LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN QUÉ ES EVALUACIÓN? MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITOS DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA TRANSFERIDA POR EL MODELO GGAVATT José A. Espinosa García Guanajuato, Gto., Diciembre de 2003.
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
INVESTIGACIÓN EN EPIDEMIOLOGÌA
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
EPIDEMIOLOGIA Ciencia que estudia la distribución de los fenómenos biológicos y sociales en las poblaciones, así como las causas de dicha distribución.
CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Educación Sanitaria Intercultural
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
El Proceso de Investigación y la Medición
Monitoreo y evaluación de resultados
Evaluación y Seguimiento
DECISIONES MULTICRETERIO Y MULTIATRIBUTOS
Observación: Las diapositivas son sólo una herramienta para trabajar en clase (están diseñadas para corregir y completar en clase) de ninguna manera pueden.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SELECCIÓN NO ALEATORIA Y VALIDEZ
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Unidad III. Conceptos Básicos de Estadística
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
TÉCNICA MULTIVARIABLE / DEPENDENCIA
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético.
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Curso de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento Segunda parte
HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO
Diseño de la investigación
Estadística Descriptiva
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar y analizar información.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Variables Fernando Ferrero Subcomisión de Investigación Sociedad Argentina de Pediatría.
Evaluación y el currículum
1. Actualmente el marco general en el que una organización lleva a cabo su actividad se caracteriza por una alta dinamicidad y cambios permanentes. Ante.
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
EL CONTINUO DE LA CALIDAD
Elaborado por Victor Herrera Bautista
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
 En esta parte se describe como se realizará la investigación para que quien quiera evaluar la calidad, replicar o corroborar el estudio lo pueda hacer.
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Planeación del proceso.  Es un eslabón del proceso formativo  Permite reflexionar sobre nuestra práctica:  Su eficiencia: relación entre medios y fines.
Evaluación de Usabilidad y Experiencia de Usuario Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Politécnica de Madrid.
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvenidos.
Laboratorio de Estadística administrativa
Metodología de la Investigación Social.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Fundamentos Básicos de Estadística
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Investigación de la publicidad
METODOLOGIA DE INVESTIGACION EN EDUCACION MAYO 2014.
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
Misión Panamericana de Colombia
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
EVALUACION Y RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Diseño: Mtro Domingo Villavicencio Aguilar
La investigación científica en psicología
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Estudio técnico del instrumento
PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
INVESTIGACION DE MERCADOS
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN QUÉ ES EVALUACIÓN? MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITOS DE AL EVALUACIÓN Eficacia Eficiencia Reducir la aparición de resultados no deseados USOS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Cumplimiento de objetivos Tamaño y operación (estructuras y funciones) del proyecto Continuidad del proyecto TIPOS DE EVALUACIÓN Por el propósito: formativa (monitoreo) o sumativa) Por el método: cuantitativa o cualitativa o combinada Por el momento: ex ante (factibilidad), de línea base, de seguimiento, intermedia, de impacto final y ex post,

DISEÑO DE LA EVALUACIÓN  CUÁL ES EL CONTEXTO  CUÁL ES EL PROPÓSITO  QUIENES SON LOS USUARIOS  QUÉ ES LO QUE SE VA A EVALUAR LOS MEDIOS DE LA EVALUACIÓN  DOCUMENOS DESCRIPTIVOS  ENTREVISTAS  ENCUENTROS GRUPALES  RECORRIDOS DE CAMPO  OBSERVACIÓN DIRECTA  ENCUESTAS

SELECCIÓN DE VARIABLE E INDICADORES CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES  DEFINICIÓN SIN AMBIGüEDAD  VALIDO (MEDIR LO QUE SE DICE)  MEDICIÓN EXACTA  FIABLE  PERTINENTE  SENSIBLE  ESPECÍFICA  OPORTUNOS

VARIABLE Y ESCALAS DE MEDICIÓN  VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES.  ESCALAS: NOMINAL, ORDINAL, DE INTERVALO Y DE RAZÓN.