RECUPERAR LAS RELACIONES HUMANAS, RECUPERAR EL JUEGO EN LA CALLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CIUDAD DE LOS NIÑOS.
Advertisements

JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
Escuela Preescolar Generación 2010
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios, que nunca sabré quien es, pero sí sé que Dios quería que yo oyera su historia.
Sofía Mauricio Bacilio
Carlos era un niño de 10 años que cursaba el grado segundo, era el niño mas grande de sus compañeritos de clase, Carlos era un niño desplazado por la violencia.
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
Elaborado por: Iván rene Montenegro lobo
SPA 436: COMMUNITY OUTREACH ÁNGEL LÓPEZ OLIJNYK. ¿POR QUÉ ESTA CLASE?
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
¿Qué es el colegio? El colegio es el lugar donde aprendes nuevas cosas, compartes con otras personas y conoces normas y valores. El colegio es un lugar.
Presentación a Jóvenes:. Es un proyecto desarrollado por HEZIZERB con la colaboración de INTERVIDA, que el año pasado se hizo en 4 localidades. Este año.
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
Febrero 14 BIENAVENTURADOS ¡AY! DE VOSOTROS Lucas 6,
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
Querida Tania… Querido Abel….
Jesús camina con nosotros…
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿REALIDAD O FICCIÓN?
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
Evelyn Santos Soto Natalia Pascual Montes Equipo:01 Grupo y Turno: 211 matutino Ciclo Escolar:10 A.
LA FUERZA DE LA AMISTAD AUTORAS: CLARA Y CARMEN 6º A.
Las VACACIONES DE LA FAMILIA SANCOCHO. Durante las vacaciones del verano, la familia Sancocho, una familia de cuatro conejos, decidió viajar en un crucero.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
¿Qué es el territorio ConCrédito? Es el entorno en el que vivimos TODOS dentro de la empresa, como formamos parte de nuestra cultura y cumplimos las políticas,
10 razones para trabajar en red
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
Coincidir.
La escuela: el segundo escenario
VISITA ANCIANATO AMOR Y PAZ FAMILIA DIAZ MORENO. Visitamos con mi familia (Papá, Mamá y Hermano) la casa hogar amor y paz Visitamos con mi familia (Papá,
¿Qué es votar? Votar es una manera de elegir a alguien o algo. Las personas de los Estados Unidos eligen sus líderes votando. Algunos líderes dirigen.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
La esencia de la Navidad es
¡ L a r o s a q u e n o c o r t é ! ¡ L a V I D A e s u n a o p o r t u n i d a d !
El cuento Planificando mi escritura
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A AYUDAR Escuela Media de Monte Bello.
Trabajo sobre el libro ´´Aventuras de un niño de la calle´´
-ESTEFANIA YEPES BETANCUR GRADO:6*4
La esencia de Navidad es Amor
EL VERDADERO AMOR.
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
Contenido DERECHO DE LOS NIÑOS referencia crédito SALIDA.
Trabajo Practico Tiempos modernos
Proyecto Diseña el Cambio
Jugar en el arenero Escuela Infantil Duende. Curso 2013/14
Corazón diario de un niño
Tribus urbanas Quiero pertenecer a una ¿Cómo le hago ?
Tamara García Lázaro 6 de Noviembre de 2015 RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LA EXISTENCIA DE UN TRASTORNO.
Música:Los ojos de la española 03/01/2016 7:35:2103/01/2016 7:35:21.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Descubrimiento de América
Mi Familia Extendida Team SangrigordosTeam Sangrigordos Amy Robles NUC ITTE Profesor Barreto.
Proyectos Equidad Rural DESAM Combarbalá Profesional: Srta. Marcela Díaz Vega Trabajadora Social/Encargada de Participación Ciudadana.
PRPYECTO WAKE UP 3 DESAFIO.. DESCRIPCION  ¿ QUE VAMOS A HACER ?  Nuestro grupo ha decidido llevar a cabo una actividad para mejor la relación entre.
Proyecto BAKUVA BAKUVA Basket – Kultura - Valores PRESENTACIÓN Bilbao, 10 de septiembre de 2007.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Vieras cómo gozamos ayer en el bingo Papá también aprendió a cuidarme.
DE LOS CUIDADORES DEL PLANETA”
TEMA 4 JUNTOS VIVIMOS MEJOR
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

RECUPERAR LAS RELACIONES HUMANAS, RECUPERAR EL JUEGO EN LA CALLE

CONTENIDO ¿PORQUÉ? ¿CÓMO? CUANDO ¿HAY ALGO PARECIDO?

¿PORQUÉ? Hace años la calle formaba parte de un lugar llamado “mi barrio” en el que los niños y las niñas pasaban las horas jugando en la calle. Ese posesivo estaba lleno de significados; sabíamos quienes eran nuestros vecinos y vecinas, compartíamos un espacio y un tiempo sobre todo podíamos contar con ellos y ellas. La calle pasaba a formar, no un lugar de paso, sino un espacio donde nos relacionábamos y compartíamos, un espacio que nos pertenecía. Ahora vivimos en ciudades que están pensadas para negar y dar la espalda a las relaciones y los verdaderos interese y deseos de los ciudadanos y ciudadanas. Pensar en un proyecto socioeducativo que recupere las relaciones y la calle y que tome como verdaderos protagonistas a los niños y niñas es necesario por muchos motivos:

Porque las ciudades dan la espalda a las relaciones humanas. Porque la educación se basa en las relaciones humanas, compartir experiencias, saberes, momentos... Porque valores, como el respeto, el reconocimiento..., pueden trabajarse desde un proyecto socieducativo. Porque la felicidad de los niños y niñas refleja el bienestar de todos y todas. Porque la interculturalidad y el multiculturalismo pueden ser verdaderos. Porque sería un forma de compartir responsabilidades y ayudar a los demás. Porque se recuperaría el juego en la calle. Porque se perdería el miedo a los desconocido. Porque la educación sería cosa de todos y todas.

¿CÓMO? Debe ser un proyeto vivo,y dinámico, donde los protagonistas sean los niños y niñas con la participación y colaboración de todas las personas que vivan en el barrio. Para ellos el proyecto debe tener su inicio teniendo en cuenta la realidad del barrio así como los intereses de las personas que allí viven y sobre todo de los niños y niñas.

Qúe actividades se programarán El camino a trazar en este proyecto lo guiarán los niños y niñas. Teniendo en cuenta sus intereses. Se realizarán varías reuniones con la gente del barrio y los niños y niñas, para planificar las actividades.

CUANDO Es un proyecto que se podría llevar a cabo en horario extraescolar. Después de la clases, dos o tres días a la semana, comenzando en el mes de junio, aprovechando que no hay clases por las tardes.

La duración de las actividades puede oscilar entre dos o tres horas, y al finalizar cada actividad se realizará una evaluación junto con los niños y niñas y las personas que hayan colaborado.

¿HAY ALGO PARECIDO? Francesco Tonucci desarrolló en su pueblo natal (Fano, Italia) el proyecto la Ciudad de los niños, considerado una nueva forma de concebir la ciudad, con los niños como punto de partida. El proyecto fué existoso extendiéndose a diversos puntos del mundo. La ciudad de los niños tiene entre sus objetivos calmar el tráfico en las ciudades y hacer posible lo que ahora es una utopía: que los niños vayan solos a la escuela o que puedan jugar en las calles libremente sin miedo al tráfico.