La crisis de las Democracias. 1. DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS. Las democracias habían ganado la I Guerra Mundial: Inglaterra,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
Advertisements

PERÍODO DE ENTREGUERRAS
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
Revolución Francesa 1789.
Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
ENTREGUERRAS
Contexto histórico.
Pasapalabra.
REVOLUCIÓN RUSA.
El Nazismo.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
Historia de una tragedia
LA TRANSICIÓN DECMOCRÁTICA DE ESPAÑA
Prof: David Aquino Benites COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima.
ESPAÑA Un país en conflicto.
La Guerra Civil
LA REVOLUCIÓN RUSA.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ( )
La Guerra Fría Concepto Características Conflictos
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
Primera guerra mundial
El Mundo de Entreguerras Prof. Pablo Torres Costa.
LA GUERRA FRÍA ( ) Módulo VI Bloque 11.
ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La época de la descolonización
LOS MILITARES EN EL PODER
Lectura en el texto guía de las Págs. 162 a la 165.
EL MUNDO A COMIENZO DEL SIGLO XX
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
Cultura y política positivis mo Dio lugar a dictaduras Para avanzar progreso Se ocasiono Reacción liberal Los gobiernos liberales pusieron en practica.
ÉPOCA ENTRE GUERRA. Las economías europeas intentaban readaptarse a la paz, mientras que la destrucción provocada por la guerra generaba inflación. La.
COLEGIO DE LOS SS.CC - PROVIDENCIA DEPTO: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS. DURANTE LA PRIMERA MITAD.
El ascenso de los totalitarismo fascista y nazi.
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
Soluciones para la depresión En 1936 el economista británico J.M. Keynes plantea la necesidad de una mayor intervención de los Estados en la regulación.
La unificación alemana : Bismark y su política.
La guerra civil española ( )
Tema 3. La Gran Guerra
Periodo de Entreguerras - CAUSAS DE LA ii GUERRA MUNDIAL
¿Cómo se vuelve a la normalidad después de cuatro años de guerra mundial? Europa se tambalea: ¿Cómo se vuelve a la normalidad después de cuatro años de.
Causas de la segunda guerra mundial
Guerra Civil Española.
1.- Un mundo en crisis 2.- Totalitarismo soviético 3.- La consolidación de la paz Índice tema 8: El periodo de entreguerras 4.- La crisis de los años 30.
Alemania. Japón. Italia. Gran Bretaña. Francia. España. EE.UU. Unión Soviética. Efectos de la Depresión en diferentes países.
PERIODO ENTRE GUERRAS. Lectura en el texto guía de las Págs.: 22, 23, 26 y 27 de la temática de los Totalitarismos.
TOTALITARISMOS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
La Segunda Guerra Mundial. Orígenes La I Guerra Mundial Crisis de 1929 Movimientos fascistas Enfrentamientos ideológicos Problemas étnicos Tensiones y.
LENIN. Biografía Nacido en Simbirsk, Rusia, hijo de un funcionario civil ruso que más tarde se convirtió en consejero del Zar, un hermano suyo fue ejecutado.
La formación del mundo socialista
La democracia consolidada España, de la dictadura a la democracia ( ): La democracia consolidada La madurez del sistema.
La Segunda República ( )
Primera Guerra Mundial
La Guerra Civil Española Julio 1936 – Abril 1939
Material preparado para Área de Cs. Sociales
La 2nda República española ( )
Revolución rusa Gobiernos totalitarios
La guerra civil de España
Historia y Ciencias Sociales Geografía. Historia y Ciencias Sociales Geografía Los protagonistas A.HITLER MUSSOLINIHIROHITOGRAL.TOJO CHURCHILL, ROOSEVELT,
UNIDAD EDUCATIVA PACCHA MÉTODO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS WEB QUEST ACTIVIDAD EN GRUPO N°1 DATOS INFORMATIVOS ESTUDIANTE: EDWIN PACURUCU.
El Sexenio Democrático ( ) Tema 1: El Sexenio Democrático ( ) Un intento fallido de democratizar España.
Tema 1: ¿Cómo se vuelve a la normalidad después de cuatro años de guerra mundial? Chamberlain hace su famoso discurso anunciando que no habrá guerra, a.
Eva Tamarit y Anshi Torres.
Tema 4: La evolución política.
La Guerra Civil Española. Las Causas de la Guerra Alfonso XIII: rey de España una visión antidemocrática gran crisis económica durante los 1920’s.
Trabajo realizado por: CARMEN DE ANTONIO LÓPEZ 4 ESO.A.
 Tras la guerra de 1914 el mundo entro a un nuevo orden mundial iniciado por EEUU con el impulso de la democracia y el capitalismo.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. El Siglo XIX  En 1.807, Francia y España firmaron un tratado permitía a las tropas francesa atravesar España para ocupar Portugal.
La crisis de las Democracias
Transcripción de la presentación:

La crisis de las Democracias

1. DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS. Las democracias habían ganado la I Guerra Mundial: Inglaterra, Francia y EEUU, extendiéndose este sistema político a otros países, pero pocos años después y por diversas causas se implantarían regímenes dictatoriales que terminaron precipitando al mundo hacia un nuevo enfrentamiento. - Tras la PGM muchos países adoptaron sistemas democráticos y el sufragio universal masculino e incluso femenino. - Pero había quien no estaba de acuerdo con la democracia como los excombatientes que la acusaban de debilitar al país como en Alemania, o también por la extrema izquierda los partidos comunistas que abogaban por una “dictadura del proletariado” - Con la pronta llegada de Mussolini al poder en 1922, se establecieron dictaduras en otros países: España (Primo de Rivera), Portugal (Gomes, Salazar), Grecia (Venizelos) - Los regímenes democráticos sólo perduraron en los países más desarrollados.

LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES Las democracias vivieron una época de problemas debido a las dificultades económicas que provocaban crisis políticas y se producían tensiones derivadas de los acuerdos de paz de la I Guerra Mundial y después por los efectos de la crisis de 1929.

- Se vio muy afectada por la Guerra, pero se recuperó económicamente. - Inicialmente la democracia salió consolidada, pero aparecieron grupos antidemocráticos de extrema derecha. - Las izquierdas se agruparon formando el Frente Popular, liderado por León Blum que llevó a cabo medidas sociales. - El Frente Popular duró dos años, pero disminuyeron las tensiones políticas y la democracia se consolidó. FRANCIA: DEL FRENTE NACIONAL AL FRENTE POPULAR

- Inglaterra sufrirá económicamente los efectos de su industria ya atrasada, lo que provocó un enorme paro. - Sin embargo en este país había existido una tradición de pacto y negociación, a través de la aceptación de los sindicatos como interlocutores. - Además, el Partido Laborista había ido adquiriendo una creciente importancia lo cual garantizaba la defensa de los intereses de los trabajadores. - El período se desarrolla con la alternancia del Partido Conservador y el Laborista. - El conflicto irlandés se saldó con el establecimiento a partir de 1921 del Estado Libre de Irlanda y una guerra civil hasta 1923 GRAN BRETAÑA: NUEVO TURNISMO

-Tras la guerra EEUU se convierte en la potencia económica mundial, con gran crecimiento en los años 20 y exaltación nacionalista, hasta el 29, donde la crisis provoca un giro progresista con el triunfo de Roosevelt en En EEUU el período entre 1920 y 1933, fue de conservadurismo político, aislamiento internacional y fuerte crecimiento económico hasta la crisis de Se promulgó la Ley Seca, la persecución del movimiento obrero y la marginación de las organizaciones de izquierdas. - EEUU, no ratificó el tratado de Versalles ni entró en la SDN y se pusieron restricciones a la llegada de inmigrantes al país. EE UU: de la Prosperity al New Deal

LA ALEMANIA DE WEIMAR. - Tras la Guerra instauración de un régimen democrático: La Republica de Weimar. - Con una base social reducida el gobierno provisional de Ebert aprueba la nueva constitución. - Por la extrema izquierda, los espartaquistas (Luxemburg y Liebknecht) proponen una revolución de signo bolchevique (1919) - La derecha acusa a los gobiernos de la República de traición por firmar los tratados de Versalles. -Tiene que enfrentarse a problemas políticos y económicos, como la hiperinflación y crisis de En 1930, los más radicales, nazis y comunistas, reciben más de la mitad de los votos

DEMOCRACIAS vs DICTADURAS