VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES Zaragoza,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recomendaciónes generales
Advertisements

XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS
Sistemas de Control de Edificios AUTOMATIZACION y CONTROL
La producción y la tecnología
Optimización del Factor de Potencia.
Real Decreto-ley 14/2010 Medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico Diciembre de 2010 Publicado en el BOE el 24 de.
EFICIENCIA ENERGÉTICA INSTALACIONES MUNICIPALES VÍA INTERNET
Factor de Potencia Julio, 2002.
Factor de Potencia.
Iluminación en green retail retail green
CURSO TARIFAS Contenido:
4.5 ILUMINACIÓN Generalidades Potenciales de ahorro
EFICIENCIA ENERGETICA
PROCESAMIENTO DE DATOS DE VIENTO 1º Parte.
Instalaciones eléctricas
Abril de 2010 El mix energético en Elementos para la definición del mix energético a 2020 Para la definición del mix energético a largo plazo.
Autogeneración Eléctrica
Definición Causas Consecuencias Situación Política Soluciones.
CONGRESO: “La Energía, un sector en transformación, retos y oportunidades”. Valladolid, 6, 7 y 8 de octubre de octubre 2010 Pedro Rivero Presidente.
Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección 2.2.1
NORMA TECNICA DE ALUMBRADO DE VIAS PUBLICAS
Un contrato de servicios energéticos para los municipios de la Provincia de León.
Revisión tarifaria julio ¿Por qué una revisión tarifaria? Objetivos de la propuesta de revisión tarifaria 1.Evitar que se incremente el “déficit.
EL AHORRO ECOLOGICO millones de cartuchos se venden cada año solo el 13% (195 millones) de estos se re manufacturan en los EE.UU cada segundo se.
Corrección del factor de potencia
Luminotecnia Cálculos.
EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
Tarifa de Zafra Estival y otras opciones ¿como funcionan? Marco legal y Regulatorio: posibilidades y limitantes. Gestión de la Demanda: Casos prácticos.
Luminarias a LEDs con inteligencia.
Auditoria. ¿por qué hacemos una Auditoria Energética ? Auditoria Por Ahorro Se reduce el consumo y como consecuencia ahorramos en nuestra factura con.
1º Taller del Proyecto Life + REGADIOX (LIFE 12ENV/ES/000426)
Eficiencia Energética en Alumbrado Público orientada al ciudadano
Método de Flujo Total Alumnos: Briones, Marcos Zubigaray, Ariel Ángel Fecha de la presentación: Noviembre de 2006 Duración de la presentación: 20 minutos.
MEDICIÓN E INSTRUMENTACIÓN
1 Andrés del Campo García. Presidente de: Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) Euromediterranean Irrigators Community (EIC)
4.6 MOTORES ELÉCTRICOS Motor de alta eficiencia
AHORRO ENERGÉTICO INSTALACIÓN DE IMB Estudio realizado por:
TRANSICION HACIA LA ILUMINACION EFICIENTE IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética Santo Domingo Agosto de 2011.
Expositor: Ing. Miguel Zevallos Salinas
Eficiencia Energética Sin Reformas Costosas
Corrección del factor de potencia
Para la optimización del consumo eléctrico. Nuestro servicio de racionalización y ahorro de energía eléctrica responde a la necesidad de planificar en.
Eficiencia Energética Sin Reformas Costosas
Soluciones Sencillas a Cuestiones importantes Proyecto para la mejora de la eficiencia energética y respeto al medio ambiente Agosto 2007.
OPTIMIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO
Soluciones de Eficiencia Energética con variación de velocidad
Factor de potencia, mitigación armónica y sustentabilidad
RADIOTRANS PROPUESTA DE ILUMINACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Control de Acceso para Equipos y Maquinaria
Reglamentación AEA Eficiencia Energética en Instalaciones de BT – Requisitos Generales. Ing. D Milito.
Bladimir Mestra Rodríguez Alfredo Navarro Gómez
AHORRO DE ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES
FLUJO DE TRÁFICO.
5. CONCLUSIONES El comité de ahorro de energía de un hospital debe comenzar considerando las medidas más simples. A menudo, la inversión moderada y el.
GENERYA ENERGY MANAGEMENT SERVICIOS ENERGÉTICOS Marzo de 2015 Presentación Servicios Energéticos GENERYA ENERGY MANAGEMENT.
Metodologías Conae Control de la Demanda Eléctrica
Administración y confiabilidad del suministro energético
Confidential 1 Javier Alcolea 15 Octubre 2015 Influencia de la iluminación en la Energía de un Hospital Gerente de Iluminación en Sanidad Philips Lighting.
Ing. María de Lourdes Albornoz De Mello Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay Experiencia de incorporación.
LUMINOTECNIA Métodos de Cálculo.
Energía Sostenible para Todos
PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA
Estrategias de Gestión y Benchmarking
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES II PROMOCIÓN TESIS DE GRADO MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES.
Proyecto EFIENER – Eficiencia Energética en el Sector Turístico 5 de Octubre de 2007 Dirección General de Energía Consejería de Empleo, Industria y Comercio.
LA CALIFICACIÓN Y EL AHORRO ENERGÉTICO Objetivos: Conseguir la Calificación Energética “A” Condicionantes: Volumetría y orientaciones predeterminadas Instalaciones.
Histórico Tarifas Som Energia El precio potencia = tarifa regulada Acceso a Red + 2 € / kW y año (Tarifa TUR = Tarifa Acceso a Red +4 € / kW y año por.
TALLER "Reunión Anual de la División de Agua y Saneamiento INE/WSA" Medellín, 17 de Junio del 2009 Por : Pedro Paulo da Silva Filho INICIATIVAS POTENCIALES.
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE DE ENERGÍA PARA GESTIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO.
Jesús Dueñas Gómez Ingeniero Industrial Responsable Dept. Ef. Energética ELECTROFIL OESTE DISTRIBUCIÓN S.L. OPTIMIZACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO - PARAMETRIZACIÓN.
Transcripción de la presentación:

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES Zaragoza, marzo de 2015 Vicente Vilanova Martínez-Falero

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES TÚNELES Longitud= ml Longitud media = 863 mlSuperficie= ,33 m2 TOTAL LUMINARIAS POTENCIA ILUMINACION20692,1Kw RATIO Nº LUMINARIAS POR TUNEL324,61lumin/túnel RATIO Nº LUMINARIAS POR ml0,38lumin/ml RATIO POT. ILUMIN POR TUNEL107,77Kw/túnel RATIO POT. ILUMIN POR ML124,83W/ml RATIO POT. ILUMIN POR M213,71W/m2 RATIO DE LOS TÚNELES ACTUALES TOTAL Kwh/año ,3247 Kwh/m2

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 3 La mejora de la eficiencia energética en túneles podemos llevarla a cabo de dos formas: 1.Mediante una mejor gestión de la contratación de la energía 2.Mediante actuaciones que consigan un menor consumo energético

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 4 TIPOS DE ACTUACION EN LA CONTRATACIÓN PARA MEJORAR LA EFICIENCIA: 1.REDUCIR LA TARIFA DEL CONTRATO EN SU PARTE VARIABLE. LA FIJA ESTA REGULADA 2.REDUCIR POTENCIA CONTRATADA TARIFAS: 3.1 M.T.< 450 KW (3 periodos P1 a P3) Túneles <300 ml 6.1 M.T. > 450 KW ( 6 periodos P1 a P6) EN TODAS PARTE FIJA Y PARTE VARIABLE Algunas referencias de potencias: Somosierra : 630 KW (2 túneles x 620 mts) Bruc: KW (2 túneles x mts)

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de TARIFA P1P2P3P4P5P6 AHORRO PROMEDIO EN TARIFA VARIABLE % PARTE FIJA %PARTE VARIABLE % AHORRO EN FACTURACION 3.1A 10,860,63 36%50% 18,00% 8,36917,19745,2725 TERMINO FIJO 5760, , ,0000 TARIFA ACTUAL 13,948412,04568,2477 AHORRO 40,00%40,25%36,07% 6.1A 10,850,880,820,790,66 35%50% 17,50% 8,30647,06047,30966,81126,56215,4822 TERMINO FIJO 3810, , , ,0000 TARIFA ACTUAL 17,172113,829411,65699,34158,70937,0557 AHORRO 51,63%48,95%37,29%27,09%24,65%22,30% INFLUENCIA TARIFA MARCO MINISTERIO FOMENTO

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 6 EJEMPLO AHORROS POR REDUCCIÓN POTENCIA CONTRATADA EN TÚNEL DE SOMOSIERRA PERIODOTERMINO FIJO TERMINO VARIABLE POT. CONTRAT. 1POT. CONTRAT. 2POT. CONTRAT. 3 P , P , P , P , P , P , TERMINO FIJO € € € AHORRO EN TERMINO FIJO € € 68,25%64,13%

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 7 EJEMPLO AHORROS POR REDUCCIÓN POTENCIA CONTRATADA EN TÚNEL DEL BRUC PERIODOTERMINO FIJO TERMINO VARIABLE POT. CONTRAT. 1POT. CONTRAT. 2POT. CONTRAT. 3 P , P , P , P , P , P , TERMINO FIJO € € € AHORRO EN TERMINO FIJO € € 63,03%61,90%

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 8 RESUMEN AHORROS POTENCIA CONTRATADA EN TÚNELES EL SUMINISTRO ES EN MEDIA TENSION. TARIFA 3.1A O 6.1 A ( 450 KW) LA POTENCIA EN ILUMINACIÓN Y SERVICIOS BÁSICOS ES MUCHO MENOR QUE LA TOTAL INSTALADA (20%) LA POTENCIA DEMANDADA SE CONTROLA CON MAXÍMETROS Y EXISTE UN CONTADOR PARA CADA PERIODO (3 ó 6) INTERESA DEJAR EN EL ÚLTIMO PERIODO (P3 o P6) LA POTENCIA MÁXIMA QUE SE VA A EMPLEAR PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO SIEMPRE Y REDUCIR LA CONTRATACIÓN EN EL RESTO DE PERIODOS (AHORRO DE 93 € EN 3.1-A Y DE 99 € EN 6.1-A POR CADA KW NO CONTRATADO) LOS AHORROS SUPERAN EL 60% DE LA FACTURACIÓN POR TÉRMINO FIJO

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de PENALIDADES POR EXCESOS DE POTENCIA DEMANDADA TARIFA 3.1 A. POT< 450 KW PERIODO AHORRO TERMINO FIJO 1 KW AÑO PENALIZACION 1 KW EXCESO POTENCIA AL MES PERIODO COMPENSATORIO MESES P1 57,60 € 9,60 € 9,7 P2 35,52 € 5,92 € 15,7 P3 TOTAL 93,12 € TARIFA 6.1 A POT> 450 KW PERIODO AHORRO TERMINO FIJO 1 KW AÑO PENALIDAD 1 KW EXCESO 6 HORAS EN 1 MES PERIODO COMPENSATORIO MESES P1 38,10 € 6,89 € 14,4 P2 19,06 € 3,44 € 28,7 P3 13,95 € 2,55 € 38,8 P4 13,95 € 2,55 € 38,8 P5 13,95 € 2,55 € 38,8 P6 TOTAL 99,01 € CONCLUSIÓN: COMPENSA SOBRADAMENTE EL AHORRO

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de CONCLUSIONES CONTRATACIÓN ENERGÍA 1.En túneles contratar en cada periodo la potencia que normalmente se emplea en explotación normal. En los recibos aparece el dato del maxímetro que nos puede orientar sobre el histórico de cada periodo de facturación. En túneles de montaña normalmente bastará contratar la iluminación y servicios. En el periodo P3 (si es 3.1 A) o P6 (si es 6.1 A) hay que dejar la potencia máxima que pensemos que se va a demandar (nunca será la suma de los dos túneles) 2.En tarifa 3.1 tener en cuenta lo siguiente: Las pruebas de ventiladores hacerlas siempre en periodo P3. La penalización no depende de la duración sino de la potencia máxima excedida en el MES Y EN EL PERIODO. No encender todos los ventiladores a la vez Hacer pruebas solo una vez al año o bien todas dentro del mismo mes Las pruebas en periodos P1 y P2 mejor hacerlas con el suministro de los grupos electrógenos (además sirve para probar el funcionamiento de los grupos)

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de CONCLUSIONES CONTRATACIÓN ENERGÍA (2) 3. En tarifa 6.1 tener en cuenta lo siguiente: Las pruebas de ventiladores hacerlas en periodo P6 (noche). La penalización sí depende de la duración (raíz cuadrada) y de la potencia máxima (x 2). Penaliza mas el exceso de potencia que la duración No encender todos los ventiladores a la vez Las pruebas en periodos P1 a P5 hay que hacerlas con el suministro de los grupos electrógenos (aprovechamos para probarlos) 4. Instalar analizadores de redes para controlar excesos y consumos 5.En los SCADAS de los túneles se incluirá la gestión energética de forma que se conozca en todo momento la potencia instantánea y el consumo. También se incluirán alarmas para avisar del exceso de consumos y se integrará la gestión de la iluminación 6.Si un incidente se prevé que va a durar un tiempo elevado (> 2 horas) y en un periodo distinto al P6 puede ser aconsejable suministrar energía con el grupo electrógeno (exige un acoplamiento automático EN SINCRONISMO) para evitar la penalización. LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS DEBEN SER ENTENDIDOS COMO UNA FUENTE ACTIVA DE SUMINSITRO ENERGÉTICO Y NO COMO RESERVA

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 12

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 13

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 14 Hasta ahora hemos visto el ahorro en facturación gracias a una menor contratación o una menor tarifa. El siguiente paso es estudiar el AHORRO EN CONSUMO

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 15 Hemos visto que los ratios actuales de los túneles de la red son: Los ratios promedios deseables para iluminación y servicios son los siguientes: Consumo : Kwh/m2 y año Facturación 4-6 €/m2 y año (con tarifa marco) En túneles muy eficientes con leds la previsión es poder llegar a 25 kwh/m2 y año y 4,50 €/m2 y año Afecta mucho la latitud y la orientación

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 16 AHORROS EN CONSUMOS Para conseguir estos ahorros estudiaremos a continuación las siguientes actuaciones: Actuaciones inmediatas Actuaciones de bajo coste Actuaciones de coste elevado

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 17 AHORRO EN CONSUMO (actuaciones inmediatas I): Para reducir el consumo sin incurrir en inversiones importantes es necesario revisar o actuar de la manera siguiente: 1.Medir los niveles lumínicos actuales (soleado, nublado, crepuscular y nocturno) y comprobar que son los adecuados según las nuevas recomendaciones basadas en la UNE Comprobar que los niveles lumínicos se producen en los momentos adecuados (comprobar los luxómetros y/o luminancímetros) 3.Si se observa que los niveles son altos se pueden sustituir lámparas por otras de menor potencia o bien apagar luminarias. 4.La iluminación de la zona umbral (que además es la de mayor potencia) se distribuye en una distancia igual a la distancia de parada. Esta distancia por normativa debe calcularse para pavimento húmedo lo que produce unas distancias de parada elevadas. Podemos modificar la velocidad del túnel para reducir la distancia de parada, y por consiguiente la zona umbral y el consumo.

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 AHORRO EN CONSUMO (actuaciones inmediatas II) : Variación de la velocidad de forma temporal Podemos variar la velocidad permitida en los accesos al túnel de forma que en caso de lluvia se reduzca hasta una velocidad cuya distancia de parada sea equivalente a la del pavimento seco. La variación puede realizarse mediante señalización variable. VELOCIDADf (seco)f (húmedo) DIST. PARADA SECOHUMEDO 600,670, ,660, ,650, ,630, ,620, ,610, ,590, ,580, ,570, NOTA: DISTANCIAS DE PARADA PARA s=0% (pendiente) Así por ejemplo, un túnel con velocidad “en seco” de 100 km/h podría ver reducida su velocidad a 80 km/h en caso de lluvia (“pavimento mojado”) lo que evitaría tener que establecer una distancia de parada de 187 metros

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de AHORRO EN CONSUMO (actuaciones de bajo coste I) : El siguiente paso una vez se han tomado las medidas iniciales de ajustar los niveles lumínicos y comprobar que estos se establecen en los momentos adecuados es ejecutar determinadas actuaciones de bajo coste que no implican ni el cambio de luminarias ni el establecimiento de nuevas redes de distribución eléctrica. El objeto de estas medidas es ajustarnos lo máximo posible a la curva de adaptación que establece la CIE 88.

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de AHORRO EN CONSUMO (actuaciones de bajo coste II) : REGULACION PROGRESIVA vs REGULACIÓN POR ESCALONES Para conseguir esta regulación progresiva de las luminarias el sistema a emplear es el siguiente: 1.Instalación de balastos electrónicos regulables en luminarias 2.Instalación de luminancímetros en bocas en sustitución de los luxómetros 3.Instalación de un sistema de gestión de la iluminación. La instalación de los balastos puede suponer 200€ por luminaria y el resto, dependiendo de la instalación, unos euros. Es conveniente además disponer de un regulador de flujo en cabecera que permita establecer un nivel nocturno reducido (< 1 cd/m2) en los periodos de muy poco tráfico. En este caso es conveniente disponer además de un balizamiento de bajo consumo en hastiales que sirva de guía.

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de AHORRO EN CONSUMO (actuaciones de bajo coste III) : Para un túnel como el de Somosierra (2 túneles de 620 metros y 3 carriles) tendríamos la siguiente inversión: Balastos electrónicos regulables : 402Ud x 200€ = € Luminancímetros y gestión = € Reguladores de flujo nocturno = 8.000€ Total inversión: € x 1,21 = € El ahorro que se podría obtener sería del 25% sobre el consumo actual lo que daría un ahorro anual de: kwh x 0,25 x 0,1 = € La inversión se amortiza en 7 años

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 22 AHORRO EN CONSUMO (actuaciones de alto coste I) Las inversiones de alto coste pueden ser del siguiente tipo: Sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento y con una situación mejor.: LED en alumbrado permanente con regulación 0-100% En las zonas de umbral y transición (refuerzo) deben emplearse luminarias de VSAP ya que los leds de momento no tienen la suficiente potencia para conseguir los niveles lumínicos necesarios. Estas luminarias de VSAP deben contar con balastos electrónicos regulables tal y como hemos comentado antes. EN LA ACTUALIDAD YA SE ESTAN ENSAYANDO LUMINARIAS LED DE 400 W EN ZONA UMBRAL Incluir la gestión de la iluminación en los SCADAS de gestión centralizada Incluir un balizamiento de leds regulable en hastiales (permite reducir el nivel nocturno a 0,5 cd/m 2 ) Estudiar la construcción de un apantallamiento en los tramos de acceso a las bocas del túnel (estudio apantallamientos de la Demarcación de Murcia)

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 23 COMPARATIVA RENOVACIÓN ALUMBRADO TRAMO UMBRAL TÚNEL DE SOMOSIERRA ACTUAL NORTE PROYECTO NORTEACTUAL SUR PROYECTO SUR Em ( lux ) Ug ( min/med )0,610,410,610,41 Uo ( min / max )0,50,540,50,54 Lm. ( cad/m2 )35,417135,4116 U. min/med0,360,530,360,52 Ul ( longitu. )0,96 0,93 LOS NIVELES LUMÍNICOS SE TRIPLICAN O CUADRIPLICAN MIENTRAS QUE SE DISMINUYE LA POTENCIA INSTALADA EN 17 KW (11,2 %). EL CONSUMO SE REDUCE UN 37%

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES 24 AHORROS EN SOMOSIERRA E INVERSIONES El ahorro en Somosierra es de kwh y año (37% de ahorro) ascendiendo a unos euros, a los que hay que sumar los ahorros del término fijo que ascienden a euros, lo que da un ahorro total de euros/año. En ratios se ha pasado de 43,4 kwh/m2 a 25 kwh/m2 y de 6,85 €/m2 a 4,25 €/m2 La inversión en la parte de iluminación ha ascendido a euros (incluyendo el SCADA de control)

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de SEGUIMIENTO CONSUMOS (I)

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de OTRAS HERRAMIENTAS DE CONTROL VIA WEB CON DATOS OBTENIDOS DE LOS ANALIZADORES DE REDES

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 GESTION ENERGÉTICA 27

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de TOTAL CONSUMOS 9/2012 A 9/2013 : KWh

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de LUMINARIAS DE LEDS 10 CD/M2. ZONA DE TRANSICIÓN

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de ALUMBRADO PERMANENTE LEDS 5-6 Cd/M2

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de ALUMBRADO ZONA UMBRAL LEDS 400 W 250 Cd/m2

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de

VI SIMPOSIO DE TÚNELES DE CARRETERA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE TÚNELES Zaragoza, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 F I N EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TÚNELES