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Publicada porMaría Ángeles Cuenca Soler Modificado hace 9 años
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1 Estrategia de formación que actualmente utiliza el país, ejes de formación e impactos para el sistema de salud Dr. LUIS B. VILLALOBOS SOLANODr. LUIS B. VILLALOBOS SOLANO Catedrático Decano de la Facultad de Medicina Coordinador del Programa de Investigación en Políticas de Salud Escuela de Salud Pública/Universidad de Costa Rica luis.villalobos@ucr.ac.cr Dr. LUIS B. VILLALOBOS SOLANODr. LUIS B. VILLALOBOS SOLANO Catedrático Decano de la Facultad de Medicina Coordinador del Programa de Investigación en Políticas de Salud Escuela de Salud Pública/Universidad de Costa Rica luis.villalobos@ucr.ac.cr
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2 Contenidos CONARE, CONESUP y APS La especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria La reforma y el Curso de Gestión Local de la Salud La carrera de promoción de la salud Los corredores curriculares y el PIIDS La Primera Conferencia Nacional sobre Modelo de Atención y Formación de Profesionales de Salud: aportes para la política de Recursos Humanos en Salud
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3 CONARE, CONESUP y APS CONARE: CONESUP:
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4 La especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria http://www.sep.ucr.ac.cr/reglamentos/306-areas/salud/medicina/esp-med- familiar.html
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5 Programa de estudios Cursos: Medicina Familiar I Medicina Familiar II Intervención Familiar Psicología de la Salud Principios de Salud Pública Medicina Familiar y Comunitaria I Medicina Familiar y Comunitaria II Medicina Familiar y Comunitaria III Gestión en Salud Epidemiología Investigación en Atención Primaria Trabajo Final de Graduación I Trabajo Final de Graduación II Práctica clínica: Medicina Interna Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos Geriatría Dermatología Endocrinología Medicina Física y Rehabilitación Psiquiatría Pediatría Neonatología Gíneco-Obstetricia Cirugía General Emergencias Quirúrgicas Otorrinolaringología Oftalmología Ortopedia VIH – Clínica de atención integral HSJD
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6 Algunas observaciones al PMFyC Iniciativas para su mayor desarrollo y cobertura nacional, pero… Aun no se consolida como especialidad esencial en el país. Algunos graduados en funciones administrativas o poco articulados con el resto de la red. Enfoque biomédico aún predomina, reformas pendientes en el plan de estudios. Poca incidencia en la política de salud. Falta articulación con disciplinas claves: Salud Pública, Promoción de la Salud, Enfermería, etc
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7 La reforma y el Curso de Gestión Local de la Salud La reforma sanitaria plantea el Primer Nivel de Atención, particularmente el EBAIS como la “vía de entrada” al sistema de salud, que hizo necesario el Curso de Gestión Local de la Salud.
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8 El Curso de Gestión Local de la Salud Módulo 1: Fundamentos conceptuales y operativos del sistema nacional de salud y del modelo de atención de la salud Módulo 2 La participación social un derecho en salud Módulo 3 La gestión en la atención integral de la salud Módulo 4 Sistemas de información en salud en el primer nivel de atención Módulo 5 Vigilancia de la salud e investigación epidemiológica de campo Módulo 6 Análisis de situación de salud con enfoque de espacio-población para el nivel local Módulo 7 Planificación en los servicios de salud Módulo 8 Introducción a la interfase salud ambiente Módulo 9 Introducción a la calidad en los servicios de salud en el el nivel local Módulo 10 Introducción a la Gestión clínica para el primer nivel de atención Módulo 11 Introducción a la salud familiar Módulo 12 Gestión estratégica de los servicios de salud
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13 Los corredores curriculares y el PIIDS
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14 ¿Cuál es el diagnóstico? Facultad de Medicina Proceso formativo Contacto con realidad Ámbito laboral
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15 ¿Cómo modificar la situación? Impulso a la creación de cursos “corredores” Decanato Se presenta y acoge la propuesta Consejo Asesor Idea innovadora para UCR Vicerrectoría Docencia Facultad de Medicina
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16 ¿Qué se busca? Formación integral Abordaje holístico de fenómenos Espacio de encuentro Facultad de Medicina
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17 ¿Qué se lograría? Plus en formación profesional y humana de estudiantes Diferencia con U-privadas Experiencia piloto para UCR Facultad de Medicina
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18 ¿Dónde se está? Facultad de Medicina Propuesta concreta a autoridades universitarias Coordinar acciones entre Unidades Valoración posible(s) curso(s) Involucrar a Comisiones de Docencia
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19 La Primera Conferencia Nacional sobre Modelo de Atención y Formación de Profesionales de Salud: aportes para la política de Recursos Humanos en Salud
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20 EJES DE LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD La planificación de recursos humanos de acuerdo con las necesidades cambiantes del entorno. El país debe contar con un sistema integrado de información sobre recursos humanos en salud que contemple incluso a las personas que están en el proceso formativo, de manera tal que la instancia rectora (MS) y las instituciones empleadoras y gremiales puedan tener una visión panóptica de la situación que les permita proyectar en el mediano y largo plazo si los recursos se ajustan a la realidad del país. El Ministerio de Salud debe constituir un grupo de apoyo a la política de formación de profesionales en el campo de la salud que cuente con una representación de Universidades, CCSS, colegios profesionales, municipalidades, entes reguladores (CONARE, CONESUP), Ministerio de Ciencia y Tecnología, AyA, MINAE, MEP y usuarios de los servicios, Organismos Internacionales relacionados, entre otros. Las Universidades deben tener una participación activa en los procesos de análisis y de construcción de las políticas nacionales de salud. Se debe impulsar la calidad de la formación docente y de los procesos de acreditación de los entes formadores.
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21 EJES DE LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD Es necesario un análisis de los criterios de ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes de las universidades vinculadas a la formación de profesionales en el campo de la salud, de manera que las personas que se gradúen representen realmente los mejores intereses en beneficio del país. Se debe lograr coherencia entre el modelo de atención y la formación de profesionales en salud, de manera tal que la atención primaria de la salud se consolide como la base fundamental del sistema de salud. Se debe evitar a toda costa que el estudiantado se forme con una visión fragmentada de los servicios y por eso es importante que cada disciplina o varias disciplinas busquen los mecanismos para articularse y dar esa visión de integralidad. La regulación efectiva del ejercicio profesional es algo fundamental en todo lo relacionado con el recurso humano. En este sentido, los colegios profesionales deben tener un trabajo coordinado con el CONARE, CONESUP y SINAES, entre otros, para que hayan mecanismos claros para evaluar la calidad de los profesionales de ciencias de la salud al momento de tramitar la incorporación al respectivo colegio profesional. Es importante que en el proceso de formulación de las políticas educativas para la formación de profesionales participen actores de diversos sectores y que esas políticas estén en un constante monitoreo o evaluación.
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22 EJES DE LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD La investigación en el país debe estar orientada para responder a las necesidades del Estado costarricense. La investigación debe ser un eje transversal en todas las carreras en el campo de la salud y no como un esfuerzo aislado durante un ciclo lectivo. Las políticas sobre formación de recursos humanos en el campo de la salud deben tener la consulta más amplia en el seno de todos los sectores de la sociedad, que no se crea que los temas de la salud sean exclusivos del sector salud. Deben ser políticas con una perspectiva multisectorial e intersectorial y deben estar centradas en la promoción del derecho a la salud de la población y del resguardo de la calidad de los servicios que se le prestan a ella. Se deben incorporar dimensiones ambiental y laboral en el proceso formativo de profesionales en ciencias de la salud, porque algunos de los problemas de salud que experimentan algunas personas tienen su origen ya sea en factores ambientales o en factores laborales.
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23 Muchas gracias
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