Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNieves Botella Castilla Modificado hace 9 años
1
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga 2013
2
Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales de los Programas educativos europeos (PEE), es el aprendizaje de lenguas extranjeras.
3
Los PEE contribuyen en gran medida al desarrollo de la competencia lingüística en lengua extranjera tanto del profesorado como del alumnado. Refuerzan los conocimientos de la lengua y la cultura objeto de estudio.
4
Las ayudas para la formación, los ayudantes Comenius, las visitas preparatorias, las movilidades, las Asociaciones escolares, etc. que contemplan los PEE. “CONTRIBUYEN PERMANENTEMENTE AL DESARROLLO DEL PROYECTO BILINGÜE ” ya que proporcionan la inmersión real en la lengua extranjera y/o el contacto con la lengua y la cultura a través de los hablantes nativos en nuestros centros.
5
Teresa Herrero
8
El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y cooperación entre centros educativos. ¿Cuál es la diferencia entre las asociaciones Comenius multilaterales y bilaterales? - En las multilaterales participan centros de al menos tres países. - En las bilaterales es necesario otro centro europeo además del español y se dedican a proyectos lingüísticos que incluyan dos intercambios recíprocos de clases de al menos 10 días cada uno y en los que participe alumnado de al menos 12 años de edad. Vigencia las asociaciones escolares Comenius: 2 años (1 agosto – 31 julio)
9
PRIMEROS PASOS OTROS ASPECTOS FORMALES Buscar socios. Acordar el tema a trabajar, objetivos, actividades, movilidades (4, 8, 12 ó 24), tareas, etc. Decidir el centro que coordinará el proyecto. Descargar el formulario de solicitud de la siguiente dirección: http://www.oapee.es/oapee/inicio/servicios/gestion-linea.html, cumplimentar, enviar “on line”, firmar, sellar y enviar una copia a OAPEE y otra a C. Educación. http://www.oapee.es/oapee/inicio/servicios/gestion-linea.html
10
PRIMEROS PASOS OTROS ASPECTOS FORMALES Realizar informes al final del año 1 y a la finalización del proyecto. Justificar gastos movilidades. Informe-memoria año 1, informe final, y justificación de gastos. Difusión y aprovechamiento de resultados (obligatorio publicar resultados en EST). - Se certifica participación.
11
VENTAJAS DE PARTICIPAR EN PROYECTOS EUROPEOS Mejora de la competencia lingüística en lengua extranjera. Promueven el aprendizaje de las lenguas. Mejora de la autonomía de aprendizaje y motivación. Mejora de las competencias básicas. Mejora del trabajo en equipo. Mejora de la colaboración entre profesorado y alumnado. Mejora en el desarrollo de habilidades sociales al conocer otros países y culturas.
12
VENTAJAS DE PARTICIPAR EN PROYECTOS EUROPEOS Oportunidad de conocer diferentes sistemas educativos y nuevos métodos de enseñanza. Fomenta la sensibilización hacia otras culturas. Concienciación de identidad y ciudadanía europea. Mejora de la proyección exterior del centro. Se promueve la movilidad (profesorado, alumnado, otros miembros de la Comunidad Educativa).
13
Implicación del centro y de la Comunidad Educativa Integrar el proyecto en el proyecto educativo de centro. Implicar en el proyecto al equipo directivo. Implicar en el proyecto al mayor número de profesores y alumnado. Revisar en el ETCP y claustro el progreso del proyecto. Asegurar una alta participación del profesorado en las reuniones internacionales. Promocionar el proyecto al exterior: AMPA, localidad, instituciones, autoridades, etc.
14
EJEMPLOS DE PRODUCTOS Libros/cuadernos/folletos Posters/exposiciones Representaciones Trabajos artísticos. Vídeos / DVDs Revistas y periódicos. Sección en la página web del centro/institución Página web del proyecto Blogs, wikis, etc
15
ENLACES DE INTERÉS Organismo autónomo de programas educativos europeos: http://www.oapee.es/oapee/inicio.html http://www.oapee.es/oapee/inicio.html Catálago de cursos: http://ec.europa.eu/education/trainingdatabase/http://ec.europa.eu/education/trainingdatabase/ Comenius: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius.htmlhttp://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius.html Formularios on line: http://www.oapee.es/oapee/inicio/servicios/gestion- linea.htmlhttp://www.oapee.es/oapee/inicio/servicios/gestion- linea.html Convocatoria 2013: http://www.oapee.es/oapee/inicio/convocatoria/2013.html
16
Proyectos eTwinning Proyectos de colaboración escolar en Europa Es la acción principal del Programa eLearning de la Comisión Europea, sirve de acompañamiento al programa Comenius. Ofrece a los centros escolares la posibilidad de trabajar más allá de las fronteras nacionales y de aprovechar los beneficios pedagógicos, sociales y culturales de esta colaboración.
17
CARACTERÍSTICAS Dos o más centros escolares países diferentes forman un hermanamiento con el objetivo de trabajar juntos en un proyecto común y de compartir ideas y experiencias. Establecen contacto principalmente a través de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hay que registrarse para la búsqueda de socios y buscar el tema de interés de trabajo y el perfil del centro con el que se pretende comenzar el hermanamiento, también se puede proponer el tema. En su foro también se puede buscar colegios socios con los que trabajar en Proyectos Comenius. Implicar en el proyecto al equipo directivo.
18
CARACTERÍSTICAS (2) Los proyectos pueden obtener el Sello de Calidad eTwinning y formar parte de la Galería de proyectos. (Un socio puede obtener el sello y otro no). Se puede optar a los premios eTwinning que concede el Servicio Europeo. Su portal ofrece prestaciones web 2.0 y herramientas de comunicación que son utilizadas por el profesorado y alumnado participante (correo interno, foros, salas de chat, página Web del hermanamiento, etc.). No hay ayuda económica.
19
Para saber más... Servicio Nacional de Apoyo en España: www.etwinning.es www.etwinning.es Servicio Central de Apoyo: http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm Embajadores eTwinning: http://embajadoresetwinning.blogspot.com.es/ http://embajadoresetwinning.blogspot.com.es/
20
CAMPAMENTOS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA De verano para el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. (Convoca Consejería de Educación Junta de Andalucía ). En otoño, para el alumnado de 6º curso de Educación Primaria. (Convoca MEC). En verano, a nivel nacional. Colonias (Convoca MEC)
21
Teresa Herrero Email: teresah9@gmail.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.