TEMA Nº 1 Conceptos básicos Tecnologías Emergentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
La transmisión de la información escrita ha evolucionado con el transcurso del tiempo proporcionando acceso a la cultura con procedimientos cada vez más.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU2009 "La biblioteca universitaria en la web" 5 y 6 de noviembre de 2009 Biblioteca Central de.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
CAROLINA VANEGAS DELGADO
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
WWW (World Wide Web) Pedro José López Javier Díaz
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Desarrollo de aplicaciones web en entorno servidor
INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA Proyecto Descripción de prácticas y tecnologías nuevas y emergentes en la educación. Descripción de las.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
La evolución de la WEB Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
WEB 3.0 Conocida como la Web semántica. Se ve hacia el futuro como la mezcla de inteligencia e innovación tecnológica. A mediano plazo se esperan las mejoras.
Web 1.0 – 2.0 – 3.0 COCHABAMBA-BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCÓYOTL TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE TI
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
¿QUÉ SIGNIFICA NEW TICs?
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
El Internet.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Origen, historia y evolución de la Internet.
Conceptos básicos sobre Internet
EDWIN ACOSTA PINILLA DIEGO FERNANDO CASTRO JHON SEBASTIAN CASTRO.
TEMA No. 8
Herramientas para la enseñanza y Capacitación Docente Web 2.0.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Servicios Web 2.0 Daniela Flores E..  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
 Este trabajo es una presentación de los diferentes conceptos sobre el mundo de la Web, desde sus inicios hasta lo que hoy conocemos como la internet.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Servicios de Red e Internet
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HISTORIA DEL INTERNET.
SERVICIOS WEB 2.0 JOSE FRANCISCO ESPINOZA JOSE FRANCISCO ESPINOZA - SERVICIOS WEB
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
Introducción WWW y estándares web Jesús Torres Cejudo.
Internet. Internet: un mundo interconectado Internet es una gran red de ordenadores de alcance mundial constituida a su vez por miles de redes de ordenadores.
Por Jonathan Felipe valencia Álvarez
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
- Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Punto 1 – Introducción al servicio Juan Luis Cano.
MATERIA: FUNDAMENTOS DE INFORMACIÒN Nohelia Rìos Ocampo-Docente
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Paginas y SITIOS WEB GOOGLE,. QUE ES ? O Es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas.
INTERNET SENA Regional Bogotá. Definición Es un software que permite la interacción con sitios web o virtuales. WWW Navegador - Browser.
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO APORTES BÁSICOS A LA EDUCACIÓN REALIZADO POR: BYRON LEONEL MEDINA MEDINA.
Tema: Historia del Internet
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Transcripción de la presentación:

TEMA Nº 1 Conceptos básicos Tecnologías Emergentes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI “JOSÉ BALLIVIAN” FACULTAD: INGENIERIA Y TECNOLOGÍA CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS TEMA Nº 1 Conceptos básicos Tecnologías Emergentes Por: Ing. Freddy Melgar Algarañaz

Tecnologías emergentes Indice Indice……………………………………………………………………………………………………………2 Historia, Evolución de Internet………………………………………………………………………3 Concepto………………………………………………………………………………………………………8 Tecnologías Emergentes (años)……………………………………………………………………..9 Entornos colaborativos……………………………………………………………………………..…10 Medios Sociales……………………………………………………………………………………………13 Contenido Abierto……………………………………………………………………………………….15 Móviles………………………………………………………………………………………………………..16 Realidad Aumentada……………………………………………………………………………………20 Web Semántica……………………………………………………………………………………………22 Tendencias…………………………………………………………………………………………………..27 10 TecNOLOGÍAS EMERGENTES DEL 2014, SEGÚN EL MIT…………………………….30

¿QUÉ ES INTERNET? Con millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad. Llamada "Red de redes", permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet: La religión, la educación, el comercio, las finanzas, etc., han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información.

HISTORIA, EVOLUCIÓN DE INTERNET Internet y la Web han influido enormemente tanto en el mundo de la informática, como en la sociedad en general. Si nos centramos en la Web, en pocos años ha transformado los sistemas informáticos: ha roto las barreras físicas (debido a la distancia), económicas y lógicas (debido al empleo de distintos sistemas operativos, protocolos, etc.) y ha abierto todo un abanico de nuevas posibilidades. Una de las áreas que más expansión está teniendo en la Web en los últimos años son las aplicaciones web, que veremos en detalle en el Tema Nº 2. Las aplicaciones web permiten la generación automática de contenido, la creación de páginas personalizadas según el perfil del usuario, o el desarrollo del comercio electrónico. Además, una aplicación web permite interactuar con los sistemas informáticos de gestión de una empresa, como puede ser gestión de clientes, contabilidad o inventario a través de una página web. Las aplicaciones web se encuadran dentro de las arquitecturas cliente/servidor: un ordenador solicita servicios (el cliente) y otro está a la espera de recibir solicitudes y las responde (el servidor).

HISTORIA, EVOLUCIÓN DE INTERNET El desarrollo de Internet, como casi todos los avances de la ciencia y la tecnología, no se debe a una persona o a un grupo pequeño de personas, sino que ha sido fruto de las ideas y del trabajo de miles de personas. Como reconocimiento al cambio que Internet ha producido en todos los niveles de la sociedad, el 23 de mayo de 2002, Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee fueron distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en representación de las “miles de personas y muchas instituciones” que han hecho posible este avance de nuestro tiempo. Según la resolución del jurado, “Se les otorga el premio por haber diseñado y realizado un sistema que está cambiando el mundo al ofrecer posibilidades antes impensables para el progreso científico y social”.

HISTORIA, EVOLUCIÓN DE INTERNET A Lawrence (Larry) Roberts se le suele llamar “el padre de Internet”, porque fue el director del equipo de ingenieros que crearon ARPANET, el precursor de la actual Internet. Aparte de ser director, también fue el diseñador principal de ARPANET. En 1972, Robert Kahn fue contratado por Lawrence Roberts para trabajar en ARPA. Trabajó en el desarrollo de un modelo de arquitectura de red abierta, donde cualquier ordenador pudiera comunicarse con cualquier otro, independientemente del hardware o el software particular de cada uno de ellos. Este trabajo le llevó a desarrollar, junto con Vinton Cerf, el protocolo Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP). Vinton Cerf estuvo implicado desde los primeros años en el desarrollo de ARPA-NET. En 1973, se unió al proyecto de Robert Kahn de interconexión de redes. Su mayor contribución ha sido el desarrollo, junto a Robert Kahn, de TCP/IP, el protocolo que gobierna las comunicaciones en Internet y que permite conectar distintas redes independientes entre sí.

HISTORIA, EVOLUCIÓN DE INTERNET Finalmente, Tim Berners-Lee es conocido como “el padre de la Web”. El fue quien creó HTML, el lenguaje empleado para crear los documentos de la Web; HyperText Transfer Protocol (HTTP), el protocolo que emplean los ordenadores para comunicarse en la Web, y Universal Resource Locator (URL), como medio de localización de los distintos recursos que forman la Web en Internet. Además también desarrolló el primer servidor web y el primer navegador/editor web. EL PRIMER “INTERNET” Las bases del actual Internet se dieron en la década de los sesenta. De forma paralela, y sin que hubiera conocimiento entre ellos del trabajo de los otros, en tres centros de investigación se desarrollaron estudios sobre la comunicación de ordenadores, las redes distribuidas y la conmutación de paquetes: el Massachusetts Institute of Technology (MIT) entre 1961 y 1967, the RAND CORPORATION entre 1962 y 1965, y el National Physical Laboratory (NPL) entre 1964 y 1967.

Tecnologías emergentes Concepto Las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo".

Tecnologías emergentes Hace < de 5 años ENTORNOS COLABORATIVOS MEDIOS SOCIALES En la actualidad WEB SEMÁNTICA REALIDAD AUMENTADA Actualmente o en pocos años MÓVILES CONTENIDO ABIERTO

Tecnologías emergentes Hace < de 5 años ENTORNOS COLABORATIVOS Espacios de aprendizaje que reúnen las condiciones óptimas para el trabajo en equipo y la colaboración en comunidades en red. Foros y chats Editores compartidos de contenido Plataformas con conexión a escritorio remoto CMS abiertos, LMS Redes Sociales Herramientas CSCL Tecnologías y metodologías Especialmente diseñadas o adaptadas de forma espontánea Actividades basadas en comunicación y construcción de conocimiento

Tecnologías emergentes Hace < de 5 años ENTORNOS COLABORATIVOS Democratización del Proceso de Aprendizaje. Contexto para la resolución colaborativa de problemas y el aprendizaje basado en proyectos. Elimina jerarquías y promociona las relaciones horizontales. Tendencias: uso de entornos colaborativos para apoyar procesos de docencia y aprendizaje, trabajo en equipo, desarrollo profesional e investigación colaborativa.

Tecnologías emergentes Hace < de 5 años ENTORNOS COLABORATIVOS Proyectos: Wikipedia en español http://es.wikipedia.org Colombia Aprende. Proyectos Colaborativos, redes y comunidades http://www.colombiaaprende.edu.co Docentes innovadores.net http://www.docentesinnovadores.net/

Tecnologías emergentes Hace < de 5 años MEDIOS SOCIALES Basados tecnologías web 2.0. Permiten la producción de contenido, el intercambio, la clasificación y la evaluación. Acceso a todo tipo de recursos multimedia para el aprendizaje. Profesores y estudiantes actúan como productores de contenido. Creación colaborativa, revisión y evaluación por parte de profesores y estudiantes. Uso fácil y gratuito de herramientas: Flickr, Youtube, Blogger, Twitter, Delicious, etc.

Tecnologías emergentes Hace < de 5 años MEDIOS SOCIALES Ejemplos: Colombia Educamp, Software social para la docencia y el aprendizaje http://educamp.wetpaint.com/ Canal de Video de la Escuela Virtual PNUD http://www.escuelapnud.org/portal/index.php/canaldevideos Proyecto Facebook. Universidad de Buenos Aires (Argentina) http://www.proyectofacebook.com.ar/

Tecnologías emergentes En la actualidad CONTENIDO ABIERTO Comprensión del aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento en vez de la transmisión de información. Aumento creciente del número de repositorios de contenido abierto Difusión abierta, colaboración abierta, educación abierta, personalización, actualización de la información

Tecnologías emergentes En la actualidad CONTENIDO ABIERTO Ejemplos: OpenCourseWare Universia http://ocw.universia.net/ Universidad EAFIT. Estudios de Postgrado. Curso Grupos, Redes y Comunidades (Colombia) http://gryc09.pbworks.com/ Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Repositorio de contenido abierto para producciones académicas. http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx

Tecnologías emergentes En la actualidad MÓVILES Rápido aumento de las ventas y el consumo de dispositivos móviles. Amplia gama de aplicaciones y servicios, la mayoría de ellos gratuitos. Los dispositivos móviles pueden proporcionar conexión a Internet en áreas remotas, son más asequibles que los ordenadores y más fáciles de usar. Teléfonos móviles, smartphones, PDAs, Tablet PCs, lectores electrónicos…

Tecnologías emergentes En la actualidad MÓVILES Pueden ofrecer una experiencia de aprendizaje más personalizada, situada y flexible: un dispositivo para cada situación de aprendizaje, en cualquier momento y lugar. Retos: el aprendizaje móvil genera muchas expectativas pero su aplicación todavía requiere definición. Es necesario el desarrollo de nuevos contenidos diseñados para dispositivos móviles. La interoperabilidad y los estándares de desarrollo válidos para dispositivos simples también son importantes.

Tecnologías emergentes En la actualidad MÓVILES Ejemplos: “Aprendizaje Móvil” Proyecto del Tecnológico de Monterrey (México) http://www.ccm.itesm.mx/tecmovil/ Proyecto Moodle4Iphone (Perú) http://www.youtube.com/user/moodle4iPhone Proyecto Campus Móvil http://www.campusmovil.net/inicio.php

Layar, Wikitude, Tagwhat Tecnologías emergentes Actualmente o en pocos años REALIDAD AUMENTADA Introduce al usuario en un entorno artificial aunque sin separarlo ni reemplazando la realidad física, al tiempo que permite la interacción con objetos virtuales. Dispositivos móviles, geolocalización, Video y redes sociales Layar, Wikitude, Tagwhat Fácil, accesible, portable y asequible para todo aquél que tenga un smartphone … no todo el mundo en Iberoamérica.

Tecnologías emergentes Actualmente o en pocos años REALIDAD AUMENTADA Proyectos: Proyecto EDRA: Diseño gráfico. Universidad de Chile http://www.proyectoedra.cl/ Realitat3 (libros de texto) http://gryc09.pbworks.com/ Existen muchas posibles aplicaciones en las universidades iberoamericanas, hasta ahora la mayoría de ellas todavía son experimentales.

Tecnologías emergentes Actualmente o en pocos años WEB SEMÁNTICA La promesa de estas aplicaciones es ayudarnos a encontrar y utilizar conexiones entre información ya existente, pero que se encuentran escondidas en el contexto de la información en la web. Facilita la organización y la búsqueda más eficiente del conocimiento disperso en Ib. Muy estrechamente relacionada con otras tecnologías que evolucionan rápido en Iberoamérica. Twine, Tipit, Wolfram|Alpha, Semantic Mediawiki, Trueknowledge…

Tecnologías emergentes Actualmente o en pocos años WEB SEMÁNTICA Proyectos Derecho y resolución de conflictos. Universidad Autónoma de Barcelona (España) http://idt.uab.es Patrimonio Cultural. Fundación Marcelino Botin Santander y la Universidad de Cantabria http://www.fundacionmbotin.org/biblioteca/ontologia-del-patrimonio-de-cantabria.html

¿Qué es la Web Semántica? Es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información. En una Web carente de semántica, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.

¿Cómo surge la Web Semántica? Fue creada por Tim Berners-Lee, inventor de la www, URLs, HTTP y HTML. Existe un equipo en el World Wide Web Consortium (W3C) los cuales se dedican a mejorar, extender y estandarizar el sistema y muchos lenguajes, publicaciones y herramientas han sido ya desarrollados. ¿Cuál es la visión?   Ampliar los principios de la Web desde los documentos a los datos. La misma permitirá satisfacer mayor potencial a las Web, permitiendo que los datos sean compartidos con eficiencia por grandes comunidades, y sea procesada automáticamente por las herramientas y manualmente.

Tecnologías emergentes Tendencias El conocimiento se “descentraliza” en tanto que producción, distribución… y reutilización. La tecnología sigue afectando profundamente a nuestra forma de trabajar, colaborar, comunicarnos y seguir avanzando. La tecnología no sólo es un medio para capacitar a los estudiantes, si no que se convierte en un método de comunicación y de relación, y una parte ubicua y transparente de su vida.

Tecnologías emergentes CONCLUSIÓN Al remontarnos a tiempos antiguos nos logramos percatar de la forma maravillosa en que la comunicación se ha desarrollado mejorándose poco a poco, y junto con ella la educación, ya que se ha llegado al punto en que la sociedad desea una globalización de conocimientos y así poder generar un crecimiento científico unánime, o por lo menos es lo que se busca en un futuro, y todo esto gracias a las tecnologías emergentes.

Tecnologías emergentes CONCLUSIÓN La evolución tecnológica no se detiene ni un momento y si, por ejemplo, comparamos una computadora de hace algunos años con la actual, las diferencias serán enormes. Los avances, los usos, las necesidades y las costumbres van cambiando de acuerdo con los requerimientos de la época. Por supuesto, la tecnología está inmersa también en esta dinámica, y lo que antes parecía un sueño, ahora está superado de manera impresionante, pero ¿por qué antes nos resultaba toda una experiencia lo que en nuestros días parece obsoleto? Todo se traduce en innovaciones y avances en la materia.

10 TECNOLOGÍAS EMERGENTES DEL 2014, SEGÚN EL MIT Cada año, la revista MIT Technology Review destaca las 10 tecnologías que estiman tendrán un profundo impacto sobre la sociedad. Este año, cada avance es la solución a un problema antiguo, y en algunos casos ha aparecido tras décadas de frustración.

Obtenido de: http://www.innovacion.cl/reportaje/10-tecnologias-emergentes-2014-segun-el-mit/

FIN DE LA PRESENTACIÓN