ETICA Y PROFESION Luis Muñoz Correa UST. Conclusiones  Cuidar significa reconocer, activamente, en el otro su dignidad y su diferencia  La ética del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo podemos educar en valores?
Advertisements

Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos
Voluntad: una herramienta indispensable
PRINCIPIOS ÉTICOS Jeraraquia de valores
EL ANGEL DE GUETO DE VARSOVIA
Fundamentos de la Moral
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
INJUSTICIA Irena Sendler. EL premio no se lo lleva Siempre el que más se lo merece.
de los niños del Holocausto
INJUSTICIA.
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
AUTOESTIMA.
Irena Sendler La madre de los niños del Holocausto.
La Ética en el Servicio Militar
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Valores Institucionales
Voy creciendo me conozco y me cuido..
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
El divorcio.
Metodología del trabajo intelectual
ETICA ANTIGUA DANIEL ALDANA ROJAS RICHARD ANDRES.
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
PERIODISMO CON RESPONSABILIDAD
LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA
LOS VALORES DEL SER HUMANO y su aplicación en la sociedad
La teoría ética Aristóteles
LA FELICIDAD COMO VIVENCIA Y EXPECTATIVA
Principios Éticos Universales
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
Problemas de la obligatoriedad moral
INJUSTICIA. EL premio no se lo lleva Siempre el que más se lo merece.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Alumna: Yenni Amairani Medina Chávez
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Irena Sendler La madre de los niños del Holocausto.
Alumna: Sol Glixman Materia: Historia Judía División: 5 Gestión B.
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
Los derechos La pekee y luuz.
Ética Profesional Fundamentos 1.
DERECHOS HUMANOS Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar.
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
Derechos humanos para todas las personas
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La ética de Kant La ética universal y el hombre como fin.
Justicia El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de.
Los valores.
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
CARLOS PALOMINO PAREJA
Universitario Francisco de Asís
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Irena Sendler La madre de los niños del Holocausto Hacer click para avanzar.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL
Valores institucionales
INJUSTICIA. EL premio no se lo lleva Siempre el que más se lo merece.
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza.
Máster en Enfermería Escolar
“ZEGOTA” quiere decir rescate Esta es una historia de vida, que sucedió durante la segunda guerra mundial. (A medida que la leas, podrás apreciar los.
+ FIEL 2015 (Principios de Evangelismo de Jesús) Siembra y Cosecha (4) Pr. Dr Henry Barrios.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
Irena Sendler La madre de los niños del Holocausto.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLON FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÓN DOCENCIA SUPERIOR FACILITADOR: ADDY MARTÍNEZ.
ANALISIS DE CASO # 4 IRENE Z PADILLA ROMAN NURS 3006 PROFA. KARILYN MORALES 20 DE ABRIL DE 2014.
Transcripción de la presentación:

ETICA Y PROFESION Luis Muñoz Correa UST

Conclusiones  Cuidar significa reconocer, activamente, en el otro su dignidad y su diferencia  La ética del cuidado se fundamenta en la dialéctica fragilidad/responsabilidad.  El sufrimiento es una realidad de la condición humana, desde la que se concreta la experiencia de la vulnerabilidad.

Conclusiones  Cuidar desde la excelencia supone ser fiel a los bienes internos de la profesión, traspasando los mínimos de la beneficencia y la justicia.  Partiendo de la experiencia de la deshumanización de la praxis formal del cuidado profesional, entendemos que la excelencia exige utilizar la relación terapéutica como autentica tecnología punta para la dinámica de los cuidados.  Cuidar desde la relación supone incorporar conocimientos, habilidades y actitudes con los que no necesariamente nacemos. Se necesita entrenamiento y una sistemática y continua supervisión explícitos.

Conclusiones  La ética del cuidado no se olvida ni relega a un segundo plano la ética de lo cotidiano, pues entiende que hay cuidados habituales, de baja intensidad pero de alta frecuencia, que necesitan ser desarrollados con alta calidad para no caer en la inmoralidad. En el quehacer diario, en la vida corriente de los cuidados, se debe introducir una legítima y necesaria aspiración a la excelencia.  El profesional, atendiendo a los valores internos, a las metas socialmente aceptadas de su profesión, precisa desarrollar ciertos hábitos inexcusables. A estos hábitos, que llamamos “virtudes”, los griegos denominaban excelencias

Irena Sendler  Nació en Otwock (Varsovia), el 15 de febrero de 1910 y murió el 12 de mayo de 2008 en Varsovia. Fue una enfermera polaca que durante la segunda guerra mundial ayudó y salvó a más de 2500 niños judíos de una muerte segura, poniendo en juego su propia vida. Fue candidata para el Premio Nobel de la Paz, en 2007, aunque finalmente se le otorgó a (Albert Arnold Gore).

 1939, Irena Sendler ejercía su profesión de enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia.  1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia, y horrorizada por la situación en la que allí se vivía decidió unirse al Consejo de la Ayuda de Judíos. Durante un año y medio, hasta la evacuación del gueto en 1942, logró salvar a más de 2500 niños.  20 de octubre de 1943, fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak, allí fue brutalmente torturada, le rompieron los pies y las piernas sin que lograran sacarle ni una palabra sobre los niños o sobre las personas que le ayudaban.  1999 se empezó a conocer su historia, gracias a un grupo de alumnos de un instituto de Kansas, y a su trabajo sobre los héroes del holocausto.  2007 fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz.

PROFESION Sentido primario Hacer Vida buena Satisfacción de necesidades DINERO COMO FIN Sentido pleno Deber ser Vida digna Trascendencia DINERO COMO CONSECUENCIA

Principios de Justicia  Toda persona tiene, en principio, el deber y derecho de realizar un trabajo profesional.  Este deber y derecho habrá de ejercitarse de modo tal que se promueva el bien común de la sociedad del trabajo

Pusilanimidad  Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes

Vanagloria  Jactancia del propio valer u obrar

Pereza  Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.

Coerción  Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta

Deshonestidad  No conforme a razón ni a las ideas recibidas por buenas.

Hedonismo  Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida