La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión AMA Noviembre 18, 2010 __________________________________________________________ Agenda Hora Tema Responsable 9:00–9:15 Lectura: Pendientes de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión AMA Noviembre 18, 2010 __________________________________________________________ Agenda Hora Tema Responsable 9:00–9:15 Lectura: Pendientes de."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión AMA Noviembre 18, 2010 __________________________________________________________ Agenda Hora Tema Responsable 9:00–9:15 Lectura: Pendientes de seguimiento reunión anteriorTodos 9:15–9:35Detalles y comentarios sobre sobre eventos AMA:  Programa radial “Conciencia humana”L. Lozano  Seminario AMA “Vida y salud”C. Faz  Elaboración de “Ideario AMA”R. de los Santos  Actualización del Directorio AMAJ.F. Ramírez 9:35–10:00“Modelo Jóvenes Emprendedores” de SEDECR. de los Santos / A. Valle 10:00–10:30Presentación del video “Camino de Santiago” A.M. Rodríguez de Paulo Coelho (según disponibilidad)

2 Reunión AMA Pendientes de seguimiento de reunión anterior. Noviembre 11, 2010 __________________________________________________________ Urgentes: C. Faz. Avances con el Seminario AMA “Vida y salud”. Confirmación de expositores. Claudia Lozano/Resp. Módulos. Elaboración del folleto del seminario anterior para su venta y promoción. A. Alba. Distribución de los boletos para el evento anterior. Definir obligatoriedad de “vender” 4. L. Francke. Invitaciones también a Soc. de Padres del Tec y a oficina EX–a–Tec al evento Seminario “Vida y Salud”. R. de los Santos. Elaboración de “Reconocimientos AMA”. A.M. Rodríguez/S. Villarreal. Cuentas y resultados del evento “Uniendo voluntades”. (Nov’26) S. Villarreal. Facturas AMA para propósitos fiscales. (Nov’26) R. de los Santos. Definir en conjunto con A. Valle la participación de AMA en modelo de emprendimiento Secretaría de Economía–Tec. Importantes: L. Francke/J.L. Otero. Publicaciones mensuales de AMA en “El Norte”. Artículo sobre la Navidad. Resúmenes descriptivos/Estatus de los proyectos AMA. (Responsable: líderes de proyecto). L. Francke, A.M. Rodríguez, L. Lozano, S. Oropeza y A. Alba. Reportar avances en el proyecto de promoción y difusión de AMA. R. de los Santos. Elaboración del “Ideario AMA” sobre el AM. J.F. Ramírez. Actualización del Directorio AMA. Claudia Lozano. Actualización de la página AMA.

3 Modelo Jóvenes Emprendedores. Secretaría de Economía El “Modelo Jóvenes Emprendedores” (MJE) fue desarrollado por el TEC, el POLI y la Fundación E (organismo intermedio de la SE), a pedido expreso de la misma Secretaría de Economía (SE), con el fin de evaluar las posibilidades de participación de AMA. A continuación las notas más relevantes sobre ello: 1.El MJE fue concebido con la idea de divulgar y fomentar la cultura emprendedora en México, se trató de crear un modelo que no fuera exclusivo de las instituciones educativas y que estuviera orientado a captar emprendedores provenientes de la sociedad en general. 2.La idea se origina ante el poco éxito de las “incubadoras de negocios”, ahora se trataría de incidir en el proceso de apertura de negocios, en la fase previa a la “aceleración de los mismos”, con una metodología que impulsara fuertemente el concretar un plan de negocios acompañado de asesores expertos, contribuyendo así de una forma más eficiente al éxito final de la pequeña y mediana empresa. Con el plan de negocios correctamente estructurado se podría acceder de una manera más eficaz a la fase de “Capital Semilla”. 3.El modelo MJE será divulgado a través de organismos e instituciones de la sociedad civil —que no pertenezcan al gobierno— y que adquieran el modelo y se capaciten en su uso (Organismo comprador– OC). El costo del modelo para el OC es de $60,000.00 pesos, AMA estaría considerado como un OC. Se considera habrá 14 OC como máximo en el estado de Nuevo León en una primera fase. 4.El MJE será distribuido mediante un sistema de franquicias—Lekel sería el organismo franquiciatario— a partir de 2011. El TEC y las otras instituciones desarrolladoras de la metodología se encargarían de supervisar el correcto cumplimiento del modelo. 5.Se pretende que el OC cuente con al menos 10 facilitadores que serían entrenados y capacitados para que éstos a su vez capaciten (c/u) con la nueva metodología a 30 emprendedores –actuales o potenciales–, en el término máximo de un año, a través de talleres (esto es 10 talleres en total, 30 personas por curso para un total de 300 emprendedores capacitados). 6.AMA podría “subcontratar” facilitadores con el TEC con un costo de $18 mil por curso. 7.El programa MJE esta calculado para que los facilitadores reciban honorarios por cada taller impartido (entre $18 y $36 mil pesos por taller, el TEC pagará $18 mil pesos).

4 8.La Secretaría de Economía podría apoyar a AMA como OC hasta con $180 mil pesos, equivalentes a la mitad de los honorarios máximos de los 10 facilitadores, a través de un organismo (Fundación E). El costo de los materiales por los 10 talleres es de alrededor de $30 mil pesos, $100.00 por participante, mismos que se le cobran. 9.Para cada OC, sus facilitadores se entrenarían en el uso del material en tres días—el primer día se dedica a la gestión y sensibilización en emprendimiento del coordinador, el segundo y el tercero corresponde a la metodología—. Se acreditarían como facilitadores certificados por la SE. Los cursos de capacitación serán impartidos por el TEC y darán principio a partir del 15 de noviembre. 10.Los emprendedores serían capacitados siguiendo un programa que comprende 72 horas de cursos presenciales (talleres) y otras 78 horas virtuales. El costo total para cada emprendedor será de $1,500.00 pesos por el curso más $100.00 de materiales. Al final del día, en adición a su capacitación, manuales y apoyos, tendría su plan de negocio debidamente estructurado, así como su diploma/reconocimiento de capacitación de parte de la SE. 11.Los pasos inmediatos a seguir—se busca que el convenio se firme y la disposición de los $’s se dé antes del cierre de 2010— serían como sigue: i.AMA elabora y somete a consideración de la SE carta de intención y plan de trabajo. AMA se compromete a realizar 10 talleres capacitando a 300 emprendedores en un año. ii.La SE emite la autorización respectiva. iii.AMA o un tercero (en “outsourcing”) factura ¿? a CORP (organismo de Fundación E) y la Fundación E deposita el apoyo por $180 mil pesos para AMA. iv.AMA compra/adquiere (de Lekel ¿?) el modelo por $60 mil pesos más materiales por aproximadamente $30 mil pesos. Se puede pagar en plan diferido de acuerdo a cursos. Se incluyen 10 “kits” para facilitadores en el costo de la franquicia. v.Se capacitan los 10 facilitadores de AMA en el MJE. vi.Se principian a “vender” los talleres hasta completar el compromiso total de 10 talleres y 300 emprendedores capacitados.

5 EN RESUMEN, PARA AMA: INGRESO EGRESO SALDO 1. 180,000.00 2 60,000.00 120,000.00 PRIMER CURSO 3 45,000.00 165,000.00 Materiales 3000.00 3000.00 Honorarios del facilitador 18,000.00 147,000.00 OJO SALÓN, CAFÉ DE 12 SESIONES DE 6 HORAS 12,000.00 135,000.00 (Estimado) Y ASÍ SUCESIVAMENTE, UN MARGEN ESTIMADO DE 15,000 $ POR CURSO PARA AMA Y $18,000 PARA EL FACILITADOR DE AMA, EN TOTAL DE 33,000.00. EL CONCEPTO DE FRANQUICIA ES PARA QUE SEA RENTABLE PARA QUIEN PARTICIPE EN LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO. PROYECTO TOTALMENTE AUTOFINANCIABLE, EL RETO ES EL CONSEGUIR 300 EMPRENDEDORES QUE TOMEN EL CURSO, (ESTUDIANTES, ADULTOS MAYORES, DUEÑOS DE MiPyME’s, ETC. EL RIESGO MÁXIMO PARA AMA ES EL EQUIVALENTE A LOS $60,000 (MARGEN DE 4 CURSOS @ $15). EL ÁREA DE INFLUENCIA PARA VENDER CURSOS SERÍA NUEVO LEÓN SOLAMENTE, A QUIEN SE QUIERA., INSTITUCIONES EDUCATIVAS, INCUBADORAS, DUEÑOS DE MiPyME’s, EMPRENDEDORES EN GENERAL. INVESTIGAR QUÉ INSTITUCIONES EDUCATIVAS (UNIVERSIDADES, NO TENDRÁN FRANQUICIA).


Descargar ppt "Reunión AMA Noviembre 18, 2010 __________________________________________________________ Agenda Hora Tema Responsable 9:00–9:15 Lectura: Pendientes de."

Presentaciones similares


Anuncios Google