SOSTENIBILIDAD FINANCIERA AREAS PROTEGIDAS EL CASO PERU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aporte de las reservas privadas en la conservación
Advertisements

ESTRATEGIA NACIONAL DE INVERSIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP): PROPUESTA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 23/03/2017 Copyright © 2011 Indufor Oy.
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA
“El papel de los servicios ambientales en el Desarrollo Sostenible”
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Clínica de Diseño de Proyectos PyCSA
Fortaleciendo la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP) Taller subregional para Puntos.
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
ALCANCES DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA O ECOLÓGICA
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Biodiversidad Aguas Internacionales Degradación de la tierra
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
Creación de mercados para la gestión ambiental
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
PROYECTO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA AMAZONIA PERUANA BIODAMAZ FASE II
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Clínica de Diseño de Proyectos PyCSA
Características de un Modelo de Contrato de Administración de Áreas Protegidas y Condiciones de Viabilidad II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
PLAN GERENCIAL PARQUE NACIONAL MACHALILLA
EL MECANISMO REDD+ EN ECUADOR María del Carmen García Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático 04 de julio, 2012.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
1 Análisis Prospectivo de Mecanismos Financieros para la Conservación Bolivia.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
Ing. Amb. Selwyn Valverde Valverde
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Introducción a las Estrategias y Herramientas del País: Criterios de Sostenibilidad del Manejo de los Bosques Naturales de Honduras Taller Regional Consulta.
Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
Preparándose para REDD plus en Centroamérica: Contexto, tendencias y temas críticos para comunidades indígenas y forestales Petén, de Agosto, 2011.
ANÁLISIS DE MERCADO DE SERVICIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA BIODAMAZ Perú – Finlandia.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Bienes y Servicios Ambientales en Costa Rica
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Proyecto PIMA Participación de las Comunidades Nativas en el Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía Peruana Martha Chumpitaz.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
L 204-PRÁCTICA PARA EL EMA – END OF MODULE ASSESSMENT (ORAL) Mejorar el turismo de las Islas de Galápagos.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA CAPÍTULO DE INGENIERÍA FORESTAL FORO NACIONAL GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Viceministerio de Ciencia y Tecnología 1 Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1ra. Reunión Regional.
Transcripción de la presentación:

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA AREAS PROTEGIDAS EL CASO PERU Kathia Fuentes Giuseppina Sara Da Ros Luis Inostroza María Victoria Lottici Lino Mazuera

Estructura de la Presentación 1.- Diagnóstico: El patrón de Gestión Ambiental 2.- Propuesta de Instrumentos Económicos 3.- Conclusiones y Alcances del trabajo

1.- Diagnóstico: Instituciones Actores Involucrados INRENA MINAM PROFONANPE Actores Involucrados Estado Instituciones Privadas Operadores turísticos Poblaciones Locales/Comunidades Nativas Fundaciones , cientificos

1.- Diagnóstico: Fallas Fallas de Mercado: Fallas Institucionales Ausencia de mercados Ausencia de Precios Precios inferiores a su valor Fallas Institucionales Limitada información sobre valores ambientales Escasa coordinación Fallas de Políticas Publicas Insuficiencia regulatoria Falta incentivos conservación Escasa capacidad generar recursos

1.- Diagnóstico: Barreras Aspectos generales Políticas - se asigna baja prioridad a la temática ambiental - se piensa que las APs representan un gasto para el Estado; no se toma en consideración su aporte directo e indirecto a la sociedad y a la economía - falta planificación para una gestión de mediano y largo plazo Institucionales - escasa coordinación interinstitucional - no existen incentivos para los administradores de las APs en cuanto a generación fondos (lo que ingresa a va a un fondo nacional a excepción del Santuario Histórico del Machu Picchu) - falta de estándares regionales sobre manejo de SAPs Financieras - escaso presupuesto disponible - falta de planificación financiera de las APs Normativas - falta de mecanismos habilitantes (leyes, regulaciones, etc.) Técnicas - baja capacidad técnica del personal de las APs para planificar y gestionar fondos Informativas - carencia de mecanismos uniformes de recopilación de información sobre las APs Sociales - escasa concienciación de la importancia y valor de las APs

1.- BRECHA FINANCIERA 46%-67%

2.- Propuesta Inst. Económicos Incremento Apoyo Estatal Incrementar tarifas ANPs existentes Implementar tarifas ANPs adicionales Pago Servicios Ambientales Desarrollo de nuevos Mercados Mecanismos Fiducidarios Conservación del Agua Ingresos por CO2 capturado/evitado

Incremento tarifario

Incremento tarifario

Incremento tarifario

Incremento tarifario

Implementar tarifas nuevas ANPs Tarifa de ingreso en 15 ANPs existentes Existencia demanda potencial y proyección de crecimiento Alianzas públicos privadas/población local Turismo de interés especial Propuesta de uso turístico sostenible Apoyo internacional Estimación de posibles ingresos adicionales por turismo en las ANPs   2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 $ 828.089 $ 910.898 $ 1.001.988 $ 1.102.186 $ 1.212.405 $ 1.333.646 $ 1.467.010 $ 1.076.516 $ 1.399.470 $ 1.819.312 $ 2.365.105 $ 3.074.636 $ 3.997.027 Fuente: León Morales (2007)

MECANISMOS FIDUCIARIOS DE CONSERVACION DEL AGUA FINANCIAMIENTO Desbordamiento Sedimentación BENEFICIOS AHORRO DE COSTOS EN PLANTAS PROTECCION DE ECOSISTEMAS CONSERVA CALIDAD DE AGUA GENERADOR DE EMPLEO FORTALECIMIENTO A PLANES DE MANEJO FINANCIAMIENTO ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SOSTENIBLES CAMBIOS A SISTEMAS PRODUCTIVOS ECOLOGICOS FONDOS GUBERNAMENTALES EMPRESAS DE ACUEDUCTO FONDOS INTERNACIONALES PSA FONDOS AMBIENTALES 30% para la Brecha = US$ 21.375 COSTOS TOMADOS POR EL CASO: La EPS Selva Central, Unidad operativa Oxapampa, PERÚ

REDUCCION DE CO2 POR DEFORESTACION EVITADA DEFORESTACIÓN CAZA INDISCRIMINADA BENEFICIOS Bosques secos Sabanas inundables periódicamente Bosques Malezas espinosas Ríos Pantanos Mesetas Lagunas 1. Programas de: Monitoreo, verificación y comercialización de CO2. Cooperación D.S. y uso de recursos naturales. Protección y conservación de bosques. Para comunidades: Estatus legal Servicios de salud, educación, equipamientos, infraestructura, etc. Incentiva participación en comités de gestión Creación de empleos – guardaparques y técnicos Programa de forestación comunitaria – practicas sostenibles de R.N. Capacitación en propuestas económicas alternativas y sostenibles – ecoturismo- 30% BRECHA = US$ 38.207.109,3 REDUCCION DEL CO2 PRESERVACION DE ECOSISTEMAS

Desarrollo de Nuevos Mercados en ANP Áreas de Uso Directo: (Artículo 21º de la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas). Reservas Nacionales Bosques de Protección Reservas Comunales Cotos de caza Reserva Paisajística Refugio de Vida Silvestre Áreas de Conservación Regionales Áreas de Uso Indirecto: (Artículo 21º de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y el artículo 115.2º de su Reglamento) Parques Nacionales Santuarios Nacionales Santuarios Históricos Es posible: Actividades productivas Aprovechamiento o extracción de recursos Se permiten actividades humanas que pueden generar repercusiones positivas y negativas en el medio ambiente. Dichas prácticas deben fomentar un aprovechamiento que debe ser fiscalizado y respetado, según lo que contenga el plan de manejo. Es posible: Investigación Científica no manipulativa La recreación y el Turismo NO se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural.

Productos Forestales No Maderables FAO: definición de PFDM revisada en 1995 : Los productos forestales no madereros son artículos de origen biológico otro que la madera, derivados del bosque, otras tierras boscosas y árboles fuera de los bosques. Por otra parte se ha estimado que el valor de productos forestales no maderables extraidos en una hectárea de bosque ribereño de la Amazonía peruana es de US$ 698 (Peters et al., 1989). Si aplicáramos el valor más conservador a los bosques ribereños de la Amazonia comprendidos dentro de las ANP, y tomaramos en cuenta sólo los lugares poblados, obtendríamos un valor potencial de extracción de US$ 6.500.000 anuales. (valor de las exportaciones aumenta en un 30% cada año). Para disminuir la brecha financiera, se necesita tener en cuenta los requerimientos de implementación de la puesta en marcha de los planes de manejo, que se estíman en el 15% del valor potencial de extracción, según las siguientes actividades: Promoción de actividad económica y Reforma Normativa en Municipalidades Mejor acceso al credito para las Empresas Estrategias de Mercado (precios especiales) Mejor Educación

Ejemplos de nuevos mercados: Los Yarinales Castañas Nutraceutica Palmiche Arcilla Pesca Aguaje Izana Etc.

Pago por servicios ambientales

Propuesta de Política Implementación   AÑO BASE Instrumento 2005 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Presupuesto Gobierno Incremento Tarifario Implementacion nvas tarifas Pago Servicios Ambientales Desarrollo nuevos mercados Mecanismos fiducidarios conservacion agua Captura CO2

3.- Conclusiones La sostenibilidad financiera de las ANPs en Perú es un problema estructural que requiere una política de largo plazo. El aporte financiero de los instrumentos económicos analizados no permite suplir en el corto plazo el déficit. Tanto el Rol del Estado como el aporte de financiamiento internacional (PROFONANPE) es fundamental.