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Publicada porInmaculada Mireles Modificado hace 11 años
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Evaluación Inversiones & Flujos Financieros para Mitigación en el Sector TRANSPORTE Ecuador - Training Quito 23-25 marzo 2010 ITDT Buenos Aires
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Pertinencia del sector del transporte Las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector transporte son uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global Representan ~ 1/4 del total de emisiones mundiales de GEI y actualmente atraviesan un crecimiento rápido El mundo en desarrollo será responsable de la mayor parte de este crecimiento, pues los índices de crecimiento pronosticados (2000- 2030) oscilan entre el 3,5% y el 5,3% anual
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Pertinencia del sector del transporte En Ecuador, las emisiones de CO 2 provenientes del sector Transporte se incrementaron un 80% en 16 años (1990-2006). En 1990, el 29% de las emisiones de CO 2 provenían del sector energético, donde el transporte fue responsable de casi el 50% de dichas emisiones. Emisiones de C02 por sectores % En lo que respecta a las emisiones de CO: energía 50,9% (transporte 69%), importancia del transporte en emisiones de COVNM, y NOx. Fuente: Ecuador, Primera Comunicación Nacional
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Definición de alcances y subsectores 1. Establecer los parámetros claves de la evaluación Definir el alcance y los límites de la evaluación ¿Cuáles son los subsectores clave que deben incluirse? Definir el marco institucional Especificar el horizonte para el análisis: se recomienda de 2005 a 2030 y año de base 2005 Aprovechar el modelo existente para el sector, en la medida de lo posible
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Definición de alcances y subsectores 1. Establecer los parámetros claves de la evaluación Subsectores/ Actividades Transporte de pasajeros Urbano / interurbano / nacional / internacional Transporte de carga Prioridad en escenario de mitigación Alta 1 2 Media 1 2 Baja 1 2 Rank 1 2 Transporte Terrestre Automóviles particularesCamiones Motocicletas Autobuses de pasajeros Taxis Tránsito no motorizado Ferrocarril interurbano / metro / / tranvía Ferrocarril interurbano Aviación de cabotaje / internacional Navegaci ó n mar í tima y fluvial nacional / internacional Todo Terreno Vehículos y maquinaria móvil utilizados en los sectores agrícola, silvícola, construcción e industrial, Lista de Subsectores
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2. Superposiciones sectoriales 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación TRANSPORTE AGRICULTURA ENERGÍA Maquinaria agrícola y carga de productos Biocombustibles Eficiencia energética
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3. Período y moneda de análisis 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación Período sugerido: 2005 año base Horizonte: 2030 Moneda de análisis : Dólar norteamericano 2005 (constante)
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4. Enfoque analítico para proyecciones 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación Proyecciones de contexto (para enmarcar el análisis): Crecimiento esperado de variables macro y sectoriales (PBI, población, demanda de energía): ej.: crecimiento PBI 4% anual durante próxima década Impactos climáticos probables: ¿estudios nacionales disponibles? Escenarios de Mitigación de GEI originados por la quema de combustibles y emisiones fugitivas (Primera Comunicación Nacional) Sugerencia: usar modelos sólo si son de aplicación habitual en el sector. Alternativas de proyección: planes sectoriales, tendencias observadas, escenarios incluidos en Comunicaciones Nacionales Proyecciones de FI&F: Costeo de medidas de adaptación: planillas Excel
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5. Posibles dificultades en el análisis 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación - Disponibilidad de datos - Acceso a la información - Capacidades técnicas - Disponibilidad y desarrollo de modelos sectoriales
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Recolección de datos 2. Compilar datos históricos I&FF Con especial atención en la búsqueda de datos locales en el nivel de agregación adecuado para identificar los tipos de inversión (p. ej., sector público, sector privado, etc.), los programas públicos, sus costos y fuentes de financiamiento Datos de los programas públicos y de inversiones del sector, proyecciones y planes de desarrollo inventarios de GEI, Comunicaciones nacionales a la CMNUCC
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Período sugerido para la compilación de información: Series estadísticas: Máximo 10 años previos al año base; Mínimo 3 años previos al año base Fuentes generales: Estudios previos sobre CC Comunicaciones Nacionales Programas Nac. de Acción p/Adaptación (NAPA) Estudios de vulnerabilidad Estrategias y planes nacionales s/CC 2. Compilar datos históricos I&FF Recolección de datos
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Datos sectoriales y proyecciones de Ministerios - Direcciones de Estadísticas - Centros de investigación - IDEAM Asociaciones empresarias Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) Información útil para crear la línea de base y los escenarios de mitigación: Caracterización de la demanda de pasajeros y carga por modo de transporte Caracterización de la división modal por modo de transporte Caracterización de la flota automotor por categoría y tipo de combustible 2. Compilar datos históricos I&FF Recolección de datos
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2. Compilar datos históricos I&FF Recolección de datos Kilómetros recorridos por categoría y modo de transporte Índice de ocupación por modo de vehículo Caracterización de las tecnologías disponibles en el mercado para el sector del transporte Planificación de estudios sobre el transporte y la movilidad Datos sobre el crecimiento económico, crecimiento de la población Ventas por tipo de combustible y subsector El Sistema de cuentas nacionales (SNA) constituye la fuente principal de información acerca de la economía Sistemas de contabilidad ambiental y económica integrada (SCAEI) para zanjar las brechas estadísticas. Estudios de impacto ambiental y social, estudios de valuación económica
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Datos históricos de FI&F anuales (ej. 2003-2005) Producto esperado – Sector Transporte 2. Compilar datos históricos I&FF
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Base física del Escenario de Base Escenario de Base: Describe lo que se presume que va a ocurrir en ausencia de políticas ADICIONALES dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático; tendnecias socioeconómicas esperadas (ej: crecimiento de la población, migraciones, evolución del PBI), crecimiento de la demanda de energía (electricidad & productos petroleros), cambios tecnológicos (si fueran relevantes), escenario de inversiones tendencial esperado (business-as-usual) del sector. 3. Definir el Escenario de Línea de Base 3. Definir el escenario de base
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3. Definir el Escenario de Línea de Base 3. Definir el escenario de base Caracterizar la línea de base para cada subsector del transporte pertinente durante el período de evaluación Sobre el supuesto de que no se instrumentan nuevas políticas de cambio climático El escenario base refleja Planes actuales sectoriales y nacionales Tendencias socioeconómicas esperadas Inversiones esperadas en los subsectores El uso del (los) modelo (s) disponibles (p. ej., los utilizados para la Comunicación nacional) puede facilitar la definición del escenario.
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3. Definir el Escenario de Línea de Base 3. Definir el escenario de base La información debe desagregarse por: Año (comenzando como máximo10 años y como mínimo 3 años antes del Año de base) Fuente (por empresas y gobierno) Tipo (fondos nacionales, inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo).
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3. Definir el Escenario de Línea de Base 3. Definir el escenario de base Evolución del parque de vehículos de transporte en Ecuador: Fuente: Evaluación del sector Transporte en Ecuador con miras a plantear medidas de Mitigación al cambio cvlimñatico, Andrés Hubenthal Provincias con mayor número de vehículos motorizados: Guayas y Pichincha (60%); Bajo grado de motorización: 65 vehículos/1000 habitantes; Desarrollo red vial
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Producto Esperado Escenario de Base Subsector Oferta Energía 3. Definir el escenario de base Año ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE Transporte Terrestre de Pasajeros Transporte Terrestre de Carga Transporte Aéreo Transporte Fluvial y Marítimo 2005 XX ---- XX 2009 X X 2010 X XX 2011 XX X 2012 XX X 2013 XXXX,,, X X 2029 X X 2030 X X
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4. Derivar FI&F para el Escenario de Línea de Base 4. Derivar FI&F Escneario de Base Compilar las estimaciones anuales, desagregadas por entidad de inversión, origen, flujo de inversión y flujo de financiamiento, costos desagregados de las opciones de transporte Estimar los costos anuales de inversión asociados Calcular el costo total de la inversión en términos reales. Todos los valores expresados en dólares constantes del año 2005 Confeccionar un desglose de las inversiones totales en las principales categorías (p. Ej. IED, fondos nacionales)
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4. Producto esperado Flujos Anuales 4. Derivar FI&F Escneario de Base Año ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE SECTOR ENERGIA – Subsector Transporte Terrestre Automóviles Particulares (Hoja 1 de..) Millones de u$s 2005 (constantes) Plan Maestro de Movilidad Distrito Metropolitano de Quito.... FIFFO&MFIFFO&M 20070- 20080- …0- 2010600-80 2011600-80 2012600-80 2013600-80,,,600-80 2029600-80 2030600-80 Total12.000-1.600
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4. Producto esperado Flujos Acumulados 4. Derivar FI&F Escneario de Base Entidad inversoraFuente de FI&F ESCENARIO DE BASE - SECTOR TRANSPORTE (2005-2030) Transporte Terrestre FIFFO&MFIFFO&M HOGARESDoméstica Capital propio y deuda 12.000 1.600 EMPRESAS Doméstica Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Doméstica Fondos propios (presup.) Externa Préstamos externos Asistencia externa Total Gobierno TOTAL 12.000 1.600
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Escenario de Mitigación: Incluye las medidas destinadas a reducción de emisiones de GEI El escenario de mitigación describe las tendencias socioeconómicas esperadas, los cambios tecnológicos viables que fueran pertinentes, las medidas relevantes a adoptar para la mitigación de emisiones de GEI, y las inversiones esperadas en las áreas claves seleccionadas del sector transorte y subsectores para la implementación de estas medidas Las herramientas de costeo y las fuentes de información internacional pueden ayudar a identificar las necesidades de FI&F requeridos para concretar las opciones de mitigación. 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación 5 – Definir Escenario de Mitigación
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5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación 5 – Medidas de Mitigación Propuestas Reducción de las emisiones por kilómetro recorrido Reducción de las emisiones por unidad transportada (pasajero por Km. o tonelada por Km.) Reducción de las emisiones al reducir la distancia recorrida o la cantidad de viajes. - Reemplazo de los combustibles de alto contenido de carbono por los de bajo contenido de carbono (biocombustibles, gas natural, electricidad). - Nuevas tecnologías de vehículos como los híbridos, de hidrógeno en las celdas de combustible, eléctricos - Introducción de las mejores prácticas (mejor mantenimiento, conducción ecológica) - Cambio modal de los vehículos de altas emisiones por los de bajas emisiones; para los pasajeros: del automóvil al transporte público o de los vehículos motorizados al transporte no motorizado; para la carga: del transporte terrestre al ferrocarril o al marítimo, etc. - Utilización de unidades grandes o más grandes con índices de ocupación equiparables - Cambio de la conducta de las personas - Mejor gestión del tránsito: información sobre congestiones, estacionamientos gratuitos, etc. - Integración de los proyectos inmobiliarios urbanos con el desarrollo del transporte público mediante la construcción de "nodos" urbanos densos, de uso mixto y aptos para los peatones, concentrados en torno a las estaciones del transporte público.
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5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación 5 – Medidas de Mitigación Propuestas Reducción de las emisiones por kilómetro recorrido Reducción de las emisiones por unidad transportada (pasajero por km o tonelada por km) Reducción de las emisiones al reducir la distancia recorrida o la cantidad de viajes. - Cambio de conducta: comprar vehículos que hacen un uso eficiente de la energía, etc. - Mejoras de la infraestructura para reducir la congestión: paso aéreo, señales de tránsito inteligentes, etc. - Mejor despacho de los vehículos - Mejora de los índices de ocupación: Mejor despacho de los vehículos o mayor atractivo de los medios de transporte, etc. - Incremento de la cantidad de usuarios del transporte público - Arancelamiento de las carreteras (carreteras con peaje) - Restricción del uso del automóvil - Medidas de infraestructura destinadas a reducir las distancias de los viajes: conexiones viales más cortas, túneles, puentes, etc.
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5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación 5 – Medidas de Mitigación Propuestas Objetivos: Reducción en la cantidad de viajes/desplazamiento; Incremento de transporte no motorizado; Incremento del transporte público (motorizado); Reducción en la tasa de crecimiento del parque de vehiculos particulares, por ej. en el DMQ; Incremento de la parte de vehículos híbridos o eléctricos en el parque vehicular Instrumentos: Planficación urbana; Instrumentos regulatorios: Normas y estándares;
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5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación 5 – Medidas de Mitigación Propuestas Instrumentos: Instrumentos económicos: peajes, subsidios; Campañas públicas: Tecnología Medidas posibles: Mejoras en el transporte colectivo: corredores exclusivos para buses, mejoras en la infraestructura, incremento de la seguridad, planificación transporte modal; Transporte Rápido en buses (TRB): Trolebus y Ecovía (Quito), Metrovia (Guayaquil) Tren Rápido; Ciclovías o infraestructuras similares
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5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación 5 – Medidas de Mitigación Propuestas Iniciativas Existentes: Plan Maestro de Movilidad (PMM) del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ): sistema MetrobusQ Sistemas TRB en Quito y Guayaquil; Se eliminó el Arancel Nacional de Importaciones para vehículos híbridos; Plan de Renovación Vehicular (RENOVA); Plan Piloto Biocombustibles (MAGAP); Energías Renovables para Galápagos (ERGAL);
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Año ESCENARIO DE MITIGACION Plan Maestro de MovilidadTRBCiclovías Tren Rápido... 2005 X 2006 X 2007 X … X 2011 XXX X 2012 XXX X 2013 XXX 2014 XXX,,, X x 2028 X 2030 X 5. Defnir FI&F Escenario de Mitigación Escenario de Mitigación: Producto Esperado
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6. Derivar FI&F Escenario de Mitigación 6- Derivar el FI&F para el escenario de mitigación - Transporte Compilar las estimaciones anuales, desagregadas por entidad de inversión, origen, flujo de inversión y flujo de financiamiento, costos desagregados de las opciones de transporte Estimar los costos anuales de inversión asociados Calcular el costo total de la inversión en términos reales. Todos los valores expresados en dólares constantes del año 2005 Confeccionar un desglose de las inversiones totales en las principales categorías (p. Ej. IED, fondos nacionales)
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Año MITIGACION SECTOR TRANSPORTE (Millones US$ 2005) PMM – Reemplazo vehículos por híbridos FIFFO&M 2005 2006 2007 2008 2009 20108001040 2011 800 10 40 2012 800 10 40 2013 800 10 40 … … 2030 1040 Total (acumulado 2005-2030)16.000200800 6. Derivar FI&F Escenario de Mitigación 6 - Escenario de mitigación – Ejemplo Flujos Anuales
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6. Derivar FI&F Escenario de Mitigación 6 - Escenario de mitigación – Ejemplo Flujos Acumulados Entidad inversoraFuente de FI&F ESCENARIO DE MITIGACION SECTOR TRANSPORTE Plan reemplazo híbridos…Total de Inversiones FIFFO&MFIFFO&MFIFFO&M HOGARESDoméstica Capital propio y deuda12.000 800 EMPRESAS Doméstica Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Doméstica Fondos propios (presupuesto) Externa Préstamos externos Asistencia externa 4.000 200 Total Gobierno TOTAL 16.000 200 800
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7. Estimar los cambios necesarios en los FI&F para Mitigación 7 - Estimar los cambios necesarios en los FI&F para implementar el escenario de mitigación Estimar los flujos adicionales de inversión, gastos programáticos y costos de operación y mantenimiento necesarios para implementar las medidas de MITIGACIÓN propuestas, restando los flujos obtenidos en el escenario de mitigación de los flujos del escenario base.
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7. Estimar los cambios necesarios en los FI&F para Mitigación 7 – Estimación de FI&F adicionales Flujos adicionales de I&F (para cada sector) = FI&F escenario de Mitigación menos FI&F escenario de base Se estiman para: Cada tipo de inversión y gasto programático Inversiones y gastos nuevos: costo adicional = costo total de la nueva medida. Inversiones y gastos que son extensiones de iniciativas del EB: costo adicional = diferencia de flujos entre los dos escenarios. El total de inversiones y gastos programáticos (desagregados por entidad de inversión y fuente). Cada año y todo el período (acumulativo).
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7. Estimar los cambios necesarios en los FI&F para Mitigación 7 – Estimación de FI&F adicionales Flujos de Inversión 2005-2030 (USD 2005) Inversiones adicionales (escenario mitigación – escenario de base) Entidad inversoraFuente de fondos Escenario de línea de base Escenario de Mitigación Hogares Capital propio y deuda13.60012.800-800 Gobierno Fondos propios (presupuesto) Préstamos externos ……… Asistencia externa 04.200 Empresas Capital propio …..… Préstamos locales ……… IED ……… Préstamos externos ……… Asistencia externa ……… TOTAL 13.60017.0003.400
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8 – Evaluar las implicancias de política Revaluar y validar priorización inicial de medidas de mitigación. Identificar a las entidades responsables de los cambios más significativos en los FI&F. Determinar las fuentes predominantes de los fondos (públicas o privadas; nacionales o extranjeras). Determinar herramientas de política para impulsar los cambios necesarios en los FI&F. Cuando se traten opciones políticas, sociales, económicas o ambientales, evaluar los beneficios cualitativamente.
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8 – Evaluar las implicancias de política Medidas, instrumentos instituciones y barreras MEDIDA / TECNOLOGÍAINSTRUMENTOINSTITUCIONESBARRERAS Sustitución de los combustibles de alto contenido de carbono por los de bajo contenido de carbono: biocombustibles, gas natural, electricidad Mandatos de mezcla de biocombustibles. Incentivos sobre los precios de los combustibles Gobierno nacional, empresas distribuidoras del combustible - Disponibilidad del combustible - Adaptaciones de la infraestructura - Ajustes tecnológicos Introducción de las mejores prácticas: mejor mantenimiento, conducción ecológica Acuerdos voluntarios: entre los gobiernos y las empresas privadas de flotas Educación y concienciación de los conductores Gobierno compañías de transporte conductor privado - Resistencia al cambio Nuevas tecnologías de vehículos: híbridos, hidrógeno en los vehículos con celda de combustible, vehículos eléctricos Políticas impositivas e incentivos Gobierno nacional, empresas distribuidoras del combustible, proveedores de tecnología - Desarrollo tecnológico - Costos de implementación - Precios relativos del combustible
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8 – Evaluar las implicancias de política MEDIDA / TECNOLOGÍA INSTRUMENTOINSTITUCIONESBARRERAS Mejoramiento del tránsito público urbano Instrumentación de sistemas de transporte masivo: Tránsito rápido en autobús, ferrocarriles de tránsito liviano, metros, tranvía Reorganización del transporte público Gobierno nacional / local, compañías de transporte - Costos de inversión para la construcción de infraestructura - Resistencia del sector de transporte existente - Implementación tecnológica - Resistencia política - Riesgo de una implementación incompleta Planificación urbana mejorada Implementación del desarrollo orientado al tránsito Gobierno nacional / local - Resistencia a la instrumentación por parte de las instituciones públicas y comunitarias - Falta de know-how y experiencia - Resistencia política - Riesgo de una implementación incompleta 8 – Evaluar las implicancias de política Medidas, instrumentos instituciones y barreras
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8 – Evaluar las implicancias de política Instrumentación y criterios de evaluación INSTRUMENTO EFICACIA AMBIENTAL RELACIÓN COSTO- EFICACIA EQUIDAD VIABILIDAD INSTITUCIONAL Mandatos de mezcla de biocombustibles Ajuste directo del nivel de emisiones, pero sujeto a excepciones; epende de las transiciones y el cumplimiento Depende del diseño; la aplicación uniforme suele traducirse en costos generales de cumplimiento más elevados Depende de lo equitativo del campo de juego. Los actores pequeños / nuevos pueden tener desventaja Depende de la capacidad técnica; goza de popularidad entre los responsables de las normas de países con mercados de funcionamiento débil Incentivos sobre los precios de los combustibles Depende del diseño del programa; menos cierto que las disposiciones / normas Depende del nivel y del diseño del programa; puede distorsionar el mercado Los participantes eligieron los beneficios; quizá algunos que no necesitan Cuenta con el apoyo de los destinatarios; resistencia potencial de los intereses en juego, puede resultar difícil de retirar gradualmente Acuerdos voluntarios:entre los gobiernos y las empresas privadas de flotas Depende del diseño del programa, incluidas metas claras, un escenario de línea de base, la participación de terceros en el diseño y la revisión Depende de la flexibilidad y del alcance de los incentivos, los premios y castigos Gubernamentales Los beneficios se acumulan solo para los participantes. Suele contar con el apoyo político; despierta la conciencia de las partes interesadas; exige una cantidad considerable de personal administrativo.
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8 – Evaluar las implicancias de política Instrumentación y criterios de evaluación INSTRUMENTO EFICACIA AMBIENTAL RELACIÓN COSTO- EFICACIA EQUIDAD VIABILIDAD INSTITUCIONAL Educación y concienciación de los conductores Depende de la forma en la que los consumidores utilizan la información; es más eficaz si se combina con otras políticas Potencialmente de bajo costo pero depende del diseño del programa Puede ser menos eficaz para los grupos que no tienen acceso a la información. Depende de la cooperación de los grupos de interés especiales Políticas impositivas e incentivos Depende de la capacidad de fijar un impuesto a un nivel que induzca al cambio de conducta Es mejor con amplia aplicación; mayor costo administrativo si las instituciones son débiles Regresivo; puede mejorar reciclando los ingresos Políticamente difícil de instrumentar; difícil de ejecutar con instituciones débiles Instrumentación de sistemas de transporte masivo Grandes beneficios en el corto, mediano y largo plazo Costos de instrumentación elevados Mayor cobertura de beneficios entre los grupos de usuarios Difícil de instrumentar en ciertas estructuras burocráticas; enfrenta una fuerte oposición política
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9 – Sintetizar resultados y completar el Informe Compilar los resultados para que las inversiones en Mitigación necesarias en el sector Energía puedan compararse con las inversiones necesarias en Adaptación en Turismo y Agua para cada entidad de inversión y para cada año. Elaborar un Primer Informe Preliminar para comentarios ITDT y UNDP Team Elaborar Informe Final una vez evaluados los comentarios y sugerencias
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