APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿En que Consiste? R: consiste en formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes para solucionar problemas reales. ¿Cómo comienza? R: debe empezar con una pregunta generadora ¿Cuáles son sus objetivos? R: que a través de la experiencia se puedan lograr sus propios aprendizajes. Beneficios de su implementación R: organizarse en torno a un fin común Fomentar la responsabilidad Experimentar formas de interactuar. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿En que Consiste? R: consiste en formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes para solucionar problemas reales. ¿Cómo comienza? R: debe empezar con una pregunta generadora ¿Cuáles son sus objetivos? R: que a través de la experiencia se puedan lograr sus propios aprendizajes. Beneficios de su implementación R: organizarse en torno a un fin común Fomentar la responsabilidad Experimentar formas de interactuar.

El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo.

El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. Actualmente existen numerosos tipos de ABP pero si quieres aplicar en el aula esta metodología debes seguir estos principios: El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. Actualmente existen numerosos tipos de ABP pero si quieres aplicar en el aula esta metodología debes seguir estos principios:

1.Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor. Los alumnos no sólo memorizan o recogen información sino que aprenden haciendo. El rol del profesor es ayudar a los alumnos a consensuar ideas y orientarles hacia el desarrollo de contenidos. 1.Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor. Los alumnos no sólo memorizan o recogen información sino que aprenden haciendo. El rol del profesor es ayudar a los alumnos a consensuar ideas y orientarles hacia el desarrollo de contenidos.

2. Un proyecto tiene tres etapas bien definidas: fase previa, desarrollo y final. Es importante que los alumnos conozcan bien estas etapas y que el profesor ayude a definirlas. La primera fase es la fase previa. Se caracteriza porque es una fase de motivación hacia la tarea, investigación previa y planificación. La segunda fase supondrá la mayor parte del tiempo del proyecto y se utilizará para la realización de las actividades encaminadas al desarrollo del producto final. La última fase será la exposición del producto y su evaluación. 2. Un proyecto tiene tres etapas bien definidas: fase previa, desarrollo y final. Es importante que los alumnos conozcan bien estas etapas y que el profesor ayude a definirlas. La primera fase es la fase previa. Se caracteriza porque es una fase de motivación hacia la tarea, investigación previa y planificación. La segunda fase supondrá la mayor parte del tiempo del proyecto y se utilizará para la realización de las actividades encaminadas al desarrollo del producto final. La última fase será la exposición del producto y su evaluación.

3. El contenido debe ser significativo para los alumnos y directamente conectado con su realidad. El ABP “engancha” al alumno porque éste siente que lo que aprende le es cercano y es importante para él. Partir de sus intereses y necesidades es esencial para conseguir el éxito del proyecto. 3. El contenido debe ser significativo para los alumnos y directamente conectado con su realidad. El ABP “engancha” al alumno porque éste siente que lo que aprende le es cercano y es importante para él. Partir de sus intereses y necesidades es esencial para conseguir el éxito del proyecto.

4. Incluye proceso de investigación. La idea es profundizar lo máximo en contenido en concreto, ver hasta dónde pueden llegar los alumnos sin ponerles un límite. El profesor debe ayudar a filtrar qué información es más adecuada o fiable, pero el alumnado debe ir poco a poco adquiriendo la capacidad para obtener información por sí mismo y tras analizarla, convertirla en conocimiento. 4. Incluye proceso de investigación. La idea es profundizar lo máximo en contenido en concreto, ver hasta dónde pueden llegar los alumnos sin ponerles un límite. El profesor debe ayudar a filtrar qué información es más adecuada o fiable, pero el alumnado debe ir poco a poco adquiriendo la capacidad para obtener información por sí mismo y tras analizarla, convertirla en conocimiento.

5. Tiene metas relacionadas con el desarrollo del curriculum. El principal reto del profesor es vincular el proyecto con el curriculum de forma que nos aseguremos que estamos cumpliendo los mínimos que exige el centro educativo, la comunidad o el estado. 5. Tiene metas relacionadas con el desarrollo del curriculum. El principal reto del profesor es vincular el proyecto con el curriculum de forma que nos aseguremos que estamos cumpliendo los mínimos que exige el centro educativo, la comunidad o el estado.

6. Desarrollo de competencias relacionadas con lo académico, con la vida y con el mundo laboral.competencias En el ABP el desarrollo de competencias cobra una mayor importancia por encima de la memorización de contenidos. Los proyectos ayudan a los alumnos a adquirir destrezas relacionadas con la comunicación, la investigación, la reflexión, el conocimiento de uno mismo, la relación con los demás, uso de diferentes lenguajes, uso de nuevas tecnologías, etc. 6. Desarrollo de competencias relacionadas con lo académico, con la vida y con el mundo laboral.competencias En el ABP el desarrollo de competencias cobra una mayor importancia por encima de la memorización de contenidos. Los proyectos ayudan a los alumnos a adquirir destrezas relacionadas con la comunicación, la investigación, la reflexión, el conocimiento de uno mismo, la relación con los demás, uso de diferentes lenguajes, uso de nuevas tecnologías, etc.

7. Centrado en el trabajo en equipo. No todos los proyectos se hacen a través del trabajo en equipo pero éste permite realizar trabajos más elaborados y les ofrece estrategias para aprender a trabajar juntos, dividir tareas o enseñar unos a otros aprovechando los puntos fuertes de cada miembro del equipo. 7. Centrado en el trabajo en equipo. No todos los proyectos se hacen a través del trabajo en equipo pero éste permite realizar trabajos más elaborados y les ofrece estrategias para aprender a trabajar juntos, dividir tareas o enseñar unos a otros aprovechando los puntos fuertes de cada miembro del equipo.

8. Tiene como resultado final un producto tangible.producto Trabajar con productos tangibles acerca los contenidos a los alumnos, les permite aprender a través de diferentes canales. La mayoría de las inteligencias requeridas en la realización de productos suelen ser las que permiten a los alumnos obtener aprendizajes más estables y duraderos.diferentes canalesinteligencias 8. Tiene como resultado final un producto tangible.producto Trabajar con productos tangibles acerca los contenidos a los alumnos, les permite aprender a través de diferentes canales. La mayoría de las inteligencias requeridas en la realización de productos suelen ser las que permiten a los alumnos obtener aprendizajes más estables y duraderos.diferentes canalesinteligencias

9. El producto final es mostrado o presentado ante una audiencia que puede evaluar el trabajo. audiencia Compartir el trabajo final con una audiencia permite a los alumnos mostrar a los demás lo que han aprendido y obtener un feedback inmediato de su aprendizaje. Además, mostrar el trabajo a los demás es un potente elemento motivador para los alumnos que querrán mostrar lo mejor de sí mismos. 9. El producto final es mostrado o presentado ante una audiencia que puede evaluar el trabajo. audiencia Compartir el trabajo final con una audiencia permite a los alumnos mostrar a los demás lo que han aprendido y obtener un feedback inmediato de su aprendizaje. Además, mostrar el trabajo a los demás es un potente elemento motivador para los alumnos que querrán mostrar lo mejor de sí mismos.

10. Permite al alumno evaluarse y reflexionar sobre su propio aprendizaje.evaluarse El alumno puede evaluar su propio trabajo y el del grupo a partir de la utilización de rúbricas que en algunos casos han podido ser diseñadas por el propio grupo de trabajo. El proceso de autoevaluación es fundamental para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre el aprendizaje. Las herramientas de aprendizaje en el ABP son reales y tangibles y perduran en el tiempo (portfolios, póster, grabación, etc.) 10. Permite al alumno evaluarse y reflexionar sobre su propio aprendizaje.evaluarse El alumno puede evaluar su propio trabajo y el del grupo a partir de la utilización de rúbricas que en algunos casos han podido ser diseñadas por el propio grupo de trabajo. El proceso de autoevaluación es fundamental para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre el aprendizaje. Las herramientas de aprendizaje en el ABP son reales y tangibles y perduran en el tiempo (portfolios, póster, grabación, etc.)

Fases para implementar un aprendizaje basado en proyectos 1.Planeamiento de la investigación. 2.Establecer metas y objetivos. 3.Orientación. 4.Recolección de datos. 5.Análisis de datos. 6.Reporte del proyecto. 7.Evaluación. Fases para implementar un aprendizaje basado en proyectos 1.Planeamiento de la investigación. 2.Establecer metas y objetivos. 3.Orientación. 4.Recolección de datos. 5.Análisis de datos. 6.Reporte del proyecto. 7.Evaluación.

Bibliografía basado-en-proyectos-10-aspectos-a-tener-en- cuenta-para-empezar/