Capacitación Equipo Respiración Autónoma(ERA)

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Capacitación Equipo Respiración Autónoma(ERA)
Transcripción de la presentación:

Capacitación Equipo Respiración Autónoma(ERA) Modelo: FireHawk® M7 NFPA 1981: Edición 2007 NFPA 1982: Edición 2007

MSA FireHawk® M7 Explicar que esta capacitación esta orientada a entregar puntos críticos que debemos entender de este equipo, como también ser capaces de realizar todas nuestras tareas bomberiles sin que este dispositivo sea una molestia, al contrario tener una costumbre al utilizarlos. Detallar, explicar lo difícil que es poder cambiarlos y poder tener nuevos ERA, por ende el cuidado de estos al utilizarlos.

MSA FireHawk® M7 Datos Importantes Nunca utilizar ERA sin la capacidad maxima. Intentar en lo posible, que la pareja a trabajar tenga los mismos tiempos del los TEST de Consumo(asumiendo que ambos tiene la misma capacidad de botella(4500 o 2216 psi)) Revisión visual como primera acción, ante cualquier anomalía descartar de inmediato el equipo.

CILINDRO

CILINDRO Los cilindros del ERA deben recargarse lo más pronto posible después de usarlos. Los cilindros no deben almacenarse parcialmente cargados por dos razones: • Si se usan sin recarga, se reduce la vida útil del aparato autónomo de respiración. • El disco de ruptura del cilindro descarga el exceso de presión si un cilindro lleno se sobreexpone al fuego o al calor. Si el cilindro no está lleno, puede dañarse antes de que el disco de ruptura produzca la descarga. Si el cilindro está menos que FULL (lleno) (dentro de un 10% de la presión nominal de servicio), recárguelo antes de guardarlo. El aire del cilindro debe ser como mínimo aire respirable del nivel de verificación de calidad

Cilindro Inspeccione el cuerpo del cilindro en busca de grietas, áreas debilitadas, agentes corrosivos que hacen que las fibras se rompan o pelen, o signos de daños relacionados con el calor. Si el cilindro está dañado, informe inmediatamente al oficial mas próximo de la compañía. Observe la fecha de prueba hidrostática en el adhesivo de aprobación del cilindro que se encuentra en el cuello del cilindro. Los cilindros compuestos de fibra de vidrio deben probarse cada tres años. Los cilindros de acero y envueltos en carbono deben probarse cada cinco años. Asegúrese de que la aguja y la superficie del indicador de la válvula de cilindro sean claramente visibles y de que el vástago del indicador no esté torcido.

Arnés

Arnés Inspección visual de todos sus componentes. Verificar a mano, que sus piezas no tengan un juego fuera de lo normal. No dejar las zonas o parte de “tela” con barro o basura, esta la termina quemando, disminuye su vida útil Al momento de su postura utilizar todas sus correas de fijación al cuerpo Recalcar que mayores detalles se encuentran en el manual, solo se señalan los puntos mas importantes

Mascara o Careta

Mascara o Careta Inspección visual a todos su componentes. Mantener limpia la zona de contacto entre la piel y piezas del ERA, (Higiene) Cada Bombero es responsable al momento de utilizar un ERA de realizar la limpieza y dejar operativo este lo antes posible. NO use substancias de limpieza que puedan atacar cualquier pieza del aparato autónomo de respiración. • NO use alcohol, porque puede deteriorar las piezas de goma. • Si no se enjuaga bien, los residuos del agente limpiador pueden irritar la piel del usuario. Lave completamente la mascara (y copa nasal) en la solución de limpieza. Se puede usar un cepillo suave o una esponja para limpiar las partes sucias de la mascara.

Mascara o Careta Enjuague la mascara y sus componentes en agua limpia y tibia (a 43°C) (preferentemente corriente y con drenaje). Limpie la válvula de exhalación de presión a demanda presionando en el vástago con un objeto romo y enjuagándola con agua limpia. Deje que la mascara se seque al aire. No seque las piezas poniéndolas cerca de un calefactor o a la luz directa del sol. La goma se deteriorará. Haga funcionar la válvula de exhalación a mano para asegurarse de que funciona correctamente. Recalcar que estas indicaciones son lo ideal para realizar el mantenimiento y lo recomendado por el fabricante.

Regulador

Regulador Verificar con la inspección visual, alguna perforación o grieta en su manguera de baja presión, si es así se debe informar al oficial directo mas cercano( de la cia) Verificar que las partes móviles tengan movimiento normal, y dentro de su eje, verificar que la suciedad no impida este movimiento.(al realizar la mantención) Probar el flujo normal de aire al finalizar la mantención del ERA. Probar la válvula de emergencia, su corte y paso del flujo de aire. Detectar presencia de oxido en sus partes metálicas. Verificar las zonas rígidas que no tengan daños en su cuerpo o parte el.

Manómetro

Manómetro Realizar inspección visual a todas sus piezas, tanto analógicas como digitales del instrumento de medición. Verificar algún daño en la pantalla como en la aguja de este. Probar luego de la mantención su correcto estado comparando su medición contra botella. Detectar la presencia de oxido en piezas metálicas fijas o puntos de unión. Probar el correcto funcionamiento de botones al momento de su ejecución.(que no existan tiempos de demoras) Detallar que es digital y que es analógicas, si bien ambas miden lo mismo, es nuestro patrón que todo esta bien al medir lo mismo.

Colocación Tome en su mano el regulador Firehawk y presione los botones que hay al costado. Asegúrese de que la perilla de desviación roja del regulador esté totalmente cerrada (en el sentido de las agujas del reloj).

Colocación Lleve el brazo hacia atrás y abra totalmente la válvula de cilindro, cuando se llegue al final retroceda media vuelta. Explicar porque se retrocede media vuelta de la válvula, por los motivos de quedar atrapado por no dejarnos mover por la posición de la válvula y esta no corra. Cuando la presión del sistema ascienda de 50 a 200 psi, las alertas visibles y audibles se activarán automáticamente, indicando que el aparato autónomo de respiración está funcionando correctamente. Dichas alertas incluyen un breve timbre de la alarma Audi-Larm, un chirrido del módulo de alimentación FireHawk M7 y la secuencia de inicio de los LED del HUD FireHawk M7.

Colocación No debe fluir aire desde el regulador Firehawk. Asegúrese de que los indicadores de presión del HUD FireHawk M7 y del módulo de control FireHawk M7 muestren un cilindro lleno. Asegúrese de que los indicadores de presión del ERA, muestren un cilindro lleno

Colocación Verifique el funcionamiento de la desviación en el regulador. Tome la perilla roja y gírela en sentido contrario a las agujas del reloj. Espere a escuchar el flujo de aire y luego llévela a la posición de apagado Señalar que si existe una variacion de un 5% de presion ya sea para cilindros de 110/2216 o 225/4500, se debe enviar a reparación por falla mayor. Cierre totalmente la válvula de cilindro. Trate de escuchar si hay fugas de aire y observe el manómetro y la pantalla durante 10 segundos.

Instalación de Mascara Afloje todas las correas del arnés de la mascara. Tome en sus manos las correas inferiores. Inserte la barbilla en la parte inferior de la mascara y luego cúbrase la cabeza con el arnés de la mascara.

Instalación de Mascara Tire hacia abajo la parte posterior del arnés de la mascara hasta que quede centrada en la parte de atrás de su cabeza. Apriete las dos correas inferiores tirándolas primero en forma recta hacia atrás, no hacia afuera. Ajústese la mascara hasta que quede cómoda contra la cara.

Instalación de Mascara Apriete las dos correas de sien laterales de la misma manera que se describe en el paso anterior. Asegúrese de que las lengüetas de la mascara no queden metidas bajo el sello facial. Asegúrese de que la parte de atrás del arnés de la mascara esté centrada en la parte de atrás de la cabeza y de que el sello de la mascara presione de manera uniforme en todos los puntos de la cara. Si es necesario, vuelva a ajustar las correas.

COMPROBACIÓN DEL CALCE DE LA CARETA Compruebe el ajuste de la mascara: a. Sostenga la palma de la mano sobre el adaptador de entrada de la mascara. Inhale profundamente y retenga el aliento durante 10 segundos como mínimo. La mascara debe acercarse a la cara y permanecer presionada contra la cara. Si no lo hace, vuelva a ajustar la mascara y pruebe de nuevo. Si con esto no se corrige la fuga, no use la mascara. Pruebe la válvula de exhalación. Inhale profundamente y retenga el aliento. Bloquee el adaptador de entrada de la mascara con la palma de su mano y exhale. Si la válvula de exhalación está atascada, podrá notar una fuerte ráfaga de aire alrededor de la mascara. Puede que sea necesaria una fuerte exhalación de aire para abrir la válvula. Si con esto no se abre la válvula, no use la mascara.

Instalación de Regulador Tome en su mano y oriente el regulador de modo que la perilla de desviación roja quede apuntando a la derecha y el botón de deslizamiento quede en la parte superior. Deslice el regulador hacia el riel de la cubierta de la mascara. Deslice el regulador por el riel hasta que el regulador se detenga.

Instalación de Regulador Inserte el regulador en la entrada de la mascara empujando hacia adentro. Asegure el correcto engrane tirando del regulador para verificar que éste se encuentre firmemente conectado a la mascara.