LISTA DE CRITERIOS PARA EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN PROVENIENTES DE INTERNET.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo de informática
Advertisements

MÓDULO 3 PRESENTACIÓN ¿Cómo Buscar Sitios en Internet?
Búsquedas inteligentes en Internet
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar.
Investigación y la Internet
LATINDEX.
OPERADORES LÓGICOS Diplomado II
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
GRAN RED DESCENTRALIZADA DE ORDENADORES, AMBITO GLOBAL PUBLICAMENTE ACCESIBLE, QUE PROPORCIONA UNA INGENTE CANTIDAD DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DE VARIOS.
Evaluación de la información digital 2013
Blog y wiki.
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
Metabuscador Tutorial de Búsqueda Básica. Bienvenido al tutorial de uso del Metabuscador de la Biblioteca Electrónica. A través de EBSCO Discovery Service.
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS BUSCADORES AUTOMÁTICOS 1. Demasiados Resultados 2. Sin resultados o demasiado pocos 3. Resultados demasiado lentos.
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
Estrategias de Búsqueda
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Mtro. Alberto Raul Galicia Montoya 2014 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
OXFORD JOURNALS 2014 Capacitaciones para la membresía de CONRICYT.
El presente Manual se ha elaborado con el objetivo de dar respuesta a las sugerencias expresadas por algunos Docentes en las evaluaciones del Taller “Uso.
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. FRANCISCO LEYVA PRIMEROS PASOS EN LA BÚSQUEDA EN INTERNET. Ser estratégicos y tener buenos criterios.
VALIDEZ DE LAS FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET Julián Ochoa García Marcelo H. Preciado Fausto
Colegio San Ignacio de Loyola
INTERNET Consideraciones y criterios de búsqueda.
EBSCO Discovery Service
EL FABULOSO MUNDO DE INTERNET.
Tema 1: “Aprender a buscar información”.. Qué es información? “Es un conjunto de datos organizados correctamente que en un contexto y a un determinado.
¿QUE ES LA INTERNET? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta.
Taller #4 ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Armando Ruiz Blanca Zambrano Felipe Cavazos Heraldo Reyna Agosto 2010 Dirección de Biblioteca –
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÒMICAS Escuela DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Tema: Pagina Web, Sitio Web y Portal.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Investigación por Internet y las Bases de Datos
NUEVO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y otros.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO S E C R E T A R Í A G E N E R A L Dirección General de.
Tecnologías para el Aprendizaje
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
BLOGS Y SITIOS WEB Por: Santiago Echeverri y Jorge Villegas De 9-2.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
PRESENTACION DE INTERNET MARIA ELENA RESTREPO JARAMILLO.
CONCEPTOS Y SÍMBOLOS DE LA INTERNET Por: Albermis Taborda Acevedo.
La información que se mueve en la red es de tipo multimedia: unión de imagen, sonido, vídeo y CD-ROM en el ordenador. El hipertexto es un documento.
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
Taller de Búsqueda de Información
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
Cómo mejorar nuestras búsquedas en internet Cómo mejorar las búsquedas en internet - Rodrigo Simbrelo.
Paginas y SITIOS WEB GOOGLE,. QUE ES ? O Es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en.
La estrategia de búsqueda
Mariana Paganini. ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen diferentes formas de búsqueda, lógicas y.
UNIDAD 2.
¿ QUÉ ES UN NAVEGADOR? Es un software que permite recorrer la internet, ver la información, y las distintas páginas que contiene. Posee una interfaz gráfica:
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Búsqueda de Información y localización de recursos
Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Transcripción de la presentación:

LISTA DE CRITERIOS PARA EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN PROVENIENTES DE INTERNET

Direcciones en internet País Red mundial de información Nombre o abreviatura de la personas sociedad o empres, compañía u organización titular del sitio. Área, actividad a la que se dedica o clase de servicios que brinda.

Actividades específicas ac.cr. Académico: Universidades, Centros de Postgrado e Instituciones de Investigación, todas con fines académicos y/o de investigación. En el caso de las universidades estatales deberán ser reconocidas por CONARE y en el caso de las universidades privadas por el CONESUP

Actividades específicas.co. cr Comercial: personas jurídicas y físicas que se dediquen a la actividad comercial u otra actividad.

Actividades específicas ed.cr Educativo: centros de educación preescolar, primaria, secundaria, para-universitaria y otras instituciones de educación autorizadas por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Actividades específicas fi.cr Financiero: entidades financieras de la República de Costa Rica reguladas y autorizadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

Actividades específicas.go.cr Gubernamental: Sector gobierno y supremos poderes de la República de Costa Rica, como por ejemplo: Ministerios, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipalidades, Entidades Autónomas, entre otros.

Actividades específicas.or.cr Organizacional: Organizaciones y Asociaciones Voluntarias.

Actividades específicas sa.cr Salud: entidades de salud reconocidas por la Caja Costarricense de Seguro Social y por el Ministerio de Salud de la República de Costa Rica.

Letras que identifican el país.es, para servicios de España..esEspaña. eu, la región de Europa. euEuropa. cr, para servicios de Costa Rica. crCosta Rica. ru, para servicios de Rusia. ruRusia. fr, para servicios de Francia frFrancia.do, para servicios de República Dominicana..doRepública Dominicana.

Letras que identifican el país hn, para servicios de Honduras hnHonduras.mx, para servicios de México.mxMéxico.sv, para servicios de El Salvador..svEl Salvador. cl, para servicios de Chile clChile.co, para servicios de Colombia.coColombia.cn, para servicios de China.cnChina.ar, para servicios de Argentina.arArgentina

Letras que identifican el país.bo, para servicios de Bolivia..boBolivia..ec, para servicios de Ecuador.ecEcuador.py, para servicios de Paraguay.pyParaguay.pe, para páginas de Perú.pePerú.uy, para servicios de Uruguay.uyUruguay.ve, para servicios de Venezuela.veVenezuela.us para Estados Unidos de Norteamérica.us Estados Unidos de Norteamérica

Los motores de búsqueda y las posibilidades que brindan para la investigación

Recomendaciones para el uso de los buscadores Identificar los conceptos importantes del problema de investigación. La inteligencia artificial y su impacto en la enseñanza del inglés

Recomendaciones para el uso de los buscadores Ingresar las palabras en letras minúsculas. Utilice en lo posible los plurales de las palabras

Operadores boleanos

Operadores boleanos and. Inteligencia artificial and enseñanza inglés. En los resultados deben de aparecer todas las palabras. or Inteligencia artificial or inteligencia artificial educación En los resultados deben de aparecer cualquiera de las palabras. not Inteligencia artificial not aplicaciones inteligencia artificial Utilizado entre dos o más términos o expresiones. Éste excluye el término o expresión que le sigue.

Operadores boleanos "..." o (...). “Inteligencia artificial enseñanza inglés”. Se utilizan las comillas o paréntesis alrededor de un grupo de palabras para denotar una frase. Va a encontrar documentos que tengan estas palabras juntas en una frase. near. Inteligencia artificial near enseñanza inglés Utilizado entre dos o más términos o expresiones. Actúa excluyendo resultados basados en proximidad. Va a dar resultados que contengan las palabras cerca una de la otra

Operadores Boleanos + Usado al frente de una palabra o frase para denotar la palabra o frase que debe aparecer en los resultados. Inteligencia Artificial + Enseñanza.Daría resultados en los que aparece Inteligencia Artificial y de estos descartaría los que no aparece Enseñanza. - Usado al frente de una palabra o frase para denotar la palabra o frase que no debe aparecer en los resultados. Inteligencia Artificial - Enseñanza.Daría resultados en los que aparece Inteligencia Artificial pero no aparece Enseñanza.

Operadores Boleanos * Nos puede dar diferentes variantes de una palabra principal. Ejemplo. Art* Combinaciones Inteligencia artificial and enseñanza *

Búsqueda avanzada

Resultados

Google académico

Bases de datos

LISTA DE CRITERIOS PARA EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN PROVENIENTES DE INTERNET CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO WEB DONDE SE PUBLICAN LOS CONTENIDOS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DE LOS CONTENIDOS

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO WEB DONDE SE PUBLICAN LOS CONTENIDOS ¿El sitio web pertenece a alguna entidad gubernamental (.go), una organización comercial (.co), institución educativa (.ed), una entidad sin ánimo de lucro, o a un autor particular (.com), una institución de interés académico y estatal (.ac)? Si es así es, ¿cuál es su información general?

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO WEB DONDE SE PUBLICAN LOS CONTENIDOS ¿Cuál es el propósito del sitio web? (informar, vender, etc.). ¿A qué tipo de audiencia se dirige el sitio web? ¿Es posible establecer contacto con la organización mediante un número telefónico, dirección postal, o dirección electrónica? ¿A qué país pertenece el sitio web? Es fácil identificar su origen? (verifique el dominio:.co para Colombia,.es para España,.ar para Argentina, etc.)

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO WEB DONDE SE PUBLICAN LOS CONTENIDOS ¿El sitio web tiene intereses comerciales? · ¿Qué tipo de publicidad tiene? La publicidad está separada de la información publicada en la página web? ¿El sitio web se actualiza constantemente? (verificar las fechas de actualización, si los enlaces están vigentes/activos, y si los contenidos son actuales).

Después de analizar los datos anteriores, cree usted que este sitio web está bien respaldado, no tiene intereses comerciales, y puede ofrecer información confiable que se ajuste a la que está buscando para su investigación.

Información sobre el autor de los contenidos ¿El autor está claramente identificado en la página? Debe figurar, por lo menos, su nombre completo y una dirección de contacto como correo electrónico. ¿Se suministra información del autor sobre estudios, cargos desempeñados, y ocupación actual? ¿Qué lo acredita como conocedor del tema para dar la información que se publica en la página Web? Después de analizar los datos anteriores, cree usted que este autor es idóneo para hablar sobre el tema que usted está investigando y para ofrecerle información valedera y confiable?

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS ¿En qué tipo de publicación se presentan los contenidos? (artículo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo) ¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes? ¿Cuál es el propósito de los contenidos? (informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea) ¿Los contenidos ofrecen información útil para atender sus necesidades de información?

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS ¿Los contenidos se presentan de manera clara, libres de errores gramaticales, ortográficos y tipográficos? ¿Las imágenes y contenidos de la página Web pretenden persuadirlo acerca de intereses políticos, sociales, religiosos o culturales que puedan sesgar la objetividad de la información? ¿Si se presentan gráficas y tablas que contienen información o datos, están claramente rotuladas y son fáciles de leer? ¿Si la información publicada en la página Web proviene de otras fuentes, se citan correctamente?

Después de analizar los datos anteriores, cree usted que estos contenidos le ofrecen información valida y confiable para cumplir los objetivos de trabajo? Si es así, utilice la información que localizó pero recuerde que es necesario que sea muy honesto al referirse a la fuente de las ideas utilizas