La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR"— Transcripción de la presentación:

1 El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR
Una iniciativa regional para el uso sostenible de la biodiversidad Taller Inter-regional sobre Planificación Espacial Marina de Larga Escala y Manejo Transfronterizo de Mamíferos Marinos (21 a 24 de Mayo de 2012, Ciudad de Panamá) fotos: CI Colombia y F. Malpelo

2 Contenido: Que es el CMAR? Historia Objetivos del CMAR
Pertinencia del CMAR Organigrama Institucional Aliados Estratégicos Proyectos desarrollados Perspectivas

3 Que es el CMAR: Iniciativa regional de conservación que busca una gestión adecuada de la biodiversidad y de los recursos marinos y costeros del Pacífico Este Tropical (ETP), a través de una gestión eco-sistémica que establezca estrategias compartidas entre los gobiernos, la sociedad civil, los organismos de cooperación internacional y ONG´s. Las AMP´s de Galápagos, Malpelo, Gorgona, Coiba y Cocos se constituyen en las “áreas núcleo” del CMAR.

4 Coiba Coco Malpelo Gorgona Galápagos

5 Créditos fotos: CI Colombia y F. Malpelo

6 Parque Nacional Isla Cocos
Parque Nacional Coiba Parque Nacional Isla Cocos

7 Parque Nacional Natural Gorgona
Santuario de Fauna y Flora Malpelo

8 Parque Nacional y Reserva Marina de Galápagos

9 Historia: Diciembre 2001: “Declaración Presidencial Conjunta” entre los gobiernos de Costa Rica y Ecuador para una gestión bilateral de los recursos compartidos en el ETP Febrero 2002: Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente de la ONU en Cartagena (Colombia), se propone incluir en la Declaración anterior las islas continentales de Coiba (Panamá) y Gorgona (Colombia) Septiembre 2002: Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica) para el Desarrollo Sostenible, se presenta la Iniciativa Islas Galápagos – Isla Cocos. Abril 2004: Se firma la “Declaración de San José” por los ministros de Medio Ambiente de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. Se crea el CMAR y se integran las 5 AMP´s que actualmente forman parte del CMAR (Galápagos, Malpelo, Gorgona, Coiba y Cocos). Cuatro de ellas son actualmente Patrimonio Mundial de la Humanidad – UNESCO. Abril 2011: Reunión del Comité Técnico Regional del CMAR: Colombia asume la Secretaría Pro-témpore de la iniciativa, ejercida hasta la fecha por Costa Rica

10 Objetivos del CMAR: Objetivo general:
Establecer un sistema de Gestión Conjunta, definido entre los gobiernos, para las AMP´s de Galápagos, Malpelo, Gorgona, Coiba e Isla Cocos, para asegurar la conservación de la biodiversidad y la utilización sostenible de los recursos marinos y costeros de la región del ETP. Objetivos específicos: Fortalecer la gestión y la conservación de la biodiversidad de los recursos marinos y costeros en la región del ETP. Establecer un marco regional adecuado que facilite el desarrollo y la gestión integral del CMAR Propiciar la participación de los gobiernos y actores involucrados en la gestión integral del CMAR: Turismo, Pesca y Conservación, entre otros

11 Mejorar y consolidar la protección, manejo y gestión de las Áreas Marinas Protegidas núcleo del CMAR. Identificar y promover mecanismos de financiamiento para apoyar la gestión integral del CMAR. Orientar la cooperación técnica y financiera para la gestión del CMAR a nivel nacional e internacional. Impulsar un turismo responsable que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades involucradas en el CMAR. Brindar un conjunto de bienes y servicios ambientales a nivel local, regional y global. Promover la divulgación de información sobre los alcances, objetivos, acciones y avances en la implementación del CMAR.

12 Pertinencia del CMAR: Región altamente productiva en recursos compartidos Provincia biogeográfica con un alto nivel de endemismo Gran diversidad biológica e importante dispersión de larvas de diferentes organismos claves (peces, corales, crustáceos, moluscos, fitoplancton…) Gran conectividad entre las diferentes islas y entre las islas y el continente Condiciones oceanográficas complejas y necesidad de información científica 4 Áreas Marinas Protegidas que son parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad

13 Pertinencia del CMAR: Un gran potencial en atracción turística (Triángulo de Oro Galápagos, Coco, Malpelo). Una iniciativa orientada a la conservación de un ecosistema a gran escala Presencia de numerosas especies migratorias (mamíferos marinos, avifauna, tortugas marinas, especies de peces de alto valor comercial, especies forrajeras importantes en la cadena alimentaria. Fuente de especies de peces de alto valor comercial ne importantes como forraje para las especies en la cadena trófica. Un área marina que cubre más de 3,5 millones de km2.

14 Organigrama Institucional:
Comité Régional Ministerial Comité Técnico Regional Secretaría Pro Tempore Red de Areas protegidas Red de Comunicadores Red de Turismo Grupo de Ciencias

15 Aliados Estratégicos:

16 Proyectos Desarrollados: UNESCO - CI - Walton Family Foundation, GEF
ETP Seascape UNESCO - CI - Walton Family Foundation, GEF Apoya a los países en el desarrollo de políticas y capacidades institucionales para la buena gobernanza de los recursos del CMAR. Apoya el desarrollo de iniciativas económicas sostenibles para las comunidades que dependen de los recursos del CMAR. Promueve la adecuada implementación de los planes de manejo de las áreas marinas protegidas de la región. Promueve estrategias para mitigar el efecto de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en la región. Ayuda en la defensa contra la polución y daños ambientales producidos por el desarrollo humano costero y turismo mal manejado. Discierne sobre la vulnerabilidad de las áreas marinas protegidas al cambio climático. Alienta el intercambio de información científica sobre el estado de los recursos naturales marinos y costeros del CMAR.

17 Proyectos Desarrollados: Banco Interamericano de Desarrollo - BID
Sistema de Gestión Regional para la utilización sostenible de los recursos compartidos en el CMAR Banco Interamericano de Desarrollo - BID Alianzas estratégicas para gestión de la sostenibilidad de la pesca en el CMAR. Compilación de la Información biológica, socio-económica, ambiental y jurídica acerca de los recursos compartidos del CMAR. Realización de estudios técnicos para llenar los vacíos de información sobre los recursos pesqueros de la región (información sobre las pesquerías regionales, cadena de comercialización , trazabilidad, programa de observadores abordo). Proponer líneas y directrices de ordenamiento para una gestión adecuada de las pesquerías regionales a las autoridades pesqueras y ambientales de la región.

18 Otras Gestiones y Actividades en Desarrollo:
Se elaboró el Plan de Trabajo de la Secretaría Pro-tempore para el trienio. Se elaboró y aprobó el documento “Funciones e Interrelación entre Mecanismos de Coordinación del CMAR”. Se están priorizando las actividades del Plan de Acción a implementar en cada país durante el trienio. Se estructuraron las Comisiones Nacionales del CMAR en Costa Rica y Panamá; en Colombia se creó el Comité Nacional del CMAR al interior de la Comisión Colombiana del Océano – CCO. Se estructuraron Planes de Trabajo para las redes de Comunicadores y de Turismo. El Grupo de Ciencias ha priorizado sus líneas de acción. Se realizó la “7ª Reunión del Comité Regional Ministerial” del CMAR en Quito (Ecuador) el 2 de febrero de 2012. Se están coordinando próximas reuniones de las redes del CMAR.

19 Otras Gestiones y Actividades en Desarrollo:
Se está gestionando una capacitación para los administradores de las AMP´s del CMAR en “Maestría en Comunicación para Practicantes de la Conservación”, vía LifeWeb. Se gestionan propuestas a través de KFW, GIZ, GEF y APC para financiación de actividades para fortalecer la iniciativa del CMAR. Se está gestionando la presentación de una propuesta de proyecto ante el Comité Científico de la CBI para optar por recursos para investigación sobre cetáceos en el CMAR. Se está considerando la posibilidad de diseñar una estrategia conjunta de Control y Vigilancia contra la pesca ilegal en el CMAR.

20 Perspectivas: Reactivación del trabajo de las Redes del CMAR.
Lograr apoyar la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas de la CBD (PoWPA) en la región, mediante la consolidación de espacios transfronterizos. Ampliación del Corredor mediante la integración de nuevas AMP´s de los países parte. Promoción de la visibilidad e importancia de la existencia del CMAR. Fortalecer la articulación con iniciativas internacionales de conservación del medio marino (CBD, CPPS, CBI, entre otros). Desarrollar proyectos con la cooperación internacional.

21 Gracias


Descargar ppt "El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google