La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IFRS – Retos en la aplicación Tendencias internacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IFRS – Retos en la aplicación Tendencias internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 IFRS – Retos en la aplicación Tendencias internacionales

2 Mar-06 Qué? La tendencia internacional más importante es seguramente el proceso de convergencia. Este proyecto significa encontrar un lenguaje común para que la información financiera signifique lo mismo para todos. No es sólo un problema de los contadores. Lo es también para las compañías que elaboran la información, para los usuarios, el gobierno, los trabajadores …

3 Mar-06 Terminología Armonización Estandarización Convergencia Términos Respeto mutuo

4 Mar-06 Por qué? Armonizar la información Comparabilidad Uniformidad Transparencia Confianza Eficiencia Mejora en la competitividad

5 Mar-06 Cuáles son los obstáculos/dificultades Económicos Ejemplos: Goodwill – puede reducir patrimonios si deja de reconocerse o se amortiza más rápidamente LIFO – efectos impositivos Planes de pensión – reconocimiento de pasivos antes no registrados

6 Mar-06 Cuáles son los obstáculos/dificultades (cont.) Político Nacionalismo – Control de normas cedido a extranjeros Emocionales Resistencia al cambio Sentimientos de oposición al de temas tales como la inflación

7 Mar-06 Cuáles son los obstáculos/dificultades (cont.) Costes La aplicación de normas más sofisticadas parece más costosa (a corto plazo, tal vez, lo es) Transitorios En países emergentes puede que no haya suficientes contadores calificados

8 Mar-06 Voces a favor y en contra A favor Los inversores existentes y potenciales (en sentido amplio) quieren para sus recursos destinos eficientes y productivos que no ofrezcan muchas dificultades. Pero también quieren entender los números que les presentan A favor Los inversores existentes y potenciales (en sentido amplio) quieren para sus recursos destinos eficientes y productivos que no ofrezcan muchas dificultades. Pero también quieren entender los números que les presentan

9 Mar-06 Voces a favor y en contra (cont.) En contra Si las normas no son iguales, se pueden hacer reconciliaciones, due diligence, etc. Pero eso es caro, trabajoso y toma tiempo. El inversor se cansa … No se puede ir contra la cultura y las costumbres de un país y menos imponer normas aplicables a países más avanzados. Pero un activo es un activo y un gasto es un gasto en cualquier lugar y en el contexto de cualquier cultura. Las normas destinadas a transacciones más complejas probablemente no sean utilizadas como no lo son en el contexto de compañías pequeñas en países mayores. En contra Si las normas no son iguales, se pueden hacer reconciliaciones, due diligence, etc. Pero eso es caro, trabajoso y toma tiempo. El inversor se cansa … No se puede ir contra la cultura y las costumbres de un país y menos imponer normas aplicables a países más avanzados. Pero un activo es un activo y un gasto es un gasto en cualquier lugar y en el contexto de cualquier cultura. Las normas destinadas a transacciones más complejas probablemente no sean utilizadas como no lo son en el contexto de compañías pequeñas en países mayores.

10 Mar-06 Quién? La entidad que se responsabilizará puede ser: Una o varias Estatal o privada Formada exclusivamente por profesionales o multidisciplinaria Temporaria o permanente Lo importante es que el apoyo que se le dé sea unánime y constante y que todos los interesados se sientan responsables

11 Mar-06 Qué sucede en el mundo? El proyecto de convergencia comenzó con el trabajo del IASB para mejorar sus normas evitando las flexibilizaciones y alternativas. Se emitieron numerosos pronunciamientos y otros cambiaron. Algunos son muy complejos y no todos son ampliamente aplicables.

12 Mar-06 Qué sucede en el mundo? (cont.) Europa Esfuerzo masivo en 2005. Hubo obstáculos en función de prácticas muy arraigadas en ciertos países (que continúan usándose para efectos internos) y porque se suscitaron ajustes muy fuertes en algunos casos tanto patrimoniales como en resultados. Europa Esfuerzo masivo en 2005. Hubo obstáculos en función de prácticas muy arraigadas en ciertos países (que continúan usándose para efectos internos) y porque se suscitaron ajustes muy fuertes en algunos casos tanto patrimoniales como en resultados.

13 Mar-06 Que sucede en el mundo? (cont.) USA El FASB y el IASB han acordado trabajar hacia la promulgación de normas globales. IASB hacia FASB o viceversa? Tal vez un punto intermedio. USA El FASB y el IASB han acordado trabajar hacia la promulgación de normas globales. IASB hacia FASB o viceversa? Tal vez un punto intermedio. Canadá Se ha dado un plazo de cinco años para la convergencia. Canadá Se ha dado un plazo de cinco años para la convergencia.

14 Mar-06 Qué sucede en el mundo? (cont.) Japón Inició conversaciones un año atrás. Japón Inició conversaciones un año atrás. América Latina Existen proyectos de convergencia en Argentina, Brasil, Chile y México entre otros países con diversos grados de avance y diversos niveles de dificultad. América Latina Existen proyectos de convergencia en Argentina, Brasil, Chile y México entre otros países con diversos grados de avance y diversos niveles de dificultad.

15 Mar-06 Cómo se puede encarar? Adaptar vs. adoptar Lo primero sería más fácil, especialmente en cuanto a su aceptación en principio. Pero, no parece ser el camino porque no habría una convergencia total que es lo que se necesita.

16 Mar-06 Cómo se pueden adoptar los principios y normas Por decreto A través de un proyecto que involucre a todos los interesados con apoyo del gobierno, pero bajo la responsabilidad inmediata de un grupo o grupos.

17 Mar-06 Las ventajas de un proyecto a corto, medio y largo plazo Es probable que existan impactos concretos y significativos. Los diferentes agentes deben entender el proceso, sus alcances e impactos. Las empresas y los profesionales deben prepararse Se requieren modificaciones legales (Código de Comercio, etc.). Deben obtenerse los recursos necesarios (financieros, físicos, humanos).

18 Mar-06 Impactos directos del cambio Posiblemente ajustes significativos. Divulgaciones hasta ahora poco usuales y a veces consideradas privadas. Divulgaciones técnicas complejas (transacciones, obligaciones y compromisos off-balance sheet, cifras pro- forma, segmentos de negocios, riesgos). Contabilizaciones complejas (instrumentos financieros, pensiones, combinaciones de negocios, etc.). Uso más frecuente de valor de mercado, fair value. Cambios en algunos estados (flujo de fondos, que puede que aquí ya se use, pero fue un cambio mayor en otros ambientes).

19 Mar-06 Implantación de los IFRS El primer paso se dio con la adopción oficial en 1999. Sin embargo, el ROSC muestra que hay un camino a recorrer. Es necesario formular un plan con determinación de responsabilidades, plazos de ejecución, dotación de recursos y mecanismos de seguimiento.

20 Mar-06 Tópicos del plan de implantación Cambios en la legislación Designación formal de responsables Identificación de posibles obstáculos Capacitación de profesionales e interesados: –Entrenamiento (formación académica y educación permanente) –Requisitos para calificación profesional –Material de consulta (traducciones?) –Instructores (quienes, número suficiente) –Plazos de adopción (cuáles, cuándo) –Definición clara sobre quienes deberán adoptar los IFRS Revisión de los requisitos para registro profesional Plazos para la ejecución del plan Fortalecimiento de los órganos profesionales y del gobierno Difusión y obtención de apoyo general


Descargar ppt "IFRS – Retos en la aplicación Tendencias internacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google