¿Cómo proteger la inversión pública? XII Curso Internacional de Reformas Económicas y Gestión Estratégica, Santiago de Chile, 8 de noviembre - 3 de diciembre.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo proteger la inversión pública? XII Curso Internacional de Reformas Económicas y Gestión Estratégica, Santiago de Chile, 8 de noviembre - 3 de diciembre de 2004 Varinia Tromben Área de Políticas presupuestarias y gestión pública ILPES – CEPAL – Naciones Unidas.

Índice 1. Introducción 2. Tendencias de la inversión pública en América Latina. 3. El impacto de los recientes ajustes fiscales sobre la inversión pública en América Latina. 4. Alternativas de flexibilidad fiscal para la inversión pública.

Introducción Carta de Lima (2004): Los instrumentos de control fiscal presentan serias deficiencias. Las deficiencias en infraestructura comprometen el crecimiento económico y contribuyen negativamente a la trayectoria de la deuda pública como proporción del PIB La inversión pública ha sido decreciente durante las dos últimas décadas. Consecuencias: Brecha en la infraestructura básica; Relación entre inversión pública e inversión privada; Productividad global y crecimiento económico;

Tendencias de la inversión pública (1/4) Cuentas Nacionales: Formación bruta de capital fijo, gobierno general, , % de PIB Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial.

Tendencias de la inversión pública (2/4) Cuentas Nacionales: Formación bruta de capital fijo, sector privado, , % de PIB Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial.

Tendencias de la inversión pública (3/4) Relación entre las tasas de crecimiento de la inversión pública y privada, (promedio de los cambios anuales, ) Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial.

Tendencias de la inversión pública (4/4) Gobierno central y SPNF: Gasto en inversión, , % de PIB Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial.

El impacto de los ajustes fiscales sobre la inversión pública (1/2)

El impacto de los ajustes fiscales sobre la inversión pública (2/2) 1. Brecha en infraestructura. Easterly y Servén ed. (2003): calculan la brecha y atraso existentes en stocks de infraestructura en América Latina comparativamente con los países del sudeste asiático. 2. Brecha en todos los sectores de infraestructura: 1. Telecomunicaciones; 2. Energía; 3. Carreteras y ferrocarriles; 4. Agua. 3. Ejemplo: Carta de intención de Nicaragua (agosto del 2004) Expenditure measures: § Slow the pace of capital spending, with emphasis on non poverty spending. § Implement capital spending cuts in the central government to compensate partially for higher transfers to municipalities. § Require municipalities to use transferred revenues to partially reduce arrears to INSS. § Selected cuts in the ministry of education's general budget partially offsetting the increase in teachers' salaries. § Eliminate most vacancies in central administration.

Opciones para privilegiar la inversión (1/4) 1. Meta a lo largo del ciclo (UE, Chile) 2. Regla de oro a lo largo del ciclo (Presupuestos separados, Reino Unido). Según regla de oro, el gobierno se puede endeudar para invertir en bienes públicos y en infraestructura. 3. Restringir cobertura (75% de los programas del FMI con América Latina abarcan el Sector Público No Financiero) a) FMI reconoce que existe un tratamiento injusto con la región y proponen cambiar la cobertura (gobierno general + corporaciones públicas con actividades cuasi-fiscales o no de mercado): excluir de los indicadores fiscales a las empresas públicas gestionadas comercialmente (Petrobras en Brasil; en Colombia, una empresa de cada 12 cumple con los nuevos criterios establecidos). b) Requerimientos financieros del Sector Público (RFSP, México): agrega al balance tradicional los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (obras cuya ejecución se encomienda a terceros). A diferencia del balance tradicional, los RFSP registran los proyectos cuando el tercero realiza la obra, generando una obligación para el sector público e incidiendo en la demanda agregada.

Opciones para privilegiar la inversión (2/4) 4. Implementación del nuevo manual sobre estadísticas de las finanzas públicas del FMI (2001). La inversión pública (adquisición neta de capital fijo) no se considera como gasto. El gasto se define como aquellas transacciones que disminuyen el patrimonio neto.

BALANCE DE APERTURA Activos no financieros Activos financieros Pasivos Patrimonio neto Variaciones en el patrimonio neto F L U J O S BALANCE DE CIERRE Patrimonio neto Activos no financieros Activos financieros Pasivos TRANSACCIONES Ingreso Gasto = RESULTADO OPERATIVO NETO menos Activos no financieros = PRÉSTAMO NETO/ENDEUDAMIENTO NETO menos Pasivos Activos financieros efectivo otros activos financieros menos OTROS FLUJOS ECONÓMICOS Ganancias y pérdidas por tenencia Otras variaciones en el volumen de activos Activos no financieros Activos financieros Pasivos Activos no financieros Activos financieros Pasivos

Opciones para privilegiar la inversión (4/4) 5. PPPs: Public and Private Partnerships.