UNA ESTRATEGIA NACIONAL EN EL DESARROLLO DE LAS TICs Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA Junio, 2002.

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Transcripción de la presentación:

UNA ESTRATEGIA NACIONAL EN EL DESARROLLO DE LAS TICs Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA Junio, 2002

Las TICs y el comercio electrónico: la experiencia de Costa Rica I. Algunos indicadores relevantes para el Internet y el comercio electrónico II. Políticas tendientes a promover el comercio electrónico III. Desarrollo de una cultura informática IV. Conclusión

I. Algunos Indicadores relevantes para el Internet y el comercio electrónico

Las TICs y el comercio electrónico: indicadores de Costa Rica Acceso y uso de Internet en Costa Rica (2000)  Población: 4 millones   Uso del internet: 20% personas  Cuentan con una computadora: 21% hogares   Cobertura nacional en telefonía: 95% Indice de Alfabetización: 95.5% Educación informática 16%

II. Políticas tendientes a promover las TICs y el comercio electrónico

Las TICs y el comercio electrónico: indicadores de Costa Rica “Agenda Digital” 1.     Mejoramiento de la infraestructura 2.     Universalización del acceso a Internet 3.     Promoción de una Nueva Economía 4.     Impulso del Gobierno Digital 5.     Marco legal

Agenda Digital: I. Mejoramiento de la Infraestructura   Objetivo: ampliar la capacidad (ancho de banda) del servicio de Internet, reducir su costo y brindar infraestructura de primera calidad

Agenda Digital: I. Mejoramiento de la Infraestructura Iniciativas:  mejoramiento de la conectividad: telefonía, conexión por cable, etc. conexión de anillos de fibra óptica Cable Submarino de fibra óptica Maya 1 y Arcos 1 instalación de redes: a) Red Internet Avanzada b) GOBNET c) Red Internet 2 d) EDUNET, CRNET

Conexiónes de Banda Ancha por cada 100 habitantes

Agenda Digital: 2. Universalización del acceso a la Internet   Objetivo: acceso generalizado a las nuevas tecnologías; correo electrónico e Internet como instrumentos para el comercio, la educación y el intercambio cultural

Agenda Digital: 2. Universalización del acceso a la Internet Iniciativas: Acciones para ampliar el acceso a) Correo electrónico gratuito y telecentros b) Reducción de tarifas de Internet c) Financiamiento bancario Acciones en área de educación y Recursos Humanos:  Fundación Omar Dengo CEFOF CENFOTEC

Agenda Digital: 2. Universalización del acceso a la Internet Acciones para ampliar el acceso A) Comunicación Sin Fronteras i) www.costarricense.co.cr : Costa Rica: correo electrónico gratuito primer país del mundo 160.000 usuarios   ii) TELECENTROS:  todas las municipales del país, bibliotecas públicas y en 30 sucursales de correo para un total de 187 telecentros Objetivo: 20% de la población

Agenda Digital: 2. Universalización del acceso a la Internet B) Reducción de tarifas de Internet programa 900 tarifa del hogar tarifa social (empresas e instituciones) C) Financiamiento bancario Programa “Internet Ready”

Agenda Digital: 2. Universalización del acceso a la Internet Acciones en área de educación y recursos Humanos:  Fundación Omar Dengo: “Programa Informática Educativa” CEFOF: servicios de alto nivel al sector productivo nacional e internacional CENFOTEC: establecimiento de centros de capacitación

Agenda Digital: 3. Nueva Economía Objetivo: impulsar el crecimiento de compañías de base tecnológica costarricense, que se integren a la economía global con niveles de excelencia de clase mundial; adecuar la forma de comerciar a lo interno y a lo externo

Agenda Digital: 3. Nueva Economía Se pretende impulsar el crecimiento de compañías de base tecnológica costarricense que se integren a la economía con calidad de clase mundial: Empresas exportadoras de software; Empresas que vendan sus bienes y servicios a través del comercio electrónico; Empresas que vendan sus insumos a compañías multinacionales de alta tecnología instaladas en el país Empresas de otros sectores que utilicen la TICs

Agenda Digital: 3. Nueva Economía Iniciativas:      Sistemas de información: www.infoagro.go.cr, www.siec.go.cr Elaboración de folletos informativos y seminarios  www.marketplacecostarica.com   Total: 117 empresas inscritas Sectores: alimentario, artesanal, electrónico, forestal, metalmecánica, de plantas, flores, follajes, plásticos, productos frescos, software y textil.    

Agenda Digital: 4. El Gobierno Digital como Usuario Modelo Objetivo: el gobierno debe actuar como un usuario modelo, brindando al ciudadano todo tipo de facilidades en línea (simplificación de procedimientos, mayor transparencia, cultura informática)  

Agenda Digital: 4. El Gobierno Digital como Usuario Modelo Iniciativas: Portal del gobierno www.go.cr CompraRed” (www.hacienda.go.cr/comprared) Declaración y pago de impuestos en línea (www.hacienda.go.cr/tributacion) Pago de planillas (www.ccss.sa.cr/sicere) Pago de recibos de servicios (www.ice.go.cr/servicios) BUDHA (www.hacienda.go.cr/budha/) Ventanilla Unica (www.procomer.com)

Agenda Digital: 5. Marco Legal Objetivo: desarrollar un marco jurídico que permita brindar el grado de seguridad necesario, que no imponga y elimine barreras innecesarias al comercio.

Agenda Digital: 5. Marco Legal i. - “Proyecto de Ley de Firma Digital y Certificados Digitales”, Expendiente No. 14.276, de fecha 30 de abril que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta No 82, Alcance No 31. ii.- Otros proyetos de ley  

Agenda Digital: 5. Marco Legal iii.- Propiedad Intelectual: Ley No. 7979 de 31 de enero de 2000, reformas a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos Ley No 7968 del 22 de diciembre de 1999, Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor (WCT), Ley No. 7967 del 22 de diciembre de 1999 Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, Ley No 8039 del 2 de octubre del 2000.

Agenda Digital: 5. Marco Legal iv.- Ámbito Internacional Apoyar la moratoria en los derechos aduaneros sobre las transacciones electrónicas Declaración Conjunta sobre Comercio Electrónico en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Costa y Canadá.

III. Difusión y capacitación hacia una cultura informática

Las TICs y el comercio electrónico: la experiencia de Costa Rica a) Campaña Nacional del Uso del Correo Electrónico: - 1 millón de brochures para uso del e-mail - 350 tarjetas telefónicas - plan de divulgación en medios de comunicación - 800-Navegar - distribución de afiches e instructivos para las 5000 escuelas del país, universidades y oficinas del Estado - recibos de teléfono del país, aerogramas, estampillas, y billetes de lotería

Las TICs y el comercio electrónico: la experiencia de Costa Rica b) Programas de fomento a la educación - “Programa de Educación Informática”: 655.000 estudiantes capacitados en programación y producción de programas informáticos - “Programa LINCOS (Little Intelligent Communities)” - “Programa Nacional de Inglés Técnico”

IV. CONCLUSIÓN

Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) mpicado@comex.go.cr