Comunicación para el Desarrollo Curso Comunicación para el Desarrollo y la Red de Comunicación para el Desarrollo 2010-2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actualización de la Estrategia de ACSDA. Actualizar nuestra Visión para 2009 (escrita en 2005) Establecer 3- 4 objetivos/prioridades Establecer estrategias.
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Premio Nobel de Literatura 1907
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Formulación De Un Plan Estratégico
Reflexiones sobre la Sostenibilidad PERUCAMARAS FOMIN / BID 15 de junio del 2007.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
Escuela de Planificación y Promoción Social
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Relaciones Públicas Ámbito de la carrera
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Las necesidades actuales de las empresas
Sistema de Control de Gestión.
Ciclo de formulación del proyecto.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Marketing Estratégico
ENFERMERIA PROFESIONAL
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Javier F. López Parra.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
Utilidad de la Sistematización
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Función de Auditoría Interna
PLANEACION.
Finalidad e importancia de los procesos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Organisational Networks 1 Redes organizacionales Material de apoyo docente elaborado por Salvador T. Porras © Área de Estudios Organizacionales, UAM-I,
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
Modelo europeo de calidad (EFQM)
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Psicología Organizacional
Procesos itil Equipo 8.
GERENCIA EN SALUD.
PLANIFICACION DE ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Lección Dos El proceso administrativo
Innovando el proceso de la estrategia operacional
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Melissa Sierra Se realiza la planificación de todas las actividades necesarias para llevara a cabo el proyecto, considerando las prioridades del.
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
 DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ  CONTADORA PUBLICA  ESPECIALISTA TECNOLOGICA EN CONTABILIDAD DE COSTOS  DIPLAMADA EN PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES.
Planificación de Sistemas de Información
“UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA” CLAUDIA PAOLA GUTIÉRREZ GÓMEZ
EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización.
La productividad como motor del crecimiento Implicancias y desafíos para la política publica Pablo Sanguinetti Director Corporativo Análisis Económico.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Transcripción de la presentación:

Comunicación para el Desarrollo Curso Comunicación para el Desarrollo y la Red de Comunicación para el Desarrollo

Tipos Comunes de Comunicación en Organizaciones para el DesarrolloTipo Propósito Funciones Principales Responsable Comunicación Corporativa o Comunicación Institucional Comunicar la misión y las actividades de la organización, especialmente para audiencias externas. Un mínimo de promoción de los temas de desarrollo. Se utilizan medios y productos para promover la misión y los valores de la organización. Asi mismo, para informar a audiencias selectas sobre actividades relevantes. Un equipo de comunicación que usualmente reporta al Presidente (Dir Ejecutivo). (En USAID es la DOC y los COTRs con socios ejecutores.) Comunicación Interna Facilitar el flujo de información y conocimiento dentro de la organización o proyecto. Asegurar que la información relevante se comparte en forma oportuna y eficiente entre el personal y las unidades de la organización. Estimula sinergías y evita duplicación. Un equipo de comunicación con experiencia y habilidades específicas para CI. Alternativamente, reuniones regulares, oficiales alternos, correos electrónicos y otras estrategias. Comunicación para el Desarrollo Apoyo clave al cambio sostenible en programas y organizaciones dedicados al desarrollo a través del involucramiento activo de actores clave al cambio. Influir el cambio en niveles individuales y públicos o de política. Establecer ambientes para identificar los riesgos y las oportunidades; diseminar información; usar los métodos de comunicación y medios para influir en audiencias seleccionadas y lograr el cambio social y de comportamiento identificado. Un equipo de comunicación con experiencia y habilidades comprobados en esta área. Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010.

Estrategia versus Tácticas Estrategia versus Tácticas  situación o problema publicidad  cambio requerido RRPP  metas y objetivos medibles contacto directo  audiencias conocidas incidencia  audiencias segmentadas promociones  propuesta clave de negocio material colateral  selección estratégica de tácticas IEC  elaboración de plan de medios movilización Fuente: Marketing that Matters. C.Conley y E.Friedenwald-Fishman, Berrett-Koehler Publishers, Inc., 2006.

El mapa del proceso sostenible de la comunicación para el desarrollo sostenible Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010.

El DESARROLLO? ¿ Cuáles son sus características? ¿ Cuáles son sus cualidades? ¿ Cómo se reconoce?

El CAMBIO? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se reconoce?

La PARTICIPACION? ¿ Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se reconoce?

LA COMUNICACIÓN es el……  acto planficado o espontáneo de transmitir o intercambiar  lenguaje, señales, o acciones  entre una fuente y un perceptor Fuente: PATH, SOMARC/The Futures Group, Poner en común, en relación Ligada a la idea de compartir Fuente: La Red de Comunicación para el Desarrollo, 2009

Desarrollo = Cambio Cambio = Participación Participación requiere Comunicación YouTube - Piano stairs - TheFunTheory.com - Rolighetsteorin.se YouTube - Piano stairs - TheFunTheory.com - Rolighetsteorin.se

Desarrollo Cambio Participación + Comunicación =

ESTRATEGICO ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se reconoce?

Valor Agregado de la Comunicación  Exito o fracaso de programas de desarrollo dependen de  La comunicación  La participación de personas  Historia de desarrollo incluye desilusión y fracaso  Comunicación de una vía versus dos vías Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones, 2010.

¿Es ejemplo de una o dos vías? Percepciones de los Actores Ministerio Productores/Campesinos

Comunicación vs. Comunicaciones  Uno es el proceso estratégico con énfasis en sus funciones de diálogo, análisis y planificación  El otro se refiere a las actividades y productos incluyendo tecnología y servicios de una estrategia La distinción es teórica, metodológica y operacional. Fuente y ©: Mefalopulos, Paolo. Development Communication Sourcebook, International Bank for Reconstruction and Development, World Bank; USAID|Guatemala Comunicaciones,

El Impacto de la Comunicación en el Desarrollo implica….. Diseño y rendimiento de proyectos mejorados Diseño y rendimiento de proyectos mejorados Participación y “voz” aumentadas Participación y “voz” aumentadas Transparencia incrementada Transparencia incrementada Riesgos políticos reducidos Riesgos políticos reducidos