Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁlvaro Parra Aguilar Modificado hace 9 años
2
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (04S1) 2º LENGUA EXTRANJERA Primer Cuatrimestre CRÉDITOS: 4.5 (3 teóricos + 1.5 Prácticos) Profesor: Francisco Bermejo Bravo Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología; Despacho 4.36) Tutorías Lunes: 17-19 h. - Miércoles: 10-14 h. Teléfono: 968 398701 e-mail: fbermejo@um.es
3
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (02U3) 2º EDUCACIÓN ESPECIAL Primer Cuatrimestre CRÉDITOS: 4.5 (3 teóricos + 1.5 Prácticos) Profesor: Francisco Bermejo Bravo Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología; Despacho 4.36) Tutorías Lunes: 17-19 h. - Miércoles: 10-14 h. Teléfono: 968 398701 e-mail: fbermejo@um.es
4
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo ¿Que entiendes por personas con necesidades educativas especiales? ¿Cómo son percibidos en la escuela? ¿Cómo definirías una dificultad de aprendizaje? Enumera algunas que conozcas. Señala un tipo de dificultad que consideres muy significativa o relevante para el aprendizaje escolar. Que obstáculos encuentran en la escuela. ACTIVIDAD: Pre-concepciones (PHILIPS 66)
5
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo INTERROGANTES características psicológicas ¿Cuáles son las características psicológicas de los alumnos con necesidades educativas especiales? ¿sabría identificar un trastorno de conducta, una dificultad de aprendizaje o una necesidad educativa permanente? respuesta educativa ¿Qué tipo de respuesta educativa se ajusta mejor a las peculiaridades y necesidades de estos alumnos? estrategias psicoeducativas ¿Conozco recursos, actividades y estrategias psicoeducativas apropiadas para facilitar la inclusión del ACNEE? ¿sabría diseñar e implementarlas para atender a la diversidad de ese alumnado? valores y actitudes sociales ¿Poseo y soy capaz de promover valores y actitudes sociales de respeto, cooperación y solidaridad ante las diferencias individuales?
6
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo Objetivos generales: 1. Conocer la perspectiva psicológica en Educación Especial: los principales conceptos y enfoques o aproximaciones psicológicas a la disciplina. 2. Transmitir los conocimientos básicos sobre los factores psicológicos implicados en la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. 3. Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los contenidos teóricos a la educación de los alumnos con algún tipo de dificultad o hándicap. 4. Propiciar el desarrollo de los valores y actitudes sociales que posibilitan el respeto, la cooperación y el apoyo a los que son diferentes, valores y actitudes que adquieren especial significación a la hora de abordar la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
7
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo Contenidos Teóricos Módulo I: La perspectiva psicológica en Educación Especial Tema 1. Necesidades Educativas Especiales: Aportaciones desde el ámbito de la Psicología. Tema 2. Los procesos metacognitivos en Educación Especial. Tema 3. Necesidades Educativas Especiales y relaciones psicosociales en el aula.
8
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo Contenidos Teóricos Módulo II:Dificultades de AP y comportamiento Módulo II: Dificultades de AP y comportamiento Tema 4. Aproximación a las dificultades de aprendizaje. Tema 5. Trastornos de comportamiento. Implicaciones educativas. Tema 6. El proceso de inadaptación social. Módulo III: Características psicológicas diferenciales en educación especial Tema 7. Necesidades Educativas Permanentes: Una aproximación a las dificultades sensoriales, motóricas, cognitivas, y al autismo. Tema 8. Características psicológicas diferenciales del alumno superdotado
9
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo Bloque II: Dificultades de aprendizaje y de comportamiento: Práctica 1. Dificultades de aprendizaje escolar. Práctica 2. Los niños con problemas de conducta. Práctica 3. Hiperactividad. Práctica 4. La respuesta educativa a la inadaptación social. Bloque III: Características psicológicas diferenciales en E.E.: Práctica 5. Niños con audición muy disminuida y sordos. Práctica 6. Niños con visión muy disminuida y ciegos. Práctica 7. Dificultades motóricas: Alumnos con parálisis cerebral. Práctica 8. Dificultades cognitivas: Alumnos con síndrome de Down. Práctica 9. Autismo infantil. Práctica 10. El alumno superdotado en la escuela. Contenidos Prácticos
10
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo ESQUEMA DEL TRABAJO PRÁCTICO TÍTULO DEL TRABAJO Y AUTORES (indicar curso y titulación) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Presentación del trabajo, objetivos del mismo. 2. CONTENIDOS ESENCIALES Ideas fundamentales del texto(s) consultado(s): conceptualización y definición, etiología y factores implicados, características psicológicas, variedades y clasificaciones, estrategias y recursos educativos requeridos, y cualquier otro dato relevante que tenga que ver con la temática tratada. 3. ASPECTOS APLICADOS Descripción de una experiencia, entrevista o caso práctico 4. VALORACIÓN DEL TRABAJO Reflexión y análisis de la información. Aportaciones del trabajo y posibles dificultades en su realización. Comentario general. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Especificar toda la bibliografía consultada para la realización del trabajo.
11
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo Metodología Actividad presencial: Clase magistral Actividades de aprendizaje Trabajo teórico-práctico en grupo (6 alumnos) Actividad no presencial: Trabajo personal autónomo de estudio Elaboración de las actividades no programadas Preparación del examen Trabajo voluntario
12
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo EVALUACIÓN 1. Actividades de aprendizaje (10%): Criterios: asistencia a clase, participación en actividades y grupos de trabajo, aspectos formales y de contenido de los informes entregados, y el análisis de las interacciones propuestas. Bien: Adecuada ; Regular: Mínimos establecidos; Incorrecta: No supera mínimos 2. Examen (60%) Se realizará un examen final sobre los contenidos del programa que constará de una prueba objetiva Verdadero/Falso. Mínimo: 3 puntos. 3. Trabajo de prácticas (30%) Criterios: carga de trabajo personal, grado de cooperación y la calidad de sus producciones (comprensión, interpretación, inferencia y reflexión), así como la calidad de la exposición en el aula. Mínimo: 1,5 puntos. 4. Trabajo voluntario Calidad del análisis crítico. Nota oscilará entre 0 y 1 puntos. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 21-DICIEMBRE
13
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS Calidad formal: Presentación (P): Calidad y presentación del trabajo. Hasta 0,5 ptos. Estructura (E): Secuenciación de los apartados y desarrollo coherente de los contenidos.Hasta 0,5 ptos. Redacción (R): Grado de elaboración de la información que se aporta.Hasta 0,5 ptos. Bibliografía (B): Buena documentación bibliográfica e inclusión de materiales trabajados.Hasta 0,5 ptos. Componentes (C): Equilibrio entre componentes y esfuerzo invertido.Hasta 1 pto Exposición (X): Claridad y capacidad de síntesis en la argumentación de los contenidos.Hasta 1,5 ptos. Aplicación (L): Inclusión de un caso práctico o experiencia, y desarrollo de intervención.Hasta 0,5 ptos. Contenidos: Delimitación (D): Adecuada delimitación del tema.Hasta 2 ptos. D1: Adecuación, oportunidad y riqueza de los datos aportados. D2: Descripción de las actividades realizadas y distinción clara de los contenidos D3: Precisión en la especificación de las técnicas e instrumentos. Objetivos (O): Claridad, comprensión y conocimiento del programa que ha trabajado.Hasta 1 pto Aportación (A): Valoración y análisis personales.Hasta 2 ptos.
14
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo Bibliografía Básica TEXTO GUÍA DE LA ASIGNATURA: Herrera-Gutiérrez, E. y Cerezo, F. (1999). Bases Psicológicas de la Educación Especial (2ª ed.). Murcia: ICE-Universidad de Murcia/DM. OTRAS PUBLICACIONES: González, E. (Coord.) (1999). Necesidades Educativas Especiales. Intervención psicoeducativa (4ª ed.). Madrid: CCS. Heward, W.L. (1998). Niños excepcionales. Una introducción a la Educación Especial (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall. Lou, M.A. y López Urquízar, N. (Coords.) (1998). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide. Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (Comps.) (1998). Desarrollo psicológico y educación, vol. 3: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (11ª imp.). Madrid: Alianza. Molina, S. (Dir.) (1994). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil. Sánchez-Palomino, A. y Torres, J.A. (Coords.) (1997). Educación Especial (2 vols.). Madrid: Pirámide. Shea, T.M. y Bauer, A.M. (2000). Educación Especial. Un enfoque ecológico (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. Smith, D.D. (2003). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial (4ª ed.). Madrid: Pearson Educación. A lo largo del curso se proporcionará bibliografía más específica.
15
Programa de la Asignatura: Desarrollo de habilidades sociales. Profesor Francisco Bermejo ¿Qué tipo de cosas nos hacen felices? ¿Cuáles son nuestras aficiones favoritas? ¿Qué cualidades son las que más nos gusta encontrar en las personas? ¿Qué deseos pedimos? ¿Qué son estos deseos? ¿Este ejercicio os ha gustado para conocer mejor a vuestros compañeros? Objetivos: Incrementar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás Mejorar el autoconcepto ACTIVIDAD: Encuentros
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.