnica, lo que evidencia la existencia de un ritmo ondulatorio en el proceso del aprendizaje. La atención debe ser centrada en los errores principales y sus causas.
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Se observa la estabilización y un alto grado de coordinación y automatización de los movimientos. Después de una gran cantidad de repeticiones los movimientos se empiezan a ejecutar de manera automática. La conciencia no ejerce un control tan cuidadoso, lo que posibilita la facilidad, naturalidad y fluidez de la ejecución. Los atletas que poseen una elevada maestría ya han llegado a la automatización en la ejecución técnica del movimiento y de esta forma logran alcanzar sus mejores resultados. La excitación es localizada exclusivamente en los centros nerviosos que participan en la regulación de la acción motora y resulta mínimo el gasto energético indispensable para su realización.
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Formas básicas de la de la consolidación. 1.Repeticiones de ejercicios que contribuyan al mejoramiento de los hábitos y habilidades. 2.Profundización con ejecuciones que planteen exigencias constantes y crecientes a la actividad del atleta. 3.Sobre la base de los errores repetir ejercicios correctivos.
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Estabilizar la ejecución. Lograr un grado elevado de relajación. Tareas Principales
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Aparece en alto grado la diferenciación El movimiento se hace fluido Se logra una ejecución pulida Características más importantes de la ejecución
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Iniciar el aprendizaje de los elementos técnicos básico del deporte, aplicando una metodología adecuada buscando cimentar un proceso con miras a logros elevados
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1.Lograr un desarrollo básico de la técnica del deporte, acorde a la edad 2.Desarrollar las capacidades motrices y coordinativas de los niños en relación a sus fases sensibles
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Métodos de Enseñanza de las Acciones Motrices Según Matveiev y Novikov (1977), los métodos para la enseñanza están estructurados en tres grupos:
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1. ‑ Sensoperceptuales: ‑ Visual directo ‑ Visual indirecto ‑ Auditivos ‑ Propioceptivos
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2. ‑ Verbales: ‑ Explicación ‑ Ordenamiento ‑ Descripción
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3. ‑ Prácticos: ‑ Para el aprendizaje: * Del todo o global *De las partes o fragmentario *Global-fragmentario-global ‑ Para el perfeccionamiento: *Estándar *Variable *Combinados *Juego *Competencia.
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NoOBJETIVOS ETAPA DE APRENDIZAJE METODOSPROCEDIMIENTOCOMPROBACION 1 Aprender la parada de combate Generalización Visual Directo Visual Indirecto Verbal y Global Individual Descripción Observación 2 Fijar las fases metodológicas de la parada de combate Concentración Explicación Global y estándar Pareja Individual Ejecución Completa Evaluación Técnica 3 Perfeccionar la parada de combate en todas las direcciones Perfeccionami ento y Consolidación Estándar Variable Competitivo Pareja Individual Ejecución Completa En condiciones Variable
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0 PLAN ESCRITO 0 PLAN GRAFICO según matveev
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ESTRUCTURA INTRUDUCCION OBJETIVOS METODOLOGIA MARCO TEORICOGENERALES ESPECIFICOS CRONOGRAMA EVALUACIONES COMPETENCIAS. NECESIDADESBÁSICAS
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El niño debe aprender a jugar, jugando. El niño viene a jugar, no le interesa atarse a estructuras tácticas, ni jugadas, ni sistemas. ( Maldonado, J.M,2003).
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Gracias
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