Entrega y recepción de la Cuenta Pública.. Cuenta Pública Informe que los Poderes del Estado, los Municipios, y los órganos autónomos rinden al Congreso,

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Transcripción de la presentación:

Entrega y recepción de la Cuenta Pública.

Cuenta Pública Informe que los Poderes del Estado, los Municipios, y los órganos autónomos rinden al Congreso, sobre su Gestión Financiera, a efecto de comprobar la recaudación, administración, manejo, custodia, registro contable y aplicación de los ingresos y egresos. (Art. 3 fracción XIV LFSEA) Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento.

Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Quienes entregan Cuenta Pública? 1.Los Titulares de los Poderes del Estado 2.Ayuntamientos de la Entidad 3.Dependencias definidas como tales en la Ley Orgánica de la Administración Pública y en la Ley Municipal. 4.Organismos paraestatales o paramunicipales, organismos autónomos, empresas de participación mayoritaria y fideicomisos pertenecientes a la Administración Pública Descentralizada de Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos. (Art. 27 fracción V CPEA)

Que integra la Cuenta Pública? Ley General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Artículo 46.- I.Información contable, con la desagregación siguiente: a) Estado de actividades; (reforma 31/12/2015) b) Estado de situación financiera; c) Estado de variación en la hacienda pública; d) Estado de cambios en la situación financiera; e) Estado de flujos de efectivo; (reforma 31/12/2015) f) Informes sobre pasivos contingentes; g) Notas a los estados financieros; h) Estado analítico del activo, e i) Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del cual se derivarán las clasificaciones siguientes: 1. Corto y largo plazo, así como por su origen en interna y externa; 2. Fuentes de financiamiento; 3. Por moneda de contratación, y 4. Por país acreedor; Información adicional contenida en los artículos 23 (bienes muebles e inmuebles) y 69 (Ctas. Bancarias específicas) de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, respecto de la relación de bienes y la relación de cuentas bancarias.

II. Información presupuestaria, con la desagregación siguiente: a) Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados; b) Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las clasificaciones siguientes: 1. Administrativa; 2. Económica; (reforma 31/12/2015) 3. Por objeto del gasto, y (reforma 31/12/2015) 4. Funcional. (reforma 31/12/2015) El estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos deberá identificar los montos y adecuaciones presupuestarias y subejercicios por ramo y programa; c) Endeudamiento neto, financiamiento menos amortización, del que derivará la clasificación por su origen en interno y externo; d) Intereses de la deuda, y e) Un flujo de fondos que resuma todas las operaciones; III. Información programática, con la desagregación siguiente: a) Gasto por categoría programática; b) Programas y proyectos de inversión; c) Indicadores de resultados, y Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento

Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes. Artículo 14 último párrafo; Las Entidades Fiscalizadas deberán remitir al Órgano Superior de Fiscalización, toda la documentación comprobatoria y justificativa de las Cuentas Públicas. El Órgano Superior de Fiscalización podrá emitir criterios para que, mediante sistemas electrónicos, se simplifique dicha entrega. Artículo 15 último párrafo; La omisión injustificada de la presentación de la Cuenta Pública en los plazos establecidos en este Artículo será causa de imposición de una medida de apremio en los términos de la presente Ley. Artículo 17; Las Cuentas Públicas que se rindan al Congreso deberán consolidar la información de los Informes de Avance de Gestión Financiera, así como la correspondiente al cuarto trimestre del año que corresponda. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento

Proceso de Entrega Cuenta Pública Entidad - Congreso Las Cuentas Públicas deberán ser presentadas al Congreso por los titulares de los Poderes del Estado, Órganos Autónomos y los Ayuntamientos. INFORMACIÓN FINANCIERA Entidad - OSFAGS La documentación comprobatoria y justificativa se remitirá en forma digitalizada en medio magnético, acompañada de un oficio dirigido al Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización, en el caso de los Municipios firmado por el Presidente y Síndico, para el Municipio de Aguascalientes deberá firmar el Síndico de Hacienda; además, deberá contener la manifestación bajo protesta de decir verdad en el sentido de que la información que se adjunta en medio magnético, coincide en todas y cada una de sus partes con los originales que obran en los archivos de la Entidad Fiscalizada, para los efectos conducentes. DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DIGITALIZADA

Lineamiento Técnico para la Entrega de Documentación Comprobatoria y Justificativa de las Cuentas Públicas. Publicación Periódico Oficialía del Estado de Aguascalientes 11 de noviembre de La documentación comprobatoria y justificativa se remitirá en forma digitalizada en medio magnético, acompañada de un oficio dirigido al Auditorio Superior, debidamente firmado por el titular del Ente Fiscalizado, debe contener la manifestación bajo protesta de decir verdad en el sentido de que la información que se adjunta coincide en todas y cada una de sus partes con los originales que obran en los archivos de la Entidad Fiscalizada, para los efectos conducentes. Dicha información deberá entregarse a más tardar dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la fecha de entrega de su Cuenta Pública.

Principales errores en la entrega de la Cuenta Pública  La información se envía solo al Congreso del Estado de Ags.  La información financiera no se envía completa.  La documentación comprobatoria no se envía completa.  No se verifica la lectura correcta de la información digitalizada.  Información digitalizada sin orden lógico o clasificación.  No fundamentan correctamente los oficios. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento

Aspectos a considerar en la entrega de la Documentación comprobatoria de la Cuenta Pública Envío de Balanza de Comprobación a nivel detalle. Envío de respaldo de Contabilidad y Nóminas. Señalamiento del Sistema utilizado. Envío de claves y usuarios de acceso a los Sistemas. Clasificación de la información digitalizada por índices. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento

Sanciones Responsabilidades administrativas. Pena de dos a siete años de prisión. Multa de mil a quinientos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. (Artículos 84, 85 y 86 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.) Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Multa de cien a seiscientas veces el monto del salario mínimo general vigente en el Estado. La reincidencia se sancionará con una multa hasta del doble de la ya impuesta, sin perjuicio de que se deba atender el requerimiento respectivo. (Artículos 9 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes. )

Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Lineamiento Técnico para la Integración del Informe Mensual. Publicación Periódico Oficialía del Estado de Aguascalientes 11 de noviembre de Modificación Lineamiento Técnico para la Integración del Informe Mensual, Publicación Periódico Oficialía del Estado de Aguascalientes 10 de febrero de Aspectos a considerar; presentar información a más tardar el día 20 de cada mes la información correspondiente. La administración central estatal entregará solo un informe mensual por conducto de SEFI. En cuanto a las entidades paraestatales, mandatos, fondos, fideicomisos deberá ser por separado. El informe deberá presentarse en las oficinas del OSFAGS mediante oficio dirigido al Auditor Superior firmado por los titulares.

Obligación: Fundamento Legal: Contenido:Dirigido a:Vencimiento: Cuenta Pública Art. 27 fracción V de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. Información Contable, Presupuestaria, Programática y Adicional contenida en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes y Acuerdos de CONAC. Congreso del Estado28 de febrero Documentación Comprobatoria y Justificativa. Art. 14 último párrafo de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes. Lineamiento Técnico para la Entrega de Documentación Comprobatoria y Justificativa de las Cuentas Públicas. Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes. 5 hábiles siguientes a la fecha de entrega de su Cuenta Pública Informe Mensual Fracción II del artículo 24 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes. Lineamiento Técnico para la Integración del Informe Mensual (Información Contable y Presupuestal) Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes. Día 20 de cada mes

Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Entidad Congreso OSFAGS