Dirección de Finanzas Febrero de 2016. Presentación La Dirección de Finanzas, se asume como un actor importante en el ejecución de las directrices establecidas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estados financieros básicos
Advertisements

Informe general de los trabajos de la Comisión para la Desconcentración del Sistema de Contabilidad 23 de marzo de 2010.
Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CONTRALORIA GENERAL 09 DE NOVIEMBRE DE 2006 Panel de Experiencias Universitarias Sobre la función de los órganos internos de.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
Que es un Diagnostico. Qué es?  Análisis y estudio formal de los procesos y la gestión de un Organismo Finalidad:  Conocer las condiciones actuales.
San José de Costa Rica, Costa Rica, Noviembre 2008.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA GENERAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA.
Expositor : C.PC. Rolando Pingo Flores
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CONTRALORÍA GENERAL INFORME DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA PRIMER SEMESTRE 2012 (ENERO A JUNIO) 1.
CHILE: PLAN DE ADOPCIÓN NICSP Y PERFECCIONAMIENTO DEl DEVENGO
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Informe de actividades 2010 Dirección de Finanzas.
Transparencia Fiscal y Homologación Contable en el Distrito Federal México, Distrito Federal 26 de mayo de 2011.
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PLANTILLA PRESENTACIÓN A CARGO DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE LA REVISIÓN TÉCNICA DEL PROGRAMA- PRESUPUESTO FEBRERO DE 2015 ITRD.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
Modelo de fiscalización
Informe de Actividades 2008 Enero de Retos y compromisos
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
DE ACUERDO AL MANDATO DEL CONAC, EN COMPLEMENTO AL ARTÍCULO 7 Y 15 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Grupo de Trabajo 3. Marco Normativo.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009
XXXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
Secretaría de Administración y Finanzas “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Proyecto de Simplificación Administrativa Liberación de Trámites Septiembre.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA GENERAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA.
“ASPECTOS NORMATIVOS CONTABLES” Mtro. Anastacio Granillo Solis
Centro de Convenciones - Cartagena de Indias Colombia 13, 14 y 15 de julio 2015 Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Sistema Integral de Información y Administración Universitaria INFORME DE ACTIVIDADES 2006 DIRECCIÓN OPERATIVA DEL SIIAU.
Informe de los avances de la gestión universitaria de los grupos coordinados por la Vicerrectoría Ejecutiva.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público - Retos en la aplicación por primera vez y desafíos Esta plantilla se.
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES
SECRET RIA DE SECRET RIA DE H CIENDA H CIENDA ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLA RICA : «ES EL TIEMPO DE INVERTIR EN LA GENTE»
Ejecución y Comprobación del gasto
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
2015 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 1ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 19 de 2015 Consejo de Armonización.
Seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Bienes Patrimoniales) 2015.
Entrega y recepción de la Cuenta Pública.. Cuenta Pública Informe que los Poderes del Estado, los Municipios, y los órganos autónomos rinden al Congreso,
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
Panel 1 Contabilidad Gubernamental Noviembre, 2014 C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Seminario regional contabilidad pública
Febrero Los Estados e informes Financieros del Subsistema de Contabilidad Gubernamental corresponden a los reportes “Institucionales”, que contienen.
Presentación del libro “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización” Grupo de Trabajo de Normas Profesionales CP. Juan Javier.
Auditoria financiera prestamos bancarios
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Finanzas Febrero de 2016

Presentación La Dirección de Finanzas, se asume como un actor importante en el ejecución de las directrices establecidas por los órganos de gobierno de la Institución, para el óptimo desarrollo de la misma, así como también de los objetivos trazados por el Sr. Rector General, los cuales nos guían en el cumplimiento de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional. 2

Informe

Organigrama funcional y plantilla

El fortalecimiento de la plantilla en 2015, permitió resarcir parcialmente el rezago que se tenía de los últimos nueve años, generado por las quince jubilaciones otorgadas en ese periodo

Principales actividades en 2015

Ley General de Contabilidad Gubernamental sistema de gestión financiera Con relación al cumpliendo de las funciones sustantivas de esta Dirección llevadas a cabo en el periodo que se informa, podemos señalar como significativas entre otras, el seguimiento a la gran reestructuración financiera contable que ha implicado la Ley General de Contabilidad Gubernamental y su implementación en la Institución, a través del desarrollo del sistema de gestión financiera, en donde la modificación continua de la normatividad en la materia, por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) ha implicado a esta Dirección redoblar esfuerzos para su cumplimiento. fideicomiso de pensiones Asimismo, otra actividad trascendental a señalar es la óptima administración que por segundo año registra la gestión del fideicomiso de pensiones en la aplicación de recursos al personal adscrito en el régimen establecido en el año Sistema de Administración de la Nómina Institucional revisiones por parte de ASFASEJ SAT De igual forma, se ha continuado con el desarrollo e implementación del Sistema de Administración de la Nómina Institucional, en este 2015 se liberó lo referente al cálculo de la nómina lo cual representa un gran avance, de igual, se continua con la atención a las revisiones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), las de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), a las auditorias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como las realizadas por los despachos externos. 7

Proyectos en proceso

 Sistema de gestión financiera. estados financieros o Por segundo año consecutivo, se generaron desde el sistema de gestión financiera conocido como AFIN los estados financieros, asimismo, se realizó oportunamente su publicación en el Portal de Transparencia Institucional, se entregaron a los entes externos, que así lo requieren, dichos estados son:  Estado de Situación Financiera  Estado de Actividades  Estado de Variación en la Hacienda Pública  Estado Analítico del Activo  Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos  Estado de Cambios en la Situación Financiera 9

… Sistema de gestión financiera. se llevó a cabo en tiempo y forma, el cierre del ejercicio financiero 2015 Cuenta Universitaria o El Gobierno del Estado de Jalisco, solicitó a esta Casa de Estudio, la Cuenta Pública Auditada de nuestra Institución por el ejercicio 2015, para efectos de consolidación con los demás entes públicos estatales, por lo que, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a lo solicitado por el Gobierno del Estado, se llevó a cabo en tiempo y forma, el cierre del ejercicio financiero 2015, quedando pendiente la entrega del dictamen por el despacho externo que audita nuestra Cuenta Universitaria. 10

… Sistema de gestión financiera. o Recaudación y financiamiento oportuno recursos presupuestados – recaudados 2015 Permitió atender las solicitudes de recursos gestionadas por las Entidades de la Red, se muestra un comparativo de los recursos presupuestados – recaudados 2015, en el que se evidencia la recaudación suficiente para atender los compromisos presupuestados. número de depósitos cuentas bancarias concentradoras De igual forma, se muestra el número de depósitos que se realizaron a las cuentas bancarias concentradoras, los cuales integran diversas solicitudes registradas, dichos depósitos corresponden al flujo de distintas fuentes de financiamiento. 11

… Sistema de gestión financiera. 12

7, … Sistema de gestión financiera.

 Fideicomiso de pensiones. gestión del fideicomiso de pensiones o Dentro del segundo año de la gestión del fideicomiso de pensiones, se evidenció una óptima administración de los recursos, al cierre de 2015 se habían cubierto 3,164 pensiones mensuales. 14 Histórico de Jubilados y pensionados

…Fideicomiso de pensiones. o Se realizó la elaboración e integración del proyecto para concursar por recursos en la convocatoria Fondo para la Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPE) 2015, Modalidad A, Apoyo a Reformas Estructurales, por doceavo año consecutivo, se obtuvo el primer lugar en la asignación de recursos en esta ocasión por $110´000,000, los cuales se acumulan a lo obtenido en los años anteriores generando un gran total por $ 1,778´000,

 Administración de la nómina institucional. sistema para la administración de la nómina institucional o Se contó con el primer entregable (cálculo de la nómina) del nuevo sistema para la administración de la nómina institucional, el cual se encuentra en proceso de pruebas, asimismo, se realizó la reprogramación de fechas para la documentación y desarrollo. emisión oportuna de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), o Se dio cumplimiento a la emisión oportuna de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), correspondientes a la nómina del personal de la Universidad. comparativo de los CFDI Se muestra un comparativo de los CFDI emitidos en 2014 (año de inicio de la obligación) , para este año, se atendieron los cambios establecidos por la autoridad fiscal, referente a la identificación de la fuente de financiamiento con la que se cubrieron los salarios. 16

…Administración de la nómina institucional. Nota. La información incluye reexpedidos. 17

 Gestión institucional. revisiones por parte de la Auditoria Superior de la Federación o Se continua con la atención a las revisiones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), las de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), a las auditorias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como las realizadas por los despachos externos. La fiscalización continua siendo una actividad recurrente para la institución, por lo que, conlleva a integrar las acciones que implica en actividades cotidianas. Se muestran las revisiones de los últimos años y el periodo de la duración. 18

…Gestión institucional. 19

…Gestión institucional. 20

…Gestión institucional. Seminario Control Interno en el Sector Gubernamental (Adopción del modelo COSO) o Se organizó y se llevó a cabo el Seminario Control Interno en el Sector Gubernamental (Adopción del modelo COSO), impartido por personal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, A.C.; al cual se convocó a los representantes de las áreas de finanzas de las Entidades de la Red Universitaria. 21

 Administración por la adhesión al decreto del año adhesión a este Decreto ermitieron la compensación del Impuesto Sobre la Renta por salarios, hasta el mes de junio de 2015 o Derivado de la adhesión a este Decreto, se obtuvieron beneficios fiscales económicos que permitieron la compensación del Impuesto Sobre la Renta por salarios, hasta el mes de junio de

Proyectos sin avance

 Actualización de la normatividad institucional en materia financiera. actualización de la normatividad institucional con los dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental o Continua siendo necesaria la actualización de la normatividad institucional relacionada con la administración de los recursos financieros, armonizada con los dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 24

Resultados importantes para el Informe del Rector General

Resultados importantes que puedan ser presentados en el informe del Rector General  Fideicomiso de pensiones. gestión del fideicomiso de pensiones saldo de $10,888´438,675 o Dentro del segundo año de la gestión del fideicomiso de pensiones, se evidenció una óptima administración de los recursos, se cubrieron puntualmente los pagos de los 3,164 jubilados y pensionados del nuevo régimen, al cierre del año 2015 el fideicomiso registraba un saldo de $10,888´438,

27 Cantidades en pesos

Plan de Trabajo 2016

Propósito general del plan de trabajo Las acciones de la Dirección de Finanzas, contribuyen al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, en específico a los números 15 – Fortalecimiento de la gestión y gobernanza universitaria y 16 – Sustentabilidad financiera con transparencia y rendición de cuentas. Sistema de Gestión Financiera o Consolidar y concluir el Sistema de Gestión Financiera. o Incorporar a la contabilidad institucional como herramienta fundamental para el proceso de toma de decisiones de la Institución. 29

Propósito general del plan de trabajo ingresos extraordinarios, para fortalecer el Fideicomiso de Pensiones o Gestionar la obtención de ingresos extraordinarios, para fortalecer el Fideicomiso de Pensiones. o Capacitación pertinente al personal de finanzas de las Entidades de la Red Universitaria o Capacitación pertinente al personal de finanzas de las Entidades de la Red Universitaria, para el fortalecimiento en la gestión de los recursos. o Consolidar e integrar los sistemas informáticos gestión de los recursos financieros institucionales o Consolidar e integrar los sistemas informáticos de uso para la gestión de los recursos financieros institucionales, garantizando la simplificación de los procesos y el adecuado control interno. 30

Dirección de Finanzas Febrero de 2016