La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Guerra Fría Concepto Características Conflictos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Guerra Fría Concepto Características Conflictos"— Transcripción de la presentación:

1 La Guerra Fría Concepto Características Conflictos
Fin de la Guerra Fría. PROF. EDGAR FEBLES

2 CUANDO ACABA LA II G. M… Alemania y la ciudad de Berlín es ocupada y dividida entre las potencias aliadas (Inglaterra, EE.UU., Francia y la Unión Soviética). Los soviéticos bloquean Berlín Occidental para tratar de expulsar a las potencias occidentales. Las potencias occidentales reaccionan realizando un puente aéreo y fusionando sus zonas de ocupación, dando origen a la República Federal de Alemania (RFA) y la OTAN (ambas en 1949). Los soviéticos levantan el bloqueo, crean la República Democrática Alemana (RDA) (1949) y el Pacto de Varsovia en 1955. La segunda crisis se produjo en 1961 cuando la RDA levanta en Berlín un Muro para impedir la huida de alemanes orientales a Berlín occidental.

3

4 DIVISION DEL MUNDO EN BLOQUES ENFRENTADOS
Oeste u occidente Estados Unidos OTAN Mundo democrático Sistema económico capitalista. Este o socialista Unión Soviética URSS Pacto de Varsovia Mundo comunista Sistema económico estatal

5 Pactos Militares: 1- La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
Nace como una entidad de defensa contra la amenaza de la Unión Soviética La OTAN nació el año 1949 y sus miembros originales fueron: EE.UU., Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica Italia, Dinamarca, Noruega, Portugal, Luxemburgo, Islandia. A través del tiempo se han ido incorporando otros países y en la actualidad la componen 28 estados y su sede se encuentra en la ciudad de Bruselas (Bélgica).

6 2- PACTO DE VARSOVIA Siguiendo la lógica de la imitación, el bloque socialista crea su propia entidad de defensa: El Pacto de Varsovia. Este Tratado de Amistad, Defensa y Cooperación nació el año 1955 en la ciudad de Varsovia, capital de Polonia. Los miembros fundadores fueron: Unión Soviética, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y la Republica Democrática Alemana.

7 DEFINICION DE GUERRA FRIA
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Estos dos bloques se caracterizan por jugar a las cartas nunca directamente, siempre uno directamente contra un aliado del otro o dos aliados de cada bloque entre sí. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses económicos, políticos e ideológicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, pues las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el Planeta y en todo momento. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1991 (disolución de la Unión Soviética). Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Estos dos bloques se caracterizan por jugar a las cartas nunca directamente, siempre uno directamente contra un aliado del otro o dos aliados de cada bloque entre sí. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses económicos, políticos e ideológicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX, pues las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el Planeta y en todo momento. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1991 (disolución de la Unión Soviética).

8 AREAS DE INFLUENCIA DE LAS SUPERPOTENCIAS
ESTADOS UNIDOS Europa Occidental Sudeste Asiático Oceanía América, excepto Cuba UNION SOVIETICA Europa Oriental Asia África Cuba          

9

10

11

12 ETAPAS DE LA GUERRA FRIA
LA COEXISTENCIA PACIFICA (1953 – 1973) El bloque socialista y la Europa oriental comunista se consolida. EE.UU. desarrolla un predominio económico y tecnológico (carrera espacial y armamentista, Plan Marshall, Alianza para el Progreso). LA CRISIS Y DISTENSION DE LA GUERRA FRIA (1973 – 1991) Ambas superpotencias comienzan a decaer y acuerdan limitar sus armamentos mutuamente. En 1985 Mijail Gorbachov asume en la URSS y comienza a aplicar reformas.

13 CRISIS DE LA URSS Y EL BLOQUE SOCIALISTA EN LOS AÑOS 80
El importante y ascendente gasto militar soviético. Decisiones erradas en políticas económicas: Se privilegio la industrialización pesada descuidando la elaboración de bienes de consumo y la tecnología en el ámbito civil. Los crecientes préstamos capitalistas a países socialistas, creando dependencia. El “hermano mayor” soviético ya no puede ayudar a los demás países socialistas y se transforma en exportador de materias primas e importador de tecnología y bienes industriales.

14 MIJAIL GORBACHOV (ULTIMO GOBERNANTE DE LA URSS ENTRE 1985 Y 1991)
En 1985 asume la Secretaria General del Partido Comunista Soviético y con ello la Jefatura del Estado. Conciente de la crisis de la URSS aplica dos ejes a su gobierno: PERESTROIKA O REFORMA que se expresara en cambios a la economía introduciendo elementos capitalistas. GLASNOST O APERTURA expresada en una tímida apertura política y una mayor libertad de prensa y opinión, además de una más eficaz transparencia comunicacional.

15 FIN DE LA GUERRA FRIA El año 1989 se produce el hecho más simbólico de este periodo: la caída del Muro de Berlín. Este hecho provocara la reunificación de Alemania en 1990 y un efecto domino en los demás países del bloque de la Europa Oriental. En la Europa Oriental los regimenes comunistas acabaran de forma pacifica, excepto en Rumania. En 1991 se desintegra la URSS.


Descargar ppt "La Guerra Fría Concepto Características Conflictos"

Presentaciones similares


Anuncios Google