La inversión para la provisión de servicios publicos y su financiamiento en América Latina y el Caribe: evolución reciente, situación actual y políticas.

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Transcripción de la presentación:

La inversión para la provisión de servicios publicos y su financiamiento en América Latina y el Caribe: evolución reciente, situación actual y políticas Luis Lucioni

Existe un amplio consenso sobre la relación positiva entre la inversión en infraestructura y: * la reducción de la pobreza * el crecimiento económico * la competitividad

Un estudio del Banco Mundial estima que por cada punto porcentual de crecimiento del PIB se requiere, en promedio, un crecimiento similar en la inversión neta en infraestructura con elasticidades sectoriales que varían entre 0,3% para el agua potable, 0,8% para el transporte, 1,5% para la energía eléctrica y 1,7% para las telecomunicaciones

La necesidad de que la prestación de servicios de infraestructura reduzca la pobreza y favorezca el crecimiento económico se ha reconocido ampliamente en diversos foros como los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) y la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento para el desarrollo realizada en Monterrey, México

A pesar de este reconocimiento – y del fuerte crecimiento que tuvo la inversión privada en infraestructura durante la década del noventa- se registran actualmente grandes necesidades insatisfechas de inversión en infraestructura y mejoramiento de la prestación de los servicios en los países de la región

El insuficiente desarrollo de los servicios de infraestructura tiene un impacto directo sobre la equidad Actualmente el 15% de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a agua potable, el 23% carece de adecuadas condiciones sanitarias, el 11% no dispone de servicios de electricidad y el 40% vive en hogares inadecuados Cerrar estas brechas en cantidad y calidad requerirá de nuevas inversiones y de una amplia disponibilidad de financiamiento

NECESIDADES DE INVERSIÓN ANUAL EN INFRAESTRUCTURA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2005-2010 (En miles de millones de dólares y porcentajes del PIB)   MM U$S % PIB Energía Eléctrica 25.6 1.09 Telecomunicaciones 32.5 1.39 Transporte 7.6 0.33 Agua y saneamiento 4.9 0.21 Total 70.6 3.02 Fuente: M. Fay, T.Yepes. Policy Research Working Paper 3102. Banco Mundial, 2003 Las proyecciones del Banco Mundial representan un aumento en las necesidades de infraestructura de la región del 23,9% respecto a lo estimado por el Banco para el período 2000-2005 y de un 38,4% respecto a 1995-2000 cuando las proyecciones arrojaban un flujo anual de 57 y 51 mil millones respectivamente

* Préstamos de los bancos multilaterales Para financiar esa inversión, tres son las fuentes básicas de recursos: Recursos del Gobierno Capitales privados * Préstamos de los bancos multilaterales En determinados periodos y bajo distintas circunstancias las fuentes citadas contribuyen en menor o mayor proporción al desarrollo de la infraestructura de todo país

INVERSIÓN PÚBLICA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SUDESTE ASIÁTICO INVERSIÓN PÚBLICA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SUDESTE ASIÁTICO. Período 1980-2002 (en porcentajes del PIB)

INVERSIÓN PÚBLICA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SUDESTE ASIÁTICO INVERSIÓN PÚBLICA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SUDESTE ASIÁTICO. Promedio de cada período: 1980/2002 (en porcentajes del PIB)

Respecto de la inversión pública en infraestructura (caminos y ferrocarriles, electricidad, agua y telecomunicaciones) Servén estima para siete países de la región una caída de casi el 80% entre 1982 y 2001 al pasar de una tasa de alrededor del 3,5% del PIB al 0,75% del PIB

Evolución de la inversión privada en infraestructura Evolución de la inversión privada en infraestructura. América Latina y el Caribe En América latina y el Caribe pasaron de 10 mil millones de dólares en 1993 a un máximo de 90,5 mil millones en 1998 para luego caer en 2002 a solo 5,8 mil millones. El valor invertido por el sector privado en 1998 representó el 4,6% del producto interno bruto de la región mientras el del 2002 apenas cubrió el 0,3%

Dotación de capital en infraestructura por habitante en América Latina   1990 1995 2000 Energía Eléctrica 0.38 0.41 0.48 Telecomunicaciones 56.2 92.8 232.4 Transporte 1.18 0.93 1.22 Fuente: Cepal sobre la base de datos del World Development Indicators, Banco Mundial. Nota: Energía eléctrica medido como capacidad de generación en Kw per cápita, telecomunicaciones medido como número de teléfonos fijos y celulares (desde 1995) por mil habitantes, transporte medido como Km de carreteras pavimentadas per cápita.

Préstamos aprobados del Banco Mundial para infraestructura

Préstamos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo para infraestructura

La Corporación Andina de Fomento, un caso especial

Corporación Andina de Fomento Aprobación de préstamos para ejecución de proyectos de infraestructura por sector económico (en millones de dólares) Años Elec. Gas y agua Transporte y telecom. Total % s/ Total préstamos 1997 413 472 885 30,5 1998 200 941 1141 42,7 1999 193 402 595 27,3 2000 180 340 520 22,4 2001 618 672 1290 40,4 2002 769 1103 1872 56,9 2003 380 1287 1667 50,5 2753 5217 7970 40,1 Fuente: elaboración propia sobre la base de la Corporación Andina de Fomento

Una conclusión casi natural que surge según lo expuesto hasta aquí es que las necesidades de inversión en infraestructura de la región están, en una proporción no menor, desfinanciadas

Inversión en infraestructura. Año 2001 MMU$S % del PIB Sector público (a) 14,3 0,75 Sector privado 15,0 0,79 Banca multilateral 2,7 0,16 Total 32,0 1,70 Estimación de Servén. El producto regional utilizado para ese año fue de 1,9 billones de dólares

Tomando como referencia las proyecciones de Fay (Banco Mundial) para el período 2005-2010 sobre las necesidades de inversión anual en infraestructura de la región el porcentaje obtenido (3,02 % del PIB) cubriría solamente el 45% de esas necesidades

Escenario actual Sector público: restricción presupuestaria Sector privado: extremadamente selectivo Bancos multilaterales: necesidad de reformular su cartera de préstamos Todo esto abona la percepción de un lento camino para cerrar la brecha de necesidades de financiamiento en la región

Instrumentos incrementar la inversión en infraestructura Inversión pública Participación pública/privada (PPPs) Mejora de los contratos Rol de las garantías Asistencia de los Bancos multilaterales de desarrollo

Inversión pública Debate abierto que revitaliza el papel que puede cumplir la inversión pública en la FBKF y en la expansión de la infraestructura: Carta de Lima e iniciativas de México, Brasil y Argentina Crear espacio fiscal que permita aumentar las erogaciones de capital: el equilibrio o superávit corriente es el objetivo a alcanzar Calidad de los proyectos

Participación pública/privada (PPPs) Alternativa a la inversión pública El gobierno define el servicio y el socio privado es el que diseña el proyecto, construye, financia y opera el servicio Permite incorporar capital y gerenciamiento privado y facilita a los gobiernos distribuir el costo de las inversiones en ejercicios futuros Estas asociaciones no son sencillas: * contratos de largo plazo * Presencia de riesgos usuales en este tipo de emprendimientos (construcción , financieros y de provisión) * Para que sean exitosos debe asegurarse un alto grado de coordinación entre el sector público y el privado: el sector público debe supervisar y regular y asumir compromisos y prácticas de buen gobierno que proteja a los usuarios y de confianza al sector privado y el sector privado debe asumir los riesgos que estas asociaciones implican

Mejora de los contratos La participación privada no estuvo ni está libre de dificultades Contratos más complicados Perfeccionamiento del marco jurídico y regulatorio que de seguridad al inversionista y proteja los intereses de la sociedad y del usuario

Rol de las garantías Riesgos: políticos: aceptable cobertura contractuales: aceptable cobertura financieros: deben ser mejorados regulatorios: deben ser mejorados

Asistencia de los Bancos multilaterales de desarrollo Recomposición de la cartera Desembolso de los préstamos aprobados Contribuir a la búsqueda de espacio fiscal Creación de nuevos instrumentos de garantía