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Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Importancia de la estimulación lingüística en la prevención de las dificultades de lenguaje escrito.

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1 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Importancia de la estimulación lingüística en la prevención de las dificultades de lenguaje escrito

2 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Contexto escolar Finalidad Acceder a conocimientos culturales superiores Lograr una integración social ¿Cómo? A través de la adquisición del lenguaje escrito A través de las relaciones con otros adultos y compañeros.

3 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 La adquisición de la lecto-escritura está vinculada con el desarrollo del lenguaje oral El lenguaje oral es un aprendizaje complejo

4 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Su adquisición está determinada Por la capacidad innata del niño Por la calidad de los distintos órganos implicados en la recepción y la expresión verbal pero no puede emerger sin la interacción social con un entorno hablante

5 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Todo aprendizaje está ligado a La capacidad del alumno Las condiciones del aprendizaje

6 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 1.La capacidad o destrezas del alumno Capacidad cognitiva Capacidad verbal general Capacidad fonológica Capacidades motrices Capacidad de memorización Capacidad de percepción y discriminación auditiva Capacidad de percepción visual y orientación espacial Comportamiento (atención…) Motivación Nivel socio-cultural

7 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 2.Las condiciones del aprendizaje Aprendizaje colectivo Niveles de exigencia Metodología Actitud del educador

8 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Todo aprendizaje está ligado a La capacidad del alumno Las condiciones del aprendizaje de la falta de capacidad del alumno y de la inadaptación del sistema de enseñanza Las dificultades derivan por eso

9 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 ¿Depende el lenguaje de la inteligencia?

10 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 No En los aspectos más computacionales ( fonología, sintaxis) En el aprendizaje directamente relacionado con lo emocional y lo automático ASPECTOS COMPUTACIONALES (Fonología y Morfo-sintaxis) Poco conscientes. No dependen de la inteligencia. No requieren un esfuerzo voluntario. Muy dependientes del “periodo crítico”. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

11 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Sí En los aspectos más conceptuales (semántica, pragmática lógica) En la generalización de reglas, en la estructura interna del léxico, en la adquisición “pasiva”… ASPECTOS CONCEPTUALES (Semántica y Pragmática) Dependen de la inteligencia. Sensible al esfuerzo voluntario, memoria… Menos dependientes del “periodo crítico”. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

12 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Aspectos lingüísticos relacionados con el aprendizaje de la lecto-escritura A nivel del contenido LéxicoDominio de la morfo-sintaxis Influyen más tarde en la comprensión en la comprensión

13 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 A nivel del aprendizaje y del desciframiento y la ortografía natural Conscienciafonológica Influyen en la escritura

14 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 El niño es el principal motor de los intercambios con los adultos que le rodean Los adultos se ajustan de forma inconsciente en función de sus propias características y de modalidades que pertenecen a su propia cultura

15 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Todos los padres introducen modificaciones en su forma normal de hablar cuando se dirigen a sus hijos pequeños En primer lugar para responder a las iniciativas del niño En segundo lugar para desarrollar interacciones afectivas placenteras

16 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Feed-back De los balbuceos: -modulándolos -otorgándoles un significado De la producciones verbales: -una corrección fonético o fonológica -una extensión semántica -una expansión sintáctica

17 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Facilitan el acceso al lenguaje oral y aceleran su aprendizaje Que consecuencias tienen las MODIFICACIONES

18 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 el niño no puede asumir ese papel o lo asume de una forma que desconcierta a la familia que no encuentra las referencias esperadas Cuando existen alteraciones o retrasos en adquisición del lenguaje

19 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Independientemente de la etiología los trastornos de lenguaje producen cambios En las interacciones con el entorno aumentando el desajuste inicial En el entorno escolar

20 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 La sociedad espontáneamente no tiende a compensar sino a exagerar las diferencias individuales Niños/as con buena capacidad Estimula su entorno que le devuelve respuestas ricas y placenteras Niños/as con dificultades de lenguaje Desorienta el entorno que reacciona con actitudes de evitación o de dirigismo

21 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Los niños con mayor capacidad lingüística Determinan el nivel que va a utilizar su entorno

22 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Los de menor capacidad verbal tienen dificultades para entender y participar en esa dinámica

23 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 El aula  Las posibilidades de ajuste del adulto son mucho menores  Debe entrar en competición con otros alumnos/as más hábiles que ellos  Preferencia general de los niños/as por aquellos que hablan más y mejor Entorno difícil para los niños/as con alteraciones del lenguaje

24 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Consecuencia directa La prevención

25 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 La prevención es fundamental Porque permite intervenir precozmente, cuando las capacidades del alumno son todavía “plásticas” Porque evita la instalación de un formato de “fracaso” tanto en el propio alumno como en el entorno escolar

26 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 La prevención debe actuar al mismo tiempo sobre los dos aspectos Reforzando las aptitudes del alumno en aquello que tenga relación con futuros aprendizajes Adaptando la metodología a las necesidades de los alumnos Adaptando las condiciones del aprendizaje y las normas de evaluación

27 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 La prevención en el alumno Sobre el individuo :. Refuerzo perceptivo. Conciencia fonológica Sobre las contingencias. Trabajo en grupo reducido. Presentación del estímulo: el orden, la frecuencia, la velocidad. Presentación activa y lúdica Sobre la metodología. Refuerzo sensorial. Procesos interactivos

28 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Una metodología preventiva -Enfoque fonológico -Enfoque multisensorial -Enfoque interactivo : procesos de arriba-abajo asociados a los de abajo-arriba desde el principio -Enfoque funcional : se lee y se escribe “para algo”

29 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 La prevención desde el centro escolar Adaptación del “tiempo de aprendizaje” Flexibilidad de los grupos Aplicación de normas de evaluación más individualizadas Implicación de la familia

30 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 La prevención del fracaso Algunos trastornos son por esencia permanentes ( como la disfasia o la dislexia ) ; suponen por lo tanto la existencia de una discapacidad. Un alumno con discapacidad puede seguir una enseñanza ordinaria si se aplican las adaptaciones necesarias a las cuales tienen derecho.

31 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 La detección precoz de alteraciones Su preparación y el tiempo de convivencia hacen que sea la persona más capacitada para detectar anomalías en el desarrollo del lenguaje En un primer momento puede utilizar instrumentos de evaluación como los perfiles estándares de desarrollo lingüística Si confirma la sospecha debe entonces derivar al especialista En políticas de detección precoz, el educador/a representa el elemento clave

32 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 NIVELES DE PREVENCIÓN SEGUIMIENTO MEDIDAS METODOLÓGICAS: CAPACIDADES DEL ALUMNOCONDICIONES DE APRENDIZAJE

33 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Experiencia TRES OLIVOS Agentes que intervienen: C.P.A Tutores Especialistas: -audición y lenguaje -apoyo

34 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 DETECCIÓN Evaluación psicopedagógica inicial en 2º ciclo de educación infantil (3 años). Informe de grupo y análisis de los resultados con las tutoras. Detección de los niños con rendimiento por debajo de lo que corresponde a la edad en algunas de las áreas evaluadas. Asignación de estos alumnos@s al grupo de seguimiento con carácter preventivo.

35 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 LAS ÁREAS EVALUADAS DESARROLLO MOTRIZ DESARROLLO DEL LENGUAJE DESARROLLO SOCIAL

36 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Escalas de desarrollo – no verbal Psicomotricidad Estructuración espacial. Visopercepción. Memoria icónica. Ritmo DESARROLLO MOTRIZ

37 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 DESARROLLO VERBAL Escalas de desarrollo verbal Articulatorio. Expresivo. Comprensivo. Protocolo de observación estructurada 3-4 años 4-5 años 5-6 años

38 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 DESARROLLO SOCIAL Protocolo de observación 2-3 años -área de lenguaje -área motora INFORMACIÓN DEL TUTOR Cuestionario 3-4 años Desarrollo Social y de la Comunicación

39 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 1. la adaptación al grupo 2. la relación con iguales y con los adultos 3. la capacidad de cooperación, 4. la capacidad de jugar etc Área Social aspectos como: Área Adaptativa aspectos como: 1.el trabajo en el aula, 2. la atención 3. la ejecución de instrucciones 4.la orientación 5.la autonomía etc

40 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 ESCALAS COMPLEMENTARIAS –Fluidez verbal: ej. Creación de frases con sentido a partir de una o dos palabras dadas. –Atención. Identificación visual de una determinada figura geométrica entre un conjunto dado. Observar las aptitudes atencionales en contextos distractivos.

41 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 RESALTAN 5 GRUPOS Por encima de la media Dentro de la normalidad Seguimiento Valoración individual Integración

42 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 - Configuración de grupos con necesidades diferentes. I NIVEL DE CARÁCTER PREVENTIVO - Incorporación de los datos de la Evaluación a la programación de Aula. RETEST A LOS ALUMNOS DE SEGUIMIENTO - Valorar los progresos realizados por los alumnos aplicando los mismos protocolos que en la evaluación inicial. - Identificar a los alumnos que precisan un seguimiento personalizado. SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DEL ALUMNO II NIVEL DE CARÁCTER PREVENTIVO. - Aplicación de pruebas individuales para la detección de problemas específicos de desarrollo. - Observaciones en aula y entrevistas periódicas con el tutor/a. - Orientaciones a la familia. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INICIAL NIVEL I NIVEL II NIVEL III

43 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 EVALUACIONES CURSO 2001-2002

44 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 RETEST 2002/03 Alumnos de seguimiento y valoración individual N= 13 (incluye los d.a)

45 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Curso 2003-2004 2º Ciclo E.I. Grupo A. 29 alumnos Grupo B: 29 alumnos

46 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Final del curso 2005-2006 A y B : 45 alumnos

47 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Curso 2004-2005 3º ed. Infantil Grupo B: 25 alumnos

48 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Curso 2007-2008 A y B : 48 alumnos

49 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 MEDIDAS ADOPTADAS Los desdobles con sus tutores : se agrupan los niños del grupo A y B en función de los resultados: en el área de lenguaje en el área de motricidad Intervención individual o en parejas: En el área de lenguaje oral versus pre-lectura En el área de la motricidad fina: grafismo y pre-escritura I NIVEL DE PREVENCIÓN 3 AÑOS II NIVEL DE PREVENCIÓN 4 Y 5 AÑOS

50 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Grupo de seguimiento o evaluación individual en el área del lenguaje. Trastornos más frecuentes Retraso simple de lenguaje : desfase cronológico del conjunto de los aspectos el lenguaje (fonético, semántico, sintáctico) Trastornos de articulación -Dislalias( trastorno fonético): omisión, sustitución, distorsión -Inmadurez articulatoria (trastorno fonético) : afecta a la pronunciación de las palabras a pesar de saber pronunciar los fonemas Trastornos de fluidez

51 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Hay que preguntarse ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MAESTRO/A? ¿CÚALES SON LOS PUNTOS PRINCIPALES EN LOS QUE DEBE CENTRARSE?

52 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Diversificar y ampliar las estrategias metodológicas En el aula hay poco tiempo para la estimulación individual El educador/a debe apoyar y reforzar las medidas del especialista con un buen asesoramiento introducirá modificaciones en su forma de interactuar: participación más activa y creativa de los alumnos Introducir modificaciones en su forma de enseñar el lenguaje escrito creará situaciones de lenguaje oral y escrito que faciliten la participación de todos

53 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Colaborar con el/la logopeda dentro de una dinámica recíproca El especialista proporcionará herramientas y estrategias para mejorar los aprendizajes El tutor dispone de de informaciones que los especialistas desconocen por la artificialidad de la situación.

54 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 PROGRAMACIONES Área verbal : 2 sesiones semanales A.Refuerzo de los procesos de entrada B. Refuerzo de los contenidos lingüísticos

55 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 No olvidemos Carácter global En edades tempranas no nos podemos desviar de las estrategias normales del desarrollodel lenguaje Carácter lúdico en los dos sentidos -Profesorados: demostrando nuestra satisfacción -Alumnos: inducirles a que interioricen el placer Motivación: -Global “ser mayores” -Importancia de la elección de los materiales Auto-estima: -Relacionada con nuestra programación.

56 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Otras observaciones generales Situaciones: que permitan -respeto del turno de palabra -Atención hacia lo que dice el otro -Capacidad de tener en cuenta la información acumulada hasta ese momento -Recibir ese feed-back correctivo Materiales: -Elección: relacionado con la vida, intereses de los alumnos -Introducción de los materiales: dar importancia a los objetos, favorecer su manipulación, guardarlos y memorizarlos (seguir hablando de ellos) Zonas de desarrollo próximo Teoría de Vygotsky Jerarquización de los ejercicios : según niveles de dificultad.

57 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Refuerzo de los procesos de entrada -juegos de discriminación auditiva -juegos de atención -ejercicios de reconocimiento y reproducción de secuencias rítmicas -juegos relacionados con el habla -canciones, rimas, pequeñas poesías -actividades de conciencia fonológica y sintáctica -dar y obedecer órdenes complejas

58 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Refuerzo de los contenidos lingüísticos -Incremento del léxico -Juegos de meta-lenguaje -Entrenamiento de la comprensión sintáctica -Entrenamiento expresivo en grupo (comunicación referencial) -Preparación al estilo escrito

59 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Área no verbal : 2 sesiones semanales -Estimulación de la motricidad fina con todos los recursos de las pinturas de dedos, la plástilina, cajas de arena.. -Noción espacial:.situación: arriba-abajo-a un lado…..posición:de píe, sentado acostado...de movimiento: empujando, tirando, salir, entrar.de tamaño y formas: grande, pequeño, circulo,.. Noción del espacio topológico al proyectivo y métrico -Entrenamiento de la memoria

60 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 Medidas en primarias: desdobles LENGUAJE : lecto-escritura - programación basada en las características del grupo: (ejercicios orientados más hacía la toma de conciencia fonológica, de atención, de memorización, de orientación espacial...) - elaboración de materiales complementarios MATEMÁTICAS - simplificación y graduación de las operaciones matemáticas - repaso diario de las operaciones básicas -materiales adaptados Lecturas adaptadas -Control de las dificultades del vocabulario -Control del número de palabras -Control del grado de interés y motivación de las lecturas

61 Tres Olivos A.Júarez Directora Málaga 2008 En resumen lo que podemos pedir a la escuela es: Una escuela “no dañina” que no añada trabas a las ya existentes Carácter preventivo más que sancionador Medidas activas para facilitar los aprendizajes: -control de contingencias (grupos reducidos, apoyos..) -ajuste de los plazos de aprendizaje -incremento de las habilidades del profesor -introducción de modificaciones de metodológicas en determinadas áreas -adaptaciones curriculares no significativas -utilización de las ayudas técnicas como herramientas para el aprendizaje -desarrollo de la auto-estima y de la autonomía


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