Algunos aspectos relevantes

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Transcripción de la presentación:

Algunos aspectos relevantes La Transferencia de Tecnología en el contexto de la Unión Europea, Estados Unidos y México Algunos aspectos relevantes Guillermo Estrada Gerente de Proyectos de ADIAT 1 de Octubre del 2009.

La importancia de la TT en el contexto internacional actual… A partir del reconocimiento que los países desarrollados hacen de su capacidad de impactar en el crecimiento económico y el desarrollo. Lo anterior, considerando que el conocimiento se ha consolidado como una fuente estratégica del desarrollo económico de las naciones y parte fundamental del comercio internacional. – Mercado Tecnológico – Por ello, tenemos la necesidad de identificar los mecanismos que faciliten la TT desde ambos enfoques: interno y externo. En la medida en que los países en desarrollo logren consolidar canales efectivos de TT, tanto al interior como al exterior, su posibilidad de competir con éxito en la economía global, será mucho mayor. Dhar (2005) y ONUDI (2005) – CASO EMBRAER -

Algunos aspectos relevantes de la Estrategia de la UE para impulsar la transferencia de tecnología

Barreras para la Transferencia de Tecnología en UE

Relaciones productivas de transferencia de conocimiento entre academia e industria 1. Diferencias culturales entre la comunidad de negocios y la comunidad científica 2. Incentivos insuficientes 3. Barreras legales 4. Mercados fragmentados para el conocimiento y la tecnología 5. Enfoque de las IES solo a la producción de estudiantes e investigadores altamente calificados

6. Falta de autonomía de las Universidades … 6. Falta de autonomía de las Universidades 7. Falta de especialistas para la TT 8. Falta de indicadores estandarizados Ingresos por contratos de investigación Patentes presentadas y concedidas Contratos de Licencia Ingresos por licencias Número activo de contratos Número de empresas clientes Número y desarrollo de spin offs Estrategias de transferencia de tecnología

Principales iniciativas en UE para impulsar la TT

1. Red de Centros de Enlace de la Innovación (IRC) Presencia en 30 países. Enfocados a PYMES. Funcionan como una única organización transnacional, más de 1000 consultores expertos en innovación y TT, con 250 oficinas locales en red, ya han ayudado a celebrar más de 1000 acuerdos de licencia, distribución o co-desarrollo entre socios de diferentes países europeos, y cada día van añadiéndose otros nuevos. http://cordis.europa.eu/press-service/es/innov_4.htm. 2. El Instituto Europeo de Tecnología (EIT) El modelo está basado en la consideración de los tres factores clave para esta transferencia que son: innovación, investigación y educación, busca crear un balance pertinente entre actividades de investigación orientada, construcción de ligas para la colaboración entre sectores y generar con ello la transferencia de conocimiento para el impulso a la innovación. 3. Focalizar las líneas de investigación hacia la atención de necesidades específicas de la industria, gobierno, incluso de la sociedad, para desarrollar proyectos de innovación orientada; 4. La inserción de profesionales altamente calificados en las empresas ha constituido un factor clave de la relación entre estos dos sectores y

5. La consolidación de oficinas para la transferencia de los resultados de la investigación, ha demostrado ser un medio efectivo para promover y eficientar los mecanismos de transferencia de tecnología. 6. Esquemas de certificación de las UTT´s y de competencias: Key Elements of Education Programme for Certified Trans-National TT Professionals 7. Desarrollo de guías y manuales: Joining forces in a world of open innovation. A guide to better practices for collaborative research between science and industry European technology transfer. Guide to best practice

8. Desarrollo de políticas y procedimientos internos para la administración estratégica de la propiedad intelectual. (diseminación vs protección) 9. Políticas e instrumentos públicos para incentivas la TT, nacionales y a nivel de la UE

La tendencia es Open Innovation El enfoque de “innovación abierta” (open innovation) donde las empresas y otras organizaciones, utilizan el entorno como fuente de innovación. Como una medida para volverse más competitivas, las compañías de clase mundial, desde hace algunos años, están allegándose de resultados de I&D bajo la estrategias de Innovación abierta, combinando recursos internos y externos. Los principios que engloban la innovación abierta vs innovación cerrada se muestran en la siguiente tabla:

Innovación Abierta Innovación Cerrada La gente inteligente en nuestro campo, trabaja para nosotros No toda la gente inteligente trabaja para nosotros. Necesitamos trabajar con gente inteligente dentro y fuera de la compañía La ganancia proveniente de I&D, debemos descubrirla, desarrollarla y despacharla nosotros mismos I&D externa, puede crear valor significativo. Si nosotros lo descubrimos primero, debemos llevarlo al mercado primero No tenemos que originar la investigación para obtener beneficios de ella La compañía que lleve primero una innovación al mercado ganará Es mejor crear un mejor modelo de negocio que llegar primero al mercado Si nosotros creamos más y las mejores ideas en la industria, ganaremos Si hacemos el mejor uso de las ideas internas y externas, ganaremos Nosotros debemos controlar nuestra propiedad intelectual, de manera que nuestros competidores no obtengan beneficios de nuestras ideas Debemos obtener beneficio del uso que otros realicen de nuestra propiedad intelectual, y debemos comprar propiedad intelectual de otros cuando esto de ventaja a nuestro modelo de negocio

Algunos aspectos relevantes sobre la TT en la Estrategia de Competitividad de Estados Unidos

2. 7% del PIB en I&D en las últimas 2 décadas. 65% - Empresas 2.7% del PIB en I&D en las últimas 2 décadas *65% - Empresas *26% - Gobierno Del total, el 60% se destina a la fase de desarrollo de nuevos productos, el 18% a investigación básica y el 22% investigación aplicada. Los sectores económicos que realizan un mayor esfuerzo en I+D son: automotriz, química y farmacia, equipamiento electrónico, aeroespacial y los servicios informáticos y de I+D en general. En conjunto, estos seis sectores ejecutan el 80% de la I+D empresarial, lo que supone una media del 7% de sus ventas. No existe una entidad que centralice el esfuerzo de CTI. El 90% de los recursos públicos se concentran en: Defensa, Salud, NSF, Energía y NASA. - DESCENTRALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA -

Fuente: National Science Foundation (2008)

¿La dinámica de innovación en Estados Unidos, por su complejidad, supera el enfoque de los sistemas de innovación?

Respecto de la TT, en la dinámica de innovación de EUA, esta se desarrolla desde tres grandes ámbitos:

Contratación y Subvención pública 1. TT entre empresas Empresa Gran parte de la TT se realiza entre empresas mediante mecanismos formales como el licenciamiento o contratación de servicios de I+D Empresa Empresa Empresa Empresa Empresa Empresa Contratación y Subvención pública

2. TT entre UNIS y empresas PI La TT entre universidades y empresas que desde la vigencia de la Ley Bayh-Dole en 1980 se ha incrementado sustancialmente $ - PI UNIV UNIV Spin-offs Empresa Empresa Bayh-Dole ATP-NIST OTT´s

Laboratorios Federales 3. TT entre Labs Feds y empresas En este caso la TT se concreta mediante contratos de licencia y acuerdos de cooperación principalmente. Laboratorios Federales Industria SBA CRADA

I. Programas públicos de fomento a la TT Small Business Innovation Research Programm (SBIR-SBA) Enfocado a la creación de empresas de base tecnológica Small Business Technology Transfer Program (STTR-SBA) Enfocado a proyectos de transferencia de tecnología Ambos en PYMES (-500 empleados) Incentivos fiscales (Research Experimental). Se calcula sobre el incremento

II. Mecanismos de Transferencia de Tecnología Estados Unidos ha sido siempre un paradigma en la transferencia de resultados desde el laboratorio a la industria. Cerca de las dos terceras partes de los artículos de investigación citados en las patentes registradas por empresas estadounidenses provienen de investigaciones financiadas con fondos públicos, llevadas a cabo en universidades e instituciones afines y cuyos resultados han sido publicados en las más prestigiosas revistas científicas (Narin et al, 1997). Como se puede observar en el gráfico, la referencia a trabajos de investigación en las patentes ha seguido una tendencia creciente en los últimos años

1. Ley Bayh-Dole Mediante esta ley, las empresas y universidades principalmente, pueden tener la PI de los desarrollos logrados con fondos públicos.

Evolución de las citas de publicaciones científicas en las patentes de EE.UU. (número medio de citas por patente) Fuente: National Science Foundation (2006).

Evolución de las patentes solicitadas por universidades en EE. UU Evolución de las patentes solicitadas por universidades en EE.UU. y de los royalties generados por las mismas (número de patentes y millones de $) Fuente: National Science Foundation (2006).

2. Oficinas de Transferencia de Tecnología

3. Cooperative Research and Development Agreements (CRADA) La colaboración entre los laboratorios federales y la industria se articula mediante los Acuerdos de cooperación en I+D Mediante los CRADA, una empresa y un laboratorio federal pueden compartir sus recursos (personal, infraestructuras o servicios, pero no recursos financieros) e intercambiar experiencias bajo condiciones que garanticen que la compañía podrá ser titular de la propiedad intelectual de los resultados o explotarlos de manera exclusiva. De esta manera, se agiliza la explotación comercial de las innovaciones generadas por la investigación federal

Evolución de los proyectos CRADA. (número de proyectos) Fuente: National Science Foundation (2006).

4. Contratos con Gobierno Cerca del 97,7% de la I+D desarrollada por empresas privadas financiada con fondos públicos proviene de las compras públicas, siendo el 2,3% restante procedente de subvenciones. Estos datos reflejan que la política tecnológica estado-unidense favorece la contratación frente a la subvención.

Contratación Pública VS Subvención

Conclusión en EUA La capacidad de Estados Unidos para innovar ha sido una fuente importante de ventaja competitiva y se explica por la confluencia de varios factores, como son la financiación pública de la investigación básica realizada por universidades y laboratorios de investigación; la legislación sobre derechos de propiedad intelectual, que fomenta la comercialización de los resultados de la investigación; la disponibilidad de fondos de capital riesgo y el entorno favorable para la creación de empresas de base tecnológica y el potencial de unos recursos humanos formados y culturalmente próximos al riesgo.

European Technology Transfer guide to best practice TEURPIN El Proceso de TT European Technology Transfer guide to best practice TEURPIN

México y la Transferencia de Tecnología

I. Lo malo 0.4% PIB en I&D 64 – 134 en competitividad, en el FEM 90 – 134 en innovación, en el FEM Falta de una política nacional para la TT Falta de incentivos para proteger y transferir La Desarticulación del SIN y SIR´s

1. La Balanza de Pagos Tecnológica

2. La vinculación de las empresas mexicanas Fuente: Encuesta Nacional de Innovación 2006.

3. Las patentes en México Año Solicitadas Concedidas Total Nacionales   Total Nacionales Extranjeras 1990 5061 661 4400 1619 132 1487 1991 5271 564 4707 136 129 1231 1992 7695 565 7130 316 268 2892 1993 8212 553 7659 6183 343 584 1994 9944 498 9446 4367 288 4079 1995 a/ 5393 432 4961 3538 148 339 1996 6751 386 6365 3186 116 307 1997 b/ 10531 420 10111 3944 112 3832 1998 10893 453 10440 3219 141 3078 1999 12110 455 11655 3899 120 3779 2000 13061 431 12630 5519 118 5401 2001 13566 534 13032 5479 5361 2002 13062 526 12536 6611 139 6472 2003 12207 468 11739 6008 121 5887 2004 13194 12629 6838 162 6676 2005 14436 13852 8098 131 7967 2006 15500 574 14926 9632 95 2007 16599 641 15958 9957 199 9758 a - A partir de 1995, Incluye patentes solicitadas vía tratado de cooperación en materia de patentes. B - A partir de 1997, Incluye patentes concedidas vía tratado de cooperación en materia de patentes. Fuente: Elaboración propia con base en: INEGI. Información estadística sobre producción científica y tecnológica en México.

4. Factores de riesgo en proyectos de innovación Fuente: Encuesta Nacional de Innovación 2006.

II. Lo bueno Universidades de calidad tanto públicas como privadas Buena infraestructura instalada de Centros Públicos de Investigación Un considerable pool de científicos e ingenieros de calidad Población Joven y crecientemente educadas Políticas Federales y Estatales razonables de impulso

III. ¿Cuáles son los retos? Dinámica de grupos Sector empresarial Centros Públicos de Investigación IES Políticas e instrumentos de fomento a la TT