Debate: Uso de glucocorticoides en el manejo de shock séptico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESIDENCIA DE EMERGENTOLOGIA… IPSC
Advertisements

COMPARACION DE LA DOPAMINA Y NOREPINEFRINA EN EL TRATAMIENTO DE SHOCK
Sonia Leslie Fuentes Trejo RI Anestesiología 19 marzo 2010
INSUFICIENCIA SUPRARRENAL
INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal REUNION BIBLIOGRAFICA Evidence-Based Neonatal Pharmacotherapy:Postnatal Corticosteroids Kristi.
La dosis de aspirina ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se encuentra por debajo de los 100 mg/d Campbell CL, Smyth S, Montalescot.
TRATAMIENTO DE LA HTA Y NEFROPROTECCIÓN
Uso de esteroides en shock séptico: en contra
CODIGO DE SHOCK: LAS PRIMERAS TRES HORAS
TERAPEUTICA ACTUAL Dra. Amalia Candia R
¿Por qué una política de antibióticos? ¿Cómo?
MANEJO ACTUAL DE LA SEPSIS SEVERA Y SHOCK SEPTICO.
La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.
UNIDAD DE EMERGENCIAS HC-IPS RESIDENCIA DE EMERGENTOLOGIA. AS. 11/07/11.
Prevención de la enfermedad tromboembólica en pacientes clínicos
Los efectos preventivos del ramipril sobre las enfermedades cardiovasculares y la diabetes se mantienen en el tiempo HOPE/HOPE-TOO Study Investigators.
Los suplementos de vitamina E no previenen el cáncer ni las enfermedades cardiovasculares y pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca The HOPE.
En el tratamiento de la esquizofrenica crónica, la olanzapina es más eficaz que otros antipsicóticos, pero a costa de inducir un aumento de peso excesivo.
¿Se asocia el consumo de rosiglitazona a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares? Home PD, Pocock SJ, Beck-Nielsen H, Gomis R, Hanefeld M, Jones.
Eficacia a largo plazo de 5 años de tratamiento con estatinas Ford I, Murray H, Packard CJ, Shepherd J,Macfarlane PW, Cobbe SM for the West of Scotland.
El tratamiento en urgencias de los niños con deshidratación por gastroenteritis agudas con ondansetrón facilita la rehidratación oral Freedman SB, Seshadri.
El extracto de Hypericum WS 5570 es al menos tan eficaz como la paroxetina en el tratamiento de la depresión mayor grave Szegedi A, Kohnen R, Dienel A,
El NXY-059 mejora modestamente los resultados del tratamiento del AVC isquémico Lees KR, Zivin JA, Ashwood T, Davalos A, Davis SM, Diener HC et al for.
La adición de clopidogrel al tratamiento estándar del infarto de miocardio reduce el riesgo de reinfarto y de muerte COMMIT (ClOpidogrel and Metoprolol.
El fondaparinux es eficaz en la prevención de la enfermedad tromboembólica en determinados pacientes médicos Cohen AT, Davidson BL, Gallus AS, Lassen.
Es necesaria la monitorización de los nuevos antiagregantes?
El tratamiento intensivo de la diabetes tipo 1 reduce la morbimortalidad cardiovascular The Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes.
Efectividad de la paroxetina en el tratamiento de la depresión Barbui C, Furukawa TA, Cipriani A. Effectiveness of paroxetine in the treatment of acute.
El tratamiento con 80 mg de atorvastatina en pacientes con angina estable disminuye más la morbimortalidad cardiovascular que 10 mg, pero no la mortalidad.
El tratamiento de la HTA con tiacidas aumenta el riesgo de diabetes, pero sin que repercuta en más eventos cardiovasculares AP al día [
Cholesterol Treatment Trialists
Eficacia y seguridad del tratamiento con anacetrapib en el tratamiento de pacientes con alto riesgo de cardiopatía isquémica Cannon CP, Shah S, Dansky.
El celecoxib es eficaz para la prevención de los adenomas colorrectales en pacientes de alto riesgo, pero aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares.
DRA. LILIANA OLMEDO.  Un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego comparó la eficacia y seguridad de vernakalant en comparación con amiodarona.
Las pruebas sobre la eficacia a largo plazo y la seguridad de los opiáceos en el tratamiento de la lumbalgia crónica son escasas AP al día [
MACRÓLIDOS CONTROVERSIAS BRONQUIECTASIAS Y NEUMONÍAS
¿La utilización de AINE aumenta la presión arterial? Álvarez-Nemegyei J. Rubio-Solís ENJ, Herrera-Correa GM. Efecto del tratamiento a corto plazo con.
La glucosamina y el condroitín sulfato son poco eficaces en el tratamiento de la artrosis, pero no se puede descartar que su combinación sea útil en pacientes.
La utilización de algunos antiparkinsonianos se asocia a un mayor riesgo de valvulopatías AP al día [
Los IECA son eficaces para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad vascular sin insuficiencia cardíaca AP al día [
La ranolacina es un fármaco útil en el tratamiento de la angina de pecho estable en combinación con otros antianginosos Chaitman BR, Pepine CJ, Parker.
Luna Evaristti, M. Laura Residencia Oncología. Introducción.  En 2014, se registraron casos nuevos de Ca mama invasivo en EEUU. y en Europa.
Eficacia del tratamiento intensivo para reducir el colesterol LDL en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Cholesterol Treatment Trialists´
La tolerancia y la seguridad de los anticoagulantes orales en ancianos es peor en las condiciones de uso habituales que en los ensayos clínicos Hylek EM,
El ramipril mejora la claudicación intermitente en pacientes con enfermedad arterial periférica AP al día [
El tiotropio reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC grave Niewoehner DE, Rice K, Cote C, Paulson D, Cooper Jr JAD, Korducki L et al. Prevention.
El uso de rofecoxib se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular Bresalier RS, Sandler RS, Quan H, Bolognese JA, Oxenius B, Horgan K et al for the.
Las PA excesivamente bajas se asocian a un mayor riesgo de morbimortalidad en los pacientes con cardiopatía isquémica AP al día [
Los resultados de los ensayos clínicos no demuestran que el tratamiento empírico de la ERGE sea eficaz en el tratamiento de la tos crónica Chang AB, Lasserson.
¿El naproxeno también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares? AP al día [ ] ADAPT.
Una escala basada en datos clínicos fácilmente accesibles permite predecir el riesgo de complicaciones de los pacientes con angor estable Daly CA, De.
El tratamiento con CPAP nasal reduce discretamente la PA Haentjens P, Van Meerhaeghe A, Moscariello A, De Weerdt S, Poppe K, Dupont A, Velkeniers B. The.
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
Tratamiento no hormonal de los sofocos de la menopausia Nelson HD, Vesco KK, Haney E, Fu R, Nedrow A, Miller J, et al. Nonhormonal Therapies for Menopausal.
Los programas de prevención secundaria del infarto de miocardio reducen su recurrencia y la mortalidad total Clark AM, Hartling L, Vandermeer B, McAlister.
Insuficiencia cardiaca
Eficacia de la metformina y los cambios en los estilos de vida en el tratamiento del incremento de peso asociado a los antipsicóticos atípicos Cholesterol.
El tratamiento antibiótico contra la Chlamydia no mejora el pronóstico en los pacientes con cardiopatía isquémica Andraws R, Berger JS, Brown DL. Effects.
VII. Tratamiento.
Eficacia de las estatinas en diabéticos Cholesterol Treatment Trialists´ (CTT) Collaborators. Efficacy of cholesterol-lowering therapy in people.
Miretti Virginia Hospital Privado Septiembre 2015
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
La aspirina en dosis bajas en mujeres no previene la morbimortalidad cardiovascular global y aumenta el riesgo de hemorragia Ridker PM, NR Cook, Lee M-I,
Manejo de sepsis severa y shock séptico
Dr. Motzer at Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Memorial Hospital, New York, Dr. Sharma at M.D. Anderson Cancer Center, Houston. Patricia A. Hernández.
CLASE TEORICA Criterios dxs de SEPSIS
SHOCK SÉPTICO: EN CONTRA DEL USO DE GLUCOCORTICOIDES Karen Acuña Rojas (A80058) Ana María Alvarado Valverde (A90321) Marvin Marín (A93593) María Laura.
Bisfosfonatos. Año 2003 Año 2009 Bisfosfonatos ¿Los bisfosfonatos aumentan o disminuyen la fractura de cadera? A corto plazo.
Existe algun Score disponible que evalue el riesgo de sangrado asociado a Warfarina en pacientes con FA?
SEPSIS Y SHOCK SÉPTICO ACTUALIZACIÓN JULIA ANDREA KAZUMI REYES MAEDA MR MEDICINA INTERNA.
Transcripción de la presentación:

Debate: Uso de glucocorticoides en el manejo de shock séptico En contra Abigail González Castellón A82711 Xiomara Moya Conejo A94302 Monserrath Solís Vargas A86258 Yulian Rojas Mora A65000

Introducción 2% -20% de los pacientes hospitalizados Incidencia de shock séptico es cada vez mayor Población en riesgo Personas mayores Pacientes con múltiples comorbilidades Pacientes inmunodeprimidos: Trasplantados hospitalizados Sligl, W. et al. (2009) Clinical Infectious Diseases 49: 93-101

Introducción Tasa de mortalidad reportada de 36% - 61%. Procurar una administración temprana y adecuada de la terapia antimicrobiana Control del foco infeccioso y soporte de órganos (incluyendo la ventilación mecánica y la terapia de reemplazo renal) Terapias complementarias Sligl, W. et al. (2009) Clinical Infectious Diseases 49: 93-101

Reversión del shock séptico Administración GC Eficacia Mortalidad Reversión del shock séptico Efectos adversos asociados a la administración de glucocorticoides

Mortalidad

Shock séptico + Glucocorticoides = ¿Mortalidad?

Criterios de exclusión: “Low-Dose Hydrocortisone Therapy Attenuates Septic Shock in Adult Patients but Does Not Reduce 28-Day Mortality: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials” 8 Estudios Criterios de exclusión: Estudios pediátricos Uso de altas dosis de esteroides Uso de un esteroide diferente a hidrocortisona Sin aleatorización o grupo control.

Definiciones Shock séptico: La sepsis con: Hipotensión a pesar de la reanimación adecuada con líquidos. Presencia de alteraciones de la perfusión que pueden incluir, pero no se limitan a: Acidosis láctica Oliguria Alteración aguda en el estado mental. Los pacientes que están recibiendo agentes inotrópicos o vasopresores pueden no estar hipotensos en el momento en que se valoran las anomalías de perfusión. Bone, C. et al. (1992) Chest, 101:6 (1644-1655).

Definiciones Dosis baja de hidrocortisona: Dosis diaria de hidrocortisona ≤300 mg.

Wang, C. & et al Anesthesia & Analgesia, 2014, 118(2):346-357 Los resultados indicaron que el tratamiento con dosis bajas de hidrocortisona no redujo la mortalidad a los 28 días. Wang, C. & et al Anesthesia & Analgesia, 2014, 118(2):346-357

Sligl, W. et al. (2009) Safety and efficacy of corticosteroids for the treatment of septic shock: A systematic review and meta-analysis. 8 estudios. Corticoesteroide usado más comúnmente: Hidrocortisona (200-300 mg por día en varias dosis). Duración de la terapia: 5-11 días. El empleo de corticoesteroides no resultó en diferencias estadísticamente significativas en términos de mortalidad general entre el grupo tratado y el placebo, esto independientemente de la capacidad de respuesta suprarrenal. RR de 1,00; 95% CI, 0.84 - 1.18.

Mortalidad a 28 días en pacientes con sepsis severa y shock séptico Ensayos randomizados (n=2138) Pacientes tratados: 35,3% Control: 38,5% RR, 0,84; IC 95%, 0,71 a 1,00; P = 0,05 Ensayos cuasi-randomizados Pacientes tratados: 23,1% Control: 19,2% RR, 1,05; IC 95% 0,69 a 1,58; P = 0,83 Djillali Annane, MD et al. (2009) JAMA, Vol 301, No. 22: 2362-2375

Mortalidad a 28 días en pacientes con sepsis severa y shock séptico Tratamiento prolongado de corticoesteroides a dosis bajas: Tratados 37,5% vs control 44,1% RR, 0,84; IC 95%, 0,72 - 0,97; P = 0,02 Uso de altas dosis de corticoesteroides en ciclo corto: Tratados 33,2% vs control 31,5% RR, 0,94; IC 95%, 0.69-1,30 Djillali Annane, MD et al. (2009) JAMA, Vol 301, No. 22: 2362-2375

Resultados estadísticamente no significativos No se puede demostrar que el uso de corticoesteroides reduce mortalidad a 28 días en sepsis severa o shock séptico. Djillali Annane, MD et al. (2009) JAMA, Vol 301, No. 22: 2362-2375

CORTICUS (The Corticosteroid Therapy of Septic Shock) MORTALIDAD A LOS 28 DÍAS Respuesta a la corticotropina Negativa Positiva Hidrocortisona (50mg) 39,2% 28,8% Placebo 36,1% 28,7% P = 0,69 P = 1,00 En resumen, este estudio NO MOSTRÓ NINGÚN BENEFICIO EN LA SOBREVIDA de los pacientes en shock séptico tratados con corticoesteroides. Charles L. Sprung, M.D. et al. (2008). N Engl J Med;358: 111-24

Reversión del shock

Reversión del Shock Estado estable de la presión arterial sistólica (> 90 mm de Hg) durante un período de 24 horas o más sin apoyo vasopresor o transfusión Wang, C. et al. (2014) Anesthesia and Analgesia, 118:2 (346-357).

Reversión del Shock Siete ensayos publicados desde 1997 reportan un efecto consistente de mejoría significativa en la reversión del shock séptico. La severidad de la enfermedad no influencia los efectos de los esteroides en la reversión del shock. No obstante, dos estudios publicados antes de 1989 mostraron efectos contrarios con altas dosis de esteroides en la reversión del shock (sin significancia estadística). Minecci et al (2009). Clin Microbiol Infect.; 15(4): 308–318.

Reversión del Shock CORTICUS Aleatorizado, multicéntrico, doble ciego 251 pacientes para recibir 50 mgs de hidrocortisona intravenosa 248 pacientes a recibir placebo cada 6 horas durante 5 días. Dosis fue reducida gradualmente durante 6 días  Shock revierte más temprano, aumenta los días libres de vasopresores y aumenta la sensibilidad a las catecolaminas. Charles L. Sprung, M.D. et al. (2008). N Engl J Med;358: 111-24.

Reversión del Shock Annane et al (2009) Reversibilidad significativa del shock con el uso de esteroides a bajas dosis (300 mg/d) en adultos Tiempo de recuperación post reversión: los estudios han arrojado resultados variables, unos encontrando significancia a favor de la terapia con esteroides mientras que otros no han hallado diferencia alguna. Annane, D. et al. (2009) JAMA, 301:22 (2362-2375).

Reversión del Shock Dosis Si no se puede mantener la estabilidad hemodinámica las guías sugieren el uso de hidrocortisona IV a una dosis de 200 mg por día En la población pediátrica con shock séptico en los cuales se encuentra indicada la aplicación de esteroides (shock resistente a catecolaminas y/o con insuficiencia adrenal clásica o absoluta sospechosa o confirmada), se necesitan infusiones de hasta 50 mg/kg/día para lograr la reversión del choque a corto plazo. Dellinger, RP. et al. (2013) Society of Critical Care Medicine, 41: 582-637.

EFECTOS ADVERSOS

EFECTOS ADVERSOS ESTUDIADOS Superinfección (tendencia a padecer más infecciones) Sangrado gastrointestinal. Hiperglicemia. Hipernatremia. Debilidad muscular. Evento cerebrovascular. Infarto agudo de miocardio y las arritmias Isquemia periférica Trastornos psiquiátricos Annane, d. et al. (2002) JAMA, 288:7 (862-871). Annane, D. et al. (2009) JAMA, 301:22 (2362-2375). Charles L. Sprung, M.D. et al. (2008). N Engl J Med;358: 111-24.

Estudio Hydrocortisone Therapy for Patients with Septic Shock Hidrocortisona vs Placebo ↑ sobreinfecciones ↑ Hiperglicemia* e hipernatremia Nuevos episodios de sepsis y shock Debilidad neuromuscular? Charles L. Sprung, M.D. et al. (2008). N Engl J Med;358: 111-24.

Estudio Low-Dose Hydrocortisone Therapy Attenuates Septic Shock in Adult Patients but Does Not Reduce 28-Day Mortality … 7 vs 28 días de tratamiento Uso de dosis bajas Sangrado GI Sobreinfección Pequeño tamaño de la muestra Wang, C. et al. (2014) Anesthesia and Analgesia, 118:2 (346-357).

Estudio Corticosteroids in the Treatment of Severe Sepsis and Septic Shock in Adults Se observó hemorragia gastroduodenal (datos disponibles en 1594 pacientes) en 65 de 827 (7,9%) frente a 56 de 767 (7,3%) (RR, 1,12; 95% CI, 0,81 a 1,53; P = 0,50), sin heterogeneidad entre los estudios (I 2 = 0%). Sobreinfecciones (datos disponibles para 1917 pacientes) se observaron en 184 de 983 (18,7%) vs 170 de 934 (18,2%) (RR, 1,01; 95% CI, 0,82 a 1,25; P = 0,92), sin heterogeneidad entre los estudios (I 2 = 8%). Debilidad neuromuscular (datos disponibles para 811 pacientes) se observó en 4 de 407 (1%) vs 7 de 404 (1,7%) (RR, 0,63; 95% CI, 0,12 a 3,35; P = 0,58), con alguna heterogeneidad entre estudios (I2 = 30%). Por el contrario, la hiperglucemia (datos disponibles para 1434 pacientes) se observó en 385 de 745 (51,7%) frente a 314 de 689 (45,6%) (RR, 1,16; IC del 95%, 1.7 a 1.25; P 􏱮 0.001), sin heterogeneidad entre los estudios (I 2 = 0%). Hipernatremia (datos disponibles para 805 pacientes) se observó en 127 de 404 (31,4%) frente a 77 de 401 (19,2%) (RR, 1,61; IC del 95%, 1.26 a 2.6; P 􏱮 0,001), sin heterogeneidad a través de la estudios (I 2 = 0%). Annane, D. et al. (2009) JAMA, 301:22 (2362-2375).

Infusión continua de hidrocortisona vs administración en bolo = menor número de episodios de hiperglicemia.

Concluyendo Uso de esteroides para el manejo de shock séptico debe ser analizado con detenimiento ya que hay efectos adversos conocidos registrados en varias revisiones que, aunque varios no presentan un valor estadísticamente significativo, son causantes de morbilidad y en algunos casos de aumento en la mortalidad del paciente, consecuentemente se concluye que la decisión de administrar tratamiento con esteroides a un paciente séptico debe hacerse sobre una base individual, teniendo en cuenta la gravedad del paciente de la enfermedad y el riesgo de eventos adversos debido a la terapia.

La evidencia disponible no apoya el uso de dosis bajas de hidrocortisona como tratamiento de rutina en pacientes adultos con shock séptico (Wang, C. et al., 2014). Las nuevas guías internacionales para el manejo de sepsis severa y shock séptico sugieren que no es aconsejable el uso de hidrocortisona IV como un tratamiento para el paciente adulto con shock séptico si este presenta una adecuada resucitación con fluidos y se restaura la estabilidad hemodinámica con terapia vasopresora. Si no se puede mantener la estabilidad hemodinámica (o bien en la población pediátrica con shock resistente a catecolaminas y/o con insuficiencia adrenal clásica o absoluta sospechosa o confirmada) las guías sugieren el uso de hidrocortisona IV a una dosis de 200 mg por día Dellinger, RP. et al. (2013) Society of Critical Care Medicine, 41: 582-637.

Los meta-análisis han mostrado que el uso de esteroides (hidrocortisona) en dosis bajas colabora significativamente en la reversión del shock, no obstante, parece ser necesario la evaluación y consideración de otras variables que no hayn sido contempladas en la mayoría de estudios, dado que a pesar de ésta característica de efectividad, no se ha logrado mediante los mismos meta-análisis demostrar un aporte significativo en la mortalidad versus placebo.

La decisión de administrar tratamiento con esteroides a un paciente séptico debe hacerse sobre una base individual, teniendo en cuenta la gravedad del paciente de la enfermedad y el riesgo de eventos adversos debido a la terapia Minecci et al (2009). Clin Microbiol Infect.; 15(4): 308–318

Gracias por su atención!

Bibliografía Annane, d. et al. (2002) Effect of Treatment with low doses of hydrocortisone and fludrocortisone on mortality in patients with septic shock. JAMA, 288:7 (862-871). Annane, D. et al. (2009) Corticosteroids in the Treatment of Severe Sepsis and Septic Shock in Adults. A Systematic Review. JAMA, 301:22 (2362-2375). Bone, C. et al. (1992) The ACCP/SCCM Consensus Conference Committee: Definitions for Sepsis and Organ Failure and Guidelines for the Use of Innovative Therapies in Sepsis. Chest, 101:6 (1644-1655). Charles L. Sprung, M.D. et al. (2008). Hydrocortisone Therapy for Patients with Septic Shock. N Engl J Med;358: 111-24. Dellinger, RP. et al. (2013) Surviving sepsis campaign: international guidelines for management of severe sepsis and septic shock: 2012. Society of Critical Care Medicine, 41: 582-637. Minecci et al (2009) The effects of steroids during sepsis depend on dose and severity of illness: an updated meta-analysis. Clin Microbiol Infect.; 15(4): 308–318. Sligl, W. et al. (2009) Safety and efficacy of corticosteroids for the treatment of septic shock: A systematic review and meta-analysis. Clinical Infectious Diseases 49: 93-101. Wang, C. et al. (2014) Low-Dose Hydrocortisone Therapy Attenuates Septic Shock in Adult Patients but Does Not Reduce 28-Day Mortality: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Anesthesia and Analgesia, 118:2 (346-357).