DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA ING1004 Profesor: Ricardo Serpell Integrantes: Diego Silva, Elías Saleh, Dominik Petric, María de los Ángeles Ortiz, Javier Arellano,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3. movimiento vibratorio armónico
Advertisements

Movimiento circular Uniforme
CARACTERÍSTICAS: LA PARTÍCULA SIGUE UNA TRAYECTORIA RECTA OSCILA ALREDEDOR DE UNA POSICIÓN DE EQUILIBRIO EL MOVIMIENTO ES PERIÓDICO (T) ESTÁ SOMETIDO.
Auxiliar #11 Ecuación de Eksergian
Mecánica 1 Set de fichas.
Dinámica del rígido Álvaro Favale, Emiliano Barcia, Bruno González
Máquina de Atwood La máquina de Atwood es un dispositivo mecánico
Museo Virtual Curso: Proyectos de Ingeniera de Sistemas II
Dinámica de la partícula Ivana Devita Alejandro Brusco Federico Senattore 2008.
CUERDAS, PELOTITAS Y...¿FISICA?
ESTÁTICA.
DINAMICA ROTACIONAL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
Rotación de un cuerpo alrededor de un eje fijo
Movimiento Ondulatorio
Fuerzas en la vida cotidiana:
Desafíos de la Ingeniería – Presentación 1 Fernando Casals Julio Chana Jorge Godoy Miguel Hasbún Natalia Maluenda Desafíos de la Ingeniería ING 1004 –
Desafíos de la Ingeniería ING Presentación # 2 Grupo 37 Profesor: Juan Carlos Herrera Felipe Álamos Nicolás Barnafi Phillippe Foix Flavio Gutiérrez.
“Encantando con las Matemáticas” Grupo: 7 Profesora: Paula Silva Curso: ING1004 Sección 1 Presentación 2.
Leonora Sistemas S.A. Sistema de Planificación y Control de Ventas (SIPCOV)‏ Patricia Albornoz Labrín.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Leyes de Newton Inercia Fuerza, masa y aceleración
TORQUE PRESENTADO POR: KENNEDY ZUÑIGA JHON JAMES GURRUTE A:
Dinámica: Leyes de Newton
ENSEÑANZA MODULAR APRENDIZAJE ACTIVO INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO.
LAS FUERZAS DINÁMICA.
GRUPO 11 DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA ING1004 SECCIÓN 2 Nicolás Asfura Sebastián Ayestarán Dámaris Contreras Diego Cordovez Mayra Cuevas Hernán Herreros Fernando.
CINEMÁTICA Clase 3 FISICA GENERAL Santiago Pérez Oyarzún ARQUITECTURA
Desafíos de la Ingeniería ING1004 Sección 1 Profesor Claudio Fernández Cristóbal Aller Ignacio Belmar Francisca Carraha Diego Castillo Nicole Díaz Antonio.
Presentación 4 Desafíos de la ingeniería ING1004 Sección 1 Equipo 12
Leyes de la mecánica clásica.
Deben tener igual dirección, igual módulo y sentido opuesto.
Diseño e Implementación de Vehículo Autobalanceado sobre Dos Ruedas
DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL
MOVIMIENTO DEL SOLIDO RIGIDO
Dinámica del movimiento
Aukanaw Desafíos de la Ingeniería ING1004 Max Feuerhake Rosario Ibáñez Diego Larenas Vania Letelier Juan José Martínez Javiera Meza Bastián Muñoz Ignacio.
Mónica Sarahí Ramírez Bernal A IIS 11
Grupo 8 Desafíos de la ingeniería. Primer informe. 30 de Marzo 2015.
Lic: Félix Ortiz.
Universidad Nacional Autónoma de México
Proyecto Ciencia Activa DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA ING1004 PRESENTACIÓN 1 LUNES 30 DE MARZO PROFESORA: CATALINA CORTAZAR Grupo 75 / Sección 8: Amanda Stefanic-
Salida a terreno. Grupo 6 S.E.I.S®
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
Dinámica: Fuerzas y leyes de la dinámica
Ingeniería Mecánica Estática
Desafíos de la Ingeniería: ING 1004 Profesor: Ricardo Serpell Sección: 5 Numero de Equipo: 46 Integrantes.
MOVIMIENTO.
Cap. 15 Oscilaciones.
LEYES DE NEWTON FISICA.
Temas de dinámica (llaves)
CORRECCIÓN 3 Grupo 24 Integrantes: Francisca Rojas Javiera Clerc Javier Aranda Javier Bahamondes Javier Silva Marcelo Salinas María Paz Cobo Mariana Godoy.
Corrección 3 Integrantes: José Ignacio Amenábar Raimundo Carreño Katherine Feliu Camilo López Cristián Moreno Ignacio Pizarro María Caridad Puga Benjamín.
Proceso de Diseño de Interfaces
Desafíos de la Ingeniería ING Andrés Vélez Levy Grupo 18 Integrantes: Cristóbal Abarca Isidora Carrasco Gonzalo del Solar Juan Francisco Farren Roberto.
FUERZAS.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Péndulo y ENERGÍA DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
MECANISMOS Ing. Martín Pacheco B. / +58 (412) Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Introducción a.
GRUPO 8 Empatía + definir+ idear+ PROTOTIPAR+ TESTEAR Corrección 3 Profesor: Cristián García Lunes 11 de Mayo.
ESTÁTICA Juan José Irazábal Valdés A MECÁNICA  La mecánica puede ser definida como la rama de la física que trata acerca del estado de reposo.
Dynamics of Rotational Motion
EMPATÍA + DEFINIR + IDEAR + PROTOTIPAR + TESTEAR EQUIPO 9 Ignacia Urrutia; Ema Valdés; Gustavo Domínguez; Diego Figueroa; Tomás Fuenzalida; Marcelo Hernández;
GRUPO # 2.
Corrección 2 Integrantes: José Ignacio Amenábar Raimundo Carreño Katherine Feliu Camilo López Cristián Moreno Ignacio Pizarro María Caridad Puga Benjamín.
Tema 2. Cantidad de movimiento o momento lineal
FUERZAS.
Ing. Juan V. Villamizar Hernández Física 1: Mecánica Núcleo temático 3 DINÁMICA DE LA PARTÍCULA 1 W I L L Y S.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA ING1004 Profesor: Ricardo Serpell Integrantes: Diego Silva, Elías Saleh, Dominik Petric, María de los Ángeles Ortiz, Javier Arellano, Matías Vargas, Magdalena Pérez, Gonzalo Quiroga, Eleuterio Ramírez, Felipe Aranguiz GRUPO 47 SECCIÓN 5

PROCESO DE DISEÑO Empatía Definir Idear Prototipar Testear 2

PROCESO DE DISEÑO Empatía Definir Idear Prototipar Testear 3 Visita Colegio Pedro de Valdivia de Agustinas

PROCESO DE DISEÑO Empatía Definir Idear Prototipar Testear 4 Problemas de comprensión en Física -> Cinemática por parte de alumnos de IIIº medio

PROCESO DE DISEÑO Empatía Definir Idear Prototipar Testear 5 Lluvia de ideas -> Yoyo que grafique los movimientos que ocurren en él

PROCESO DE DISEÑO Empatía Definir Idear Prototipar Testear 6

PROCESO DE DISEÑO Empatía Definir Idear Prototipar Testear 7 Test Heurístico Paseo Cognitivo

TESTEO 8 Protocolo 1: Metodología : Test Heurístico Objetivo: Testear el funcionamiento del dispositivo Tipo de usuario: Expertos “Cumple con el objetivo principal que es tratar de enseñar y acerca el estudio de la física a los alumnos.” (Aravena,2015)

TESTEO 9 Protocolo 2: A.- Metodología : Paseo Cognitivo Objetivo: Testear el diseño del dispositivo Tipo de usuario: Estudiantes de IIIº medio B.- Metodología: Paseo Cognitivo Objetivo: Testear el aprendizaje del los estudiantes Tipo de usuario: Estudiantes de IIIº medio

RESULTADOS 10 } 100 % Falta color 90% Demasiado grande 70% NO es innovador

VALIDACIONES DE DISEÑO 11 ∫ Velocidad= v(t)= adt’+v0 t 0 Posición= r(t) = vdt’+r0 ∫ t 0 Aceleración= a(t) Integración para obtener los gráficos

12 Agregar una “Medialuna” ¿Por qué? Genera peso hacia abajo Acomoda el arduino Por lo tanto Contrarresta inercia del yoyo al girar VALIDACIONES DE DISEÑO

MECANISMO DE MEDIA LUNA Materiales  2 medias lunas de trupán  Un eje de madera (tarugo)  Un rodamiento 13 Funcionamiento -El cambio de sentido del giro, genera una perturbación -Se requiere que en la parte interna no se genere un “péndulo”

FUNCIONAMIENTO DEL ARDUINO 14 -Programación en Arduino y Python -Funciona inalámbricamente por radio frecuencia

DECISIONES FINALES 15 Solo en caída libre, sin impulso y cuando T=m*g Entonces, serán 2 fuerzas las que actúen sobre el yoyo: Tensión de la cuerda y peso del centro del yoyo Dinámica de Yoyograph masa=m; radio=r

Materiales Arduino Kit de radiofrecuencia Batería 9v Rodamientos Cables Laminas de termoplástico Cuerda Acelerómetro Madera 16 DECISIONES FINALES

17 Yoyograph se enfoca en el estudiante y el profesor Experiencia única y novedosa Interacción con el dispositivo Ver la gráfica del movimiento Dispositivos similares solo realizan una de estas dos acciones Ejemplo: Mollerus Software que grafica información teórica Dedutel Experimento que mide caída libre y la aceleración de la caída CONCLUSIÓN