REFORMAS INSTITUCIONALES Y COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL EN LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE BRASIL Vilmar E. Faria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Migratoria para Jóvenes
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
Senado De La República Dominicana
“Las Legitimidades del Gasto Publico de Cohesion Social”
Mirando al futuro: desafios de la economía paraguaya.
SERVICIOS PARA DESEMPLEADOS DEBIDO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA.
MPS – Ministério de Previsión Social Brasil LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN LOS SISTEMAS DE RIESGOS PROFESIONALES EN BRASIL Departamento de Políticas de Salud.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Oswaldo Molina C. Conferencia Episcopal Peruana 7 de setiembre de 2007
Igualdad en el reino de la desigualdad y políticas sin Estado
Políticas de empleo XI Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico.
José Roberto R. Afonso - Chile, Janeiro de 2003 Una breve evaluación de los procesos de descentralización fiscal en BRASIL XV Seminário Regional de Política.
Trabajo Decente y Juventud
Vivir Mejor.
Eje 1: Red Solidaria a Familias Eje 2: Red de Servicios Básicos Eje 3: Red de Sostenibilidad a Familias RED SOLIDARIA es un programa social del Gobierno.
La Medición de la Pobreza en Brasil y Indicadores de Género
La garantía del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en Brasil
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Julio 2002 Corrientes. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos del CNPV, INDEC personas En el 2001, residían en Corrientes La población.
Plan Nacional de Desarrollo
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Situación de la seguridad social
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Junio 2002 La Rioja. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en La Rioja...que representaban.
Entre Ríos Mayo 2002.
Tucumán Abril Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en Tucumán La población.
Informe de la situación social provincial Marzo 2002.
Junio 2002 Misiones. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En 2001, residían en Misiones...que representaban.
Formosa Julio 2002.
Embajada de Brasil Economía de Brasil Lanzamiento de la Misión Exploratoria y Tecnológica al Brasil 29 de junio de 2011.
De la Región a las regiones: reconstruyendo instituciones Gustavo Gordillo de Anda Veracruz,México, 19 de octubre de 2001.
Alicia Calles UMCAH - HONDURAS
Protección social, solidaridad y equidad
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
Diagnóstico socioeconómico ECOTEC. EL DIAGNÓSTICO Comprende una visión de lo que ocurre con el proceso económico real, con la situación social y con el.
Mercado de trabajo: hacia la institucionalidad inclusiva
Programa Primer Empleo Justificativa La tasa de cesantía entre los jóvenes es casi el doble de la tasa de cesantía en general. Actualmente,
Secretaría Técnica CIAS
El BOLSA FAMÍLIA Y EL BRASIL SEM MISÉRIA MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO SOCIAL E COMBATE À FOME.
PROGRAMA BOLSA FAMILIA BRASIL SIN MISERIA BRASIL CARIÑOSO Asunción, 16 de mayo de 2012.
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL
Seminario Intersecretarial Cruzada Nacional contra el Hambre Buenas prácticas en la construcción de una estrategia de seguridad alimentaria 30/09/2013.
Política social y desarrollo rural
Martha Pacheco Directora OIT-Cinterfor Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina TALLER SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Cátedra de Integración Andrés Bello Condiciones sociales de los discursos educativos: Pobreza y exclusión social Desarrollo.
Desarrollo Social en Brasil. BRASIL Población: 202,7 millones de personas Área: 8,5 millones km² República Federal: 27 estados y municipalidades.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à fome Políticas Públicas Intersectoriales - La Relación Intersectorial en la Consolidación de la Protección.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE HOGARES POBREZA Fuente: INEC Nivel más bajo de los últimos 17 años.
Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006.
Diagnóstico socioeconómico
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Políticas de empleo para superar la pobreza
II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) - OEA Márcia Helena Carvalho Lopes.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
Febrero 2003 Región Cuyo. Incidencia de la pobreza en la población, por provincia* Octubre 1998 y 2002 En miles de personas y porcentajes Fuente: SIEMPRO,
Febrero 2003 Región Pampeana. Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC. En porcentajes *: valores expandidos a la población total provincial.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
1 MPS – Ministerio de Previsión Social La Protección social en Brasil Junio de 2010.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
El Salvador, 19 de marzo de Licda. Leslie Quiñonez Políticas Sociales y Sistema de Protección Social Universal con enfoque de derechos y ciclo de.
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
Transcripción de la presentación:

REFORMAS INSTITUCIONALES Y COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL EN LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE BRASIL Vilmar E. Faria

OBJETIVO DEL TRABAJO EXAMINAR LAS CONDICIONES DE FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL BRASILEÑA EN EL PERÍODO 1995-2002, EVALUANDO LA OPORTUNIDAD DE ESTABLECER UNA “AUTORIDADE SOCIAL” CON LA TAREA DE CENTRALIZAR Y COORDINAR ESA POLÍTICA

ESTRUCTURA DEL TEXTO Las condiciones estructurales en las cuales se insertan las reformas sociales en Brasil Estratégia social y desarrollo económico Estructuras de articulación e integración de los programas que integran la política social

TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES: ANTECEDENTES Y DESAFIOS Plano Internacional Plano Nacional

LA POLÍTICA SOCIAL EN EL BRASIL CONTEMPORANEO Economia urbano-industrial exuberante X Cuadro grave de exclusión social Algunos indicadores de desigualdad Envergadura del gasto social

Gráfico 1- Índice de Gini: Ingreso de personas responsables por los hogares Brasil y Regiones - 1991-2000

Gráfico 2 - Brasil: Proporción de Pobres en Cada Año, 1977-2000 (Porcentaje de la población total) Plano Cruzado Plano Real 1994 e 2000: valores estimados Fonte: IPEA, com base na PNAD, IBGE Fuente: Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), sobre la base de encuestas nacionales de hogares del IBGE. Proporção de pobres, em 2001: 33,6%

Gráfico 3 - Razón de Dependencia: Jóvenes y Ancianos Brasil - 1980-2000

ESTRATÉGIA DE DESARROLLO SOCIAL CONDICIONES ESENCIALES Estabilidad Macroeconómica Austeridad Fiscal Reforma del Estado Desarrollo Económico Sostenido

PRINCÍPIOS ORGANIZADORES Universalidad e igualdad de oportunidades Participación y control social Descentralización Asociación y fortalecimiento de la sociedad civil

EJES ESTRUCTURADORES Reforma de los servicios sociales de responsabilidad pública (cobertura universal en educación, salud, seguridad social y infraestructura urbana Oportunidades de trabajo (mejoramiento de la calidad y cantidad) Política específicas para el campo con acceso a activos productivos (tierra, crédito, conocimiento)

ESTABLECIMIENTO Y MEJ0RA DE PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA DIRECTA DEL INGRESO

Programa Bolsa Escuela (MEC); “Bolsa” Alimentación (MS); Infantes de 0 a 6 anos, gestantes e nutrices en riesgo de desnutrición Programa Bolsa Escuela (MEC); Familias con ingreso de hasta 1/2 SM per capita que mantengan sus hijos de 6 a 15 años en la escuela (has tres infantes y jóvenes por familia con pago de R$ 15,00 por hijo) Bolsas Sistema Universitario (MCT); Iniciación a la investigación científica, formación y calificación de profesionales (Brasil y Exterior), estímulo a la investigación, desarrollo tecnológico empresarial

Bolsas Sistema Universitario MEC); Maestría, Doctorado, Especialización, Pos-Doctorado, Profesor Visitante e Auxilio la Investigación PETI Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (MPAS); Infantes y jóvenes de 7 a 14 anos empleados en actividades degradantes o de riesgo Agente Joven de Desarrollo (MPAS); Jóvenes de 15 a 17 anos, en situación de riesgo (Becas de R$65,00)

(MPAS) Beneficio de Prestación Continuada (LOAS); Mayores de 67 años y personas incapacitadas para el trabajo por deficiencia (ingreso familiar per capita até ¼ de SM) (MPAS) Jubilación Rural (MTE); Trabajadores rurales mayores de 67 anos, independiente de contribución para el sistema de previdencia

Seguridad Desempleo Programa Abono Salarial (MTE); Trabajador en desempleo involuntario Vale-Comida (MDA) Familias residentes en las periferias de ciudades que han sido beneficiadas por el extinto Programa de Combate al Hambre (PRODEA) (R$ 15,00)

ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Porte y heterogeneidad del país Organización del Estado Modalidades de oferta de servicios públicos Regimen de Gobierno Volumen y complejidad de los recursos Diferenciación institucional administrativa

¿ BASTA UNA AUTORIDAD SOCIAL ? RESPONSABILIDADES DISTINTAS Y FUNCIONES ESPECÍFICAS: LA COORDINACIÓN Y ARTICULACION MACRO-POLÍTICAS EN UNA ADMINISTRACIÓN SECTORIAL Y BAJO UN ESTADO FEDERATIVO

LAS CÂMARAS DE POLÍTICAS MECANISMOS DE ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN X ESSTRUCTURAS BUROCRÁTICAS CENTRALIZADAS LAS CÂMARAS DE POLÍTICAS Social Económica Infraestructura Seguridad y Justicia Administración

ALGUNOS RESULTADOS

Gráfico 4 - Brasil: Ingreso Mensual per cápita de los Hogares (Promedio para los períodos, en reales de 1999)

Gráfico 5 - Brasil: Población Total, Población Pobre y Población Indigente, entre 1977-2000 (Promedios por períodos, en millones) Fonte: IPEA, com base na PNAD e Censos, IBGE. (*) Não inclui o ano de 1991.

Gráfico 6 - Brasil: Gasto Social Federal per cápita, 1980-1999 (Promedios anuales por períodos en reales de 1999)

Gráfico 7 - Brasil: Tasas de Analfabetismo en la Población de 15 años y más,1983-1999 Fuente: IPEA, sobre la base de encuestas de hogares del IBGE. Taxa de analfabetismo, em 2002: 11,8%

Gráfico 8 - Brasil: Tasa de Escolaridad en la Población de 7 a 14 años (Porcentaje que asiste a la escuela) Taxa de escolaridade, em 2002: 96,9%

Gráfico 9 - Brasil: Mortalidad Infantil, 1990-2000 (Por mil nacidos vivos) Fonte: IBGE e Ministério da Saúde Fuente: IBGE y Ministerio de Salud. Mortalidade infantil, em 2002: 27,8 por mil nascidos vivos

Gráfico 10 - Brasil: Asentamiento Anual de Familias Sin Tierra en 1995 y 2000 (Total familias asentadas) Total: 1995-2000 = 465.751 Fuente: Ministerio de Desarrollo Agrario Número de assentamentos, em 2001: 102.449

Gráfico 11 - Brasil: Incidencia del Trabajo Infantil (grupo etario de 10 a 14 años), 1992-1999 (Porcentaje económicamente activo de este grupo) Incidência de trabalho infantil, em 2002: 12,7%

Gráfico 12 - Brasil: Acceso a Bienes Duraderos, 1992-1999 (Porcentaje de los hogares que los poseen) Televisão Geladeira Porcentagem de domicílios que possuem Telefone Fonte: IPEA, com base na PNAD, IBGE Taxa de acesso a bens duráveis, em 2002: televisão 89,9%; geladeira 91,4%; telefone 60,2%.