Centro Pignatelli. Zaragoza

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Transcripción de la presentación:

Centro Pignatelli. Zaragoza Ciclo de Conferencias: EVOLUCIÓN Y CREACIÓN

A José Antonio Martínez Paz (1928-2006), del que aprendí que el humanismo no está reñido con la ciencia.

La evolución humana: más allá de la Paleontología Leandro Sequeiros Facultad de Teología de Granada

HOMINIZACIÓN Conjunto de procesos biológicos que conducen desde los primates a los Homínidos y al Homo sapiens

HOMINIZACIÓN Conjunto de procesos biológicos que conducen desde los primates a los Homínidos y al Homo sapiens HUMANIZACIÓN Conjunto de procesos culturales que conducen desde los primates hasta lo “humano irreductuble”

ANTROPOGÉNESIS HOMINIZACIÓN Conjunto de procesos biológicos que conducen desde los primates a los Homínidos y al Homo sapiens HUMANIZACIÓN Conjunto de procesos culturales que conducen desde los primates hasta lo “humano irreductuble”

Wilberforce y Huxley (Oxford, 1860)

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Charles Darwin, 1809-1882 1816 1854 1880

Hoy, la comunidad científica trabaja sobre estos supuestos 1) Vivimos en un universo que ha ido evolucionando a lo largo de miles de millones de años

Hoy, la comunidad científica trabaja sobre estos supuestos 1) Vivimos en un universo que ha ido evolucionando a lo largo de miles de millones de años 2) La vida apareció en la Tierra hace unos 3.500 millones de años.

Hoy, la comunidad científica trabaja sobre estos supuestos 1) Vivimos en un universo que ha ido evolucionando a lo largo de miles de millones de años 2) La vida apareció en la Tierra hace unos 3.500 millones de años. 3) Los primeros Homínidos hunden sus raíces evolutivas en África hace más de 5 millones de años

Hoy, la comunidad científica trabaja sobre estos supuestos 1) Vivimos en un universo que ha ido evolucionando a lo largo de miles de millones de años 2) La vida apareció en la Tierra hace unos 3.500 millones de años. 3) Los primeros Homínidos hunden sus raíces evolutivas en África hace más de 5 millones de años ¿Cuándo, cómo y dónde aparece lo “humano”?

Hoy, la comunidad científica trabaja sobre estos supuestos 1) Vivimos en un universo que ha ido evolucionando a lo largo de miles de millones de años 2) La vida apareció en la Tierra hace unos 3.500 millones de años. 3) Los primeros Homínidos hunden sus raíces evolutivas en África hace más de 5 millones de años ¿Cuándo, cómo y dónde aparece lo “humano”? ¿Qué retos plantea a la Teología de la Creación?

1. HOMINIZACIÓN Los procesos biológicos que conducen desde los primates hasta los Homínidos y el Homo sapiens

1. HOMINIZACIÓN Los procesos biológicos que conducen desde los primates hasta los Homínidos y el Homo sapiens ¿Cuál ha sido la postura de las ciencias de la naturaleza? ¿Cuál es el lugar de lo “humano” en la zoología?

LOS FÓSILES HUMANOS

¿dónde, cómo y cuándo situar nuestros orígenes?

Los fósiles humanos 1848: un pastor de cabras encuentra en Gibraltar un cráneo fósil de homínido.

Los fósiles humanos 1848: un pastor de cabras encuentra en Gibraltar un cráneo fósil de homínido. 1856: hombre de Neanderthal (Alemania) 1859: “El Origen de las Especies por la Selección Natural” de Ch. Darwin

Los fósiles humanos 1848: un pastor de cabras encuentra en Gibraltar un cráneo fósil de homínido. 1856: hombre de Neanderthal (Alemania) 1868: hallazgo de cinco esqueletos de CroMagnon (Dordoña, Francia)

Los fósiles humanos 1848: un pastor de cabras encuentra en Gibraltar un cráneo fósil de homínido. 1856: hombre de Neanderthal (Alemania) 1868: hallazgo de cinco esqueletos de CroMagnon (Dordoña, Francia) 1891: Dubois y el “hombre de Java”: 500.000 años. Homo erectus

Los fósiles humanos 1848: un pastor de cabras encuentra en Gibraltar un cráneo fósil de homínido. 1856: hombre de Neanderthal (Alemania) 1868: hallazgo de cinco esqueletos de CroMagnon (Dordoña, Francia) 1891: Dubois y el “hombre de Java”: 500.000 años. Homo erectus 1907: mandíbula de Mauer (Heidelberg): Homo heidelbergensis

Los humanos fósiles de Sudáfrica 1924: Raymond Dart. El “niño de Taung”. Australopithecus africanus.

Los humanos fósiles de Sudáfrica 1924: Raymond Dart. El “niño de Taung”. Australopithecus africanus. 1926: Robert Bloom. Sterfontein (Transvaal) “Señora Pless”, Plesianthropus transvaalensis.

Los humanos fósiles de Sudáfrica 1924: Raymond Dart. El “niño de Taung”. Australopithecus africanus. 1926: Robert Bloom. Sterfontein (Transvaal) “Señora Pless”, Plesianthropus transvaalensis. 1938: Robert Bloom. Paranthropus robustus.

Los humanos fósiles de Sudáfrica 1924: Raymond Dart. El “niño de Taung”. Australopithecus africanus. 1926: Robert Bloom. Sterfontein (Transvaal) “Señora Pless”, Plesianthropus transvaalensis. 1938: Robert Bloom. Paranthropus robustus. 1950: Le Gros Clark los sitúa dentro de Australopithecus

Los humanos fósiles de China Hacia 1930, cueva de Chukutien (Zhoukoudian). 45 individuos humanos. “Hombre fósil de Pekín”. Black en 1937 lo denomina Sinanthropus pekinensis Hoy se consideran Homo erectus, de unos 700.000 años.

Homo erectus de China (Zhoukoudian)

África, cuna de la humanidad 1931: en la zona del Rift (Africa oriental) empiezan a trabajar los esposos Louis y Mary Leakey

Garganta de Olduvai (Tanzania)

África, cuna de la humanidad 1959: en la garganta de Olduvai Louis y Mary Leakey encuentran un craneo robusto: el “cascanueces”. Zinjanthropus boisiei (hoy Australopithecus)

África, cuna de la humanidad Entre 1960 y 1980 se desarrollan programas en Olduvai y borde del lago Eyasi (Tanzania), al este del lago Turkana, en las áreas de Koobi Fora e Ilerez (Tanzania), en el valle del río Omo y en el Hadar (Etiopía)

África, cuna de la humanidad Fósiles de homínidos (Australopithecus) de 4 millones de años y homínidos (Homo) hasta 500.000 años. 1960: los Leakey con Napier y Tobias: Homo habilis, Homo erectus y Austraslopithecus

Australo-pithecus robustus

África, cuna de la humanidad Entre 1967 y 1977: yacimientos del Lago Turkana (Kenia), Laetoli (Tanzania) y valle del Omo (Etiopía) Richard Leakey, en Koobi Fora (Turkana): cráneo KNM-ER 1470: Homo habilis (2 Ma)

Australopitecinos Homo

África, cuna de la humanidad 1973: Johanson en Hadar (región de Afar, Etiopía). Fragmentos de un esqueleto de una hembra con pelvis. “Lucy”. 3.6 Ma. 1978: Australopithecus afarensis

Donald Johanson

Cráneo de Australopith. afarensis

Australopith. afarensis

PRIMEROS INDICIOS DE BIPEDISMO “Lucy” ,Australopithecus afarensis Hadar, Etiopía (3,6 m.a.) Pisadas de Laetoli, Tanzania (3,7 m.a.)

Homínidos del Plio-Pleistoceno (5-1,5 m.a.) A. africanus A. afarensis A. boisei A. robustus Homo habilis MUY ROBUSTO ROBUSTO ¿GRÁCIL? GRÁCIL

Distribución de yacimientos en África

África, cuna de la humanidad Hoy conocemos unos 40 “sitios” con restos humanos en África. 1996: Ardipithecus ramidus (4.4 Ma) 1997: Australopithecus anamensis (Meave Leakey, 4.3- 3.8 Ma)

La salida desde África

En los últimos 25 años:

En los últimos 25 años: 1. Descubrimientos en África, Asia, Georgia, Marruecos, Israel, China, indonesia...

En los últimos 25 años: 1. Descubrimientos en África, Asia, Georgia, Marruecos, Israel, China, indonesia... 2. “Los primeros europeos”: Atapuerca, 800.000 años.

En los últimos 25 años: 1. Descubrimientos en África, Asia, Georgia, Marruecos, Israel, China, indonesia... 2. “Los primeros europeos”: Atapuerca, 800.000 años. 3. Toumay (Chad). Isla de Flores (Indonesia)

En los últimos 25 años: 1. Descubrimientos en África, Asia, Georgia, Marruecos, Israel, China, indonesia... 2. “Los primeros europeos”: Atapuerca, 800.000 años. 3. Toumay (Chad). Isla de Flores (Indonesia) 4. Septiembre 2006: Dikika (Etiopía): Selam, 3.3 Ma.

En los últimos 25 años: 1. Descubrimientos en África, Asia, Georgia, Marruecos, Israel, China, indonesia... 2. “Los primeros europeos”: Atapuerca, 800.000 años. 3. Toumay (Chad). Isla de Flores (Indonesia) 4. Septiembre 2006: Dikika (Etiopía): Selam, 3.3 Ma. 5. Neandertales / “Eva africana”

2. HUMANIZACIÓN Los procesos culturales que hicieron “humanos” a los primates.

Características de la evolución humana 1. Bipedismo 2. Aumento progresivo del tamaño del cerebro 3. Reducción progresiva del aparato masticador 4. Utilización de instrumentos de piedra 5. Dominio del fuego 6. Lenguaje

2. HUMANIZACIÓN 1. ¿Somos sólo biología o hay algo más? ¿Explica la biología TODO el comportamiento humano?

2. HUMANIZACIÓN 1. ¿Somos sólo biología o hay algo más? ¿Explica la biología TODO el comportamiento humano? 2. ¿Puede reducirse la cultura a la biología?

2. HUMANIZACIÓN CULTURA (Tylor, 1871, Cultura Primitiva): La cultura como “ese complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y habilidades adquiridas por los humanos como miembros de la sociedad”

2. HUMANIZACIÓN ¿Quiénes somos ese grupo al que llamamos “humanidad”, los humanos, el género humano?

2. HUMANIZACIÓN ¿Quiénes somos ese grupo al que llamamos “humanidad”, los humanos, el género humano? ¿Cómo hemos llegado a ser humanos?

2. HUMANIZACIÓN BIOLOGIA Y CULTURA: UN DEBATE ABIERTO

2. HUMANIZACIÓN 1) Posturas reduccionistas: la cultura se explica solo mediante la biología El instintivismo etológico: prolongación del darwinismo. Desmond Morris (El mono desnudo, 1962) Konrad Lorenz (El comportamiento animal y humano, 1976)

2. HUMANIZACIÓN 1) Posturas reduccionistas: la cultura se explica solo mediante la biología -El geneticismo sociobiológico: Edward O. Wilson (Sociobiología, 1980) Richard Dawkins (Destejiendo el arco iris, 2001) Equipo Atapuerca: J. L. Arsuaga (Atapuerca y la evolución humana, 2004)

BIOLOGIA -> CULTURA 2. HUMANIZACIÓN BIOLOGIA -> CULTURA POSTURAS REDUCCIONISTAS

2. HUMANIZACIÓN 2) Posturas NO-reduccionistas: la singularidad humana. La cultura no se puede reducir a biología.

2. HUMANIZACIÓN CULTURA BIOLOGIA POSTURAS DUALISTAS NO REDUCCIONISTAS

2. HUMANIZACIÓN 2) Posturas NO-reduccionistas: la singularidad humana. La cultura no se puede reducir a biología. Las posturas dualistas: los creacionismos clásicos y la doctrina “oficial” de la Iglesia. Hay ruptura entre lo biológico y lo cultural. La “humanidad” proviene directamente de un acto creador de Dios.

2. HUMANIZACIÓN 2) Posturas NO-reduccionistas: la singularidad humana. La cultura no se puede reducir a biología. Las posturas dualistas: ¿Son éstas la única posibilidad?

2. HUMANIZACIÓN las posturas emergentistas 2) Posturas NO-reduccionistas: la singularidad humana. La cultura no se puede reducir a biología. Las posturas dualistas Hay alternativa: las posturas emergentistas

2. HUMANIZACIÓN 2) Posturas NO-reduccionistas: la singularidad humana. La cultura no se puede reducir a biología. las posturas emergentistas: Entre biología y cultura hay una discontinuidad pero no hay ruptura. Hay una inflexión cualitativa que emerge de la complejidad del sistema.

2. HUMANIZACIÓN CULTURA BIOLOGIA POSTURAS EMERGENTISTAS

2. HUMANIZACIÓN 2) Posturas NO-reduccionistas: la singularidad humana. La cultura no se puede reducir a biología. Las posturas emergentistas: L. von Bertalanffy (1963) Teoría general de Sistemas. En todo sistema, debido a la interacción, hay homeostasis (autoconservación) y emergencia (aparición de propiedades no contenidas en la suma de elementos)

2. HUMANIZACIÓN las posturas emergentistas: Karl Rahner Xavier Zubiri 2) Posturas NO-reduccionistas: la singularidad humana. La cultura no se puede reducir a biología. las posturas emergentistas: Karl Rahner Xavier Zubiri Pedro Laín Entralgo

2. HUMANIZACIÓN CONCLUSIÓN: Apertura e Inacabamiento del ser humano

La evolución humana: más allá de la Paleontología

Evolución biológica o creación divina: ¿un falso dilema? Y mañana.... Evolución biológica o creación divina: ¿un falso dilema? LEANDRO SEQUEIROS

Buenas noches a todos y a todas