LA COMUNICACIÓN ESTUARDO MONTESINOS ORDÓÑEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Advertisements

Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
LA METACOMUNICACIÓN.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
EL TRIPLE FILTRO.
EL TRIPLE FILTRO.
UNIDAD IV MGMM UTH La Comunicación Gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser.
Comportamiento Organizacional
7 habilidades de Filosofía para Niños
LA COMUNICACIÓN.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
Comunicación.
EL TRIPLE FILTRO.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EL TRIPLE FILTRO.
Equipo 2. Lorenia, Alma, Natalia, Mineko.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
La transferencia y el entendimiento del significado
Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
En la antigua Grecia, Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
MANEJO DE CONFLICTOS.
1 El Triple Filtro.
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
Comunicación Organizacional y Tecnología de Información
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
EL TRIPLE FILTRO.
Comunicación en la Gestión del Cambio
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Contaduría Pública.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Modelos de comunicación
Fundamentos de la comunicación
Diferentes formas de Comunicación
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El Triple Filtro....
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
El proceso de comunicación
Las Relaciones Interpersonales
Comunicación.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
Dialogar y Entrevistar
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
EL TRIPLE FILTRO.
EL TRIPLE FILTRO.
LA COMUNICACIÓN ESTUARDO MONTESINOS ORDÓÑEZ.
LA COMUNICACIÓN.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Comunicación Interpersonal
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
Concepto, características y tipos de discursos
Otra edición y publicación de marzo de 2013.
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
EL TRIPLE FILTRO.
SÓCRATES.
EL TRIPLE FILTRO.
EL TRIPLE FILTRO.
EL TRIPLE FILTRO.
EL TRIPLE FILTRO.
Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN ESTUARDO MONTESINOS ORDÓÑEZ

¿Qué es la comunicación? La comunicación es la manera en que las personas se relacionan entre sí y conjugan sus esfuerzos. Es la transferencia de información de persona a persona.

¿Por qué nos comunicamos? Porque somos seres humanos que requerimos del intercambio de información que permite el crecimiento individual y estar en contacto con los que nos rodean, así como hacerse de información que se requiere para formar parte de ese núcleo familiar o social al que se pertenece y donde se desenvuelve.

Mediante la comunicación se expresan los deseos y necesidades utilizando tipos diferentes de comunicación.

ESCRITO ORAL CORPORAL

Clasificación básica de la comunicación

Clasificación básica de la comunicación

Clasificación básica de la comunicación

COMUNICACIÓN VERBAL Consiste en lo que transmitimos con palabras y sonidos. Es decir se da mediante la palabra hablada. Es la comunicación tanto formal como informal, la cual incluye el diálogo, la discusión etc.

COMUNICACIÓN NO VERBAL Se compone de las actitudes y mensajes que no se expresan con palabras pero que pueden leerse mediante la forma de hablar, mirar, y gestos, entre muchas otras maneras y nos dan idea del pensamiento o reacción de las personas

En la comunicación humana intervienen un conjunto de signos no verbales que interactúan, modifican y en muchos casos sustituyen al lenguaje verbal (El lenguaje de los gestos, el movimiento del cuerpo, el aspecto del rostro, el tipo de mirada, forman parte de este conjunto, por el cual los seres humanos transmiten y reciben cantidad de información, muchas veces en forma inconsciente).

TIPOS DE COMUNICACIÓN

TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación intrapersonal Comunicación interpersonal Comunicación masiva Comunicación organizacional

La Comunicación Intrapersonal Es una comunicación unidimensional, es aquella que se lleva a cabo con uno mismo, es decir el emisor es el mismo receptor. (Ej. Monologo).

La Comunicación Interpersonal Es una comunicación bi-dimensional, se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.se puede llevar a cabo con la familia u otras personas. (Ej. Dialogo).

La Comunicación Masiva Es una comunicación Tridimensional, donde hay un emisor y muchos receptores, puede atribuirse este tipo  a los medios de comunicación. (Ej. Radio).

La Comunicación Organizacional

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES FORMAL

FORMAL Esta comunicación se da mediante comunicados, sistemas de información interna(oficial), la que contienen las políticas y procesos establecidos, la ofrecida por los supervisores en forma jerárquica.

Comunicación Organizacional Formal Medios: Memorándum -correspondencia escrita entre departamentos Buzón de sugerencias Entrevistas Reuniones con agenda escrita y entregada previamente o reuniones periódicas Correo electrónico: a través de la intranet o el internet, entre otras.

Comunicación Organizacional Formal Medios: Notas internas corporativas Reuniones con miembros del equipo Tablones de anuncios Actos o eventos internos Seminarios Revista interna Intranet, etc.

Comunicación Organizacional Formal Controlada y sujeta a reglas Tiene direccionalidad Comunicación Descendente Comunicación Ascendente Comunicación Horizontal Comunicación Diagonal

La Comunicación Descendente Es un tipo de comunicación que se da cuando el emisor se posiciona en un nivel jerárquico mas alto que el receptor.  (Ej. Presidente-gobernador).

La Comunicación Descendente

La Comunicación Descendente Ejemplos de comunicación descendente

La Comunicación Ascendente  Es un tipo de comunicación que se da  cuando el emisor pertenece a un nivel jerarquico mas bajo que el receptor. ( Ej.Profesor-Estudiante).

La Comunicación Ascendente

La Comunicación Ascendente Razones para valorar la comunicación ascendente

La Comunicación Ascendente Ésta debe incluir mensajes relacionados con:

La Comunicación Horizontal Es un tipo de comunicación que se da cuando el emisor y el receptor pertenecen a un mismo nivel jerarquico.  (Ej. Conversacion entre amigos).

La Comunicación Horizontal

La Comunicación Horizontal Algunos propósitos de la comunicación horizontal.

Principales características de la Comunicación Formal Resumiendo…….. Principales características de la Comunicación Formal

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES INFORMAL Es la comunicación establecida por los propios empleados sobre lo que pasa en la organización. Comunica asuntos y situaciones reales o percibidas y no por eso es menos importante. Muchas veces es más fuerte que la formal. El ignorarla puede afectar el desarrollo de las organizaciones.

INFORMAL

Comunicación Organizacional Informal Basada en la espontaneidad, no en la jerarquía Surge de la interacción social entre los miembros y del desarrollo del afecto o amistad entre las personas.

Comunicación Organizacional Informal De forma positiva, ayuda a la cohesión del grupo y a dar retroinformación sobre diferentes aspectos del trabajo realizado

Comunicación Organizacional Informal De forma negativa, el rumor o chisme, es un distorsionador de la productividad y no ayuda, solo demora y perjudica a las personas y a la organización.

EL TRIPLE FILTRO

EN LA ANTIGUA GRECIA, SÓCRATES, FUE FAMOSO POR SU SABIDURÍA Y POR EL GRAN RESPETO QUE PROFESABA A TODOS.

tu amigo ? UN DÍA, UN CONOCIDO SE ENCONTRÓ CON EL GRAN FILÓSOFO, Y LE DIJO: _ Sabes lo que escuché acerca de tu amigo ?

- Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño exámen. Yo lo llamo el exámen del triple filtro. - Triple filtro ? , preguntó el otro .

- Correcto, continúo Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el “Exámen del triple filtro”

... El primer filtro es la VERDAD. ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto ? _ No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y ... _ Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.

Ahora permiteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD. Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo ? _ No, por el contrario … _ Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.

Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD. Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo ? _ No, la verdad que no.

_ Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ... para que querría yo saberlo ?

Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amig@s cercanos y queridos. La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un amig@ por algún malentendido ó comentario sin fundamento.

Principales características de la Comunicación Informal Resumiendo…….. Principales características de la Comunicación Informal

Resumiendo……..

Resumiendo……..

Resumiendo……..

Resumiendo……..

Resumiendo……..

Resumiendo……..

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Se llama comunicación eficaz a aquel proceso que se caracteriza por: a) Expresar lo que se quiere decir b) En forma clara y directa c) En el momento y lugar oportuno d) De una manera y adecuada

El estilo de una buena comunicación de ser: Descriptivo: se utiliza este estilo cuando queremos señalar características, detalles y cronologías. Los beneficiarios pueden aprender a hacerlo cuando les pedimos que relaten una situación o un hecho histórico. Expresivo: se explica cada aspecto paso a paso, ilustrándolo con ejemplo y con analogías para una mejor comprensión. Argumentativo: la persona que se comunica señala lógicamente las ventajas y desventajas de cada aspectos, apoya su afirmaciones con datos, citas, hechos y experimentos.

Los diferentes tipos de comunicación se complementan entre si Los diferentes tipos de comunicación se complementan entre si. No podemos separar lo que decimos de lo que expresamos con el cuerpo, y generalmente escribimos lo que queremos decir verbalmente. Para que un mensaje sea claro, los diferentes tipos de comunicación deben ser congruentes. Poder comunicarnos de manera clara y abierta es una habilidad, lo cual significa que podemos aprenderla para consolidarla de manera optima.

Para tener una Comunicación Efectiva Concordancia entre: lo que se dice y lo que se hace. Existe una relación entre la identidad (lo que se es) la comunicación (lo que se dice) la imagen (lo que se cree que es)

Proceso de la Comunicación

El proceso de comunicación ocurre en un contexto espacial e histórico. El proceso de la comunicación incluye: Desarrollo de una idea Codificación Transmisión Recepción Decodificación Aceptación Uso Retroinformación El proceso de comunicación ocurre en un contexto espacial e histórico.

Componentes básicos de la Comunicación