Rio de Janeiro, Noviembre 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
El plan de Acción eLAC 2010 y la integración del tema residuos-e Seminario Internacional: Residuos electrónicos: un nuevo desafío para la Sociedad de la.
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
El BID y la Educación en América Latina y el Caribe
Mapas Estratégicos en los Negocios Portuarios Cra. Ana Rey Gerente Comercial Administración Nacional de Puertos Uruguay 2007 Seminario Iberoamericano de.
Administración Nacional de Puertos
LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA REGIONAL PORTUARIO
0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.
Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Puertos, transporte marítimo y logística en la CEPAL
Comisión para la Promoción de exportaciones PROMPEX
ITBA, Buenos Aires, octubre 2002
La integración sudamericana El papel del transporte marítimo
Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Sidney Rezende.
Departamentos Jefes de información Altos ejecutivos Líderes comunitarios Impulso de la implementación del gobierno electrónico.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Gestión de Plataformas Logísticas
Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013
NORMA BASC.
Banda ancha: costos, precios, calidad, modalidades de interconexión
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
EXPERTOS EN RED Red de Hidrocarburos Superar los desafíos del sector Hidrocarburífero en América Latina y el Caribe Lennys Rivera Taller Presencial Plataforma.
7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO
Global Shipping S.A. empresa miembro del grupo Global Quality Management System ISO 9001/2000 Certificación BASC Como herramienta de facilitacion y agilidad.
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Chile y la agenda global de desarrollo Enrique Maruri Londoño
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
Beneficios Regionales y Nacionales de la Iluminación Eficiente para América Latina y el Caribe 1 UNEP en.lighten Harry Verhaar, Sr. Director Energy & Climate.
Logística y Competitividad para el Desarrollo
XXXIII Reunión de Directores Nacionales de Aduana de America Latina, España y Portugal. Sede: Punta del Este, Uruguay 2012.
Santa Marta, Colombia Octubre Es un componente del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Facilita el diseño, gestión, financiamiento y.
SONDA Uruguay S.A. Una experiencia de cooperación entre Chile y Uruguay para el desarrollo de nuestros países Oportunidad de Negocios entre Chile – Uruguay.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Montevideo, 24 de Noviembre, 2014
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
R.A 2.2 Determina procedimientos para el traslado de mercancías de importación o exportación a través de un plan logístico para garantizar la legalidad.
Reconversión de los puestos fronterizos entre los países “Reunión regional de expertos. Bienes públicos regionales para la integración social centroamericana.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
Integrantes: Daniela Velasquez David Esmeraldas Jorge Chong Qui.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
Análisis de la Propuesta de Integración de
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
Asunción, Paraguay - 25/26 de noviembre 2014
El reto de generar Valor Compartido Patricia González Avila
1 Integración Energética en Latinoamérica y El Caribe ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA OLADE Diego Pérez Pallares Secretario Ejecutivo COORDINACIÓN.
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
“ La Crisis Actual y su Impacto en los Puertos de las Américas” X Reunión CECIP Buenos Aires.
11 de Abril de 2007 Cruces y Comercio Fronterizo Conferencia Legislativa Fronteriza Jesús Francisco López Molina.
Comisión Interamericana de Puertos. Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
La experiencia logística desde un sector productivo.
Los centros logísticos: componente estratégico del desarrollo competitivo de la República Dominicana Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
Infraestructura, Logística y Competitividad en América Latina y el Caribe José Agustín Aguerre Jefe División de Transporte Banco Interamericano de Desarrollo.
CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política.
Rol de lo Bancos de Desarrollo en la Financiación Verde Maria Netto División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras Tel. +
1 © 2005 FedEx. All rights reserved. PyMEx: soluciones para problemas logísticos habituales FedEx Express presenta PyMEx: soluciones para problemas logísticos.
Octubre 18, 2010 La fusión de los atributos internos y aduanas: lecciones aprendidas y por aprender.
Transcripción de la presentación:

Rio de Janeiro, Noviembre 2003 Jan.Hoffmann@UNCTAD.org América Latina y el Caribe: La competitividad y el papel de las redes de transporte y comunicación Rio de Janeiro, Noviembre 2003 Jan.Hoffmann@UNCTAD.org

1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al “Track B”

1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al “Track B”

Demanda: comercio marítimo Redes de líneas regulares. Contenedorización UNCTAD, RMT

Oferta: empresas navieras Las mayores navieras 1998, 2003 (000 TEU capacidad; Lloyds Shipping Economist y Dynamar)

Oferta: redes globales (ejemplo: PON)

Nodos: los puertos 1,400 boxes 3,000 boxes 1,000 boxes Total Transfer Asaf Ashar

Nodos: los puertos (cont.) Millones TEUs DVB/ Drewry

Nodos: los puertos (cont.) Los mayores 5 puertos 2002, TEU Cargo Systems, y CEPAL

Transacciones: papeleo “El costo de las transacciones documentales representa aprox. 7% de los costos de las operaciones de comercio internacional”. (CEPAL) Una transacción internacional en promedio requiere 40 documentos, 200 elementos de datos, 30 de los cuales se repiten por lo menos 30 veces, y 60 a 70% de los datos se reintroducen por lo menos una vez al teclado. (UNCTAD)

Transacciones: costos Flete internacional Arancel aduanero USA De Micco y Pérez, 2001, sobre datos del US Census Buereau, 1998

1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al “Track B”

Comercio contenedorizado Picture: http://antwrp.gsfc.nasa.gov Data for Lines: GlobalInsight Drawing: Jan Hoffmann

Tecnologías de redes Peligro de quedarse atrás - otra vez Hoy: Telemática Hace 30 años: Contenedorización

Tecnologías de redes (cont.) No se puede usar el contenedor en un extremo de la red, y no en el otro. No se puede usar información digitalizada en un extremo de la red, y no el otro.

¿Tecnología sustituible?

Competitividad y el rol de la conectividad: 1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al “Track B” Jan.Hoffmann@UNCTAD.org

Redes globales APL

Comercio intra-MERCOSUR ESTA ruta no está permitida. PROHIBIDO

1) Datos básicos 2) La región en las redes globales 3) La integración regional para aprovechar sinergias y economías de escala Introducción general al “Track B”

3B: Conectividad No hay opción: Formamos parte de Redes globales. No perdamos el tren: Aprendamos de la contenedorización. Busquemos sinergias y economías de escala: Para ser más competitivos se requiere un enfoque regional

4B: Portales Los puertos son los nodos en las redes. Portales portuarios son componentes de tales nodos. Seguimiento de la carga (“Cargo tracking”) se exige cada vez más por razones de comodidad y también seguridad

5B: Seguridad En una red de transporte, un fallo en una de sus partes contagia a los demás partes. Eso implica altos costos para todos. Inversiones con beneficios laterales: reducción de robos, contrabando, migraciones ilegales, y mejores servicios.

6B: Facilitación Aumentan las exigencias a la facilitación, pero aumentan también las posibles soluciones de telemática. Sobre todo en el área de las aduanas existe un potencial de mejorar la gestión y la cooperación regional.

Sin puertos eficientes, seguridad y facilitación: existe el peligro de ser excluidos de las redes internacionales de logística

Rio de Janeiro, Noviembre 2003 Jan.Hoffmann@UNCTAD.org América Latina y el Caribe: La competitividad y el papel de las redes de transporte y comunicación Rio de Janeiro, Noviembre 2003 Jan.Hoffmann@UNCTAD.org