Lineamientos programáticos para la participación ciudadana 2012 - 2016.

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Transcripción de la presentación:

Lineamientos programáticos para la participación ciudadana

Profundización de la democracia con poder popular Construir colectivamente un modelo de ciudad no depredador de la naturaleza Ciudad incluyente, digna y equitativa Gestión transparente y sin corrupción Nuestras apuestas en participación están encaminadas a eliminar la segregación en Bogotá, reduciendo los niveles de desigualdad, desarrollando estrategias de inclusión, promoviendo acciones afirmativas a favor de quienes han sido excluidos y segregados desde el Estado del bienestar social y la vida digna

Los fundamentos de los estrategia de participación Fortalecer la participación: Educación Popular Para que la construcción participativa de un nuevo modelo de ciudad sea el resultado del diálogo de saberes, el reconocimiento cultural y la concertación colectiva Comunicación alternativa para la movilización social Para la construcción de los intereses públicos, promover la movilización convocando voluntades en aras del logro de un propósito común bajo una interpretación y un sentido compartido: una Bogotá Humana Para incidir sobre los comportamientos sociales, en la construcción de un espacio público democrático, a través de procesos de participación

PARA TODOS Y TODAS CIUDADANOS ORGANIZADOS Y NO ORGANIZADOS Difusión masiva: cada hogar bogotano Escenarios presenciales: cabildos Escenarios virtuales: TIC Se sustenta en la soberanía popular, es decir en la participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos y gubernamentales, fundamento del Estado Social y Democrático de derecho vigente en Colombia.

PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DEL DISTRITO FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL PLANES DE DESARROLLO LOCAL (Encuentros Ciudadanos) PLANES DE DESARROLLO LOCAL (Encuentros Ciudadanos) Acuerdo 12 de 1994 Programa de Gobierno “Bogotá humana Ya Programa de Gobierno “Bogotá humana Ya Acuerdo 13 de 2000 Coordinación Secretaría de Gobierno y Planeación, CTPD Estrategia de Movilización Estrategia Metodológica Cronograma Entre el 25 de febrero y el 11 de marzo Cronograma Entre el 25 de febrero y el 11 de marzo Coordinación Secretaría de Gobierno - IDPAC Coordinación Secretaría de Gobierno - IDPAC Definir Microterritorios Metodología y Convocatoria Metodología y Convocatoria Armonización Normativa Armonización Normativa Ajuste y Viabilización Presupuestal Cronograma Plan Piloto Entre el 21 de febrero y el 3 de marzo (Pre-cabildo 1) Cronograma Plan Piloto Entre el 21 de febrero y el 3 de marzo (Pre-cabildo 1) Coordinación Secretaría de Gobierno - IDPAC - Alcaldías Locales - Planeación - CPL Estrategia de Movilización Estrategia Metodológica Cronograma Entre Marzo - Julio Cronograma Entre Marzo - Julio PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL Acuerdo 12 de 1994 RUTA INSTITUCIONAL SECRETARÍAS PLANEACIÓN Y GOBIERNO -IDPAC RUTA INSTITUCIONAL SECRETARÍAS PLANEACIÓN Y GOBIERNO -IDPAC ESCENARIOS FOROS A partir de preguntas orientadoras: 1.Cuál es la situación actual? 2.Qué debe hacer para cambiar dicha situación? 3.Como se realizan las acciones necesarias para el cambio? FOROS A partir de preguntas orientadoras: 1.Cuál es la situación actual? 2.Qué debe hacer para cambiar dicha situación? 3.Como se realizan las acciones necesarias para el cambio? 1.Guiados con protocolos de la administración. 2.Participación de procesos concertados entre la ciudadanía y la institucionalidad. Lanzamiento del proceso en la instalación del CTPD. 3 Eventos Distritales (Uno por eje) 12 Eventos poblacionales (victimas, niñas y niños) 20 Eventos Locales Lanzamiento del proceso en la instalación del CTPD. 3 Eventos Distritales (Uno por eje) 12 Eventos poblacionales (victimas, niñas y niños) 20 Eventos Locales TRES MOMENTOS: 1.Socialización y sensibilización con lideres y organizaciones. 2.Espacios de discusión y aportes ciudadanos. 3.Entrega de los aportes a la administración y al CTPD con movilización ciudadana. TRES MOMENTOS: 1.Socialización y sensibilización con lideres y organizaciones. 2.Espacios de discusión y aportes ciudadanos. 3.Entrega de los aportes a la administración y al CTPD con movilización ciudadana. Distribuidores y vendedores de apuestas y loteros, Propiedad Horizontal,. Universidades. Propiedad Horizontal. Victimas. Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. Distribuidores y vendedores de apuestas y loteros, Propiedad Horizontal,. Universidades. Propiedad Horizontal. Victimas. Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. 3.Iniciativas adicionales

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Se pueden hacer a partir de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 489 de 1998, modificado por el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011 “Todas las entidades y organismos de la Administración Pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública. Para ello podrán realizar todas las acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública” ¿Se pueden hacer articulados con los Encuentros Ciudadanos?  Los Encuentros Ciudadanos están constituidos para discutir temas relativos a la formulación, de los Planes de Desarrollo Local, cuyas decisiones concertadas y aprobadas no pueden ser modificadas por las autoridades de planeación local.  Los Presupuestos serán escenarios para identificar y estructurar, a nivel de acciones tipo proyecto, la demanda social con el propósito de decidir asignaciones presupuestales

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Es un proceso social que propone a los habitantes de un territorio específico - Unidad Barrial de Participación, Localidad o Distrito- identificar y caracterizar problemáticas sociales y construir alternativas para su solución (acciones tipo o pre-proyecto) y definir, mediante el voto, la asignación presupuestal a tales pre- proyectos, que la administración estará comprometida a ejecutar en la vigencia.

INSTALACIÓN DEL PROCESO I INFORMATIVOREGLAS DE JUEGOPROPUESTAS INICIALES PRECABILDOS II ANALISIS TECNICO Y ECONOMICO PROPUESTAS: DECISIONES DE CUALES SE PRESENTAN AL CABILDO CABILDOS INFORMEDELIBERACIONDECIDE ELIGE DELEGADOS Y DELEGADAS AL SIGUIENTE NIVEL EJECUCIÓN PARA CABILDOS TERRITORIALES EJECUTA UN EQUIPO UNICO PARA CABILDOS LOCALIDADES Y DE CIUDAD EJECUTAN TODAS LAS SECRETARIAS Y ENTIDADES DEL DISTRITO Viabilidades técnicas

Etapas del proceso de presupuestos participativos 1.La definición y dimensión de los territorios. 2.El diseño de los escenarios. 3. Reglas de juego.

1.La definición y dimensión de los territorios a.Criterios técnico-cartográficos b.Criterios socio-espaciales a.Criterios técnico-cartográficos  Información cartográfica disponible: Aerofotografía de Bogotá, información urbanística, Estructura Ecológica principal, Amenazas por inundación y remoción en masa, equipamientos de salud y educación.  Información Estadística: Proyecciones de vivienda, hogares, personas y Barrios Comunes de Planeación.

1.La definición y dimensión de los territorios a.Criterios técnico-cartográficos b.Criterios socio-espaciales  Información social territorializada: GSI, Salud a su casa, Infraestructura comunitaria, JAC, sedes y salones comunales.  Relaciones sociales, liderazgos y organización socia para la participación

Se garantizó: Delimitaciones Unificación de criterios técnicos Evitar traslapes de territorios No se dividen localidades ni barrios Validación Interna Rango poblacional como resultante Validación territorial según relaciones sociales, liderazgos y participación

2.El diseño de los escenarios. a. Dimensión de los territorios b. Los momentos de ejercicio a. La Dimensión de los territorios  Unidades Barriales de Participación  Localidades – 20  Ciudad-Región

2.El diseño de los escenarios. a. Dimensión de los territorios b. Los momentos de ejercicio b. LOS MOMENTOS DEL EJERCICIO  La Instalación y definición de las problemáticas  La construcción de las alternativas de solución  La decisión

b. Los momentos de ejercicios La Instalación y definición de las problemáticas  Inscripción Formato de lista de asistencia Equipo de personas Equipos portátiles Entrega de documentos  Instalación Himnos y presentación mesa Palabras de GUSTAVO PETRO, Alcalde de Bogotá Saludos protocolarios (IDPAC-Líderes)  Explicación del método de trabajo

b. Los momentos de ejercicios La Instalación y definición de las problemáticas  Explicación del método de trabajo Conformación de grupos de barrios Distribución por mesas temáticas Deliberación sobre problemáticas de los barrios Elaboración de Fichas de Problema  Consolidación Temática Mesas de trabajo por temas sectoriales Consolidación de Fichas de Problema del territorio  Plenaria Informe de resultados Requerimientos de ajuste en terreno Agradecimiento y cierre

Los recursos de financiación Se estima que para cada proceso territorial se pueden asignar un promedio de millones de pesos. Criterios de ponderación: a.Tamaño de la población b.Estratificación socioeconómica de la vivienda

REGLAS DE JUEGO a. Se decide solo para el territorio b. Se decide bajo un techo presupuestal fijo c. Se decide para proyectos y acciones completas d. e. En cualquier momento, antes de la votación de los proyectos ciudadanos, todo habitante que resida en la Unidad Básica de Participación, podrá inscribirse para votar. El voto será por el proyecto que considere más adecuado y oportuno, el escrutinio definirá las prioridades de los proyectos.. Es necesario dejar claro que todo el ejeizarcicio de convocatoria, mesas de trabajo, pre-cabildos y cabildo decisorio, estará acompañado por un sistema virtual que garantrá la plena participación de quienes no logren asistir a los escenarios físicos o presenciales