Sonido y Acústica Sesión #3 Usando la Tecnología para el Señor Sonido y Acústica Sesión #3 Stuart Allsop
¡ Revisión !
dB
Sonido y Acústica - 20 dB - 15 dB - 10 dB - 5 dB dB ¿ dB ?
La medida básica del sonido Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido dB - 20 dB - 15 dB - 10 dB - 5 dB - 20 dB - 15 dB - 10 dB - 5 dB
La medida básica del sonido Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido El decibel es una manera simple de medir diferencias o relaciones entre niveles de intensidad. Sirve para comparar tanto pequeñas como grandes mediciones de “algo”.
La medida básica del sonido Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido Un cambio de nivel de +10 dB suena como el doble. Un cambio de nivel de -10 dB suena como la mitad.
La medida básica del sonido Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido Un cambio de 3 dB = 2 veces la intensidad. Un cambio de 6 dB = 4 veces la intensidad. “ 9 dB = 8 veces. “ 12 dB = 16 veces. “ 15 dB = 32 veces. “ 20 dB = 100 veces. “ 60 dB = 1.000.000 veces. “ 80 dB = 100.000.000 veces. El oído humano percibe un aumento de 10 dB en la potencia de un sonido, como el doble más fuerte. Un cambio de 10 dB = suena 2 veces más fuerte Un cambio de 20 dB = suena 4 veces más fuerte “ 30 dB = suena 8 “ “ 40 dB = suena 16 “ “ 50 dB = suena 32 “ “ 60 dB = suena 64 “ “ 80 dB = suena 128 “
La medida básica del sonido Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido ¿ Y para que sirve el decibel . . . ? ¡¡¡¡ PARA TODO !!! El decibel es, quizás, el concepto más importante para la configuración y operación de un sistema de sonido! Es IMPRESCINDIBLE entender bién el decibel! El decibel es usado en TODO...
Sonido y Acústica dB (SPL) = Presión Sonora Medición del nivel de sonido, con respeto al sonido más débil perceptible para el oído humano (0 dBSPL=0.00002244 Pascales) 10 dB Silencio absoluto (laboratorio anecoico) 15 dB Caída de una hoja en una alfombra a 1 m distancia 30 dB Medianoche en medio del desierto 40 – 45 dB Susurro suave a 1 m 50 – 70 dB Ruido ambiental de la oficina, casa, restaurante 60 – 80 dB Conversación normal 80 – 99 dB Metro; moto; sierra circular 100 – 120 dB Radio del auto a max. Volumen; taladro neumático 120 – 140 dB Concierto rock; armas de fuego; 747 despegando 125 dB Dolor, daño irreversible al oído en minutos 150 dB Nausea, dolor intenso en todo el cuerpo 190 dB Ruptura de los tímpanos 194 dB Deja de ser sonido: ahora es onda expansiva 200 dB Fatal en minutos 10 dB Silencio absoluto (laboratorio anecoico) 15 dB Caída de una hoja en una alfombra a 1 m distancia 30 dB Medianoche en medio del desierto 40 – 45 dB Susurro suave a 1 m 50 – 70 dB Ruido ambiental de la oficina, casa, restaurante 60 – 80 dB Conversación normal 80 – 99 dB Metro; moto; sierra circular 100 – 120 dB Radio del auto a max. Volumen; taladro neumático 120 – 140 dB Concierto rock; armas de fuego; 747 despegando 125 dB Dolor, daño irreversible al oído en minutos 150 dB Nausea, dolor intenso en todo el cuerpo 190 dB Ruptura de los tímpanos 194 dB Deja de ser sonido: ahora es onda expansiva 200 dB Fatal en minutos La meta (narración) La meta (música)
Sonido y Acústica dB = Presión Sonora SPL Cinema : 85 dB
Sonido y Acústica dB (SPL) = Presión Sonora Tiempo máximo de exposición a sonidos fuertes para evitar daño irreversible 85 dBSPL 8 Horas 87 dBSPL 6 Horas 90 dBSPL 4 Horas 92 dBSPL 3 Horas 95 dBSPL 2 Horas 97 dBSPL 90 minutos 100 dBSPL 60 minutos 105 dBSPL 30 minutos 110 dBSPL 15 minutos 115 dBSPL 7 minutos 120 dBSPL 3 minutos
Sonido y Acústica La batería tocado fuerte puede producir 115 dBSPL = Presión Sonora Tiempo máximo de exposición a sonidos fuertes para evitar daño irreversible La batería tocado fuerte puede producir 115 dBSPL (y más...) 115 dBSPL 7 minutos = pérdida temporal de 34 dB en la audición ( con recuperación de 90% en aprox 12 horas ... ) ( ... siempre y cuando no hay más ruidos fuertes en ese tiempo )
La batería tocado fuerte puede producir Por favor, CUIDA TUS OIDOS !!! Sonido y Acústica dB (SPL) = Presión Sonora Tiempo máximo de exposición a sonidos fuertes para evitar daño irreversible La batería tocado fuerte puede producir 115 dBSPL (y más...) Por favor, CUIDA TUS OIDOS !!!
( fin de dB ) ( ... por ahora ... ) Preguntas ? dB
Parlantes
( = “Bocinas”, “Altavoces”, “Cajas Acústicas”, “Recintos” ) Sonido y Acústica Parlantes ( = “Bocinas”, “Altavoces”, “Cajas Acústicas”, “Recintos” ) Después del micrófono, el componente más importante para lograr el buen sonido en cualquier espacio, es el parlante adecuado. adecuado.
Sonido y Acústica Parlantes Cómo seleccionar los parlantes para tu iglesia? Muchas variables a considerar: Potencia (cuantos watts) Eficiencia ( dBSPL / watt) Respuesta de frecuencia Tipo de sonido a reproducir (voces, instrumentos, etc.) Posición de los parlantes (piso, atril, colgado, etc.) Direccionalidad Dimensiones de la sala Forma de la sala Estilo del servicio (tradicional, moderno, mixto) Condiciones acústicas de la sala etc.
¡ Primero hay que entender cómo funcionan Sonido y Acústica Parlantes Pero para poder evaluar todas estas variables... ¡ Primero hay que entender cómo funcionan los parlantes !
Sonido y Acústica Parlantes Propósito: Convertir las variaciones de voltaje eléctrico (ondas eléctricas) producidos por el amplificador en vibraciones del aire (ondas de sonido, = ondas de presión sonora). Propósito: Convertir las variaciones de voltaje eléctrico (ondas eléctricas) Propósito: Convertir las variaciones de voltaje eléctrico (ondas eléctricas) producidos por el amplificador (El opuesto del micrófono... )
Sonido y Acústica Parlantes Hay varios tipos de parlante, con diferentes principios de operación. El tipo más común usado en la iglesia típica está basado en el concepto de un “motor lineal” conectado a un cono de algún tipo de material.
Operación básico del tipo de parlante más común: Sonido y Acústica Parlantes Operación básico del tipo de parlante más común: Cono (diafragma) Bobina Imán
Operación básico del tipo de parlante más común: Sonido y Acústica Parlantes Operación básico del tipo de parlante más común: Cono (diafragma) Bobina Aplicar electricidad (voltaje) Imán
Operación básico del tipo de parlante más común: Sonido y Acústica Parlantes Operación básico del tipo de parlante más común: Cono (diafragma) Bobina Imán
Operación básico del tipo de parlante más común: Sonido y Acústica Parlantes Operación básico del tipo de parlante más común: Cono Bobina Imán
Sonido y Acústica Parlantes Primer problema: dado el gran rango de frecuencias (longitudes de onda) que hay que reproducir, no es posible hacer todo con solamente un parlante. El parlante que es capaz de producir los tonos graves (5 a 15 metros) es demasiado grande para mover con velocidad suficientemente rápida para crear los tonos de frecuencia alta (agudos). El parlante diseñado para mover con velocidades altas es muy chico para mover las cantidades de aire necesario para crear los tonos graves.
Sonido y Acústica Parlantes Por lo tanto, cada “parlante” (caja física) consiste de dos, tres o más “parlantes” (conos), cada uno hecho específicamente para producir cierto rango de frecuencias. Bajos Medios Altos
Sonido y Acústica Parlantes Altos Medios Bajos Crossover El gabinete del parlante contiene un circuito electrónico especial, llamado el “crossover”, cuyo Crossover cuyo propósito es separar la señal del amplificador en ciertos rangos de frecuencias, y enviar solamente el rango que corresponde a cada parlante (cono).
Sonido y Acústica Sonido y Acústica Parlantes Todo... ¡OJO! Los parlantes baratos no tienen crossover! Por lo tanto, todas las frecuencias llegan a todos los conos, causando interferencia, perdiendo calidad y potencia, y produciendo un sonido muy feo. Sonido y Acústica Parlantes Bajos Medios Altos La caja física contiene un circuito electrónico especial, llamado el “crossover”, cuyo propósito es separar la señal del amplificador en ciertos rangos de frecuencias, y enviar solamente el rango que corresponde a cada parlante (cono). Altos Crossover Medios Bajos
Sonido y Acústica Parlantes Todo... ¡ Los parlantes sin crossover no sirven para la iglesia ! ¡ Los parlantes sin crossover no sirven para la iglesia !
Sonido y Acústica Parlantes Altos Crossover Medios Bajos
Sonido y Acústica Parlantes Mas jerga técnica: Gabinete Driver
Sonido y Acústica Parlantes Mas jerga técnica: Un parlante con dos tipos de driver diferente (uno para las frecuencias altas, o el otro para las frecuencias bajas) se denomina un “parlante de dos vías”.
Sonido y Acústica Parlantes Parlante de dos vías Tweeter Woofer El driver que reproduce los tonos agudos se llama “tweeter”. Parlante de dos vías Tweeter 2 kHz – 20 kHz El driver que reproduce los tonos graves se llama “woofer”. Woofer 200 Hz – 2 kHz
Sonido y Acústica Parlantes Parlante de tres vías Un parlante con tres tipos de driver diferente (un tweeter, un woofer, y un “squawker” o rango-medio) se denomina un “parlante de tres vías”
Sonido y Acústica Parlantes Parlante de tres vías Tweeter 4 kHz – 20 kHz Un parlante con tres tipos de driver diferente (un tweeter, un woofer, y un rango-medio) se denomina un “parlante de tres vías” Rango medio (“midrange”/“squawker”) 500 Hz – 4 kHz Woofer 100 Hz – 500 Hz
Sonido y Acústica Parlantes Pero . . . ! Tweeter Woofer Parlante de DOS vías Tweeter Parlante de dos vías Woofer
Sonido y Acústica Parlantes Subwoofer Tweeter Woofer Subwoofer A veces los sistemas de parlantes utilizan un parlante adicional (en un gabinete separada) para cubrir los tonos muy graves, y este se denomina “subwoofer”. El subwoofer no tiene sentido en sistemas solamente para voces o himnos tradicionales. Tiene mucho sentido en sistemas para música contemporáneo, con batería, bajos, percusión, teclados! Tweeter Woofer Subwoofer o sub-bajo 20 Hz – 150 Hz
Respuesta de Frecuencias Sonido y Acústica Parlantes Respuesta de Frecuencias Los parlantes reproducen algunas frecuencias mejor que otras. Cada parlante tiene un diagrama que muestra su “respuesta de frecuencias”. Lo ideal es una línea recta de 20 Hz a 20 kHz, lo cual es muy difícil conseguir. Este es un ejemplo de un parlante con excelente respuesta (Mackie SRM-450).
Respuesta de Frecuencias Sonido y Acústica Parlantes Respuesta de Frecuencias La respuesta de frecuencias para un parlante subwoofer es, obviamente, diseñado solamente para reforzar las frecuencias muy bajas (30 a 500 Hz.)
Respuesta de Frecuencias Sonido y Acústica Parlantes Respuesta de Frecuencias Para tu iglesia: Si van a usar los parlantes SOLAMENTE para el HABLAR (no para cantar, ni para música), entonces sirven los parlantes de una vía, con una respuesta de frecuencias solamente en el rango medio (300 Hz a 4 kHz., aprox) Si tienen (además del hablar) música y cantos tradicionales (piano o órgano con himnos), entonces sirven los parlantes de dos vías con una respuesta de frecuencias en el rango medio a alto (200 Hz a 10 kHz., aprox).
Respuesta de Frecuencias Sonido y Acústica Parlantes Respuesta de Frecuencias Para tu iglesia: Si el estilo de alabanzas y adoración es contemporáneo simple (teclado, guitarras, voces), pero sin bateria no bajo, entonces necesiten parlantes de dos o tres vías con una respuesta de frecuencias del rango bajo, medio a alto (150 Hz a 20 kHz., aprox). Si el estilo es contemporáneo completo, con batería, bajos, u otros instrumentos que generan frecuencias sub-bajos, entones necesiten un sistema de rango completo, con subwoofers, para cubrir todo el rango perceptible para los humos: 20 Hz a 20 kHz..
Sonido y Acústica Parlantes “Direccionalidad” Al igual a los micrófonos, los parlantes tienen un “patrón polar” asociado, que muestra los angulos de dispersión del sonido. Cada tipo de parlante tiene angulos de dispersión diferentes, diseñados específicamente para un propósito.
Sonido y Acústica Parlantes “Direccionalidad” 200 Hz – 400 Hz El patrón polar es diferente para cada rango de frecuencias... 200 Hz – 400 Hz 500 Hz – 1 kHz 1.25 kHz – 2.5 Hz 3.15 kHz – 6.3 kHz 8 kHz – 18 kHz
Sonido y Acústica Parlantes “Direccionalidad” 200 Hz – 400 Hz Importante: El sonido de baja frecuencia (ondas largas) no es “direccional”! No importa la posición ni la orientación del subwoofer. La dispersión de sonidos graves es igual... omnidireccional. (Para frecuencias de aprox. 20 - 300 Hz.) El patrón polar es diferente para cada rango de frecuencias... 200 Hz – 400 Hz 500 Hz – 1 kHz 1.25 kHz – 2.5 Hz 3.15 kHz – 6.3 kHz 8 kHz – 18 kHz
Sonido y Acústica Parlantes “Direccionalidad” Mientras más alta la frecuencia, más “direccional”. (Para frecuencias de aprox. 2kHz - 20kHz)
Sonido y Acústica Parlantes Distancia El nivel de sonido de los parlantes normales disminuye en 6 dBSPL cada vez que se duplica la distancia. Por lo tanto, si el nivel es 90 dB a 1 metro, sería: 84 dBSPL a 2 metros 78 dBSPL a 4 metros 72 dBSPL a 8 metros 66 dBSPL a 16 metros 60 dBSPL a 32 metros
Sonido y Acústica Parlantes Distancia Para los parlantes tipo Line Array, el nivel disminuye en solamente 3 dBSPL cada vez que se duplica la distancia. Por lo tanto, si el nivel es 90 dB a 1 metro, sería: 87 dBSPL a 2 metros 84 dBSPL a 4 metros 81 dBSPL a 8 metros 78 dBSPL a 16 metros 75 dBSPL a 32 metros 72 dBSPL a 64 metros
Sonido y Acústica Parlantes Los parlantes deben ser orientados correctamente, apuntando hacía la congregación, y no hacia las paredes, techo, piso, ventanas, etc... (mayor detalles en sesión 4) Depende de la forma del santuario, y las características acústicas. Consultar con un experto.
Sonido y Acústica Parlantes Pasivos y Activos... Los parlantes PASIVOS son solamente gabinetes con drivers, y requieren un amplificadores y crossover aparte. PASIVOS Los parlantes ACTIVOS tienen su propio amplificador y crossover incorporado: no requieren equipos externos. (También conocidos como “parlantes auto-amplificados”, “parlantes auto-energizados”, “parlantes auto-potenciados” y “cajas activas”.) ACTIVOS
Sonido y Acústica Parlantes Pasivos y Activos... Ventajas de los parlantes activos: Sistema integral: no requiere equipos adicionales. Balance, ecualización y compatibilidad perfecta entre amplificador y parlante. Menos equipos a trasladar e instalar. Menos espacio (no hay amplificadores ni crossover por separado). Más compacto. Mayor eficiencia. Etc... ... Y más económico!
Sonido y Acústica Parlantes Pasivos y Activos... Desventajas de los parlantes activos: Mayor peso Menos flexibilidad Requiere cable de energía además del cable de señal Mayor posibilidad de interferencia y zumbidos
Sonido y Acústica Depende! Parlantes - Consideracions prácticos 1. Potencia de los parlantes: ¿“Cuantos Watts necesito”? Depende! Reglas generales para congregaciones de hasta 500 personas: Solamente para voz hablando : ½ - 1 Watt por persona Música suave / sala chica : 1 - 3 Watts por persona Música moderado / sala mediana : 2 - 6 Watts por persona Música moderado / sala grande : 5 - 8 Watts por persona Música fuerte / sala grande : 6 - 10 Watts por persona Concierto rock : 10 - 12 Watts por persona ... ¿ al aire libre / techo muy alto ? Multiplicar por 2.
Sonido y Acústica Depende! Parlantes - Consideracions prácticos 1. Potencia de los parlantes: ¿“Cuantos Watts necesito”? Depende! ... de muchos otros factores ... Tipo y numero de los parlantes Patrón de cobertura de los parlantes Ubicación de los parlantes Eficiencia de los parlantes Los cables a los parlantes Acústica de la sala Sistema estéreo o mono? Etc... RECOMENDACIÓN: Conseguir análisis profesional !
Parlantes - Consideracions prácticos Sonido y Acústica Parlantes - Consideracions prácticos 2. La potencia del amplificador: Debe ser POR LO MENOS igual a la capacidad de los parlantes. Paradójicamente: Para evitar que se quemen los parlantes, la potencia del amplificador debe ser superior a la capacidad de los parlantes (2 a 8 veces superior...) Siempre y cuando el sistema de sonido está correctamente diseñado, instalado y operado !!! MUY IMPORTANTE! Si el sistema NO está correctamente diseñado, instalado u operado, la potencia del amplificador debe ser exactamente igual a la capacidad de los parlantes... NUNCA MENOS !!! (Más detalles en la sección de “Compresión”)
Parlantes - Consideracions prácticos Sonido y Acústica Parlantes - Consideracions prácticos 3. Potencias en general: Watts RMS y PMPO ¡OJO! Cuidado con los trucos de medición de la potencia (Watts) de amplificadores y parlantes. Los fabricantes de equipos profesionales miden la potencia de sus productos en “Watts RMS”, o “Watts DIN”. Equipos baratos citan potencia en “Watts PMPO”, que es una medición totalmente falsa y sin merito alguno! Potencia PMPO es un truco de publicidad, que carece totalmente de una base técnica. Utilizar SOLAMENTE equipos con especificaciones en Watts RMS o Watts DIN. Evitar por completo los Watts PMPO.
Parlantes - Consideracions prácticos Sonido y Acústica Parlantes - Consideracions prácticos 4. Impedancia: Impedancia = resistencia al flujo de electricidad = “Ohms”. Los parlantes tienen una impedancia nominal: 2, 4, 8 ohms. Los amplificadores pueden manejar solamente parlantes con impedancia igual o MAYOR que su especificación. Si el amplificador especifica 4 ohms, entonces puedes usar parlantes de 16 ohms, 8 ohms o 4 ohms, pero NO de 2 ohms. ¡OJO! Interconectando parlantes cambia la impedancia! Dos parlantes de 4 ohms cada uno, conectados en paralelo, produce una impedancia total de 2 ohms!
Parlantes - Consideracions prácticos Sonido y Acústica Parlantes - Consideracions prácticos 5. Cables de los parlantes: Error MUY común en las iglesias: Usar cables muy delgados, y demasiado largos para conectar los parlantes al amplificador. Resultado: Aumento de impedancia, pérdida de eficiencia, pérdida de potencia, pérdida de claridad, pérdida de dinero. EJEMPLO: Parlantes de 2 ohms, cables de 30 metros y calibre 18 AWG (1 mm2), cuando los cables podrían ser de 11 AWG (4 mm2), y 5 metros de largo. En este caso, la pérdida es de 70%. Por lo tanto, mas de dos tercios de la potencia enviada por el amplificador, no llega a los parlantes... Esta energía perdida simplemente desvanece en los cables, en la forma de calor...
Parlantes - Fabricantes Recomendadas Sonido y Acústica Parlantes - Fabricantes Recomendadas EAW (Eastern Acoustic Works) Electro Voice (EV) JBL Mackie Peavey Samson Wharfdale Yamaha
( fin de parlantes ) Preguntas ?
( = “mezcladora”, “mesa de sonido” ) Consolas ( = “mezcladora”, “mesa de sonido” )
Sonido y Acústica Consolas PROPOSITO: Combinar varias fuentes de sonido, de características diferentes, en una “mezcla” integrada, ecualizada y balanceada, para enviarlo al amplificador. Parlante Micrófonos Instrumentos Amplificador Consola
Sonido y Acústica Consolas Cada fuente de sonido ocupa un “canal” de entrada en la consola (2 canales para fuentes estéreo). Cada canal consiste de un grupo de controles, organizados en una “banda” vertical en la consola, y dedicados a controlar los parámetros de una fuente de sonido. Las consolas vienen con diferentes cantidades de canales: 12, 16, 24, 32, 40, 48, etc... Las “bandas” de los canales tiene diferentes grados de complejidad, según el propósito de la consola.
Sonido y Acústica Consolas Banda de canal de una consola básica. Banda de canal de una consola intermedia.
Sonido y Acústica Consolas Todas las consolas siguen la misma esquema básica. Vamos a usar la Mackie 1202-VLZ como ejemplo.
Sonido y Acústica Consolas “Patchera” (sección de conexiones) Las consolas se pueden dividir en 3 secciones. Todas las consolas tienen por lo menos tres secciones: “Patchera” (sección de conexiones) Bandas de canales “Master” (sección de salida)
Sonido y Acústica Consolas “Patchera” (sección de conexiones) Las señales ENTREN por la patchera, se PROCESEN en las Bandas de Canales y sección Master, y SALEN nuevamente por la patchera. ENTREN PROCESEN SALEN “Patchera” (sección de conexiones) Bandas de canales “Master” (sección de salida)
Sonido y Acústica Consolas
Sección “Patchera” (conexiones) Sonido y Acústica Consolas Sección “Patchera” (conexiones) Incluye todos los conectores de entradas y salidas de la consola. Generalmente está ubicado en la parte superior de la consola, y/o el panel trasero.
Sonido y Acústica Consolas Sección “Patchera” (conexiones) Incluye todos los conectores de entradas y salidas de la consola. Generalmente está ubicado en la parte superior de la consola, y/o el panel trasero. Entradas/salidas auxiliares Entradas XLR (micrófonos) Audífonos Entradas de línea (instrumentos) Salida principal
Sección “Patchera” (conexiones) Sonido y Acústica Consolas Sección “Patchera” (conexiones) Entradas XLR (micrófonos) Entradas de línea (instrumentos) Entradas/salidas auxiliares Audífonos Salida principal
Sonido y Acústica Consolas
Sonido y Acústica Consolas Banda de canal
Sonido y Acústica Consolas Banda de canal
Sonido y Acústica Consolas Entradas (XLR, línea) y controles Controles de envío a salidas auxiliares Controles de ecualización Control de “panorama” (“paneo”) Controles de “mudo” y “solo” “Fader” o control de envió al master Banda de canal
Sonido y Acústica Consolas Entradas (XLR, línea) y controles Banda de canal Entradas (XLR, línea) y controles Controles de envío a salidas auxiliares Controles de ecualización Control de “panorama” (“paneo”) Controles de “mudo” y “solo” Consolas
Sonido y Acústica Consolas
Sonido y Acústica Consolas Banda de canal estéreo
Sonido y Acústica Consolas Banda de canal estéreo
Sonido y Acústica Consolas
Sonido y Acústica Consolas Master / Main
Sonido y Acústica Consolas Master / Main CLIP / CLIPPING
Sonido y Acústica Consolas Master / Main CLIP / CLIPPING = SATURACIÓN = DISTORCIÓN = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!!
Nivel límite del equipo Sonido y Acústica Consolas Master / Main CLIPPING = SATURACIÓN = DISTORCIÓN Nivel límite del equipo (Nivel de “clipping”) Nivel normal (0dB, “Unidad”) = MALO !!!! Clipping Normal
Sonido y Acústica Consolas Master / Main CLIPPING Clipping agrega muchas frecuencias adicionales que NO estaban en el sonido original. (De hecho, una onda “cuadrada” consiste de un número infinito de ondas sinusoides...) Clipping es una buena manera de quemar parlantes y amplificadores!
Sonido y Acústica Consolas Master / Main
Sonido y Acústica Consolas Master / Main
Sonido y Acústica Consolas
Sonido y Acústica Consolas
(Comunes para todas las consolas) Sonido y Acústica Consolas Las 3 Secciones: (Comunes para todas las consolas) “Patchera” (sección de conexiones) Bandas de canales “Master” (sección de salida)
Sonido y Acústica Consolas
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Sonido y Acústica Consolas
Sonido y Acústica Consolas
Sonido y Acústica Consolas
Sonido y Acústica Consolas
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Banda de canal de una consola básica. Banda de canal de una consola intermedia.
CONSOLAS - Diferencias Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Consola básica Consola intermedia
CONSOLAS - Diferencias Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Sección de Entrada Consola básica Consola intermedia
CONSOLAS - Diferencias Sección de envíos a salidas auxiliares Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Sección de envíos a salidas auxiliares Consola básica Consola intermedia
CONSOLAS - Diferencias Sección de ecualización Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Sección de ecualización Consola básica Consola intermedia
CONSOLAS - Diferencias Sección de fader / asignación Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Sección de fader / asignación Consola básica Consola intermedia
CONSOLAS - Diferencias Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Sección Master Consola básica Consola intermedia
CONSOLAS - Diferencias Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Consola básica Consola intermedia
CONSOLAS - Diferencias Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Consolas Avanzadas...
CONSOLAS - Diferencias Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Consola Análoga Consola Digital
Consolas “amplificadas” (“cabezales”, “con power”) Sonido y Acústica Consolas Consolas “amplificadas” (“cabezales”, “con power”) ( Combinación mezclador / amplificador )
Sonido y Acústica CONSOLAS - Consideracions prácticos 1. ¿“Cuantos canales de entrada necesito”? Uno para cada micrófono (no olvidar el “phantom power!) Uno para cada instrumento (de cualquier tipo) Dos para cada teclado Dos para cada fuente de sonido grabado (CD, DVD, MP3 etc) Siete, ocho, nueve y más para la batería (mínimo cuatro) Dos a ocho para el coro Etc... Reglas generales: Iglesia chica : 12 – 16 canales Iglesia mediana : 24 – 32 canales Iglesia grande : 48 o más canales RECOMENDACIÓN: Conseguir asesoría profesional !
Sonido y Acústica CONSOLAS - Consideracions prácticos 2. ¿“Cuantos canales ‘auxiliares’ necesito”? Mínimo: 1 Generalmente: 2 a 4. Por ejemplo: 1 para el bajo / batería 1 para el teclado / guitarra(s) 1 para el cantante principal / púlpito 1 para ‘coro’ Reglas generales: Iglesia chica : 1 Iglesia mediana : 2 - 4 Iglesia grande : 6 o más RECOMENDACIÓN: Conseguir asesoría profesional !
CONSOLAS - Consideracions prácticos Sonido y Acústica CONSOLAS - Consideracions prácticos 3. ¿“Cuanto cuesta la consola”? Análoga, 12 canales, 2 Aux: US$ 150 – US$ 800 Análoga, 16 canales, 4 Aux: US$ 300 – US$ 1500 Análoga, 24 canales, 6 Aux: US$ 600 – US$ 3000 Análoga, 32 canales, 8 Aux: US$ 1000 – US$ 6000 Análoga, 48 canales, 8 Aux: US$ 2000 – US$ 10000 . . . Digital, 16 canales, 4 Aux: US$ 800 – US$ 4000 Digital, 24 canales, 6 Aux: US$ 2500 – US$ 8000 Digital, 32 canales, 6 Aux: US$ 4000 – US$ 12000 Digital, 48 canales, 8 Aux: US$ 8000 – US$ 20000
Consolas - Fabricantes Recomendadas Sonido y Acústica Consolas - Fabricantes Recomendadas Alesis Allen & Heath Mackie Midas Peavey Soundcraft Samson Tapco Yamaha ( Behringer... (?) ... )
Sonido y Acústica CONSOLAS En la sesión 5 vamos a conocer el método CORRECTO para ajustar la consola, para evitar acoplamiento y maximizar la calidad del sonido. . .
( fin de consolas ) Preguntas ?
Programa Sonido y Acústica Sesión 1 - Base teórico – ¿Que es el sonido? – El sistema de sonido – Micrófonos – Cables & conectores Sesión 2 - dB – Amplificadores Sesión 3 - Parlantes – Consolas Sesión 4 - Equipos de efectos básicos – Acústica básica Sesión 5 - Implementación práctica Sesión 1 - Base teórico – ¿Que es el sonido? – El sistema de sonido – Micrófonos – Cables & conectores Sesión 2 - dB – Amplificadores Sesión 3 - Parlantes – Consolas Sesión 4 - Equipos de efectos básicos – Acústica básica Sesión 5 - Implementación práctica
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