Sesión 7.- Unidad III. Técnicas de Conteo. Mtra. Carolina Galaviz Inzunza.

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Alumno: ______________________________________.
Transcripción de la presentación:

Sesión 7.- Unidad III. Técnicas de Conteo. Mtra. Carolina Galaviz Inzunza

Pase de lista 1.-Ver tema de combinaciones.

 Es un arreglo de elementos en donde no nos interesa el lugar o posición que ocupan los mismos dentro del arreglo. En una combinación nos interesa formar grupos y el contenido de los mismos.  La fórmula para determinar el número de combinaciones es:

Si se cuenta con 14 alumnos que desean colaborar en una campaña pro limpieza del ITSON, cuantos grupos de limpieza podrán formarse si se desea que consten de 5 alumnos cada uno de ellos, b.si entre los 14 alumnos hay 8 mujeres, ¿cuantos de los grupos de limpieza tendrán a 3 mujeres?. a. n = 14, r = 5 14 C 5 = 14! / (14 – 5 )!5! = 14! / 9!5! = 14 x 13 x 12 x 11 x 10 x 9!/ 9!5! = 2002 grupos Entre los 2002 grupos de limpieza hay grupos que contienen solo hombres, grupos que contienen solo mujeres y grupos mixtos, con hombres y mujeres. b. n = 14 (8 mujeres y 6 hombres), r = 5 En este caso nos interesan aquellos grupos que contengan 3 mujeres y 2 hombres 8 C 3 * 6 C 2 = (8! / (8 –3)!3!)*(6! / (6 – 2)!2!) = (8! / 5!3!)*(6! / 4!2!) = 8 x7 x 6 x 5 /2! = 840 grupos con 3 mujeres y 2 hombres, puesto que cada grupo debe constar de 5 personas

1. Para contestar un examen un alumno debe contestar 9 de 12 preguntas, a.¿Cuántas maneras tiene el alumno de seleccionar las 9 preguntas?, b.¿Cuántas maneras tiene si forzosamente debe contestar las 2 primeras preguntas?, c.¿Cuántas maneras tiene si debe contestar una de las 3 primeras preguntas?. 2. Una señora desea invitar a cenar a 5 de 11 amigos que tiene ¿Cuántas maneras tiene de invitarlos? 3. ¿Cuántas maneras hay de repartir 15 muñecas entre tres niñas, si se desea darle 3 la primera niña, 10 a la segunda niña y 2 al tercera niña?. 4. ¿Cuántas maneras hay de repartir 20 botellas de Coca- Cola entre 4 abarrotes de la colonia Casa Blanca?. 