La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MÉTODOS MIXTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MÉTODOS MIXTOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MÉTODOS MIXTOS

2 Objetivos Entender la esencia del enfoque mixto (naturaleza, fundamentos, ventajas y retos). Comprender los procesos de la investigación mixta. Conocer las principales propuestas de diseños mixtos que han emergido.

3 “La meta de la investigación mixta no es remplazar a la
investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales”. Roberto Hernández Sampieri

4 ¿En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos?
Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio. Definición de Roberto Hernández Sampieri y Paulina Mendoza.

5 ¿En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos?
Los métodos de investigación mixta son la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno. Éstos pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales (“forma pura”) o pueden ser adaptados, alterados o sintetizados (“forma modificada”).

6 ¿Dónde se ubican los métodos mixtos?

7 Principales enfoques de la investigación incluyendo subtipos de estudios mixtos
Mixto “puro” (CUAN-CUAL) Cuantitativo mixto (CUAN-cual) Cualitativo mixto (CUAL-cuan) Preponderancia cuantitativa Mismo estatus Preponderancia cualitativa Puramente cuantitativo Puramente cualitativo

8 Los métodos mixtos representan el fin de la “guerra” de los paradigmas

9 ¿ ?

10 Continuo(a) tridimensional holístico de los métodos mixtos

11 Continuo(a) multidimensional holístico de los métodos mixtos

12 Continuos multidimensionales de los proyectos de investigación

13

14 Los métodos mixtos: ¿el fin de la “guerra” entre la investigación cuantitativa y la cualitativa?
Las realidades objetivas y subjetivas coexisten en el universo, ¿por qué no pueden hacerlo la visión objetiva (cuantitativa) y la subjetiva (cualitativa)?

15 Los métodos mixtos: ¿el fin de la “guerra” entre la investigación cuantitativa y la cualitativa?
En la práctica no existen la total objetividad ni la total subjetividad, lo que encontramos es intersubjetividad. La correspondencia paradigma-método no es “uno a uno”. Varios métodos poseen elementos de distintos paradigmas. Las premisas de los paradigmas pueden ser anidadas o entrelazadas y combinadas con teorías sustantivas; por lo cual no solamente se pueden integrar los métodos cuantitativos y cualitativos, sino que es deseable hacerlo. Complementación.

16 Otra forma de señalarlo
En todo caso, los procesos cuantitativo y cualitativo son únicamente “posibles elecciones u opciones” para enfrentar problemas de investigación, más que paradigmas o posiciones epistemológicas. Los enfoques se sobreponen o traslapan.

17 ¿Por qué utilizar los métodos mixtos? Bondades I
Lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno. Formular el planteamiento del problema con mayor claridad, así como las maneras más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación. Producir datos más “ricos” y variados mediante la multiplicidad de observaciones. Potenciar la creatividad teórica por medio de suficientes procedimientos críticos de valoración. Efectuar indagaciones más dinámicas.

18 ¿Por qué utilizar los métodos mixtos? Bondades II
Apoyar con mayor solidez las inferencias científicas, que si se proponen de manera aislada. Permitir una mejor “exploración y explotación” de los datos. Mayor posibilidad de tener éxito al presentar resultados a una audiencia hostil. Oportunidad para desarrollar nuevas destrezas o competencias en materia de investigación o reforzarlas.

19 ¿Por qué utilizar los métodos mixtos? Bondades III
Enriquecimiento de la muestra. Mayor fidelidad del instrumento (certificando que éste sea adecuado y útil, así como que se mejoren las herramientas). Integridad del tratamiento o intervención (asegurando su confiabilidad). Optimizar significados (facilitando mayor perspectiva de los datos, consolidando interpretaciones y la utilidad de los descubrimientos).

20 Razones prácticas para la “coexistencia” de los métodos cuantitativo y cualitativo I
Ambos enfoques (cuantitativo y cualitativo) y los paradigmas que los sustentan (pospositivismo y constructivismo) han sido utilizados por varias décadas y hemos aprendido de los dos. En la práctica diversos investigadores los han mezclado en distintos grados. Los organismos que patrocinan investigaciones han financiado estudios cuantitativos y cualitativos. Las dos clases de enfoques han influido las políticas académicas. Diversos estudios que han sido concebidos bajo una visión han tenido que recurrir al otro enfoque para explicar satisfactoriamente sus resultados o completar la indagación.

21 Razones prácticas para la “coexistencia” de los métodos cuantitativo y cualitativo II
Ambas aproximaciones han evolucionado y hoy en día asumen valores fundamentales comunes: confianza en la indagación sistemática, supuesto de que la realidad es múltiple y construida, creencia en la falibilidad del conocimiento y la premisa de que la teoría es determinada por los hechos. Son más sus similitudes que sus diferencias. Métodos mixtos CUAN CUAL

22 Pretensiones básicas de los MM
Triangulación (corroboración). Complementación. Visión holística. Desarrollo. Iniciación. Expansión. Compensación. Diversidad.

23 Justificaciones/razonamientos MM I
Triangulación o incremento de la validez. Compensación. Complementación. Amplitud (proceso más integral). Multiplicidad (diferentes preguntas de indagación). Explicación (mayor capacidad).

24 Justificaciones/razonamientos MM II
Reducción de incertidumbre ante resultados inesperados. Desarrollo de instrumentos. Muestreo (apoyo mutuo y amplitud/profundidad). Credibilidad. Contextualización (contexto más completo, profundo y amplio, pero al mismo tiempo generalizable y con validez externa).

25 Justificaciones/razonamientos MM III
Ilustración. Utilidad. Descubrimiento y confirmación. Diversidad (perspectivas en datos y análisis). Claridad visualizar relaciones “encubiertas”, las cuales no habían sido detectadas por el uso de un solo método).

26 Factores a considerar para decidir qué enfoque o método puede ayudar con un planteamiento del problema específico I El enfoque que el investigador piense que “armoniza” o se adapta más a su planteamiento. El método que el investigador perciba que se “ajusta” mejor a las expectativas de los usuarios o lectores del estudio. El enfoque con que el investigador se “sienta más cómodo” o que prefiera. La aproximación que el investigador considere racionalmente más apropiada para el planteamiento.

27 Factores a considerar para decidir qué enfoque o método puede ayudar con un planteamiento del problema específico II El método en que el investigador posea mayor entrenamiento. Recursos disponibles.

28 Modelo multidimensional de la metodología de la investigación

29 ¿Cómo pensarlo? ¿Cómo estudiarlo?
Estadística Lingüística Trabajo antropológico Filosofía ¿Cómo pensarlo? Postpositivismo Fenomenología Positivismo Hermenéutica Realismo crítico Constructivismo social REGULARIDADES – TEORÍA – PATRONES – SIGNIFICADOS RELACIONES, – INTERPRETACIÓN CAUSALIDAD, LEYES – Psicología (CS) ecológica Psicología (CS) existencial fenomenológica – IMAGINACIÓN Evaluación cualitativa Investigación fenomenológica Ciencias naturales, sociales y técnicas Evaluación cuantitativa Indagación naturalista/interpretativa Etnografía Investigación hermenéutica Encuestas Fenomenografía Interaccionismo simbólico Historias de vida narrativas Cuasiexperimentos Estudios de caso CUAN Teoría fundamentada Estudios de caso CUAL Humanidades y artes Experimentos Experimentos de campo Análisis del discurso Análisis de contenido Análisis narrativo ¿Cómo estudiarlo? Cuantitativo Métodos mixtos Cualitativo Diseño de investigación Entendimiento/Conocimiento educativo/Criticismo Indagación heurística Fenomenología reflexiva Investigación-acción Investigación participante/colaborativa Psicología (CS) crítica emancipatoria INNOVACIÓN – – INNOVACIÓN /FLUJO LIBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS – EMANCIPACIÓN – REFLEXIÓN – DECONSTRUCCIÓN ¿Cómo pensarlo? Pragmatismo Teoría crítica Postmodernismo Filosofía

30 Proceso mixto Se encuentra en desarrollo, pero más que un proceso estandarizado, cada estudio mixto sigue su propio proceso. Un estudio mixto sólido comienza con un planteamiento del problema contundente y demanda claramente el uso e integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo.

31 Planteamiento del problema

32 Modelos de cómo los estudios mixtos son diseñados en respuesta a las preguntas y objetivos de investigación

33 Las preguntas y objetivos de investigación dictan los métodos
Revisión de la literatura, valores y creencias de los investigadores Preguntas y objetivos de investigación Métodos

34 La ruta o proceso para elegir el enfoque y los métodos de investigación en la práctica ante un estudio y proyecto

35 Nivel epistemológico, filosófico
Conocimiento requerido Problemas sociales Planteamiento del problema y revisión de la literatura Aproximación cuantitativa Aproximación cualitativa Métodos mixtos Nivel metodológico Cuantitativos Cualitativos Integrados Datos Contexto del investigador(es) Escuelas de pensamiento Tradiciones de investigación Métodos cuantitativos Métodos cualitativos Nivel técnico Métodos mixtos

36 Las preguntas y objetivos son el centro del proceso de investigación

37 Los planteamientos mixtos tienen tres momentos de revisión dentro del proceso de investigación
Al inicio del estudio como producto de la revisión de la literatura relevante y el examen de fuentes prácticas. Al momento de tomar decisiones sobre los métodos. En respuesta a resultados específicos y las interpretaciones que emergen del estudio.

38 Momentos de revisión (incluyendo los resultados e interpretación)

39 Planteamientos de problemas mixtos
Objetivos y preguntas cuantitativas. Objetivos y preguntas cualitativas. Objetivos y preguntas mixtas.

40 Preguntas y objetivos del planteamiento del problema de investigación
Se derivan del propósito. Establecen las fronteras del proyecto de investigación, clarifican sus direcciones específicas y mantienen que el estudio no sea demasiado largo. Suministran de un armazón para organizar el reporte y ayudan a vincular el propósito del estudio con los métodos y resultados. Proveen de un vínculo con el diseño y procedimientos.

41 Preguntas y objetivos al inicio del estudio
Identificar un tópico, revisar la literatura, definir términos y establecer el planteamiento. Los planteamientos (preguntas y objetivos) se generan basándonos en las deficiencias en la literatura respecto al tema o tópico. Deficiencias en la literatura que puntualizan una necesidad tanto para la aproximación cuantitativa como la cualitativa llaman al investigador a desarrollar un planteamiento mixto.

42 Las preguntas de investigación pueden surgir de los resultados e interpretaciones.
En los estudios mixtos, nuevas preguntas y objetivos de investigación pueden surgir de las interpretaciones de los resultados. La naturaleza misma de los MM implica que el investigador haga algo en respuesta a resultados no esperados y no confinados a planteamientos o métodos predeterminados. Esta flexibilidad es útil en los estudios exploratorios y longitudinales en los cuales no estamos seguros de la dirección que tomará el proceso de investigación.

43 Ejemplo Aldridge, Fraser y Huang (1999) identificaron una anomalía en sus resultados cuantitativos, al comparar a estudiantes taiwaneses con estudiantes australianos, los primeros tenían actitudes más favorables hacia la ciencia a pesar de que poseían percepciones menos favorables respecto a sus ambientes de aprendizaje de la ciencia. Esto, condujo a los investigadores a replantear para una segunda fase cualitativa, nuevas preguntas acerca de tales ambientes en los dos países a fin de explicar los resultados inconsistentes. Aldridge, J. M., Fraser, B. J. y Huang, T. I. (1999). Investigating classroom environments in Taiwan and Australia with multiple research methods. Journal of Educational Research, 93, 4-61.

44 Estilos al establecer objetivos y preguntas I
Preguntas (objetivos) CUAN y CUAL separadas. Planteamientos semimixtos. ¿Habrá una diferencia estadísticamente significativa en la empatía del estudiante de enfermería hacia los pacientes, después de una experiencia clínica psiquiátrica de enfermería? ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes respecto a trabajar con pacientes con capacidades mentales distintas durante una experiencia psiquiátrica clínica de enfermería? Índice de Reactividad Interpersonal y entrevistas.

45 Estilos al establecer objetivos y preguntas II
Preguntas (objetivos) que abarcan cuestiones mixtas (sobreponen o engloban los dos enfoques en la pregunta). ¿Qué tanto los alumnos de un programa educativo perciben el impacto de su participación? Percibir es una palabra neutral y la pregunta requerirá información cuantitativa y cualitativa para ser respondida satisfactoriamente.

46 Estilos al establecer objetivos y preguntas III
Ejemplo: ¿Qué habilidades especializadas (competencias) requieren los alumnos para lograr un mejor colocación en el mercado laboral? Rama CUAN= encuesta entre empleadores. Rama CUAL= entrevistas a exalumnos, profesores y empleadores.

47 Estilos al establecer objetivos y preguntas IV
Preguntas (objetivos) híbridas para MM. Son preguntas acerca del contenido del estudio que incluyen dos partes distintas, cada una asociada a una aproximación cuantitativa o cualitativa. Ejemplo: El estudio propuesto examinará la relación entre la moda, calidad, valor, actitud y expectativas respecto a un producto, por una parte, y la intención de recompra, recomendación de compra y lealtad al producto, por la otra; además de que explorará los significados de las experiencias de compra del producto.

48 Estilos al establecer objetivos y preguntas V
¿La participación en el Programa de Intercambio de Profesores entre la UCCR y la Uni impactará las competencias interculturales de los participantes (CUAN) y de qué manera (CUAL)? CUAN: preprueba-postprueba. CUAL: entrevistas.

49 Estilos al establecer objetivos y preguntas VI
Preguntas (objetivos) que pueden establecer una pregunta de procedimiento mixto. Son cuestionamientos acerca de la integración del estudio usando un enfoque de proceso. Estas preguntas son escritas de tal modo que explícitamente dirigen los procedimientos para mezclar las ramas de un estudio mixto, y se conectan al diseño que será utilizado.

50 Estilos al establecer objetivos y preguntas VII
Ejemplo: Satisfacción de los pacientes respecto a la atención médica y el servicio hospitalario (caracterización, niveles, experiencias). ¿De qué maneras los resultados de la encuesta se alinearán con los resultados de los estudios de caso? Cuestionario (encuesta) sobre la satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida en el hospital. Entrevistas y observación con cinco pacientes durante todo el proceso de atención.

51 Estilos al establecer objetivos y preguntas VIII
Preguntas y objetivos que combinan estilos. Los investigadores pueden confrontar tensiones entre desear plantear preguntas que resaltan la naturaleza integrada del estudio y aquellas que se centran en la conexión entre preguntas y métodos, entonces pueden combinarse múltiples estilos. Tales combinaciones funcionan debidamente porque diferentes estilos enfatizan distintos aspectos de un estudio mixto incluyendo las cuestiones de contenido, aspectos específicos que prefiguran los métodos y la integración de procedimientos.

52 Ejemplo I ¿Qué tendencias aparecen en las emociones de las parejas
divorciadas durante su proceso terapéutico de duelo y cómo se relacionan esas emociones con la aceptación del divorcio? (englobante). Preguntas de procedimientos mixtos: Fase 1: ¿Cuáles son las emociones que emergen con mayor frecuencia? (MIXTA: categorías –CUAL– y tendencias, así como frecuencias – CUAN–).

53 Ejemplo II ¿Qué cambios reportan durante el proceso terapéutico? (MIXTA: categorías –CUAL– autocompasión, autoestima, sentido de vida, etc., previa y posterior –CUAN–). ¿Cómo se relacionan las tendencias de emociones con los cambios reportados durante el proceso? (MIXTA: relación no estadística).

54 Ejemplo III Fase 2: ¿De qué modo las reflexiones de los divorciados respecto a sus emociones y los cambios experimentados iluminan en el entendimiento de las relaciones entre las tales emociones y cambios durante y como consecuencia de los procesos terapéuticos?

55 Relación entre las preguntas I
Las preguntas están vinculadas, aunque mantienen cierta independencia. ¿Cuál es el impacto de un nuevo programa educativo en el desempeño de los estudiantes? y ¿cómo es experimentado el programa por los profesores? son preguntas vinculadas a la evaluación del programa, pero se refieren a aspectos más bien independientes.

56 Relación entre las preguntas II
Ciertas preguntas pueden depender de las respuestas (resultados) a otras preguntas. ¿Cuáles son las redes sociales de los jóvenes pandilleros de la escuela Thomas Kuhn? (CUANTI: revisión de indicadores para detectar a los pandilleros. CUALI: entrevistas, redes en línea. CUANTI: análisis de redes). ¿Cómo influyen esas redes en la conducta criminal de tales jóvenes? (CUALI: entrevistas).

57 Tipos de preguntas y objetivos en MM (Hernández Sampieri y Mendoza, 2010).
Predeterminadas. Emergentes. Derivadas.

58 Ejemplo III Fase 3 (extensión de fases 1 y 2).
¿Qué prácticas realizan las organizaciones para promover el desarrollo humano y organizacional? (cualitativa y derivada). Método de recolección de datos: entrevistas, documentación (análisis de contenido). ¿Cómo se diferencian las organizaciones en términos de otras dimensiones del clima organizacional? (cuantitativa y emergente). Método de recolección de los datos: cuestionario Uni del clima laboral.

59 Ejemplo IV ¿Tales prácticas pueden categorizarse en los elementos o factores del Modelo de Valores en Competencia del cuadrante de las relaciones humanas (bienestar de los empleados, autonomía, participación, comunicación, énfasis en el entrenamiento, integración y apoyo del supervisor)?, ¿qué otros factores o dimensiones caracterizan a estas prácticas? (mixtas y derivadas). Método de recolección de los datos: entrevistas, grupos de enfoque y análisis de contenido cuantitativo.

60 Flujo del proceso de plantear problemas mixtos
Enunciar (y en ocasiones explicar) las razones para conducir el estudio mixto (justificación) Identificar un tema de interés Plantear el problema Objetivo(s) y pregunta(s) cualitativas Objetivo(s) y pregunta(s) cuantitativas Objetivo(s) y pregunta(s) mixtas (MM) Contexto y población

61 Ejemplo : Experiencias de los egresados universitarios en el proceso de obtención de empleo y factores que inciden en éste Triangular datos cualitativos y cuantitativos - Complementación - Amplitud - Multiplicidad - Explicación Plantear el problema CUAL: Describir las experiencias de los recién egresados de universidades mexiquenses en el proceso de obtener empleo ¿Cómo pueden describirse y caracterizarse las experiencias de obtención de empleo de los recién egresados de universidades mexiquenses? ¿Qué podemos aprender de las reflexiones de los egresados universitarios sobre la búsqueda y obtención de empleo explorando sus perspectivas? ¿Qué factores consideran los jóvenes que inciden más en la obtención de empleo? CUAN: Analizar el impacto que tienen en la obtención de empleo el promedio general logrado en la carrera, los años de experiencia laboral previa, el nivel de inglés, la universidad de procedencia (pública-privada), el estatus socioeconómico y el nivel de relación con empleadores, en el caso de egresados de universidades mexiquenses. ¿El promedio general logrado en la carrera, los años de experiencia laboral previa, el nivel de inglés, la universidad de procedencia, el estatus socioeconómico y el nivel de relación con empleadores tendrán un impacto en la obtención de empleo por parte de egresados de universidades mexiquenses? Provincia o Estado de México, México. Egresados en

62 Ejemplo MM: Generar un modelo que explique los factores que contextualizan e inciden en la obtención de empleo por parte de egresados de universidades mexiquenses ¿Qué factores contextualizan e inciden en la obtención de empleo por parte de egresados de universidades mexiquenses?

63 Dr. (c) Javier Muñoz

64 Justificación I Esbozar una muy breve historia de la evolución de los métodos mixtos en el campo e incluir una definición, debido a que éstos son relativamente nuevos en las ciencias (con audiencias no familiarizadas con el tema).

65 Justificación II En el campo de… (DISCIPLINA DONDE SE INSERTA NUESTRO ESTUDIO, POR EJEMPLO: Psicología clínica) los estudios mixtos han ido multiplicándose aceleradamente. Como muestra tenemos a… (CITAR TRES O CUATRO EJEMPLOS DE REFERENCIAS MIXTAS DENTRO DEL CAMPO CON UNA BREVE EXPLICACIÓN, SI HAN TRATADO EL MISMO PROBLEMA QUE NOSOTROS O PARECIDO, MEJOR). Los métodos mixtos pueden definirse… (DEFINICIÓN O DEFINICIONES, CON REFERENCIAS). Los métodos mixtos implican… (AMPLIAR SU EXPLICACIÓN, CON REFERENCIAS). Entre sus Funciones tenemos a… (ALGUNAS FUNCIONES, CON CITAS). Dentro de… (DISCIPLINA EN LA CUAL SE INSERTA EL ESTUDIO) se ha… (COMENTAR LO QUE HAN HECHO INVESTIGACIONES PARECIDAS O SIMILARES: MÉTODO —INCLUYENDO DISEÑO—, MUESTRA, RECOLECCIÓN DE DATOS, RESULTADOS FUNDAMENTALES)…

66 Ejercicio (grupal) Planteamiento cuantitativo (tópico, objetivos y preguntas). Planteamiento cualitativo (tópico, objetivos y preguntas). Presentación de cada equipo de ambos planteamientos. Discusión a nivel sesión o grupo completo.

67 Revisión de la literatura
Como en cualquier investigación es exhaustiva. Debe considerarse el asunto de la “teorización”.

68 Momentos en la revisión de la literatura
Inicial: para elaborar la propuesta o protocolo. Intensiva: para revisar el planteamiento y desarrollar la perspectiva teórica. Durante el estudio (de acuerdo al diseño).

69 ¿Qué buscamos en la revisión de la literatura?

70 Revisión de la literatura: Estilo de la American Psychological Association (APA)

71 Revisión de la literatura: SISI

72 Métodos para organizar el marco teórico: mapeo I
Planteamiento (tema) Apartado o subtema 1 Apartado o subtema 3 Apartado o subtema 2 Apartado o subtema 4

73 Métodos para organizar el marco teórico: mapeo II
Planteamiento Apartado 1 Apartado 3 Apartado 2 Apartado 4 Referencia 1 Referencia 2 Referencia 1 Referencia 3 Referencia 5 Referencia 6 Referencia 2 Referencia 4 Referencia 1 Referencia 4 Referencia 3 Referencia 1 Referencia 8 Referencia 7 Referencia 5 Referencia 9

74 Métodos para organizar el marco teórico: mapeo III
1. Apartado 1. 1.1. 1.2. 1.K. 2. Apartado 2. 2.1. 2.K. 3. Aparatado 3. 4. Apartado 4. Títulos y subtítulos

75 Métodos para organizar el marco teórico: vertebración
a k a 3 S u b te a 1. 1 2. 2 3. 3 k. R ef re n c i 8 7 5 6 9 4 k Temas generales

76 ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura? I
Debemos responder a una serie de preguntas de autoevaluación tales como: ¿indagamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema y planteamiento de interés?, ¿acudimos por lo menos a un par de banco de datos o referencias?, ¿pedimos referencias por lo menos de cinco años atrás hasta el día de hoy?, ¿buscamos en directorios, motores de búsqueda y espacios en internet apropiados? (por lo menos tres), ¿consultamos como mínimo cuatro revistas científicas que suelen tratar el tema y planteamiento de interés? , etc.

77 ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura? II
Verificar contra la lista de información y vinculaciones si se detectaron y obtuvieron ciertas cuestiones como: datos estadísticos (enmarcar problema), opiniones calificadas, una teoría o varias, estudios con el mismo planteamiento o similar, autores clave, etc.

78 ¿Qué debo de ver en mi marco teórico?
Panorama claro de lo que se ha estudiado. La forma como se ha abordado el planteamiento. Deficiencias en el conocimiento del problema (oportunidades). Resultados concretos. Estudios mixtos.

79 Hipótesis en investigaciones mixtas
En los métodos mixtos, las hipótesis se incluyen “en y para” la parte o fase cuantitativa, cuando mediante nuestra investigación pretendemos algún fin probatorio. En la mayoría de los estudios mixtos, emergen nuevas hipótesis a lo largo de la indagación. Recordemos que las hipótesis vinculan variables (cuantitativas) o categorías y conceptos (cualitativas). Construcciones en el caso de los MM, y pueden ser de cualquier naturaleza.

80 Tipos de hipótesis en MM (Hernández Sampieri y Mendoza, 2010).
Predeterminadas (CUAN). Emergentes (CUAN, CUAL Y MM). Derivadas (CUAN, CUAL Y MM).

81 Diseños mixtos Para un diseño mixto debemos tomar en cuenta:
Peso o preponderancia de cada aproximación o enfoque. Secuencia (tiempos). Propósitos de la integración. Etapas del proceso investigativo en las cuales se integrarán los enfoques.

82 Diseños mixtos generales (familias)
Diseños concurrentes. Diseños anidados. Diseños secuenciales (incluyendo diseños de conversión). Diseños de integración.

83 ENFOQUE O MÉTODO 1 (CUANTITATIVO O CUALITATIVO)
Diseños concurrentes ENFOQUE O MÉTODO 1 (CUANTITATIVO O CUALITATIVO) META-INFERENCIAS (PRODUCTO DE AMBOS ENFOQUES) FASE EMPÍRICA ANALÍTICA: ANÁLISIS DE RESULTADOS FASE CONCEPTUAL FASE EMPÍRICA METODOLÓGICA (MÉTODO) FASE INFERENCIAL (DISCUSIÓN) ENFOQUE O MÉTODO 2 (CUANTITATIVO O CUALITATIVO)

84 Ejemplos de diseños concurrentes
Cultura organizacional. Episodios de enfermedad, específicamente de diarrea. El impacto de un nuevo modelo educativo. Preocupaciones de los jóvenes universitarios respecto al futuro.

85 Preocupaciones de los jóvenes universitarios respecto al futuro

86 Diseños anidados CUAN Cual Cuan: Cual:

87 Ejemplos de diseños anidados
Percepción de los padres respecto a la educación sexual de sus hijos. Adolescentes con altos niveles de depresión. La relación entre médicos y familiares de los pacientes. Estrategias y prácticas de mercadotecnia exitosas.

88 Estrategias y prácticas de mercadotecnia exitosas (supermercados)
CUAL: entrevistas a una muestra de expertos (mercadólogos, profesores, gerentes de mercadotecnia) CUAN: encuesta entre consumidores CUAL: grupos de enfoque entre consumidores

89 Diseños secuenciales CUAL CUAN CUAN CUAL
Recolección de datos cualitativos Recolección de datos cuantitativos Análisis cuantitativo Interpretación del análisis completo (total) Análisis cualitativo CUAN CUAL Recolección de datos cuantitativos Interpretación del análisis completo (total) Análisis cuantitativo Recolección de datos cualitativos Análisis cualitativo

90 Diseños secuenciales de conversión
Fase empírica analítica con datos originales (CUAN O CUAL): análisis de resultados Fase conceptual (datos originales: CUAN o CUAL) Fase empírica metodológica (recolección y transformación) Fase inferencial, datos originales (discusión) Fase empírica analítica con datos transformados (CUAN o CUAL): análisis de resultados Fase conceptual (planeación de la transformación de datos: CUAN o CUAL) Fase inferencial, datos transformados (discusión) Meta-inferencias (producto de ambos enfoques)

91 Ejemplos de diseños secuenciales
Integración entre empresas. Anuncios políticos en campañas presidenciales. La hermana religiosa del siglo XXI. El abuso sexual infantil. Depresión postparto.

92 Ejemplo Indicador bursátil de México (IPC) y Singapur (STI) de 1984 a 2014 (Yahoo Finance, 2015).

93 Ejemplo Regresión lineal múltiple

94 Ejemplo Regresión lineal múltiple

95 Error estándar de la estimación
Ejemplo Regresión lineal: variable independiente conocimiento y aplicación de la política macroeconómica variable dependiente competitividad (mapa del BID) Resumen del modelo R R cuadrado R cuadrado ajustado Error estándar de la estimación ,934 ,872 ,868 12,586

96 Mapa de competitividad
Producción y operaciones Aseguramiento de la calidad Comercialización Contabilidad y finanzas Recursos humanos Gestión ambiental Sistemas de información

97 Diseño de integración múltiple (DIM)
Interconexión entre la aproximación cuantitativa y cualitativa desde el planteamiento hasta la elaboración del reporte. CUAN Planteamiento del problema Teoría Hipótesis Diseño Muestra Recolección Análisis Resultados Inferencias CUAL Planteamiento del problema Abordaje Hipótesis emergentes Diseño Muestra Recolección Análisis Resultados Inferencias Metainferencias

98 Ejemplos de diseños mixtos de integración
Estudio pionero sobre el SIDA. La práctica docente. Estudios electorales. La moda y la mujer mexicana.

99 Diseños específicos

100 Diseños Diseño exploratorio secuencial. Diseño explicativo secuencial.
Diseño transformativo secuencial. Diseño de triangulación concurrente. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante. Diseño anidado concurrente de varios niveles. Diseño transformativo concurrente. Diseño de integración múltiple.

101 Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS)
El diseño implica una fase inicial de recolección y análisis de datos cualitativos seguida de otra donde se recaban y analizan datos cuantitativos. Modalidades: - Derivativa - Comparativa.

102 Diseño exploratorio secuencial
CUAL CUAN Interpretación del análisis completo (total) Análisis cualitativo Recolección de datos cuantitativos Análisis cuantitativo Recolección de datos cualitativos

103 Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS)
En la primera etapa se recaban y analizan datos cuantitativos. En la segunda etapa, datos cualitativos. La segunda fase se construye sobre los resultados de la primera. CUAN CUAL Interpretación del análisis completo (total) Análisis cuantitativo Recolección de datos cualitativos Análisis cualitativo Recolección de datos cuantitativos

104 Diseño transformativo secuencial (DITRAS)
Incluye dos etapas de recolección de los datos. La prioridad y fase inicial puede cuantitativa o cualitativa, o bien, otorgarles a ambas la misma importancia y comenzar por alguna de ellas. Los resultados de las etapas cuantitativa y cualitativa son integrados durante la interpretación. Una perspectiva teórica amplia guía el estudio (teorización). CUAN CUAL Teoría, perspectiva, abordaje, ideología, marco conceptual… CUAL CUAN Teoría, perspectiva, abordaje, ideología, marco conceptual…

105 Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC)
De manera simultánea (concurrente) se recolectan y analizan datos cuantitativos y cualitativos. Durante la interpretación y discusión se terminan de explicar las dos clases de resultados y se efectúan comparaciones. CUAN Planteamiento del problema Teoría Hipótesis Diseño Muestra Recolección Análisis CUAL Planteamiento del problema Abordaje Hipótesis emergentes Diseño Muestra Recolección Análisis Comparación (contraste) Resultados Resultados Interpretación

106 Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC)
Recolecta simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos. Una perspectiva teórica amplia guía el estudio (teorización). Perspectiva teórica (teorización) Perspectiva teórica (teorización) CUAN CUAL cual O cuan

107 Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV)
Se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en diferentes niveles, pero los análisis pueden variar en cada uno de éstos, o en un nivel se recolectan y analizan datos cuantitativos, en otro, datos cualitativos y así sucesivamente. CUAN CUAL CUAL CUAN CUAN CUAL O

108 Diseño transformativo concurrente (Distrac)
Se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en un mismo momento (concurrente) y puede darse o no mayor peso a uno u otro método. La recolección y el análisis son guiados por una teoría, visión, ideología o perspectiva (teorización) o un diseño cuantitativo o cualitativo. CUAL + CUAN CUAL cuan Visión, ideología, teoría, marco de referencia o diseño cuantitativo o cualitativo cual O Visión, ideología, teoría, marco de referencia o diseño cuantitativo o cualitativo

109 Muestreo mixto Los métodos mixtos utilizan estrategias de muestreo
que combinan muestras probabilísticas y muestras propositivas (CUAN y CUAL). Balance entre la “saturación de categorías” y la “representatividad”. La estrategia de muestreo depende de varios factores, principalmente el diseño específico seleccionado.

110 Tipos de muestreo mixto
Muestreo básico para métodos mixtos. Muestreo secuencial para métodos mixtos (diseños secuenciales). Muestreo concurrente para métodos mixtos (diseños en paralelo). Muestreo por multiniveles para métodos mixtos (diseños anidados). Combinación de las cuatro estrategias (diseños de integración múltiple).

111 Recolección de los datos en estudios mixtos
Se recaban tanto datos cuantitativos como cualitativos.

112 Instrumentos de recolección de datos cuantitativos I
Cuestionarios. Escalas de actitudes. Registros del contenido (análisis de contenido) . Observación. Pruebas estandarizadas.

113 Instrumentos de recolección de datos cuantitativos II
Recolección de información factual e indicadores (análisis de datos secundarios de registros y documentación) y meta-análisis. Aparatos y sistemas mecánicos y electrónicos. Simulación vivencial. Simuladores. Otros.

114 Principales técnicas de recolección de los datos cualitativos
Observación. Entrevistas. Grupos de enfoque. Recopilación de documentos, registros, materiales y artefactos. Biografías e historias de vida.

115 Datos cuyos métodos permiten que puedan ser codificados numéricamente y analizados como texto
Método de recolección de datos Posibilidad de codificación numérica Posibilidad de análisis como texto Encuestas (cuestionarios con preguntas abiertas) Entrevistas semi-estructuradas o no estructuradas Grupos de enfoque Observación Registros históricos y documentos

116 Tipos de datos en la investigación y los análisis pertinentes a realizar I
Datos y análisis cuantitativos Datos y análisis mixtos Datos y análisis cualitativos • Predeterminados. • Tanto predeterminados como emergentes. • Emergentes. • Estandarizados. • Tanto estandarizados como no estandarizados. • No estandarizados. • Medibles u observables. • Tanto medibles u observables como inferidos y extraídos del lenguaje • Inferidos y extraídos del lenguaje verbal, no verbal y escrito de participantes. • Preguntas y categorías cerradas. • Preguntas y categorías cerradas y abiertas. • Preguntas y categorías abiertas y cerradas. • Relativos a actitudes y/o desempeño, observacionales. • Formas múltiples de datos obtenidos de todas las posibilidades. • Producto de entrevistas, observaciones, documentos y datos audiovisuales.

117 Tipos de datos en la investigación y los análisis pertinentes a realizar II
Datos y análisis cuantitativos Datos y análisis mixtos Datos y análisis cualitativos • Resumidos en una matriz de datos numéricos. • Resumidos en matrices de datos numéricos y bases de datos audiovisuales y de texto. • Resumidos en bases de datos audiovisuales y de texto. • Análisis estadístico. • Análisis estadístico y de textos e imagen (y combinados). • Análisis de textos y elementos audiovisuales. • Medibles u observables. • Tanto medibles u observables como inferidos y extraídos del lenguaje • Inferidos y extraídos del lenguaje verbal, no verbal y escrito de participantes. • Interpretación estadística. • Interpretación a través de cruzar y/o mezclar las bases de datos. • Interpretación de categorías, temas y patrones.

118 Ejemplo de un instrumento que recolecta datos cuantitativos y cualitativos I

119 Ejemplo de un instrumento que recolecta datos cuantitativos y cualitativos II

120 La recolección de los datos involucra diferentes tipos de instrumentos

121 Análisis para estudios mixtos
Es “artesanal”. Niveles o tiempos: coreografía (análisis predeterminados) y análisis emergentes. De integración de datos.

122 Análisis para estudios mixtos
Estadístico. Temático (categorías). De integración de datos. Familia Papás Hermanos/primos Amigos/novio(a) Maestros Otros Influencia de otras personas en la selección de universidad

123 Tipos de análisis Cuantitativo para las variables.
Cualitativo para los conceptos. De integración (análisis mixtos).

124 Análisis cuantitativo
Exploratorio individual para las variables. Exploratorio relacional (análisis conjunto de variables: análisis de factores, escalamiento multidimensional, confiabilidad, multirespuestas, etc.) Descriptivo de las variables. Inferencial para las variables.

125 Ruta del análisis cuantitativo (toma de decisiones)
Datos cuantitativos Análisis cuantitativo de los datos Análisis inferenciales Análisis descriptivos Análisis exploratorios Análisis paramétricos (univariados y multivariados) Análisis no paramétricos Medidas de tendencia central, variabilidad, posición y distribución Reducción, agrupamiento y correspondencia de los datos (análisis de factores, de clusters, correspondencia…) Medidas de asociación, pruebas en una sola población, comparación entre varias poblaciones Modelos no generales lineales Modelos generales lineales Modelos no lineales Estadísticas descriptivas Estadísticas de agrupamiento, correspondencia, distancias y varianzas Estadísticas inferenciales Estadística Inferencias Significancia Práctica

126 Familia del modelo lineal general de análisis
Modelamiento jerárquico lineal Modelamiento de ecuaciones estructurales Análisis de rutas, direcciones, patrones (path analysis) Análisis de correlación canónica Regresión discriminante/logística Regresión múltiple Análisis multivariado de varianza Correlación Análisis de varianza/covarianza Prueba t

127 Análisis cualitativo I

128 Análisis cualitativo II
Identificar unidades de significado, categorizarlas y asignarles códigos a las categorías. El investigador revisa todo el material Identifica segmentos para ser caracterizados como unidad constante Codifica y va evaluando si la unidad es apropiada para el análisis Consolida la unidad elegida como constante o cambia de unidad

129 Comparación constante
Categoría Categoría Categoría Unidad o segmento Unidad o segmento Unidad o segmento

130 Reducción de códigos a través del proceso de codificación completo
Revisión general de los datos Dividir los datos en unidades o fragmentos Codificar las unidades o fragmentos Reducir redundancia de las categorías (códigos) Agrupar categorías en temas Códigos reducidos (5-10 temas) Códigos reducidos (de 15 a 30) 20-50 códigos (categorías) Varios segmentos de datos (unidades) Gran cantidad de datos (textos, imágenes...)

131 En el análisis cualitativo resulta fundamental darle sentido a:
Las descripciones de cada categoría. Los significados de cada categoría. La presencia de cada categoría. Las relaciones entre categorías.

132 Análisis para estudios mixtos I (ejemplos)

133 Análisis para estudios mixtos II (ejemplos)

134 Estrategias para análisis mixtos cruzados
Etapa del análisis Estrategia de análisis Reducción de datos integrados Reducir la dimensionalidad de datos y descubrimientos de un enfoque con análisis del otro (FACTOR EXPLORATORIO con CUAL) Visualización de datos integrados Presentar resultados CUAN Y CUAL dentro de la misma visualización Transformación de datos Conversión (cuantificación y cualificación) Correlación de datos Relacionar datos cualitativos con datos cuantificados (cual cuan) y/o datos cuantitativos con datos cualificados (cuan  cual) Consolidación de datos Combinar múltiples conjuntos de datos para crear o consolidar nuevos códigos, variables o conjuntos de datos Comparación de datos CUAN  CUAL Integración de datos Ejemplos: Crear matrices (con variables CUAN/CUAL). Figuras con categorías y datos estadísticos Revisión y contraste de inferencias Revisar todos los datos, resultados e inferencias cuantitativas y cualitativas para generar meta-inferencias

135 Estrategias para análisis mixtos cruzados
Etapa del análisis Estrategia de análisis Importación de datos Utilizar descubrimientos de seguimiento del análisis cualitativo para informar al análisis cuantitativo (análisis cualitativo de contraste de casos, análisis de seguimiento de interacciones, análisis cualitativo de replicación interna, etc.) o descubrimientos de verificación y seguimiento del análisis cuantitativo para informar al análisis cualitativo (análisis estadístico de puntuaciones extremas, análisis de residuales, análisis de casos negativos, etc.)

136 Análisis mixto: ejemplo (análisis temático y análisis de factores)
Validar un instrumento (secuencial). Instrumento

137 Análisis mixto: ejemplo (análisis de factores y patrones y análisis temático)
Consolidar datos (concurrente).

138 Análisis mixto: ejemplo (regresión múltiple y análisis temático)
Consolidar datos (concurrente secuencial).

139 Análisis mixto: alteridad (migrantes mexicanos a EUA) I
Objetivo predeterminado: conocer y generar un sentido de entendimiento sobre la percepción de las alteridades que tiene el trabajador migrante mexicano basado en sus experiencias, dadas en las organizaciones y en el mundo laboral de Estados Unidos. Objetivo emergente (uno de éstos): ubicar entre sí las diferentes percepciones de dichas alteridades.

140 Análisis mixto: alteridad (migrantes mexicanos a EUA) II
1, 265 emigrantes mexicanos. Método de recolección de los datos: entrevistas. Variables demográficas: género (básicamente hombres), municipio y región de procedencia, edad, nivel de estudios, país de las identidades culturales registradas). Análisis del discurso.

141 Análisis mixto: alteridad (migrantes mexicanos a EUA) III
Análisis cualitativo: Procesos de socialización (contexto: fábrica –compañeros, jefes, subalternos–, clientes, tipo de discurso (intragrupal, intergrupal o intercultural). Categorías de la impresión (“buena”- “mala”, “diferentes” - “similares”, cordialidad, identificación, categorización –categorías emergentes– ).

142 Análisis mixto: alteridad (migrantes mexicanos a EUA) IV
¿Cómo hablan los miembros de un grupo étnico entre sí? ¿Cómo se comunican con los de otros grupos?, ¿de qué manera los individuos étnicamente “diferentes” se entienden e interactúan y adaptan entre sí?, ¿cómo crean o resuelven posibles conflictos en la comunicación? El discurso intragrupal acerca de otros: ¿de qué manera los miembros de los grupos dominantes (las mayorías) hablan y escriben acerca de los grupos no dominantes (las minorías).

143 Representación sobre los rusos I
Tabla 172 Buena impresión de los rusos Buena impresión Alusión Argumentación o razonamiento Entrevistas Llevarse bien (Sociables) Personas con las que no hay conflicto 1257 (G), 597 (G), 597 (E) Trabajan bien Con referencia al desempeño laboral 682 (G) Le gusta la cultura del ruso Solo argumenta que le gusta saber sobre sus países 537 (E)

144 Representación sobre los rusos II
Tabla 173 Mala impresión de los rusos Mala impresión Alusión Argumentación o razonamiento Entrevistas Mal hablado Hablan puras groserías 294 (E)

145 Representación sobre los rusos III

146 Representación sobre los rusos IV
Tabla 174 Similitudes con los rusos Similitudes Alusión Argumentación o razonamiento Entrevistas Similitud por ser migrante Iban a realizar trabajo, buscar vida diferente. 951 (G)

147 Representación sobre los rusos V
Tabla 175 Diferencias con los rusos Diferencias Alusión Argumentación o razonamiento Entrevistas Diferentes por ser cerrados o abiertos Pareciera ser que habla de ser introvertido y extrovertido en el carácter. 589 (G) Diferente forma de pensar y de vivir Sin argumentar más 951 (G)

148 Representación sobre los rusos VI
Tabla 176 Reflexión en torno a los rusos Reflexión Alusión Argumentación o razonamiento Entrevistas Hay diversos rasgos de las identidades Agradables o desagradables 930 (G)

149 Buena impresión de los afroamericanos
Alusión Argumentación o razonamiento Entrevistas Amistad Establecer una amistad 8 (G), 55 (E), 1220 (E) Diversidad La riqueza de la diversidad cultural 31 (G), 1022 (G) Llevarse bien (Sociables) Personas con las que no hay conflicto 63 (G), 72 (G), 649 (E), 689 (E), 719 (G), 1010 (G) Buenas personas Son personas bien intencionadas con el interlocutor, amables 55 (E), 64 (E), 368 (G) Trabajan bien Con referencia al desempeño laboral 72 (G), 1157 (E), 1224 (G) Apoyo en el trabajo Personas con las que se convive y está dispuesto a orientar de manera solidaria en el trabajo 88 (G) Mejor apoyo que los mismos paisanos Se hace un comparativo con los paisanos y son más solidarios que ellos. 217 (E) Atenciones y amabilidad excesivas Atención que hace la alteridad con ego, cuando da en simpatía y solidaridad más en afecto o en especie. 500 (E), 788 (E), 957 (E), 370 (E) Inconformidad por el trato a la alteridad Desacuerdo en el trato dado a la alteridad 160 (E), 552 (E), 562 (E), 730 (E), (E)

150 Ubicación resultante de las identidades

151 Modelo de los procesos de socialización en la organización “buena impresión” – “mala impresión”

152 Análisis mixto: mapa de alteridades

153 Estudios de caso mixtos
Lili y Nadia Boulanger

154 Definición del estudio de caso
El estudio de caso consiste en una investigación que mediante los procesos cuantitativo, cualitativo y/o mixto analiza profundamente una unidad integral para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar teoría. Algunos autores lo consideran un diseño y otros una cuestión de muestreo, pero la mayoría lo concibe como un método.

155 Componentes del estudio de caso
Planteamiento del problema. Proposiciones o hipótesis. Unidad o unidades de análisis (caso o casos). Contexto del caso o casos. Fuentes de información e instrumentos de recolección de los datos. Lógica que vincula los datos con preguntas y proposiciones. Análisis de toda la información. Criterios para interpretar los datos y efectuar inferencias. Reporte del caso (resultados).

156 Fases de un estudio de caso organizacional (aplicable a otros casos)
Identificar el caso Investigación de antecedentes y su contexto Solicitar permiso de los gatekeepers Involucrar a la persona, familia, organización o decisores Trabajo de campo Análisis de los datos Elaboración del reporte del caso

157 Otros esquema para un estudio de caso
Analizar el caso de manera exploratoria Formular el planteamiento del problema con el caso Elaborar un primer inventario de la información necesaria Preparar el estudio de caso Obtener la información inicial y analizarla Recolectar y analizar información adicional Desarrollar alternativas o cursos de acción Elaborar y presentar el reporte

158 Número de casos y la unidad de análisis

159 Niveles de análisis Dentro del caso (integración).
Comparaciones entre casos (cuantitativas). Comparaciones entre casos (cualitativas). Integración global (cuantitativa y cualitativa entre casos).

160 Ejercicio (grupal) Planteamiento mixto (tópico, objetivos y preguntas). Método: variables y conceptos (constructos), diseño, muestra, instrumentos de recolección de los datos, coreografía del análisis. Presentación de cada equipo de su desarrollo. Discusión a nivel sesión o grupo completo.

161 Resultados e inferencias I: por método

162 Resultados e inferencias II: por área temática

163 Retos de los diseños concurrentes
Resultados contradictorios entre ambos métodos. Integración de datos. Muestreo. Introducción de sesgos.

164 Retos de los diseños secuenciales
Resultados contradictorios entre ambos métodos. Integración de datos. Muestreo. Selección de participantes para la fase subsecuente. Elección de los resultados de la primera etapa para utilizarlos como base de la segunda.

165 Reportes de estudios mixtos
Abarcan tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa. Incluyen los procedimientos de rigor cuantitativos, cualitativos y mixtos. Los estudios mixtos son mucho más que reportar dos “ramas” de la indagación, tienen que vincularlas y conectarlas. Las conclusiones de ambos métodos deben integrarse.

166 Reportes para investigaciones mixtas (sugerencia) I
Portada. Resumen o sumario. Índices . Introducción: - Métodos mixtos (explicación y vinculación con el planteamiento). - Planteamiento del problema: Objetivos y preguntas cuantitativas. Objetivos y preguntas cualitativas. Objetivos y preguntas mixtas. Justificación (planteamiento y uso del enfoque mixto). Viabilidad. - Perspectiva general. - Alcances y limitaciones.

167 Reportes para investigaciones mixtas (sugerencia) II
Revisión de la literatura (marco teórico). Método: ‐ Diseño mixto. ‐ Contexto (ambiente, sitio, evento, hecho). ‐ Rama, fase o aproximación cuantitativa: Diseño específico. Muestra. Recolección de los datos: pasos e instrumentos. Confiabilidad y validez. Análisis de los datos. ‐ Rama, fase o aproximación cualitativa: Muestra (inicial y perfilar una muestra final).

168 Reportes para investigaciones mixtas (sugerencia) III
Método (continuación): Dependencia, credibilidad, transferencia, fundamentación, aproximación, capacidad de otorgar significado, representatividad de voces y confirmación. ‐ Aproximación mixta: Tipo de integración en la recolección y análisis de los datos. Secuencia de la integración. Resultados. Discusión. Referencias (bibliografía). Apéndices.

169 Presentación de resultados
Orden cronológico: concurrente o secuencial. Importancia. CUAN CUAL CUAN CUAL

170 Resultados Siempre se presenta la integración.

171 Propuestas o protocolos mixtos
Mismos elementos del reporte, más: Aspectos éticos que puedan anticiparse. Programación de tiempos (calendarización) y presupuesto. Estructura tentativa del reporte (por ejemplo: capítulos de la tesis).

172 Validez de los estudios mixtos
Rigor interpretativo. Calidad en el diseño: consistencia interna, adecuación del diseño, fidelidad, adecuación analítica. Legitimidad. Calidad de las inferencias. Transferencia.

173 Los diseños mixtos se fundamentan en el concepto de triangulación
173

174 Triangulación de teorías y disciplinas
174

175 Triangulación de información y datos
175

176 Triangulación de métodos, incluidos diseños
176

177 Triangulación entre investigadores
177

178 TRIANGULACIÓN EPISTEMOLÓGICA

179 Los métodos mixtos Surgieron para lidiar con la complejidad de ciertos fenómenos bajo estudio: Las relaciones humanas. Las enfermedades. El destino del planeta tierra. El trabajo y la vida en la organizaciones. La enseñanza. El universo. El genoma humano. Las granes construcciones. Los medios de comunicación….

180 Planteamiento del problema con elementos cuantitativos, cualitativos y mixtos
Literatura cuantitativa, cualitativa y mixta Grupos de enfoque (categorías) Encuesta con participantes (variables) Análisis de contenido Recolección de datos en línea utilizando redes sociales 180

181 El trabajo interdisciplinario aplicado al proceso de elaboración e implementación de proyectos de investigación I Los métodos mixtos necesita de trabajo colegiado e interdisciplinario. Han sido concebidos para ello. La triangulación de teorías e investigadores demanda el trabajo interdisciplinario. El perfil del investigador en métodos mixtos requiere: - Conocimientos en ambos métodos (aunque haya formación más orientada hacia uno u otros).

182 El trabajo interdisciplinario aplicado al proceso de elaboración e implementación de proyectos de investigación II También: - Haber realizado estudios cuantitativos y cualitativos. - Completa disposición al trabajo en equipo. - Apertura a los métodos mixtos. La visión de los métodos mixtos es interdisciplinaria. Hoy en día no podemos abordar fenómenos complejos desde una sola perspectiva y disciplina.

183 El trabajo interdisciplinario: necesidad para explicar fenómenos

184 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "LOS MÉTODOS MIXTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google