La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antepasados del Hombre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antepasados del Hombre"— Transcripción de la presentación:

1 Antepasados del Hombre
Aparición de los mamíferos Hace 65 millones de años desaparecieron los grandes reptiles dinosaurios y comenzó el desarrollo de los mamíferos.  Estos pequeños animales dejaron el suelo para trepar a los árboles debido, posiblemente, a la necesidad de sobrevivir.   

2 Antepasados del Hombre
Hace 40 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates.  Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles.  Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

3 Antepasados del Hombre
Homínidos: se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace aproximadamente 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.

4 Antepasados del Hombre
Entre 7 y 15 millones de años atrás, los primitivos homínidos se hallaban distribuidos por el continente africano y, posteriormente, por el euroasiático. Aunque se han encontrado multitud de huesos y dientes fósiles, la forma de vida de los individuos de esta familia y sus relaciones con los monos y hombres vivos de hoy constituyen un tema de debate entre los científicos.

5 Antepasados del hombre
Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre: Los antecesores de los hombres actuales, los homínidos fósiles, son el material más útil para despejar las incógnitas planteadas sobre el pasado más remoto de la humanidad. . Diversas fueron las especies que se unieron al hombre actual con los primeros homínidos; en este apartado se citarán los homínidos más conocidos y su importancia, ya que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio.

6 Antepasados del Hombre
Ramapithecus: El sufijo “pithecus” significa “simio”, y se han encontrado un considerable número de fósiles de “pithecus” extintos, de los cuales algunos han sido considerados como posibles antepasados del hombre. Entre éstos se hallan el dryopithecus, oreopithecus, limnopithecus, kenyapithecus, ramapithecus y otros, a todos los cuales se les asigna una edad de más o menos 14 millones de años.

7 Antepasados del hombre
La mayor parte de los antropólogos evolucionistas consideran que el Ramapithecus es el más importante de este grupo. Este fósil fue hallado en la India en 1932 y consiste en varios dientes y fragmentos de mandíbula. Algunos evolucionistas consideran esta forma como homínida debido a que, a pesar de ser simiesca, tanto los dientes incisivos como los caninos son más pequeños que en los simios modernos.

8 Antepasados del hombre
Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía cara grande y pesada con mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental. 

9 Antepasados del hombre
Australopithecus: surgido hace más de 4 millones de años (algunos restos fragmentarios se han datado tentativamente 5 millones de años atrás), parece ser que el género se extinguió hace 1.5 millones de años. Todos los australopithecus eran realmente bípedos y, por consiguiente, indiscutibles homínidos. No obstante, en algunos detalles de sus dientes, mandíbulas y tamaño de cerebro, presentan diferencias suficientemente marcadas entre ellos como para justificar una división en cuatro especies: a) Australopithecus afarensis, b)Australopithecus africanus, c) Australopithecus robustus y d) Australopithecus boisei.

10 Antepasados del hombre
El australopithecus más antiguo es el afarensis, que vivió en África oriental hace unos 3 o 4 millones de años. Hallado en la región Afar de Etiopía y en Tanzania, tenía un tamaño de cerebro ligeramente mayor que los chimpancés (400 y 500 cm³). Algunos individuos poseían dientes caninos algo más prominentes que los de los homínidos posteriores. No se ha encontrado ninguna herramienta junto a los fósiles descubiertos.

11 Antepasados del hombre
Al parecer, entre 2.5 y 3 millones de años atrás, el australopithecus afarensis evolucionó hacia un australopithecus posterior, surgiendo los australopithecus africanus, robustus y boisei; estos dos últimos vivieron en el sureste de África y se calcula que se extinguieron hace aproximadamente 1.5 millones de años; mientras los primeros (australopithecus africanus) representan una adaptación específica ya que su principal diferencia con los otros radica en el gran tamaño de sus dientes molares, mandíbulas y músculos maxilares.

12 Antepasados del hombre
Australopithecus africanus: conocido gracias al descubrimiento de cráneos en el sur de África, poseían un cerebro similar al de sus antecesores; sin embargo, sus dientes masticadores, los caninos, no eran prominentes y llegaban al mismo nivel que las demás piezas. Como en el caso del afarensis, no se han encontrado útiles de piedra junto a éstos fósiles. Cráneo de Australopithecus africanus, llamado Sra. Pless (STS 5 cueva de Sterkfontein, fósil homínido número 5), descubierto en Sudáfrica y expuesto en el Transvaal Museum de Pretoria (réplica).

13 Antepasados del hombre
Aunque algunos científicos no se muestran de acuerdo, muchos creen que tras la división evolutiva que condujo al Australopithecus africanus, éste evolucionó hasta el género Homo y finalmente hasta el hombre moderno.

14 Antepasados del hombre
Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos.  Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos, medía entre 1.4 y 1.8 metros y pesaba entre 40 y 80 kilogramos. Tenía frente prominente y amplia, lo que sugiere un notable desarrollo de las regiones cerebrales. Era bípedo completo que habitaba en las vastas sabanas africanas. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

15 Antepasados del hombre
Homo erectus: (Africa, Europa, China, Java, hace un millón a años), algunos lo consideran el representante directo del hombre; son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia.  Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 a centímetros cúbicos. 

16 Antepasados del hombre
Conocían el uso del fuego, eran grandes cazadores y fabricantes de utensilios de madera y piedra, como la primera hacha de mano, vivían en grupos en cuevas o estructuras que fabricaban con ramas, utilizaban el fuego para calentarse o cocinar, .  El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo XIX.  El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. 

17 Antepasados del hombre
los Neanderthales ( a años) Vivieron en Europa y Medio Oriente en un periodo que abarca de años atrás hasta su extinción, hace unos 35 mil años.Se cree que los Neanderthales representan una forma antigua de nuestra especie, ya que existen grandes similitudes (dientes como los del hombre actual), aunque son más robustos, tienen mentón más retraído y con cráneos de mayor tamaño (de 1200 a 1500 cm3). Vestían ropas hechas con pieles de animales para protegerse del frío, recolectaban vegetales y cazaban. Vivían en cuevas y utilizaban el fuego. Eran grandes cazadores, tenían ideas religiosas y creencia en un más allá que manifiestan en sus ritos funerarios. Realizaban prácticas caníbales, sabían amputar extremidades y cuidaban de sus ancianos desvalidos.

18 Antepasados del hombre
Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas.  El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia). 

19 Antepasados del hombre
Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos.  Se cree que apareció en Europa hace alrededor de años.  El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

20 Antepasados del hombre
La teoría de Darwin ve a la evolución como un proceso continuo, donde cada especie sería el eslabón de una extensa cadena evolutiva. Durante mucho tiempo, los investigadores buscaron una especie mitad hombre mitad mono, situada en el punto intermedio de la evolución entre los primates y los humanos; como esa especie nunca fue hallada, se le llamó eslabón perdido.

21 Antepasados del hombre

22 Antepasados del hombre


Descargar ppt "Antepasados del Hombre"

Presentaciones similares


Anuncios Google