Ensayo: “Currículum, y su colocación en la Educación Preescolar”

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Transcripción de la presentación:

Ensayo: “Currículum, y su colocación en la Educación Preescolar” UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unidad 021 Maestría en Educación Campo Formación Docente XX Generación Cuarto Semestre   Alumna: María Concepción Velásquez Varela Seminario: Investigación Docente responsable: Mtra. Luz Divina Trujillo Problemática: “La Educadora ante el reto: la complejidad de formar a los niños del siglo XXI”    15 de noviembre de 2014.

Ensayo: “Currículum, y su colocación en la Educación Preescolar” Artículo 3ero. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002, con base en el Quinto Transitorio. Plan Nacional de Desarrollo y un Plan Sectorial de Educación (ambos comprendidos del periodo del 2007-2012). Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB). Programa de Educación Preescolar 2004 y 2011. Acuerdo 592 a partir del 11 de Agosto del 2011, por el que se establece la Articulación de la Educación Básica.

4 preguntas básicas para la elaboración de un currículum (Tyler, 1973): ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? Con base en la experiencia ¿Cuáles ofrecen mayor posibilidad para alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar esas experiencias de manera eficaz para el logro de ese fin? ¿Cómo se puede comprobar que se alcanzó ese objetivo propuesto? Definen currículum: Alicia de Alba, lo describe como una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforma una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios (1994). Pansza, lo desarrolla como una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos (1990).

En el PEP 2004 y 2011 se consideran mucho las condiciones sociales de la escuela, el contexto histórico en que se fue desarrollando la Educación Preescolar en México, las costumbres y creencias ideológicas de la familias que conforman a la institución, la diversidad cultural, la equidad entre los sujetos actuantes, las necesidades de formación y aprendizaje de los niños y niñas de este tiempo, el papel profesional del docente que lo pone en práctica, y las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas a nivel mundial en que surge su implementación; y a su vez mueve al docente y a los alumnos hacia una o muchas formas determinadas de pensar y enfrentar los problemas que se presentan, principalmente a lo que el mercado demanda como necesidad de futuros empleos y desempeños individuales que se adapten fácilmente a decisiones masivas cuando estas así se requieran. Como expresa Phillip W. Jackson: “lo que el alumno aprende en la escuela no es sólo lo que aparece en los documentos curriculares sino algo más complejo, como es el conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, sentimientos, formas de expresarlos, valores, formas de comportamiento y adaptación a distintos ámbitos”.

Alicia de Alba expone lo siguiente: El currículum de la escuela actual funciona como reproductor del orden social imperante. Desde esta perspectiva, se privilegia en el análisis el carácter dominante o hegemónico del currículum en las sociedades modernas y se deja de lado la posibilidad de la presencia y desarrollo de elementos curriculares que se oponen o resisten a tal dominación. El campo del currículum es un campo de contacto e intercambio cultural. En la conformación misma del currículum, se lleva a cabo una confrontación, una lucha. Los sujetos sociales del desarrollo curricular son aquellos que convierten en práctica cotidiana un currículum. Nos referimos principalmente a los maestros y alumnos. De acuerdo a nuestra noción del currículum, son los sujetos del desarrollo curricular los que retraducen, a través de la práctica, la determinación curricular, concretada en una forma y estructura curricular específica, imprimiéndole diversos significados y sentidos. Definir a la escuela como espacio tal que posibilite albergar a las infancias, para dar a cada sujeto la posibilidad de un encuentro con los otros, con el Otro. La escuela como espacio y como oportunidad de cultura.

Y conviene no olvidar, siguiendo a Bachelard, que “…cada acción, por simple que sea, quiebra inevitablemente la continuidad del devenir”… BIBLIOGRAFÍA  Artículo 3ero. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Educación. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Plan Sectorial de Educación 2007-2012. Acuerdo 592 (Diario Oficial de la Federación). Reforma Integral para la Educación Básica. Programa de Educación Preescolar 2004. Programa de Educación Preescolar 2011. “Currículo y formación profesional” Capítulo 1. El currículum. Su conceptualización. Autoras: Miriam González Pérez, Adela Hernández Díaz, Herminia Hernández Fernández, Teresa Sanz Cabrera. “Aproximación crítica al concepto de currículo” De: Magnolia Aristizábal, Lorena Calvache C., Gloria J. Castro B., Adriano Fernández F., Langen Lozada O., Maria Elena Mejía S., José Omar Zúñiga. “Curriculum: crisis, mito y perspectivas” De: Alicia de Alba. “La educación en tiempos de incertidumbre: Infancias, adolescencias y educación. Una aproximación posible desde la pedagogía social”, impartida por: Violeta Núñez. “La educadora y el currículum” Ensayo elaborado por: María Concepción Velásquez Varela. 2010.