NIIF – Retos en su aplicación integral

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Transcripción de la presentación:

NIIF – Retos en su aplicación integral

Qué? Este proyecto significa encontrar un lenguaje común para que la información financiera signifique lo mismo para todos. El término “lenguaje” debe entenderse no sólo como expresión de conceptos y juicios sino también como contenido. No es sólo un problema de los contadores. Lo es también para las compañías que elaboran la información (que deberían usarla en la administración de los negocios), para los usuarios, el gobierno, los trabajadores, los inversores, los analistas …

Terminología Armonización Convergencia Estandardiz Términos Respeto mutuo

Cómo se puede encarar? Adoptar vs. adaptar El primer camino parece fácil, pero no lo es. Significa investigar, planear, familiarizarse, medir consecuencias, difundir, orientar, controlar, insistir … Adaptar puede ser más fácil, pero si buscamos una convergencia plena, es posible que no la logremos.

Dilema Principios generales o reglas detalladas? La adopción de principios generales es más fácil, pero su aplicación requiere más experiencia y conocimientos por parte de quien los aplica. Las reglas detalladas son más complicadas para el uso continuo, pero exponen menos a quien las aplica a errores de juicio.

Por qué? Armonizar la información Comparabilidad Uniformidad Transparencia Confianza Eficiencia Mejora en la competitividad

Cuáles son los obstáculos/dificultades Económicos Ejemplos: Goodwill – puede reducir patrimonios si deja de reconocerse o se amortiza más rápidamente LIFO – efectos impositivos Planes de pensión – reconocimiento de pasivos antes no registrados

Cuáles son los obstáculos/dificultades (cont.) Costes La aplicación de normas más sofisticadas parece más costosa (y a corto plazo tal vez lo es porque hay costos de investigación, familiarización, diseminación, etc.) La actualización permanente también es cara Dificultades prácticas Extensión de las obligaciones de aplicación (micro y pequeña empresa) Falta de preparación de las empresas y los profesionales Falta de recursos para la supervisión y seguimiento del proceso

Por qué entonces …? Para mejorar el ambiente económico haciéndolo atractivo para los inversores Para crear condiciones propicias para el crecimiento de las empresas facilitando el acceso al crédito Para fomentar el desarrollo de los fondos de pensión Para permitir una integración más fácil Para facilitar la acción de vigilancia de las autoridades fiscales Para la ayudar a la función de las entidades de crédito Para asistir al Estado en la supervisión y vigilancia de la actividad de las empresas de servicios públicos

Efectos directos del cambio Muy probablemente ajustes significativos con efecto en el patrimonio neto y, tal vez, en los resultados netos Divulgaciones hasta ahora poco usuales y a veces consideradas “privadas” Divulgaciones técnicas complejas (transacciones, obligaciones y compromisos off-balance sheet, cifras pro-forma, segmentos de negocios, riesgos) Contabilizaciones complejas (instrumentos financieros, pensiones, combinaciones de negocios, etc.) Uso más frecuente de valor de mercado, “fair value”, impuestos diferidos, cálculos de valor recuperable (impairment).

Quién El CVCA, entidad creada por ley, de extracción multidisciplinaria y de carácter permanente Perfecto, pero se requiere: apoyo unánime y constante interesados que se sientan responsables, objetivos, Metas y principios claros dotación de recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros compatibles con lo que se espera de ella.

Implantación de los NIIF El primer paso se dio con la adopción oficial en 2000. Sin embargo, aunque se han llevado a cabo numerosas actividades importantes (instalación del Consejo, seminarios, preparación de material) el ROSC muestra que hay un camino a recorrer. Es necesario formular un plan con determinación de responsabilidades, plazos de ejecución, dotación de recursos y mecanismos de seguimiento.

Hace tiempo que se optó por los NIIF Entonces …? La versión adoptada es la 2003 aunque en el mundo se usa ya la de 2006 No se debería imponer la utilización a todas las empresas en un primer momento Debería comenzarse por un proceso de amplia discusión de las diferencias entre los NIIFy las prácticas existentes, la evaluación de sus efectos y su diseminación con la participación de preparadores auditores, usuarios y reguladores Es necesario obtener el apoyo de instructores (nacionales y extranjeros si es preciso), material didáctico y de consulta completo antes de emprender cualquier esfuerzo más amplio Deben establecerse objetivos y metas en forma específica para cada una de las funciones del Consejo y un cronograma general

Escenario para el éxito Entusiasmo de todos los involucrados Integración de esfuerzos Dedicación al proceso Contribución efectiva Compromiso ético

Qué se busca? Este es un resumen de las recomendaciones del ROSC Convergencia hacia las NIIF Capacitación para el ejercicio de la profesión y educación continua Requisitos severos para la obtención y renovación de la licencia profesional Órganos de supervisión calificados y dotados de recursos y autoridad para exigir la aplicación de las normas y sancionar a los infractores Entidades profesionales con recursos para participar activamente en el proceso