REFORMAS INSTITUCIONALES Y COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL EN LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE BRASIL Vilmar E. Faria
OBJETIVO DEL TRABAJO EXAMINAR LAS CONDICIONES DE FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL BRASILEÑA EN EL PERÍODO 1995-2002, EVALUANDO LA OPORTUNIDAD DE ESTABLECER UNA “AUTORIDADE SOCIAL” CON LA TAREA DE CENTRALIZAR Y COORDINAR ESA POLÍTICA
ESTRUCTURA DEL TEXTO Las condiciones estructurales en las cuales se insertan las reformas sociales en Brasil Estratégia social y desarrollo económico Estructuras de articulación e integración de los programas que integran la política social
TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES: ANTECEDENTES Y DESAFIOS Plano Internacional Plano Nacional
LA POLÍTICA SOCIAL EN EL BRASIL CONTEMPORANEO Economia urbano-industrial exuberante X Cuadro grave de exclusión social Algunos indicadores de desigualdad Envergadura del gasto social
Gráfico 1- Índice de Gini: Ingreso de personas responsables por los hogares Brasil y Regiones - 1991-2000
Gráfico 2 - Brasil: Proporción de Pobres en Cada Año, 1977-2000 (Porcentaje de la población total) Plano Cruzado Plano Real 1994 e 2000: valores estimados Fonte: IPEA, com base na PNAD, IBGE Fuente: Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), sobre la base de encuestas nacionales de hogares del IBGE. Proporção de pobres, em 2001: 33,6%
Gráfico 3 - Razón de Dependencia: Jóvenes y Ancianos Brasil - 1980-2000
ESTRATÉGIA DE DESARROLLO SOCIAL CONDICIONES ESENCIALES Estabilidad Macroeconómica Austeridad Fiscal Reforma del Estado Desarrollo Económico Sostenido
PRINCÍPIOS ORGANIZADORES Universalidad e igualdad de oportunidades Participación y control social Descentralización Asociación y fortalecimiento de la sociedad civil
EJES ESTRUCTURADORES Reforma de los servicios sociales de responsabilidad pública (cobertura universal en educación, salud, seguridad social y infraestructura urbana Oportunidades de trabajo (mejoramiento de la calidad y cantidad) Política específicas para el campo con acceso a activos productivos (tierra, crédito, conocimiento)
ESTABLECIMIENTO Y MEJ0RA DE PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA DIRECTA DEL INGRESO
Programa Bolsa Escuela (MEC); “Bolsa” Alimentación (MS); Infantes de 0 a 6 anos, gestantes e nutrices en riesgo de desnutrición Programa Bolsa Escuela (MEC); Familias con ingreso de hasta 1/2 SM per capita que mantengan sus hijos de 6 a 15 años en la escuela (has tres infantes y jóvenes por familia con pago de R$ 15,00 por hijo) Bolsas Sistema Universitario (MCT); Iniciación a la investigación científica, formación y calificación de profesionales (Brasil y Exterior), estímulo a la investigación, desarrollo tecnológico empresarial
Bolsas Sistema Universitario MEC); Maestría, Doctorado, Especialización, Pos-Doctorado, Profesor Visitante e Auxilio la Investigación PETI Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (MPAS); Infantes y jóvenes de 7 a 14 anos empleados en actividades degradantes o de riesgo Agente Joven de Desarrollo (MPAS); Jóvenes de 15 a 17 anos, en situación de riesgo (Becas de R$65,00)
(MPAS) Beneficio de Prestación Continuada (LOAS); Mayores de 67 años y personas incapacitadas para el trabajo por deficiencia (ingreso familiar per capita até ¼ de SM) (MPAS) Jubilación Rural (MTE); Trabajadores rurales mayores de 67 anos, independiente de contribución para el sistema de previdencia
Seguridad Desempleo Programa Abono Salarial (MTE); Trabajador en desempleo involuntario Vale-Comida (MDA) Familias residentes en las periferias de ciudades que han sido beneficiadas por el extinto Programa de Combate al Hambre (PRODEA) (R$ 15,00)
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Porte y heterogeneidad del país Organización del Estado Modalidades de oferta de servicios públicos Regimen de Gobierno Volumen y complejidad de los recursos Diferenciación institucional administrativa
¿ BASTA UNA AUTORIDAD SOCIAL ? RESPONSABILIDADES DISTINTAS Y FUNCIONES ESPECÍFICAS: LA COORDINACIÓN Y ARTICULACION MACRO-POLÍTICAS EN UNA ADMINISTRACIÓN SECTORIAL Y BAJO UN ESTADO FEDERATIVO
LAS CÂMARAS DE POLÍTICAS MECANISMOS DE ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN X ESSTRUCTURAS BUROCRÁTICAS CENTRALIZADAS LAS CÂMARAS DE POLÍTICAS Social Económica Infraestructura Seguridad y Justicia Administración
ALGUNOS RESULTADOS
Gráfico 4 - Brasil: Ingreso Mensual per cápita de los Hogares (Promedio para los períodos, en reales de 1999)
Gráfico 5 - Brasil: Población Total, Población Pobre y Población Indigente, entre 1977-2000 (Promedios por períodos, en millones) Fonte: IPEA, com base na PNAD e Censos, IBGE. (*) Não inclui o ano de 1991.
Gráfico 6 - Brasil: Gasto Social Federal per cápita, 1980-1999 (Promedios anuales por períodos en reales de 1999)
Gráfico 7 - Brasil: Tasas de Analfabetismo en la Población de 15 años y más,1983-1999 Fuente: IPEA, sobre la base de encuestas de hogares del IBGE. Taxa de analfabetismo, em 2002: 11,8%
Gráfico 8 - Brasil: Tasa de Escolaridad en la Población de 7 a 14 años (Porcentaje que asiste a la escuela) Taxa de escolaridade, em 2002: 96,9%
Gráfico 9 - Brasil: Mortalidad Infantil, 1990-2000 (Por mil nacidos vivos) Fonte: IBGE e Ministério da Saúde Fuente: IBGE y Ministerio de Salud. Mortalidade infantil, em 2002: 27,8 por mil nascidos vivos
Gráfico 10 - Brasil: Asentamiento Anual de Familias Sin Tierra en 1995 y 2000 (Total familias asentadas) Total: 1995-2000 = 465.751 Fuente: Ministerio de Desarrollo Agrario Número de assentamentos, em 2001: 102.449
Gráfico 11 - Brasil: Incidencia del Trabajo Infantil (grupo etario de 10 a 14 años), 1992-1999 (Porcentaje económicamente activo de este grupo) Incidência de trabalho infantil, em 2002: 12,7%
Gráfico 12 - Brasil: Acceso a Bienes Duraderos, 1992-1999 (Porcentaje de los hogares que los poseen) Televisão Geladeira Porcentagem de domicílios que possuem Telefone Fonte: IPEA, com base na PNAD, IBGE Taxa de acesso a bens duráveis, em 2002: televisão 89,9%; geladeira 91,4%; telefone 60,2%.