La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entendiendo la obesidad a través de la sociología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entendiendo la obesidad a través de la sociología"— Transcripción de la presentación:

1 Entendiendo la obesidad a través de la sociología
Dr Abir Youssef Traducción al Español, Dr en C Nicolás Padilla Raygoza, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato, Meéxico

2 Entendiendo la obesidad a través de la sociología
Introducción Definiciones de obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Causas de obesidad Explicación ambiental socio-económica Explicación cultural – de la conducta Etnicidad y obesidad Atacando a la obesidad Conclusiones

3 Introducción Obesidad es un problema de salud pública en el mundo.
Resulta de excesiva ingesta de calorías, disminución del gasto de calorías y/o de una combinación de ambas.

4 Definiciones de obesidad de la OMS
IMC = peso kg/estatura m² Peso bajo: <18.5 IMC Peso adecuado: IMC Sobrepeso (Grado I obesidad): IMC Obeso (Grado II obesidad): IMC Obesidad mórbida (Grado III obesidad): 40 o mayor IMC

5 Causas de obesidad La etiología de la obesidad incluye factores genéticos y ambientales No hay duda de que la obesidad es influenciada por la genética. Sin embargo, los miembros de la familia comparten , no solo los genes, sino también la dieta, cultura y muchos aspectos del estilo de vida.

6 Los siguientes son los principales factores:
Factores ambientales, relacionados al estilo de vida y condiciones culturales y socioeconómicas Factores psicológicos Factores metabólicos Puede inducirse por drogas (dosis altas glucocorticoides) Secundaria a varios desordenes neuroendócrinos

7 Explicación socioeconómica - ambiental
Obesidad está fuertemente influenciada por factores ambientales, como, pobreza, condición de la vivienda y situación laboral. Un rango de factores económicos complejos, ambientales, sociales y culturales tienen un rol en el aumento de la obesidad como problema de salud. No solo considera el impacto de la posición social, origen étnico y género en la prevalencia de obesidad, pero también involucra el examen de las implicaciones del desempleo, de la pobreza sobre la salud y el bienestar de niños y adultos.

8 Condiciones de vivienda
Hay claro reconocimiento de la asociación que se encuentra entre pobres condiciones de vivienda y pobre salud física y mental. Las condiciones de vivienda como ausencia de áreas de juego seguras fuera de la casa, hacinamiento, es más probable que den a estilos de vida no saludables, dieta no saludable ausencia de actividad física y depresión, todo lo anterior puede incrementar la prevalencia de obesidad. Por otra parte, las aplicaciones tecnológicas en nuestras casas, que hacen nuestra vida más fácil, tienen alguna responsabilidad. Las personas gastan menos energía en sus actividades diarias debido a los avances tecnológicos, como la calefacción, así como aparatos que facilitan el trabajo doméstico.

9 Ingreso Obesidad está fuertemente ligada a la pobreza.
Dietas deficientes entre los grupos más pobres pueden explicarse por la ausencia de oportunidades, stress y nivel de conocimiento. El ingreso tiene efectos directos e indirectos sobre la salud, ya que afecta las condiciones de vivienda, dieta de la familia. El efecto indirecto del ingreso en la elección de la dieta y de los hábitos dietéticos, ha sido ampliamente investigada; personas de viviendas de bajo ingreso tienden a comer menos fruta, vegetales y alimentos ricos en fibra y más azúcar que las personas de viviendas de mayor ingreso.

10 Ingreso Pobreza y hacinamiento pueden inhibir la supervisión por padres del niño y afectar negativamente su salud en general y aumentar la obesidad. Comida rápida no saludable está disponible.

11 Situación laboral El trabajo permite el financiamiento de las necesidades de la familia y la profesión ofrecen status y autoestima para el individuo. Hay un descenso en el consumo de energía en el trabajo, ya que nuestros empleos requieren menos actividad física comparado con 1970.

12 Situación laboral Transporte hacia el trabajo por carro u otros medio de transporte moderno. Ingesta de calorías y la temperatura ambiental en casa y en el sitio de trabajo, se han incrementado.

13 Explicación cultural- conductual
La explicación cultural – conductual de las desigualdades en salud señalan las diferencias de clases en: creencias acerca de la salud conducta en salud estilo de vida La dieta está influencias por las preferencias culturales y el ingreso disponible; la prevalencia de obesidad es más elevada en grupos de trabajo manuales que en los no manuales, donde la salud es una tema de responsabilidad individual y de libre elección influenciado por actitudes basadas en conocimientos. Las personas con trabajos manuales es más probable que se adapten al fatalismo, tengan pocas metas a corto plazo, bajas expectativas en la vida y actitud propensas a hacia tomar riesgos.

14 Falta de información al público
Algunas personas no pueden juzgar cuales productos son altos en grasas y qué tanto. Fabricantes de alimentos muestran macronutrientes en gramos, cuando la forma correcta seria expresar su aporte en energía.

15 Falta de información al público
Anuncios dan a los niños mensajes confusos acerca de nutrición y pueden cambiar sus preferencias alimenticias y conductas de compra. Subsidios a productos agrícolas tienen un rol importante, ya que los niños, como los adultos son influenciados por el precio.

16 Etnicidad y obesidad Factores psicosociales asociados con la incidencia de obesidad en minorías étnicas, incluyen: apoyo social inadecuado barreras culturales para la comunicación racismo y discriminación stress y falta de conocimiento Dificultades del lenguaje para entender el mensaje de promoción de la salud Etnicidad y la noción asociada de multiculturalidad chocan fuertemente sobre la salud pública en Bretaña; el condado étnicamente más mezclado en Europa. Obesidad es más común en hombres y mujeres Sudasiáticos, de todos los grupos de minorías étnicas. Sudasiáticos participan menos en actividad física con los niveles más bajos encontrados en la comunidad de originarios de Bangla Desh; los chinos tienen los más elevados niveles de consumo de fruta fresca y los adultos pakistaníes los más bajos.

17 Atacando a la obesidad en diferentes niveles
Individualmente Comunitariamente Gobierno local A nivel nacional

18 Atacando a la obesidad Forma social Profesión médica
El reporte de 1997 de la OMS dice que no es suficiente atacar a la obesidad desde el nivel individual y que se necesita una forma de salud pública a nivel sociedad, que sea aplicada. Profesión médica Gobiernos deberán trabajar con la industria alimenticia para promover dietas más saludables para todos, desde la infancia hasta la vida adulta. Manejo de obesidad en atención primaria por un equipo multidisciplinario, motivado, podrá lograr disminución de peso promoviendo cambios sostenidos en los estilos de vida.

19 Atacando a la obesidad El gobierno deberá trabajar para reducir la desigualdad en salud y mejorar el factor ambiental. Controlando la seguridad y haciendo más seguras las calles para caminar o usar bicicleta. Promoviendo y mejorando el acceso a instalaciones deportivas y recreativas. Programas de educación para todos, promoviendo los estilos de vida saludables y subrayando el riesgo asociado con obesidad. El gobierno deberá trabajar en reducir la desigualdades y mejorar los factores ambientales, mejorando viviendas, mejorando áreas deprivadas y apoyando las necesidades de los discapacitados, personas con dificultades o grandes familias. Promoviendo y mejorando los accesos a instalaciones deportivas y recreativas, así como concientizando acerca de la actividad física, especialmente entre niños y grupos en desventaja.

20 Atacando a la obesidad Padres de niños obesos, pueden ser asesorados para ayudarles a tomar responsabilidad y animarlos a comer en forma saludable y realizar actividad física.

21 Conclusiones Obesidad no es una enfermedad. Es un problema de salud pública y es un factor de riesgo para varias enfermedades crónicas. Entendimiento de factores ambientales puede contribuir a un mejor entendimiento de la naturaleza de la obesidad así como a detenerla.


Descargar ppt "Entendiendo la obesidad a través de la sociología"

Presentaciones similares


Anuncios Google