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EQUIPOS DE AIRE AUTOCONTENIDO (SCBA)

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Presentación del tema: "EQUIPOS DE AIRE AUTOCONTENIDO (SCBA)"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS DE AIRE AUTOCONTENIDO (SCBA)
PROGRAMA 1. Introducción (Conceptos Básicos) 2. Clases de SCBA 3 Partes de los equipos SCBA 4. Uso del equipo SCBA 5. Práctica 6. Cuidados y Recomendaciones Generales.

2 INTRODUCCION

3 CONCEPTOS BASICOS Programa de Protección Respiratoria
- OSHA. Occupational Safety and Health Administration (Norma 29 CFR Parte: )

4 EL PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA. INCLUYE 7 PASOS IMPORTANTES
1. Administración del programa

5 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
2. Conocimiento de los Riesgos y peligros

6 Peligros Respiratorios

7 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
Deficiencia de Oxígeno

8 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
2.Contaminación por Tóxicos: a- Partículas Contaminantes

9 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
b. Gases y Vapores contaminantes

10 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
3. Procedimiento y equipos de Control para eliminar o Reducir los riesgos

11 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
4. Estudio para la selección Del equipo de protección adecuado

12 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
RESPIRADORES PARA OPERACIONES DE TRABAJO RUTINARIAS QUE NO ESTAN EN ATMOSFERAS IDLH (INMEDIATAMENTE PELIGROSAS PARA LA VIDA Y LA SALUD) OXIGENO > 19.5 % TOXICO < A SU IDLH PARTICULAS, GASES Y VAPORES

13 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
PROTECCION RESPIRATORIA PARA OPERACIONES DE TRABAJO QUE ESTAN EN ATMOSFERAS IDLH (INMEDIATAMENTE PELIGROSAS PARA LA VIDA Y LA SALUD) OXIGENO < 19.5 % TOXICO > A SU IDLH (PARTICULAS, GASES Y VAPORES) SOLO SE DEBEN USAR LINEAS DE AIRE CON SISTEMA DE ESCAPE Y/O AUTOCONTENIDO

14 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
5. Programa de entrenamiento Para el uso y cuidado de los Equipos.

15 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
6. Inspección, mantenimiento y reparación de equipos. (Deben ser realizadas también de acuerdo a ANSI y Z88.2 Z88.5)

16 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
7. Vigilancia Médica

17 CLASES DE AUTOCONTENIDO

18 NO CUMPLE NFPA PERO ES RESISTENTE AL FUEGO
AUTOCONTENIDO AIR HAWK CON REGULADOR MONTADO EN LA MASCARA (MMR) DE USO CONTRAINCENDIO O INDUSTRIAL EQUIPO DE AIRE RESPIRABLE AUTOCONTENIDO APROBADO NIOSH Y MSHA NO CUMPLE NFPA PERO ES RESISTENTE AL FUEGO

19 AUTOCONTENIDO PARA BOMBEROS PROFESIONALES.
AUTOCONTENIDOS ULTRALITE MMR O CUSTOM 4500 MMR CON REGULADOR MONTADO EN LA MASCARA EQUIPO DE AIRE RESPIRABLE AUTOCONTENIDO PARA BOMBEROS PROFESIONALES. CUMPLE ULTIMA NORMA NFPA 1981 EDICION 2002

20 COMPONENTES GENERALES DEL SCBA
Máscara o pieza facial Regulador segunda etapa Manguera de Baja Presión Regulador primera etapa

21 COMPONENTES GENERALES DEL SCBA
Manómetro de correa de hombro Indicador de fin del aire en el cilindro Sistema de seguridad de alerta personal (opcional) Cilindro Arnés porta-equipo

22 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES
Máscara: El último modelo de máscara es la Ultra Elite diseñada para garantizar la máxima visibilidad periférica y hacia abajo, con un ajuste suave y cómodo, resistente a ataques químicos. Buen nivel de comunicación entre usuarios Válvula de exhalación que no permite contaminación del regulador segunda etapa

23 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES
Regulador primera etapa de alta presión, esta montada en la espalda cerca del cilindro. Reduce la alta presión a una presión media alrededor de 80 psig y la mantiene constante, aún cuando la presión del cilindro este disminuyendo.

24 Regulador primera etapa
Pressure Relief Valve Piston Nested Dual-Spring Design Sintered Filter Outlet Pressure Adjuster

25 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES
Regulador segunda etapa Fire Hawk: Se encuentra montada en la careta, responde rápida y fielmente a los cambios bruscos de las necesidades respiratorias del usuario. Esta etapa mantiene una presión positiva (ligeramente superior a la atmosférica) en el interior de la careta. Este sistema puede suministrar más de 500 lts por minuto de aire, suficiente para una situación de alto ritmo respiratorio

26 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES
Regulador segunda etapa Fire Hawk:

27 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES
Manguera de Alta Presión: Elaborada de fibra entretejida reforzada en acero que conduce el aire desde el cilindro hasta el regulador. Manguera de Presión Media para el MMR, hecha en neopreno, va por la correa del hombro izquierdo a la segunda etapa del regulador.

28 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES
Indicador de presión (Manómetro) : Esta conectado al regulador de la primera etapa por medio de una manguera que va por la correa del hombro junto a la manguera de presión intermedia.

29 SISTEMA DE SEGURIDAD DE ALERTA PERSONAL (PASS)
Cumple la norma NFPA Edición de 1988. Alarma de movimiento opera en el momento en que la persona quede inmóvil y pueda ser rescatada Opcional sensor de calor térmico que indica largos tiempos de exposiciones a altas temperaturas por parte del usuario.

30 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES
Cilindro Composite:Cilindro de aluminio enrollado en fibra de vidrio, para presión de 2216 para 30 min. Contiene una válvula, la cual incluye un manómetro indicando en todo momento la presión del cilindro

31 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES
. Lo último en cilindros (STEALTH) son los que tienen la capa exterior en fibra de carbón ligera. Reduce el peso hasta en 6 libras comparados con los demás. MSA incorpora por último en el cilindro una banda luminiscente de destello en la oscuridad para mejorar la visibilidad nocturna.

32 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES
IMPORTANTE POR NINGUN MOTIVO SE DEBE INTERCAMBIAR LOS CILINDROS DE ALTA PRESION EN SISTEMA DE BAJA PRESION, DADO QUE DAÑARIAN SUS COMPONENTES

33 DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES
Arnés y Porta Cilindro: Son importantes para distribuir adecuadamente el peso del cilindro y brindar comodidad a la persona. Son resistentes al fuego y al calor.

34 EQUIPOS DE AIRE AUTOCONTENIDO - COLOCACION
Retire el equipo de la caja e inspeccione sus componentes Inspeccione la carga del cilindro en el manómetro, si no esta A FULL CARGA NO LO USE

35 COLOCACION Y CHEQUEOS 3. Ubíquese frente al equipo de tal forma que el manómetro del cilindro este al lado opuesto de usted. 4. Agáchese y coja el cilindro por el centro con las dos manos 5. Ubíquelo sobre su cabeza y déjelo resbalar sobre su espalda a medida que se incorpora

36 COLOCACION Y CHEQUEOS 6. Al mismo tiempo que se va incorporando y después de haber Soltado el cilindro sobre su espalda, hale firmemente las correas De pecho hasta que sienta bien ubicado el cilindro sobre su espalda

37 COLOCACION Y CHEQUEOS 7. Cierre la hebilla y ajuste las correas
8. Tome el regulador segunda etapa, presiones el botón Superior y verifique que la válvula de by-pass este cerrada (en el sentido de las manecillas del reloj)

38 COLOCACION Y CHEQUEOS 9. Alcance la perilla del cilindro y ábralo completamente 10. Coloque la mano cerca al regulador y verifique que no hay flujo

39 COLOCACION Y CHEQUEOS 11. Abra suavente la válvula de by-pass (roja), para verificar Su funcionamiento y ciérrela 12. Colóquese la careta ubicando primero el mentón

40 COLOCACION Y CHEQUEOS 13. Ajuste las cintas de la cien, luego las del cuello y frente 14. Verifique el sello de la careta, inhale, retenga la respiración y tape la entrada con una mano, debe sentir que la careta se pega a su piel, si no , ajuste de nuevo las cintas.

41 COLOCACION Y CHEQUEOS 15.Prueba de presión positiva: inhale, mantenga la respiración tape la entrada y sople suavemente, verifique que no este saliendo aire por los alrededores de la careta 16. Coja el regulador y ubíquelo de tal forma que el by-pass quede al lado derecho. Inhale fuertemente para comenzar el paso del aire, respire normalmente.

42 RETIRAR EL EQUIPO 17. Coja el regulador , presione el botón superior y retírelo

43 RETIRAR EL EQUIPO 18. Cierre el cilindro completamente
19. Abra la válvula de by-pass para despresurizar el sistema 20. Coloque el regulador en el cinturon

44 RETIRAR EL EQUIPO 21. Para retirar la careta, afloje todas las hebillas de las cintas, y retire completamente el equipo 22. Retire el cilindro para recargarlo completamente 23. Realice la limpieza y desinfección.

45 RECOMENDACIONES PARA USO Y CUIDADO DEL EQUIPO
Existen 3 niveles de mantenimiento preventivo y correctivo y para cada uno se dispone de un kit de herramientas especial y un kit de repuestos básicos, los cuales son especificado y suministrados únicamente por el fabricante y a su vez estos niveles de mantenimiento deberán ser efectuados por personal entrenado y certificado por el fabricante.

46 URIGO LTDA SERVICIO TECNICO
Teléfono en Bogotá Consultenos para asesorarlos en el correcto uso y mantenimiento Disponemos de técnicos calificados y certificados por fabrica para realizar todos los Niveles de mantenimiento

47 RECOMENDACIONES PARA USO Y CUIDADO DEL EQUIPO
NIVEL I: Limpieza, desinfección y chequeo de fugas, cambio de empaques de manqueras, revisión de manómetros, revisión de pieza facial (válvulas de inhalación y exhalación y arnés), revisión de arnés de soporte del SCBA NIVEL II: Revisión de reguladores y válvula del cilindro. NIVEL III: Ajuste de flujo y presiones en los reguladores, alarma de baja presión.

48 RECOMENDACIONES PARA USO Y CUIDADO DEL EQUIPO
De acuerdo a la NFPA 1852 y teniendo en cuenta los Niveles de Mantenimiento II y III , se deberán efectuar pruebas para verificar el flujo entregado y las presiones en el equipo auto contenido cada año.

49 RECOMENDACIONES PARA USO Y CUIDADO DEL EQUIPO
Limpieza y desinfección del equipo, según formato. Mantenerlos almacenados en forma correcta en ambiente limpio y condiciones normales de temperatura. Los cilindros de carbono deben ser revisados hidrostáticamente cada 5 años, para un potencial de vida de 30 años (DOT-E 10915) El aire para cargar cilindros debe cumplir con los requisitos de la 29 CFR Part Tipo 1 Grado D, tal como esta descrito en ANSI/Compressed Gas Association para aire G Inspecciones y reparaciones deben ser efectuadas por personal capacitado y certificado por el fabricante.

50 MANTENIMIENTO NIVEL I LIMPIEZA Y DESINFECCION MASCARA:
LAVE CUIDADOSAMENTE LA MASCARA Y TAPANARIZ CON AGUA A UNA TEMPERATURA DE 40 GRADOS CENTIGRADOS CON LA SOLUCION DESINFECTANTE DE MSA ( O JABON DE TOCADOR CON GERMICIDA) Y UNA ESPONJA. LIMPIE LA VALVULA DE EXHALACION PRESIONANDOLA Y AGREGANDOLE UNA RAFAGA DE LIMPIADOR. DEJE SECAR LA MASCARA AL AIRE LIBRE, NUNCA LA ACERQUE AL CALOR EXCESIVO O A LOS RAYOS DIRECTOS DEL SOL. OPERE LA VALVULA DE EXHALACION CON LA MANO VARIAS VECES PARA VERIFICAR QUE QUEDO BIEN.

51 MANTENIMIENTO NIVEL I INSPECCIONES MASCARA
INSPECCIONE EL CAUCHO DE LA MASCARA DE DETERIORO, PERFORACIONES, RASGUÑOS ETC. CHEQUE LA FLEXIBILIDAD DEL ARNES Y EL ESTADO DE LAS HEBILLAS. INSPECCIONE EL LENTE DE RAYONES, DEFORMACIONES, REALICE EL CHEQUEO DEL SELLO DE LA MASCARA PRESIONE VARIAS VECES LA VALVULA DE EXHALACION, ESTA DEBE VOLVER A SU POSICION AL SOLTARLA. INSPECCIONE EL ACOPLE DE ENTRADA DEL REGULADOR, ASEGURESE QUE LA VALVULA FONETICA, EL O-RING Y EL DISCO DE LA VALVULA ESTEN PRESENTES.

52 MANTENIMIENTO NIVEL I ARNES
VERIFIQUE QUE EL MANOMETRO DE PRESION DE HOMBRO ESTE EN CERO, SI NO ABRA LA VALVULA DE BYPASS PARA DESPRESURIZAR EL SISTEMA. RETIRE EL CILINDRO LAVE TODA LA SUPERFICIE QUE TENGA MUGRE CON UNA ESPONJA, NO SUMERJA EL ARNES EN AGUA, ENGUAJE LA ESPONJA Y SEQUE, PASELE LA ESPONJA CON EL JABON ENJUAGUE LA ESPONJA Y SEQUE EL ARNES. LIMPIE EL PLATO DE SOPORTE DEL CILINDRO, SEQUE BIEN PARA PREVENIR MOHO.

53 MANTENIMIENTO NIVEL I CILINDRO Y ARNES
REVISE EL MANOMETRO, LA AGUJA NO DEBE ESTAR TORCIDA Y SE DEBE TENER BUENA VISUALIZACION. INPECCIONE LA MANGUERA DEL MANOMETRO DE DAÑOS COMO DETERIORO, PERFORACIONES, RAGUÑOS ETC.

54 MANTENIMIENTO NIVEL I SISTEMA DE INDICACION DE FIN DE AIRE.
CHEQUEE QUE ESTE ALINEADA Y BIEN AJUSTADA. REVISE EL ACOPLE A LA MANGUERA Y SU O-RING, SI ESTA DETERIORADO O DEFORMADO, REEMPLACELO.

55 MANTENIMIENTO NIVEL I MANGUERA DE ALTA PRESION
LA MANGUERA DE ALTA PRESION ESTA ENTRE LA AUDIALARMA Y LA PRIMERA ETAPA DEL REGULADOR. INSPECCIONELA DE CORTES, HENDIDURAS, SI ESTO SE ENCUENTRA REEMPLACELA.

56 MANTENIMIENTO NIVEL I CILINDRO
NO GUARDE UN CILINDRO CON CARGA PARCIAL, EN ESTAS CONDICIONES NO SE PUEDE DETERMINAR EL TIEMPO DE SERVICIO. CHEQUEE LA VALVULA DEL CILINDRO, ABRALA SUAVEMENTE PARA SABER QUE OPERA ADECUADAMENTE, LUEGO CIERRELA COMPLETAMENTE. INSPECCIONE EL CUERPO DEL CILINDRO DE GOLPES, ABOLLADURAS, RAYONES ETC. REVISE LA FECHA DE LA PRUEBA HIDROSTATICA (CADA 3 o 5 AÑOS) LA VIDA UTIL DEL CILINDRO ES DE 15 A 30 AÑOS, REVISE LA FECHA DE FABRICACION.

57 CHEQUEO DE FUGAS ESTE CHEQUEO DEBE REALIZARSE COMO UNA RUTINA DESPUÉS DE CADA MANTENIMIENTO O REPARACION, SE DEBE USAR LA SOLUCION “LEAK TEST” QUE VIENE PARA EL NIVEL I O CUALQUIER SOLUCION JABONOSA PARA PRODUCIR BURBUJAS Y DETERMINAR LOS PTOS DE FUGAS.

58 MANTENIMIENTO NIVEL I CHEQUEO DE FUGAS

59 MANTENIMIENTO NIVEL I CHEQUEO DE FUGAS

60 MANTENIMIENTO NIVEL I CHEQUEO DE FUGAS

61 MANTENIMIENTO NIVEL I CHEQUEO DE FUGAS

62 MANTENIMIENTO NIVEL I CHEQUEO DE FUGAS


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