Experiencias en la gestión consorciada de repositorios digitales en el CBUC: TDX/TDR y el repositorio de Working Papers. Ramon Ros 13.12.2004 Jornada SEDIC:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencia Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca. Departament de Comunicació Octubre 2009 v 1.5.
Advertisements

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Los archivos e-prints como herramientas para la gestión del conocimiento Eugenio Tardón Seminario Archivos de eprints: nuevo campo de trabajo para bibliotecas.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L. Codina.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
XVII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN León, 4-6 de noviembre 2009 LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2 REBIUN en el ámbito de la investigación.
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
Recolecta José Manuel Barrueco Universitat de València Grupo de trabajo Recolecta.
EL PORTAL CIENTÍFICO DE LA ALHAMBRA.Propuesta y desarrollo XV JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA. Córdoba, 16 de octubre de 2009 Bárbara Jiménez Serrano.
Ernest Abadal Universitat de Barcelona
La Internet científica de libre acceso:
Rebiun. Documentación electrónica Información electrónica en las bibliotecas de la UPC Dídac Martínez, Anna Rovira, Jordi Prats
UPCOpenCourseWare El Depósito de Materiales Docentes de la UPC VII Workshop de REBIUN : ¿la estrategia digital : hacia dónde? El Depósito de Materiales.
revistas españolas de ciencias sociales en mendeley
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2005) Tesis electrónicas en la UBP 3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba: Acción complementaria AECID C/020555/08 Digitalización de Revistas.
Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba: Acción complementaria AECID C/020555/08 Archivo Institucional.
Título INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA.
Los repositorios como componentes de la biblioteca digital: la experiencia del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña Lluís Anglada, Sandra.
Universidades participantes del proyecto
Dspace Ma. del Pilar Reyes Del toro mx
Proyecto Biblioteca Digital de Tesis
Ministerio de Educación Proyecto Repositorio Institucional Sistema Nacional de Información Educativa SNIE Reunión Nacional San Miguel de Tucumán, Septiembre.
UNIVERSITAT DE BARCELONA Metadatos OAI-PMH Josep-Manuel Rodríguez-Gairín Màster Gestió Continguts Digitals
La recolección de metadatos y su aplicación en España Xavier Agenjo Francisca Hernández FESABID ª Jornadas Españolas de Documentación.
Un compromiso de servicio común
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – U.B. Proyecto SIRI Servicio de Recursos de Información para la docencia FESABID 2007 J. Casals,
Taller Internacional de Industrias Extractivas y Desarrollo Sostenible PERÚ – AREQUIPA 11 Y 12 de OCTUBRE 2006 REDLIEDS como repositorio para la gestión.
UPCommons Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC
DIALNET. Un portal de difusión de la producción científica hispana Zaragoza. 15 diciembre 2006.
Bibliografia nacional de Catalunya su situación a los 25 años
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
Campus proyecto. 2 / 10 DEFINICIÓN Campus virtual en software libre basado en las funciones de un LMS (Learning Management System) y con licencia GPL.
Las universidades españolas y la iniciativa OAI Proyectos consolidados, proyectos en prueba y buenas intenciones José Antonio Frías Montoya Tania Santiago.
JORNADA DE TRABAJO SOBRE MECANISMOS DE CAPTACIÓN DE OPINIÓN / INFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Santi Roca Director del Área de Planificación, Evaluación.
Consulta Federada usando OA-Hermes Consulta Federada usando OA-HERMES Día Virtual: Avances y perspectivas de la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD)
UPCommons Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC VI Workshop de REBIUN : la biblioteca digital y el espacio global compartido UPCommons Portal.
Biblioteca Aspectos de preservación en los repositorios digitales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Biblioteca Complutense La preservación.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
UPCommons XII Jornadas Na cionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud Construyendo UPCommons, el repositorio institucional de la UPC.
Implementación de Koha: Experiencia de la Biblioteca Corfo María Alejandra Rojas Seminario “Innovación e integración en la biblioteca: compartiendo experiencias.
Repositorios institucionales del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya OA & RI: opciones de futuro para la edición científica y el acceso.
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
CRAI: Unidad de Proyectos 1. Presentación La Unidad de Proyectos es una unidad transversal del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC 8 as Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid Bibliotécnica: la Biblioteca.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla Curso 2005/2006.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla 9 de marzo de 2005.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Los repositorios digitales de universidades españolas UPCommons, el proyecto de acceso abierto al conocimiento de la UPC Universidad de Murcia. Biblioteca.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
Cybertesis: organizando una red en Chile y Latinoamérica
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Las Oficinas de Congresos de las Universidades Españolas (OCUE)
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Tendencias open access en España (y sur de Europa) Ramon Ros 3ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria Universidad Nacional de Córdoba, Argentina,
E-PrintsUCM Víctor Manuel Herreros Villanueva Departamento de Automatización de la Biblioteca Servicio Informático de Apoyo a la Docencia e Investigación.
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
Cómo hacer usuarios autónomos Biblioteca de Ingenieros JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA BUS Sevilla, 11 de Diciembre 2008.
Repositorio Institucional de Tesis
Transcripción de la presentación:

Experiencias en la gestión consorciada de repositorios digitales en el CBUC: TDX/TDR y el repositorio de Working Papers. Ramon Ros Jornada SEDIC: Seminario servidores E-prints Universidad Complutense

Evolución de los repositorios en el CBUC 2000 Creación de 2001 Evolución a TDX/TDR 2003 Empieza el proceso de cambio de sistema en el CBUC 2004 Selección de un software para repositorios (Dspace) 2005 Repositorio de Working Papers

Servidor que contiene, en formato digital, el texto completo de las tesis doctorales de las universidades del CBUC y de otras universidades TDX/TDR forma parte del proyecto internacional NDLTD Las Tesis del TDX/TDR están disponibles para ser difundidas en OAI ¿Qué es TDX/TDR?

1. Difundir los resultados de la investigación universitaria. 2. Incrementar la visibilidad del trabajo de investigación de los autores de tesis. 3. Fomentar la creación de repositorios OA en España. Objetivos del TDX/TDR

Nuestro modelo Estudiante Tesis doctoral electrónica PDF TDX/TDR Responsabilidad estudiante Responsabilidad universidad Tesis doctoral electrónica (diversos formatos) Responsabilidad CBUC+CESCA

A través de la propia base de datos del TDX/TDR / TDX A través de los catálogos de las bibliotecas A través de los proveedores que usan Open Archives Initiative A través de Google Consulta de las tesis del TDX/TDR

Universitat de Barcelona (UB) Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Universitat Pompeu Fabra (UPF) Universitat de Girona (UdG) Universitat de Lleida (UdL) Universitat Rovira i Virgili (URV) Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Universitat Jaume I (UJI) Universitat de les Illes Balears (UIB) Universitat de València (UV) Universitat Ramon Llull (URL) Instituciones del TDX/TDR

2.087 tesis (a ) Clasificación de las tesis por materias Tesis recuperables a través del Google De consultas mensuales a Implementación del OAI (Open Archives Initiative) De consultas mensuales a Ejemplos de depósitos OAI: OAIster PKP Open Archives Harvester TDX/TDR hoy

Ampliación de las universidades participantes Incorporación de tesis retrospectivas Incentivar más recogida de tesis (elaboración de FAQs) Repositorio OAI para todas las tesis españolas TDX/TDR mañana

Creación de nuevos repositorios TDX/TDX/TDR utiliza software específico Se plantea la creación de nuevos repositorios (ej: Working Papers) Necesidad de un software genérico

Todas las instituciones del CBUC usan el mismo sistema Todas las instituciones del CBUC involucradas en un proceso de cambio No sólo hay que cambiar el catálogo tradicional (ILS) Cambio de sistema en el CBUC

Componentes del nuevo sistema Metabuscador Biblioteca Digital ILS tradicional

¿Software libre para los tres componentes? Ningún desarrollo libre de ILS para instalaciones de gran volumen. Ningún desarrollo (o con otro enfoque) para metabuscadores. Desarrollos muy importantes y del mismo nivel que los comerciales para la Biblioteca Digital.

Grupo de trabajo Objetivos: –Un mismo sistema para todo el CBUC –Federable –De instalación inmediata. Grupo formado por: UAB, UPC, UOC, UPF, UdG y CBUC

Informe OSI A Guide to Insitutional Repository Software (2nd Edition) Condiciones: –Licencia Open source –Compatible con última versión de OAI –Version disponible (no beta)

Informe OSI: 7 candidatos Descartados en 1a fase: ARNO i-Tor MyCore Descartados en 2a fase: Fedora Finalistas 3a fase: CDSWARE Dspace Eprints

Fedora Desarrollado conjuntamente por University of Virginia y Cornell University Da cobertura a toda la biblioteca digital No es un sistema de usuario final Escrito en Java (pero da igual) Tecnologicamente superior (basado en servicios web)

Eprints Creado en la Universidad de Southhampton Muy difundido (sobre todo en Europa) Presentado en Workshop REBIUN III Sencillo (escrito en Perl)

DSpace Creado entre una alianza MIT-HP. Basado sobre la idea de comunidades. Escrito en Java. Bastantes instalaciones.

CDSware Creado en el CERN Pensado para repositorios muy grandes Búsquedas y colecciones totalmente configurables Escrito en Python Pocas instalaciones

Decisión final: Dspace Ventajas: Sistema acabado De un nivel de prestaciones alto Muy facil de utilitzar para el usuario final 100% interficie web para el administrador Utilizable ya!

Decisión final: Dspace Inconvenientes: Búsqueda con diacríticos pobre. Implantación muy alta en Norteamérica y menor en Europa. Orientación a comunidades libres.

Implementación inmediata a nivel de CBUC para el repositorio de Working Papers Ya implementado en UdG como repositorio de Video on demand En fase de implementación en la UPC Implementación de Dspace

El repositorio de Working Papers ¿qué son los Working Papers? ¿por qué los Working Papers? ¿cómo los Working Papers? Grupos de trabajo (informático, bibliotecario, gestión del repositorio).

Futuro e interacción de la gestión de repositorios en el CBUC Hay que diseñar el sistema para migrar fácilmente No será el único componente de la biblioteca digital Puede ser la base de otros sistemas de usuario final

Gracias por vuestra atención ¿Alguna pregunta?