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Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.

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Presentación del tema: "Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración (EAFIT) Aprendizaje Organizacional

2 ¿Qué es el Aprendizaje Organizacional?

3 Se define como un proceso basado en el aprendizaje individual, mediante el cual las organizaciones crean y adquieren conocimiento, con el propósito adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno o de liderar el entorno, dependiendo de su nivel de desarrollo. El aprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, transforman información en conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva. El aprendizaje organizacional contempla un proceso dinámico en el que las habilidades teóricas y prácticas conocidas por cada miembro de la empresa se orientan a la mejora y desarrollo de capacidades individuales, grupales y organizacionales para ser competitivos. Castañeda y Ríos, 2007 Degerencia Fundibeq

4 Condiciones para el Aprendizaje organizacional Organización que aprende Los colaboradores apropien, apliquen y transfieran el conocimiento y desarrollen habilidades Los aprendizajes alineados con el conocimiento clave de la organización Cultura del aprendizaje organizacional Claridad de estrategia organizacional Disponibilidad de recursos físicos y tecnológicos para compartir conocimiento Propuesta realizada por Castañeda y Ríos, 2007

5 ¿Qué conocimientos son los que deben apropiar los colaboradores?

6 Perfil para cada cargo (conocimientos, habilidades técnicas, habilidades personales y sociales, experiencias). Identificación de necesidades de formación (alineadas el negocio). Actualización de conocimientos (entorno). Relevo generacional. Evaluación de desempeño Adquisición y actualización permanente del conocimiento Desarrollo de habilidades Cualificación de las componentes actitudinales ¿otros?. Planes de capacitación individual – grupal ¿oferta o demanda?

7 ¿Cómo propiciar la apropiación, aplicación y transferencia del conocimiento?

8 No todos aprendemos igual Directivos Empleados potenciales Innovadores Puestos claves Operarios Motivación Intereses Necesidades Resistencias Características

9 Desarrollo de competencias. Apropiación de conocimientos. Privilegiar el constructivismo. ¿Qué es lo que se quiere lograr? Aprendizaje Autónomo Trabajo colaborativo ¿ Cual es la dinámica de trabajo? Presencial Virtual Bimodal ¿ Cuál es la Modalidad?

10 Curso Mentoria/Multiplicadores Expertos (internos, externos) Jornadas de capacitación presencial el «Día de …» Programas especializados certificables (alianza con IES), que respondan a la necesidad. (Especialización - Diplomado) Universidad corporativa ¿Qué metodología utilizamos?

11 Posibilidad de aplicarlo en su contexto Motivación Nivel de filiación y compromiso organizacional El nivel de aprendizaje de las personas y su aplicación en la organización está determinado por:

12 ¿Qué tecnología utilizamos? Plataforma educativa Páginas amarillas Comunidad de aprendizaje Portal Red social Plataforma para la VT Workshop MOOC Repositorios Sistemas de recomendaciones Herramientas de comunicación (foros) Videoconferencia

13 Visión global y sistémica ¿Por qué propiciar el trabajo colaborativo? Intercambio de conocimiento Oportunidades para simplificar el trabajo Crear valor Mejoramiento continuo Crean relaciones de confianza Discutir y aportar temáticas de interés común Permite Transformación de modelos conceptuales, operativos, diversidad y flexibilidad en la gestión y la innovación permanente

14 Construcción de un Curso Planear Construir materiales Publicar Impartir curso Evaluar

15 Construcción de una comunidad de práctica PlanearConstruirModerarEvaluar

16 ¿Cómo evaluamos?

17 Monitor empresarial de reputación corporativa http://www.merco.info Video sobre la Universidad Disney https://www.youtube.com/watch?v=hHb0VnzV9dE Algunos recomendados

18 Ejercicio

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20 P. Senge, The Fifth Discipline: The art and practice of the learning organization, New York: Doubleday, 1990. Desarrollo del talento humano como factor clave para el desarrollo organizacional, una visión desde los líderes de gestión humana de las empresas de Bogotá. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X14700187 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X14700187 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/capi tulo1.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/capi tulo1.pdf El adulto como sujeto de aprendizaje en entornos virtuales. Cecilia Flood, Argentina. Bibliografía

21 Reunirse es un buen principio; mantenerse unidos, un progreso, y trabajar juntos, el éxito. » Henry Ford Los equipos brillantes están formados por individuos especiales que, por lo general, se irritan mutuamente, pero –con la ayuda de un líder– encuentran la forma de ser ellos mismos y consagrarse como equipo, todo al mismo tiempo. » Tom Peters Si todos nos empeñamos en tocar el primer violín, no lograremos armar la orquesta. » Robert Schumann Con el talento se ganan los partidos; con el trabajo en equipo y la inteligencia, campeonatos. » Michael Jordan Cuando todos piensan igual, alguien no esta pensando. » George Patton

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